Reseña ObZen – Meshuggah

ObZen

Meshuggah
Nuclear Blast (7 marzo 2008)

Un grupo con un sonido unico, sin estructuras precisas y sobretodo con un sonido que puede enloquecer a cualquier persona ajena a este tipo musica por las rítmicas brutales del virtuoso baterista Tomas Haake apoyadas por el bajo de Dick Lövgren, los riffs y ambientes terroríficos de los guitarristas Fredrik Thordendal y Mårten Hagström, todo esto embrujado con la voz frenetica de Jens Kidman.

Si, 3 años después Meshuggah llega con un nuevo disco, bautizado para esta ocasión “obZen” (un juego de palabras “obsceno” y la palabra japonesa “zen”) con una portada algo extraña cambiando el estilo de la banda y que curiosamente al verla hace pensar en Maynard James Keenan cantante de la magnifica banda americana Tool.

“Combustion” abre los 52 minutos de brutalidad musical, con una rítmica de guitarra que aun no se sale de mi cabeza, dando paso al sonido típico de estos 5 genios suecos. Digamoslo de una vez “obZen” es un álbum mucho mas directo que sus anteriores y puede ser mas fácil de escuchar (tampoco creo que los amantes de la música romántica lo puedan escuchar) a comparación de un “Catch 33” mucho mas complejo… No es que el grupo halla escrito canciones menos complejas pero las ha abordado de una manera mucho mas directa, por ejemplo no hay largos momentos instrumentales ni atmósferas de varios minutos como en algunos de sus pasados discos. Esta vez el grupo se contenta con ofrecernos canciones un poco mas thrasheras como “Bleed” o “Pravus” sin olvidar la esencia de su sonido.

9 canciones que desfilan sin ningún problema aunque en algunos momentos de la segunda mitad del álbum pueden llegar a aburrir un poco al auditor dependiendo del estado de este (repito nuevamente escuchar un álbum completo de Meshuggah no es tan fácil), eso si sin decir en ningún momento que las canciones son malas, solamente escuchen la canción homónima del disco. “Dancers To A Discordant System” cierra el álbum con esa atmósfera típica de Meshuggah que a todos nos gusta, haciendo esta vez mucho mas coherente el cierre del disco.

Bueno, Meshuggah version 2008 y su obZen! Cuenten conmigo.

• Combustion
  • Dancers To A Discordant System