Eric Peterson guitarrista de los thrasheros californianos TESTAMENT habla desde Europa

Hace nueve años que salio The Gathering. La espera de un nuevo album de los californianos fue muy larga, entre el cancer de Chuck y los albumnes de Dragonlord. Pero porfin, esta aqui! Si, The Formation Of Damnation es una verdadera bomba, la cual no puede pasar desapercibida. Eric Peterson habla en exclusiva desde Paris.

Regresaron en el 2005, con Alex y Greg, para el Dynamo Festival. Estuve en ese concierto y en backstage. A proposito ese dia fue Return To The Apocalyptic City, ese dia te gusto! Lo recuerdas? Cuales fueron tus impresiones en el escenario?

Yeah… Que momento, ese dia. No sabiamos que esperar del publico y de las canciones pero cuando el publico se volvio loco, nos hizo sentirnos muy comodos. Tocamos mejor y es a menudo asi en los grandes festivales. Pero es verdad que el caos mas grande estaba en el cielo: caian cuerdas sobre la carpa, una alegria infernal…

Recuerdo que vi a Louie Clemente y Joey Tempesta tocar ese dia. Bajando Louie Clemente parecia cansado fisicamente, con dificultades para caminar. Cual era el problema?

En realidad, siempre ha caminado asi porque tenia una excrecencia osea que lo molestaba. Se opero y entonces pudo tocar con nosotros. Eso si, aun lo molesta para caminar. Es algo extraño en todo caso y mismo si uno pensaba que se iba a caer a cada paso es un tipo en forma y divertido. Con eso parece una tortuga (risas) pero adoro a ese tipo. Hizo lo que pudo tocar con nosotros en varios conciertos y fue muy bacano de su parte.

Que piensas de ese renacimiento del thrash old school, con el regreso de Testament, Exodus, Death Anagel o Forbidden, sin hablar de los nuevos grupos como Warbringer y Municipal Waste?

Pienso que es muy bueno. Es como la 5/6 que me hablan de ese grupo, Municipal Waste pero no lo he escuchado. Asi que sera dificil darte una opinion…

Es una mezcla de DRI, Nuclear Assault y de ustedes. Un buen grupo…

A si? Bueno, tendre que echarle un vistaso a esto, definitivamente. No, pero sino, pienso que es bueno volver a ver el thrash en primer plano. Pero para mi, no es una novedad porque nunca he parado de tocar desde hace mas de 20 años. Efectivamente, me parece que es un buen momento para sacar un nuevo album de Testament, ademas que hemos reunido la alineacion original. Tambien, regresamos con Nuclear Blast que es un sello que se va a ocupar muy bien de nosotros y del metal en general.

Low y Demonic son constantemente catalogados por los fanaticos como sus discos mas oscuros y a algunos no les gusta para nada la voz death metal de Chuck en esos albumnes. Que les responderias?

Siempre habiamos tenido esa parte oscura en Testament pero no la habiamos mostrado en los anteriores discos. Me gusta todo el material que hemos sacado pero es verdad que Demonic es un album fantastico, lo adoro. Actualmente hay un poco de death metal en todo lado pero pienso que Chuck tiene algo propio ya que saca ese tipo de voz mas lentamente. Cuando empieza a cantar asi, es… como diria… espantoso (risas) Haz visto su estatura? Entonces cuando canta con voz death metal, es como un guerrero grande listo para castigar a alguien. La unica cosa que quiero decirle a la gente que no le gusta este estilo, es “fuckin’ cierrenla” (risas)! Fuck You!

Te acuerdas del momento en que Alex les anuncio que dejaba Testament, en 1992? Que sentiste a la epoca?

Me acuerdo bien de esa epoca porque sentia una frustracion en él desde los dos ultimos discos antes de su ida (The Ritual y Souls Of Black) y esto no hacia nada mas que aumentar. Solo haciamos compromisos para que todo el mundo estuviera satisfecho. Pienso que cuando él nos dijo eso, fue como una liberacion. Estaba mas bien contento de que porfin hubiera pasado esto ya que cada vez lo veia mas desgraciado en el grupo. Cuando nos dejo, finalmente todo el mundo estaba contento ya que una gran parte del estres habia desaparecido. Pienso que es una de las razones de nuestro cambio hacia un sonido mas death metal (risas). Teniamos ese feeling de hacer material mucho mas agresivo (Eric, grita de una manera frenetica) ! Aaaahhhhhhhh…… Pero bueno, para un tipo como Alex, tocar solo heavy no es posible, es muy jazz y de la creacion del grupo antes The Legacy hasta The Ritual, pasaron casi 15 años: no es sorprendente que algunos musicos se aburran en algun momento. Tambien hay que ver que en 1992, estabamos en plena etapa grunge y nuestras ventas habian disminuido considerablemente, habia que hacer algo para retomar nuestra motivacion solo que cada uno lo hizo por su lado. Entonces empezamos a sonar mas thrash death, fue muy bueno, hicimos una pausa por Chuck en 1999/2000, y 20 años despues de la salida de The Legacy aqui estamos en el 2008 con nuestro album, tal vez el mas heavy! No sabiamos lo que hiba a salir pero finalmente, The Formation Of Damnation es una bomba ya que muestra todas las facetas de Testament, lo que somos.

Tu sabias, en la poca de First Strike Still Deadly que Alex hiba a regresar definitivamente al grupo?

Dificil de decirlo. Lo unico fue que hicimos ese disco sin ningun tipo de presion. Desenterramos nuestras viejas canciones, hablamos de lo que podiamos hacer y fue bacano. Trabajamos tres semanas en eso y nos divertimos, despues hicimos algunos conciertos y fue igual. Deberia ser siempre asi.

Y con Greg, cuales fueron tus argumentos para que regresara tambien?

Con Greg, fue un poco diferente. Greg queria cambiar de vida cuando dejo el grupo, tener un trabajo. Estaba mas que cansado pero pienso que hoy en dia esta contento de estar de nuevo aqui. Greg no es un tipo que hable mucho, entonces cuando se puso a hablar de negocios, supe que no hiba a funcionar mas. No podiamos prometerle lo que pedia a la epoca, y viendo las condiciones que pedia para quedarser, puedo decirte que no lo retuve! Ahora las cosas son mas claras, todo funciona con él.

No puedo hacer esta entrevista sin hablar de la salud de Chuck. Hoy en dia esta totalmente curado?

Si. Hace 3/4 años que arreglo sus problemas pero todavia esta cuidadosamente observado para que no regrese. Es un tipo fuerte, y ahora toma la vida de otra manera. Todos estamos contentos de verlo asi.

Como vivieron todos el dificil periodo de su enfermedad?

se hizo hacia atras, centrandose exclusivamente en su familia. Yo me lanze con Dragonlord, mi proyecto black-metal esperando a ver que pasaba. Me mantuve bien ocupado para no enloquecerme. Chuck se fue para donde su familia, donde los indios. Fue una etapa muy extraña porque mi amigo no me hablaba mas, pero sabe fue asi que Chuck hizo hacerlo y lo logro finalmente. Vio curadores indios y eso lo ayudo. Una historia muy rara.

Volvamos al nuevo album. Primero que todo felicitaciones por que es una bomba. Cuando empezaron a trabajar en este y cual fue la ideal principal de todo esto?

En realidad, algunas canciones fueron escritas durante los ultimos 6 años. Las letras fueron escritas el verano pasado, de agosto a noviembre. Acumule ideas sobretodo desde el 2003, Alex tambien. Todo eso nos ayudo a ponerlo sobre la mesa durante los ensayos y crear algo. Alex escribio dos canciones en el disco, y sacamos cosas que habiamos compuesto a la epoca de Demonic pero que nunca habiamos terminado, como por ejemplo “Leave Me Forever”. Esta vez trabajamos muy bien juntos y cuando escuchas el album, puedes sentir esa energia.

Se puede decir que este album es una perfecta sintesis del estilo Testament, con melodias, potencia, variedad, voces completamente locas mais tambien ese lado mas oscuro que aparecio en su musica en los años 90?

Si, absolutamente. Ademas este album habla de muchas cosas del pasado. En vez de hablar de cosas personales o del 11 de septiembre, hablamos del pasado y es normal que algunos aspectos mas viejos de nuestra musica aparecescan en el disco. “Leave Me Forever” por ejemplo habla de una relacion de amor que giro mal. Hay muchas cosas negras en este disco pero pienso que la gente se puede identificar. La musica siempre me ha ayudado a expulsar algunos de mis demonios, y hoy, como desde 1999 nos han pasado algunas cosas podridas, el disco tomo un rumbo oscuro, es como una terapia. Hay algunos temas sobre la religion y la politica pero no es para dar una opinion, es mas para contar historias.

El titulo del album hubiera podido ser para un album de Dragonlord! Parece un titulo de black metal!

En realidad, no fue el titulo que habiamos escojido al principio. Tenia un espiritu mucho mas black metal, pensabamos sacar una frase bien glam de la letra de “Dangers Of The Faithless”. Pero escojimos The Formation Of Damnation porque tenia mucho mas sentido con la portada, donde se ve una batalla de angeles morbidos.

Me gusta mucho la cancion “The Formation Of Damnation”, en este album, porque es una cancion puramente thrash y es la cancion mas cercana del album Demonic ya que es muy agresiva. A la gente que no les gusto ese periodo de su carrera estaran contentos de saber que Chuck Billy vuele a cantar con voz death metal (risas)! Que piensas de esto?

Si pero él trato de cantar de manera mucho mas clara en la cancion y no funciono. Cuando canto de manera agresiva, todos quedamos con la boca abierta. Supimos que la cancion necesitaba una voz death metal. Chuck hizo las cosas en este disco de una manera muy inteligente ya que cada vez busco que tipo de voz le quedaba mejor a cada cancion. Estoy muy satisfecho de esta cancion por su lado death/black que logramos darle.

Si, justamente en esta cancion, creo que hay backing vocals muy black metal. Fuiste tu el que las hiciste?

Si! Es algo que me gusta hacer mucho y funcionaba perfectamente con la voz death metal de Chuck. Fue una buena idea. Ademas, hice el primer solo en esta cancion, con mucho wah-wah y al final con el vibrato es bien oscuro. Los solos de Alex son mas fluidos que los mios, que son bien metaleros. La suma de nuestros dos estilos es muy buena, pienso yo.

Que piensas del trabajo de Alex en este disco? Sus solos son realmente bacanos…

Si, hizo un super trabajo. Puede estar orgulloso.

Parece que nadie se da cuenta que sin ti, no habria Testament! De donde te llego la inspiracion para escribir un album tan bueno despues de tantos años?

He, He… Gracias. Ya era hora que lo hicieramos, hace mucho tiempo ya que The Gathering salio. La gente lo esperaba: Alex y Greg regresaron , Chuck esta vivo, Paul Bostaph esta con nosotros… Tenia que salir. Chuck me dijo un dia “tenemos que hacer un album, que sea mejor que The Gathering”. Le dije que era una buena idea pero que no haria un The Gathering parte 2, pero si hacer algo mejor. Ademas estoy muy contento de las ritmicas que compuse, porque son frescas y mucho mas precisas para tocar. No hay ninguna cancion mala en el disco ademas que Chuck canta mejor que nunca, Paul otra vez nos dejo con la boca abiera, Alex otra vez nos dejo impresionados y que yo vuelvo a hacer solos…

Por ejemplo, me gusta mucho el sonido del bajo, suena muy Exodus, con un bajo muy presente, da mucho impacto. El sonido del album en realmente fantastico. Andy Sneap fue la unica persona en la que pensaron para la produccion y que piensas del resultado final?

Personalmente si, sin duda alguna! Chuck penso en otra persona pero yo sabia que Andy era la persona que necesitabamos para darnos claridad en el sonido y al mismo tiempo un lado salvaje. Queriamos que fuera limpio, pero no del todo, si entiendes lo que quiero decir. No suena como un grupo de tal o tal epoca, simplemente suena como un grupo que toca, pero con una claridad sin ningun fallo.

Personalmente es el mejor sonido que han tenido, mismo diria que es uno de los mejores sonidos del thrash…

Si, puede ser pero The Gathering ya tenia un sonido infernal, habia mucho punch. Pero para nuestra musica actual, es verdad que es dificil hacer algo mejor. Hay que escuchar este disco en vinilo para dar una conclusion definitiva!


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *