Bueno en vista que eltiempo.com nunca nos contesto nuestra petición para ser Bloggers, compartimos hoy con los avivados esta exclusiva entrevista, realizada hace algunos días a los hermanos Cavalera en su viaje promocional a Europa, como abrebocas a lo que será su participación en los Festivales de verano en el viejo continente.

Por que cambiaron el nombre del grupo de Inflikted a Cavalera Conspiracy ?

MAX : simplemente porque ya hay un sello y un grupo de rap que se llaman Inflikted. Eso nos iba a traer problemas de autor. Cavalera Conspiracy fue el segundo nombre que se me vino a la cabeza. Le dije a Igor y le gusto. Es un buen nombre pero Igor queria que llamaramos el album Inflikted para guardar una conexion con el nombre que nos gustaba. Cavalera Conspiracy es un nombre ideal porque no identifica un estilo de musica en especial. No te hace pensar en metal, punk o hardcore. Es un nombre abierto.

De que forma escribiste las letras de este album?

MAX : algunas letras fueron inspiradas de peliculas. Intente hacer algo diferente a Soufly e Nailbomb. Hay una cancion basada en « Clockwork Orange » (La Naranja Mecanica) y otra en « Apocalypse Now », o mas bien en el documental de esta, que se llama « Hearts Of Darkness ». Hay una cancion que se llama asi. El resto, hay una cancion como “Must Kill” que recuerda cosas que hice en el pasado como por ejemplo, Straighthate. Hay otra “Terrorize” en homenaje al grupo Terrorizer el cual adoro. Las demas letras estan abiertas de interpretacion. No estoy ni seguro de conocer su significado (risas). Suenan bien y concuerdan bien con las canciones. Hay mas diversidad y libertad esta vez, contrariamente a las letras directas que suelo escribir.

Por que escojieron a Joe Duplantier de Gojira como bajista ?

MAX : en realidad no fui yo el que lo escoji (risas) ! Fue Gloria (esposa y manager de Max Cavalera). Pienso que fue una buena eleccion. Al principio era al bajista de Gojira que queriamos, pero Joe, que es guitarrista, queria tanto el puesto que vino en vez de su bajista (risas) ! Es un gran fan. No se ni que piensa en bajista de Gojira al respecto (risas). Pero estoy seguro que todo esta bien, son amigos. Joe es un tipo bien y siempre esta asegurandose que las cosas funcionen bien. Ya que es frances, agrega un sabor mucho mas internacional al grupo. No queriamos hacer un grupo ni 100% brasileño o 100% americano. Ya lo hemos hecho antes.

IGOR : exactamente. Eso le da una atmosfera especial al album. Le da un aspecto mucho mas grobal que local. Es mas interesante. Cuando Max me dijo que ibamos a tener un frances en la banda, me senti realmente contento porque siempre hemos luchando por tumbar las barreas de la musica. Pienso que hoy en dia hay muy buena musica que viene de Francia. Logicamente incluye a Gojira pero tambien muchos otros estilos musicales. Pienso que Francia esta en un buen momento musical.

MAX : no lo conociamos antes. Habia un riesgo. Pero desde que tocamos con él, supimos que hiba a funcionar. Ademas no queriamos hacer un “super grupo”. No tenia que ser el Real Madrid del metal (risas). El proyecto tenia que concentrarse en el reencuentro con Igor en compañia de 2 tipos super fanaticos de nuestra carrera. El album favorito de Marc Rizzo es “Arise”. Joe tambien es un super fan, me hablo de la primera que vio a Sepultura en Francia. Fue su primer concierto. Es bueno trabajar con tipos que te respetan y que son capaces de hacer cosas que te hacen sentir realmente orgulloso. Es algo bueno.

Por que escojieron a Logan Mader como productor?

MAX : Logan coproduce el album conmigo pero su trabajo era sobretodo el de grabar. Ya habia trabajado con él en una cancion(el cover de Beautiful People de Marylin Manson hecho por Soulfly) y me parecio muy bueno. Ademas estaba cansado de hacer siempre mis albumnes en Phoenix y necesitaba ir a otro lado. Fue bueno en Los Angeles, mismo si se parecia mas a Mexico que a Los Angeles en realidad !

IGOR : si fue genial. Es asi en algunas partes del sur de California. Hay muchos mexicanos alrededor de ti. Tienes la sensacion de estar realmente en Mexico. Personalmente me gusto eso porque la grabacion de este album fue tan facil. La unica vez que vivi eso fue cuando hicimos Nailbomb. Habia una atmosfera muy relajada. Estuvo bien que Max halla escojido a Logan porque entendio rapidamente lo que queriamos. Logro capturar la energia que habia en el estudio. Mucho mas de lo que grandes productores hubieran hecho.

Cavalera Conspiracy es un verdadero grupo o simplemente un proyecto temporal como Nailbomb lo fue?

MAX : es diferente que Nailbomb y que Soulfly. Es algo especial. Es un poco entre los dos. Nailbomb fue un proyecto genial y me hubiera gustado hacer conciertos porque el potencial del album era realmente fuerte. Pudimos haber girado, pero ese proyecto no fue hecho para eso. El potencial de Cavalera Conspiracy es tambien fuerte y deseo salir de gira. El proyecto es un poco unico. Vamos a girar, mucho mas que con Nailbomb pero no dejaremos que se vuelva en nuestra prioridad. Seguiremos con nuestros propios proyectos. Igor hace lo suyo y yo Soufly.

IGOR : si hay una buena atmosfera alrededor de este disco. Esperamos seguir con nustros proyectos personales y concentrarnos al mismo tiempo en Cavalera Conspiracy sin que nadie se sienta atrapado en una trampa. Es una situacion de libertad pero al mismo tiempo es mas que un simple proyecto paralelo. Entregamos mucha pasion en este disco. Es bastante diferente de todo lo que hemos hecho antes.

MAX : todos tenemos nuestras propias cosas y este proyecto es realmente especial. Me gusto grabar este album y pienso que a todo el mundo tambien. Se que la gira sera genial. Cuando esta se acabe, cada uno volvera a sus respectivos proyectos para despues regresar y hacer un segundo album de Cavalera Conspiracy mucho mas fuerte y divertido ya que no nos cansaremos de este grupo. No vamos a girar hasta el punto en que ya no queramos tocar mas en este grupo (risas).

Incorporaron influencias brasileñas ?

MAX : hay, pero estan escondidas. Es la primera vez que una influencia brasileña no es visible. Pero hay un lado brasileño en la rabia del disco. Como Igor decia, es un poco parecido a la pelicula « City Of God ». Puedes sentir ese sabor brasileño al interior. Pienso que fue bueno esconder ese elemento esta vez, ya que lo hemos explotado en Sepultura y Soulfly. Pero no hay duda que hay una marca brasileña en este disco.

IGOR : si, puedes sentirlo en el groove.

Ya que hablamos de Nailbomb, hay una posibilidad de volverlos a ver algun dia ?

MAX : Nailbomb esta completamente muerto. Ni el vodoo podria resucitarlo (risas). Conosco bien a Alex Newport y cuando dice que algo se acabo, se acabo ! Al mismo tiempo estoy orgulloso porque respetamos la idea original del proyecto. No como todos esos que terminan por regresar, Nailbomb nunca volvera. Igual me gustaria hacer algo con Nailbomb pero Alex nunca querra (risas).

IGOR: de todas maneras aun podemos tocar canciones de Nailbomb en concierto.

MAX : realmente hemos hablado con Igor. Haremos cosas locas. Vamos a tocar algunas viejas canciones. Mi hijo menor nos aconsejo Necromancer cancion que proviene de nuestro primer EP (estial Devastation). Vamos a tocar de Nailbomb, depronto vamos a tocar algo de Led Zeppelin. Podemos tocar una cancion hardcore como Nevertrust y justo despues Four Sticks de Led Zeppelin ! Sera divertido !

Max, escribiste este album al mismo tiempo que el proximo de Soulfly. No fue confuso ?

MAX : no, fue emocionante en realidad. Me recuerda cuando escribi el disco de Nailbomb y Chaos A.D al mismo tiempo. Los dos discos son verdaderamente diferentes. Son unicos y cada uno es muy bueno a su manera. Pero puse en pausa por el momento el disco de Soulfly. Me queria concentrarme en Cavalera Conspiracy. Despues volvere al album de Soulfly. Los dos grupos tienen un impacto mutuo. Uno influencia al otro, algo que es bueno.

Joe canta en Dark Ark y en Ultra-Violent. Como sucedio esto ?

MAX : quieres la version cool o la version real (risas)? La version cool es : si fue grandioso, todo el mundo puede cantar en el grupo ! Pero en realidad, Joe canta en el album porque estaba empezando a cansarme, no queria hacer todo yo y tampoco repetirme demasiado. El es el cantante de Gojira, le propuse cantar algunas cosas en Cavalera Conspiracy. Pero él no se sentia realmente comodo para cantar en ese estudio. Le dije que volviera a Francia y que lo hiciera en su casa. No queria que grabara sus partes bajo pression y estress. Cantar es algo mucho mas personal que cualquier otro instrumento a mi me gusta grabar en general solo. El siguio mi consejo, grabo sus partes en Francia, y me envio las pistas. Es lo mejor que se podia hacer.

Y como Rex Brown (Down, ex-Pantera) aterrizo en el album ?

MAX : es un viejo amigo, desde la gira de locos entre Pantera y Sepultura. Lo llame a Los Angeles para decirle que estaba trabajando en un nuevo album con mi hermano. El acababa de terminar el disco de Down y simplemente llego al estudio. Hizo un buen trabajo y pasamos un buen rato hablando. Nos contaba anectodas chistosas como una vez que Phil Anselmo estaba completamente borracho en el avion y asustaba a todas las demas personas de primera clase (risas) ! Siempre nos ha gustado colaborar con otros musicos. Siempre hemos hecho esto con Igor. Mismo antes de que se volviera una moda en el hip hop. Ya teniamos invitados desde el comienzo de nuestra carrera cuando haciamos death metal. Debe ser una costumbre de los brasileños (risas). No te conosco ni tu a mi, pero no hay problema podemos andar juntos (risas). Pero si, fue genial contar con Rex en el album. Toca en Ultra-Violent, la cual habla de la pelicula « Clockwork Orange ». Tambien esta Richie que canta en el album pero es un caso especial porque hace parte de mi familia. Le propuse cantar y es cool, pero él quiere salir solo por si mismo “sufrir” con su propio grupo (risas). Quiere hacerlo como nosotros y tienen razon. Si todo le cae en la manos, nunca sabra lo que es tener una banda. Para muchos grupos americanos, es toda una asaña salir de gira en una van, para nosotros era un lujo ! Me hubiera gustado tener una van cuando girabamos en Brasil en vez de viajar en un bus normal, lleno de gente y de gallinas, durante 48 horas bebiendo whisky caliente (risas)! Eso si era una asaña (risas) !

Ustedes grabaron un video en Paris, hace unos meses. Por que escojieron esta ciudad?

MAX : fue Igor el que escojio. Quisiera que él mismo hable, ya que él esta mas metido en el aspecto visual de Cavalera Conspiracy.

IGOR: hablamos mucho con Max de la manera en que hibamos a presentar el artwork de Cavalera Conspiracy. Tengo amigos aqui en Paris que hacen parte de un equipo que se llama Surface To Air. Hacen videos y muchas otras cosas y son verdaderamente muy buenos amigos. Son unos grandes fans de Sepultura y generalmente de todo lo que hicimos con Max. Me preguntaron si estaba interesado en trabajar con ellos para este album. Vienen de un universo completamente diferente pero entedieron muy bien la manera de trabajar del grupo. Grabamos el video aqui en Paris durante dos dias y al mismo tiempo trabajamos en el artwork. Sera un concepto visual unico. Habra una conexion entre el video y el artwork. La gente quedara sorprendida porque se parece mas a una pelicula que a un video musical tradicional. Hasta el momento todo lo que hemos visto del video es increible. Tenemos ancias de verlo terminado.

MAX : este video es muy diferente de todo lo que he hecho hasta hoy en dia. Realmente me facino. Fue un poco loco hacer la portada al mismo tiempo que el video, pero al final pienso que fue mortal. El disco recien terminado en lOs Estados Unidos, fue como si la operacion se transladara a Francia (risas). Escribimos el ultimo capitulo del album aqui. Nunca he trabajado de esta manera pero es realmente cool.

IGOR: no fue planeado

MAX : no, no habia ningun plan. Fue espontaneo. Conocimos al equipo y fueron muy profesionales. Habia mucho material de cinema y un espacio para grabar el video. Fue cool. Habia una gran produccion pero tambien un espiritu muy punk. En un momento le pregunte al realizador si tenia que ponerme una camiseta en general para el video, me dijo : “no, sé como eres. Solo estoy aqui para grabarte tal y como eres”. Me gusto mucho porque pocos realizadores te dejan hacer eso. Siempre quieren cambiarte de ropa.

IGOR : este equipo es muy bueno. Hacen videos, visuales etc..

MAX : donde se complica la cosa es cuando tengamos que meter 40 personas en nuestra lista de invitados (risas). Todo el equipo es fan, desde el ingeniero de sonido hasta la maquilladora. Todos van a venir. El concierto parisino sera mucho mas caotico de lo previsto (risas).

Es su primer album juntos despues de 1996. Vieron diferencias en la manera de tocar de cada uno o encontraron esa vieja quimica entre los dos?

MAX : no soy muy bueno para comparar o para la nocion del tiempo. El año pasado me preguntaba cuantos años tenia. Pensaba que ya habia llegado a mis 40 pero en realidad solo tenia 38. Pierdo la nocion del tiempo porque se pasa muy rapido. Estos 10 años se pasaron en un abrir y cerrar de ojos. No quize que las estadisticas de los pasados discos se me subieran a la cabeza para perturbar el album. No queria estar asustado en el estudio por el hecho de hacer nuestro primer album despues de 1996.

Pero en cuanto a la manera de tocar?

MAX : la musica es como la bicicleta. Nunca olvidas como se hace. Nos entendiamos con Igor simplemente con una mirada. El unico problema era que eramos muy rapidos para los otros dos. Marc Y Joe tuvieron que ensayar de seguirnos a mi y a Igor, no fue facil para ellos (risas).

IGOR : pero fue divertido porque tuvieron que aprender nuestro metodo de trabajo. No hablamos mucho con Max cuando escribimos una cancion. Nos miramos a los ojos y sabemos si es bueno o no. Ellos tuvieron que correr detras de nosotros de cierta manera. Pero veo muy bien lo que quieres saber con tu pregunta y efectivamente los dos hemos evolucionado porque no hemos parado desde 1996. Todo eso es natural. No quizimos mirar hacia atras con Max. Nunca hemos intentado volver al pasado y hacer la misma cosa. Logicamente hemos cambiando pero esta bien. Aun tenemos astucias en nuestro bolsillo. Al principio estaba un poco dudoso de mi capacidad para tocar canciones rapidas, porque despues de hace mucho tiempo no lo habia hecho. Esperaba que no estuviera oxidado .Pero desde que tocamos en el estudio, tuve la impresion de tener 14 años. Solo diversion, ninguna presion. No estaba nervioso como la primera vez que tocamos juntos en el D-Low memorial show en el 2006. No podia cojer mi baquetas. Habia muchas emociones. Pero en el estudio habia una atmosfera mucho mas parecida a la que vivimos cuando ensayabamos cuando jovenes.

MAX : si, tocamos realmente muy rapido. Los otros paraban y yo no queria. Necesitaba la bateria para tocar igual de rapido y no podia parar (risas). La grabacion de este album es mi preferida despues de hace tiempos. Todas esas estupideses que no tienen que ver con el album no estaban esta vez. Desafortundamente, tu aprendes este tipo de cosas muy tarde. En el pasado habian un monton de cosas estupidas que venian a ensuciar el album. Esta vez estabamos unicamente concetrados en la grabacion y fue genial. A partir de ahora, grabare de esta manera.

IGOR : Max esta hablando de algo muy especial. Cuando estas en el estudio, no quieres escuchar a la gente quejarse de su cuarto de hotel o de ese tipo de cosas. Pero siempre termina por pasar. Esos elementos exteriores dañan el ambiente del disco. Afecta el humor de todo el mundo en el estudio. Pero esta vez, todo el mundo queria simplemente tocar, sin preocuparse de lo demas.

MAX : como artista y musico, tienes que entender que los problemas de hotel son menos importantes que lo que estas creando. Todo eso no tiene importancia. Despues de que superas eso, puedes hacer un buen album. No tuvimos ni que decirselo a los demas. Asi que no quize decir nada sobre eso (risas).

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply