Reseña Los Cantipuercos – Cuentos De Los Hermanos Grind

Los Cantipuercos

Cuentos De Los Hermanos Grind
Meat 5000 Records (2007)

Por fin sale a la venta este disco “Los Cantipuercos”. Pero por que tanta expectativa ? Para nadie es un secreto que Cuentos De Los Hermanos Grind escalo de forma impresionante en la escena y ha logrado tener un reconocimiento bastante amplio por parte del publico así no escuchen especialmente rock…

Digo otro porque los dos músicos ya tienen varios proyectos aparte como “Ipecik” de Jasta y sobretodo “Down” de la parte de Windstein.

Por que? estrategia o simplemente casualidad… no es sencillo responder pero creo que es bastante difícil hacerse millonario en Colombia vendiendo discos. Será que les gusta la farándula, salir en revistas y en télévision? eso es lo de menos. Como suena el disco? Es el punto que me interesa así que apenas lo tuve, lo coloque en busca de una respuesta.

El álbum arranca con Intro “El Resplandor” algo suave con un ambiente calmado para dar paso a un clásico, “La Caperuputa y El Lobo Culion” tema con gran reconocimiento dentro de los seguidores de la banda, unos riffs mucho mas claros que cuentan con una producción mas limpia que en su anterior versión, lo cual no quiere decir que sea mejor. La tercera canción “Pechitos de Oro” muestra una guitarra mas dominante que marca cada paso de la canción, acompañada con exactitud de una batería rápida y concisa, en algunos instantes de la canción se explora un sonido muy death clásico, “Las Aventuras del Hippiesito” continua, muy rápido desde el intro con una voz áspera pero comprensible y con partes donde se logra destacar el bajo. “El Gato con Zorras” una canción mas orientada hacia el Grind Death, voces rápidas guitarras con notas mas altas y con cambios rítmicos que refrescan el sonido constantemente.

La Perricienta (Parte 1) continua, y como lo mencionaba anteriormente cuenta con una producción mas limpia que en su anterior versión, personalmente a mí gusto menos natural, ya que pierde un poco el sentido de crueldad y agresión, pero de igual forma al escucharla varias veces logra entrar y se deja disfrutar plenamente, cuenta con una letra de las mas interesantes que hace imaginar por completo el relato de la pobre Perricienta; en la segunda parte la canción cambia las rítmicas y atrapa al auditor como sino quisiera soltarlo, y en la parte final un pequeño riff de Enter Sandman de Metallica cierra la canción. El disco continua con “Los Tres Marranos Maricones” con un intro que se destaca y un bajo que se muestra impecable. Una canción que no sobresale bastante “El Patrón Perez” pero que paradójicamente es muy notoria dentro del repertorio del grupo, tal vez una canción mas de relleno en el disco. “La Bella Caliente” cuenta con una rítmica bastante pegadiza y un coro que se graba de inmediato desde la primera vez que se escucha. “Pinchocho” nos acerca al final del disco dando paso a otro gran clásico de la banda “Hansel y Retrete” canción de la cual también se pueden destacar bastante las líricas y estructura, con pausas acertadas para atacar de un momento a otro con rápidos cortes de batería. El disco se cierra con “Blanca Hueles y los 7 Pasesitos” en la cual el reproductor marca 10:23 minutos, cosa que deja pensar que habrá alguna sorpresa. Si un “Bonus Track” que al principio suena sin gran interés convirtiendose en un momento de delirio completo con un cover de…. Reggaeton ??? realmente no me interesa si lo es o no, solo se escucha algo que dice ”Atrévete” haciendo referencia a “Calle 13” me imagino, eso si versión Cuentos De Los Hermanos Grind.

En conclusión este disco puede llenar las expectativas de muchos pero a la ves dejar un sentimiento de que falta algo a otros, personalmente lo recomiendo ya que hay cosas muy buenas y destacables. La producción es interesante los sonidos son claros y no tiene el defecto de ser repetitivo ya que no es muy largo.

• La Caperuputa y El Lobo Culion
  • La Perricienta (Parte 1)
  • La Bella Caliente