BOGOTA Formulación Participativa de Planes Distritales de Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio 2011

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte iniciará un proceso de construcción colectiva para la formulación de los Planes Distritales, los cuales incluirán programas, proyectos, estrategias y objetivos que marcarán la ruta para la próxima década en las Artes, las Prácticas Culturales y el Patrimonio de Bogotá.

Este proceso de formulación comienza el próximo sábado 2 de abril con el Foro Distrital: Formulación participativa de los Planes Distritales de las Artes, las Prácticas Culturales y el Patrimonio, evento que se propone como una apertura e invitación a ciudadanos, ciudadanas, artistas, gestores, organizaciones culturales, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, empresas, universidades, representantes del sector académico, cajas de compensación y otros agentes fundamentales en la construcción de la dinámica cultural de la ciudad.

AL PARQUE 2011: QUIEREN ESTAR EN EN ROCK AL PARQUE 2011 O HIP HOP AL PARQUE ?

De acuerdo con las políticas distritales de concertación, participación y construcción colectiva, el evento se propone como un escenario de encuentro, deliberación, discusión y validación de las problemáticas inherentes al desarrollo de la cultura en Bogotá.

Los asistentes podrán exponer sus percepciones, experiencias y proponer sus alternativas de solución y su visión de la Bogotá cultural e imaginada en los próximo diez años, como ciudad diversa, incluyente, dinámica y moderna.

La participación ciudadana es fundamental, dado que es un proceso de construcción colectiva. Este evento de lanzamiento se realizará en la Biblioteca Luis Ángel Arango, el sábado 2 de abril de 8:00 a.m a 3:00 p.m. con entrada libre.

Informes:
Tel. 3274850 Ext. 593
www.culturarecreacionydeporte.gov.co
http://www.humanas.unal.edu.co/participacioncultural/

Bogotá formula sus Planes Distritales de Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio

Lo que hay que saber…

1- ¿Qué son los planes Distritales de Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio?

Son documentos de política pública que describen objetivos, programas, proyectos, estrategias y metas e indicadores, que se propone desarrollar el sector Cultura a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas en Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio (Instituto de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural) en concertación con la ciudadanía, como una estrategia al alcance de la ciudadanía para garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales. Su vigencia es decenal.

2- ¿Dónde se origina su formulación?

Surge de las Políticas Distritales 2004-2016 y de la construcción colectiva y con participación ciudadana en el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio.

3- ¿Para que sirven?

Orientan la ejecución de programas y proyectos que respondan a las problemáticas priorizadas en artes, prácticas culturales y patrimonio. Serán la ruta que se seguirá por las entidades sector Cultura en los próximos 10 años.

3- ¿Cómo benefician los planes distritales a los ciudadanos?

Los planes permiten:

  • Ejercer los derechos culturales de construcción de la política pública.
  • Participar en su formulación con iniciativas, observaciones, comentarios, propuestas y proyecciones sobre la acción del sector cultural.
  • Articularse con el sector y acercar sus intereses en un ámbito de diversidad, que permitirá construir colectivamente.
  • Tener una ruta para conocer el devenir de las artes, las prácticas culturales y el patrimonio en los próximos diez años y reconocer los programas y proyectos que beneficiarán su actividad.

4- ¿Por qué es importante participar en los temas de la cultura en Bogotá?

Los artistas, gestores, organizaciones y demás agentes son el público objetivo y los actores formular e implementar los planes. Su participación es prioritaria para el desarrollo de una Bogotá cultural más diversa, incluyente, dinámica y moderna. Ellos son una razón de ser de estos planes y garantes de apropiación en los territorios de la ciudad por las poblaciones y culturas que conviven en Bogotá.

5- ¿Qué pasa si no participo?

Se pierde la oportunidad vital de ser oído y ser protagonista en los aportes que harán parte de una decisión política de la ciudad para los próximos 10 años.

6- ¿Quiénes pueden participar?

Artistas, gestores, organizaciones, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, empresas, universidades, sector académico y ciudadanía.

7- ¿Cómo puedo participar?

Foro de Lanzamiento – Sábado 2 de Abril de 2011 en la Biblioteca Luis Ángel Arango de 8 AM a 3 PM. Encuentros deliberativos temáticos en abril. Participando en foros virtuales, abiertos en los mismos links mediante redes sociales

Informes:
Tel. 3274850 Ext. 593
www.culturarecreacionydeporte.gov.co
http://www.humanas.unal.edu.co/participacioncultural/

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *