Reseña Blood Mountain – Mastodon

Blood Mountain

Mastodon
Reprise – WEA Records (12 septiembre 2006)

Después de dos albumes “Remission” y “Leviathan”, Mastodon, un joven y original grupo proveniente de Atlanta, Georgia se gano el respeto por su manera tan especial de hacer musica, incluyendo complejos riffs, baterias estilo jazz y largos interludios influenciados por el rock progresivo. Todo esto les permitió abandonar Relapse Records y firmar con la multinacional Warner.

Confieso que cuando supe que Mastodon había firmado con Warner, no fue algo que me alegro ya que temía que la banda tomara una orientación mucho mas comercial bajo la influencia del sello. Es así que sale a la luz “Blood Mountain” tercer álbum de la banda y simplemente hasta el momento el mejor de su carrera. Si! El mastodonte compuesto por Troy Sanders (Bajo, Voz), Brent Hinds (Guitarra, Voz), Bill Kelliher (Guitarra) y Brann Dailor (Bateria) ha hecho sin duda alguna uno de los mejores trabajos del 2006.

Blood Mountain es un álbum conceptual que habla acerca de lo que le puede pasar a una persona perdida en una montaña y al auditor simplemente lo hace perder en una odisea musical que pasa por todo tipo de sonidos convirtiendose en el disco por excelencia de este genero calificado de “Stoner Progresivo”.

El album abre con dos canciones rápidas que contienen todo lo que hace de Mastodon una gran banda (rítmicas originales, riffs de ataque, voces frenéticas…) que dejan escuchar lo que nos preparan estas 12 canciones, aunque el grupo experimenta canciones mucho mas suaves con diferentes atmosferas “Sleeping Giant”, “Pendulous Skin” y algo aun mucho mas extraño en “Bladecatcher” en la cual Troy utiliza un microfono con un efecto que hace de su voz algo especial. Ademas de todo el grupo se da el lujo de tener invitados de calidad: Scott Kelly de Neurosis en “Crystal Skull”, Josh Homme de Queen Of The Stone Age en “Colony of Birchmen”, Cedric Bixler-Zavala y Isaiah “Ikey” Owens de The Mars Volta en “Siberian Divide” y “Pendulous Skin” respectivamente, sin perder la personalidad de su musica.

Cabe resaltar también el trabajo a nivel del artwork, simplemente alucinante. No hay nada mas que decir sino escuchenlo y no pasen al lado de una obra de arte como esta.

• This Mortal Soil
  • Sleeping Giant