Reseña concierto CHIMAIRA + MAROON en Francia 2008, Abr 2 en La Locomotive Paris

Un opaco miercoles de abril, inundado de lluvia por momentos y de un poco de sol que alegraba el dia rodeaba la capital francesa, que acogía a una de las formaciones mas importantes de la nueva cara de metal a nivel mundial “Chimaira” liderados por el impresionante Mark Hunter.

El cartel que proponía la banda de Cleveland para la noche era 100% metalcore, acompañados de los veteranos alemanes “Maroon” y de otras dos bandas europeas mucho mas jóvenes, los austriacos a la moda de “The Sorrow” y los finlandeses de “Dead Shape Figure”, bandas que de cierta manera no concuerdan con el estilo practicado por la banda principal de la noche (marketing de la parte de los sellos disqueros???). En fin después de algunas horas de espera durante las cuales algunos fans compartimos un largo rato lleno de fotos y bromas con cada miembro de la banda el concierto estaba listo para empezar.

8:00 PM – Dead Shape Figures

Con una sala poco llena, el grupo finlandes comienza su set sin dejar ningún tiempo muerto y haciendo muy bien su trabajo el cual era empezar a calentar la sala. El grupo practica un metalcore sin gran interés y que tal vez hemos escuchado millones de veces, eso si cabe destacar que lo hacen con mucha fuerza y que cada músico sabe que lo hace. Un cover de Machine Head “Davidian” (momento clave del concierto) inunda toda la sala. 8:30 de la noche el grupo se despide del publico (que buen sonido siendo teloneros, cosa que no es fácil).

21:35 PM – Maroon

Cambio de decoración, se siente la notoriedad de cada banda y el escenario cada vez gana espacio con cambio un completo de material. La sala mucho mas llena y los alemanes no se hacen esperar ejecutando canciones agresivas que notablemente el publico conoce (hay que recordar que es una banda que lleva ya varios años haciendo giras). Aquí vemos una banda feliz que nuevamente podríamos decir que es poco original pero si pensamos desde la época que existen las cosas cambian. El grupo y su cantante con peinado sacado de desfile de modas dignas de la ciudad (Paris, ciudad de la moda) hacen mover y convertir la sala en un infierno. El grupo ejecuta un show de 45 minutos sin ninguna falla dejando por fin el puesto a los reyes de la noche.

8:45 PM – The Sorrow

Look a la moda y camisetas de bandas extremas, segundo grupo de metalcore muy pero muy influenciado por los americanos Killswitch Engage, The Sorrow banda que cuenta con un solo disco hasta el momento son los mas jóvenes de la noche. Todo esta calculado para mojar a las pequeñas fanáticas del genero. El grupo mismo si no muestra nada de original logra mover una gran cantidad de publico (moda???) que parece que los conoce muy bien. Nuevamente un momento para un cover, esta vez con “Pursuit of vikings” de Amon Amarth en la cual el guitarrista / cantante le deja el micrófono al bajista para interpretar la canción de los suecos. Durante esta corta interpretación mas de uno se pregunta, “no seria mejor que el bajista fuera el cantante de esta banda?”. La respuesta es si, ya que la música de la banda gana un poco mas de personalidad con la voz de este, que de su actual frontman. 35 minutos pasan y cada vez mas el momento de ver a Chimaira se acerca.

22:45 PM – Chimaira

Una vez mas, el escenario cambia completamente de ambiente, la presión se sube poco a poco y la paciencia cada vez es mas limitada. Después de una larga espera desde su ultima visita a finales del 2005 con Dark Tranquillity e Hatesphere y una anulación en octubre del 2007, las 6 bestias por fin están de regreso para destruir las paredes de La Locomotive. Es así que en medio de un escenario lleno de humo el grupo dispara su primer cartucho con la asesina “Pure Hatred” canción que a cualquier fan enloquece con su famoso “I Hate Everyone” coreados por cada persona presente en esta fría noche de primavera.

La banda no respira y lanzan su segunda bomba “The Flame”, que pertenece a su nuevo álbum antes de seguir con otro gran clásico y tal vez la canción mas conocida del grupo “Power Trip” gran momento del concierto y digna del estatus que tiene, las paredes tiemblan y estamos lejos de ver lo mejor “Nothing Remains”, “Severed” (que parece que nadie conociera), “Worthless y “Black Hearth” se siguen sin respirar y la nocion de tiempo cada vez es menos clara.

El grupo regresa al 2003 con otro clasico “Cleansation” otro gran momento del concierto y en la que se siente una evolución en la manera de tocar del grupo, mucho mas profesional y mucho mas estática. “Pictures In The Gold Room” es la rareza de la noche ya que el grupo no la toca seguidamente, una de mis canciones favoritas pero tal vez no la mas adecuada para el set de la noche. Nuevamente volvemos al 2007 con “No Reason To Live” y su ambiente alucinante en la cual el grupo se divierte y afirma porque son los que cierran esta noche, “Needle” tal vez uno de los únicos momentos menos agresivos del espectáculo mismo si tiene un final muy rápido (personalmente es una buena canción pero en live no llena las expectativas).

Luego una pequeña improvisación con un corto de Cannibal Corpse, mientras Mark Hunter se arma de una tercera guitarra para ejecutarnos en la cara 10 minutos de esplendor “Six” (la mejor canción del ultimo disco) y sus diferentes ambientes dan espacio a cada espectador para respirar, dejar de saltar y mirar atentamente. 1 hora pasada de espectáculo y después de este gran momento, tal vez el punto mas alto del concierto, el grupo regresa a los clásicos con “The Dehumanizing Process”, canción que nuevamente recibe el publico con alegría y que hace temblar una vez mas la capital francesa. Una pequeña pausa y el grupo regresa para presentar un invitado especial Frédéric Leclercq (bajista de Dragonforce) y tocar una versión armada de doble bajo de su ultimo sencillo “Resurrection”.

El grupo se despide para no regresar, 1 hora 15 minutos de show súper profesional, el grupo muestra porque esta donde esta hoy en día y si tal vez algunos lamentan la época donde la banda era menos estática en directo pueden darse por servidos de la manera en que Mark, Rob, Jim, Matt, Chris y Andols ejecutan cada nota de sus canciones. Chimaira vino e hizo lo suyo ante un publico que ya estaba conquistado.

Pure Hatred
The Flame
Power Trip
Nothing Remains
Severed
Worthless
Black Heart
Cleansation
Pictures In The Gold Room
No Reason To Live
Needle
Six
The Dehumanizing Process
Resurrectionn

chimaira_lalocomotive

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *