Reseña concierto de KAMELOT en Colombia, en el Teatro Metro de Bogota, Abr 12 de 2011

Desde hace un poco más de un año el concierto de Kamelot en Bogotá se había anunciado y centenares de fervientes seguidores se dieron cita en las redes sociales para demostrar su alegría por la llegada al país de una de las bandas más influyentes del Power Metal, pero debido a diferentes situaciones el tour sudamericano tuvo que ser pospuesto para abril de 2011.

Kamelot llego a Colombia con su Tour: “Pandemonium Over South America 2011”. Gira que cuenta con la participación especial de Fabio Lione (Rhapsody of Fire) debido a los continuos problemas personales y de salud por los que está pasando Roy Khan, voz líder de la banda.

Con el fin de hacer más llamativo el show, Kamelot decide invitar a dos hermosas y talentosas mujeres para que se unan al tour; Simone Simons de la banda Holandesa Epica y Elize Ryd de Amaranthe.

Así se planteaba lo que sería el tan esperado concierto de la banda en Bogotá, pero sería suficiente la suma de los invitados especiales a la gira, para suplir la ausencia de Khan?

Sobre las 7:40 ingresamos al Teatro Metro, donde cerca de 500 personas ya se encontraban ubicadas a la espera de la banda Norteamericana. Se habían anunciado dos bandas soporte; Blood Fate y Albatroz pero desafortunadamente por la hora en la que se le dio ingreso a los medios no alcanzamos a ver estos actos.

Después de una corta espera, se apagaron las luces y con la algarabía de la audiencia a las 8:05 ingresaban por el costado derecho del teatro; Casey Grillo, Oliver Palotai, Sean Tibbets, Elize Ryd y la mente maestra detrás de Kamelot el señor Thomas Youngblood, quienes dieron inicio a la noche con “Rule The World”. Mientras sonaban los primeros
acordes de esta se dio la tan esperada entrada de Fabio Lione que desde ese momento se adueño del escenario, mostrándonos el poder de su voz. Pidiendo más gritos y agitando al público presento “Ghost Opera” canción que da nombre al álbum lanzado en 2007, donde empezamos a apreciar la impecable técnica de la banda con un sonido
potente y demostrándonos por qué Fabio había sido el escogido para remplazar a Roy en esta gira, la presencia de Elize que hasta el momento llevaba una máscara que impedía ver su rostro, se hacía mucho más fuerte en este tema gracias a su formidable interpretación en los tonos más altos de la canción.

Llego el momento de saludar al público Bogotano y con micrófono en mano Youngblood nos presenta a Fabio, que recibe la aprobación por parte del público y así dan paso para continuar la velada. Fue el momento para “The Great Pandemonium” el primer tema de la noche de su más reciente producción “Poetry For The Poisoned”, una canción con
un sonido oscuro llena de riffs agresivos y que en la voz del italiano funciono muy bien logrando incluso un mejor sonido que la versión de estudio, con mucha más potencia y con el sentimiento que este le imprime.

Retornando al álbum “Ghost Opera” fue el turno para “The Human Stain” un tema con menor potencia respecto a los anteriores pero que el publico supo apreciar. A partir de este momento la banda inicio un viaje por los tan esperados clásicos, para iniciar esta travesía, del álbum “Epica” la canción escogida fue “Center of The Universe” que marco uno de los puntos más altos de la noche haciendo estallar a la audiencia que no paraba de saltar y cantar, al principio los acordes y después acompañando la melodía liderada por Fabio que sin duda cautivó a los presentes, los coros estuvieron a cargo de Elize que nuevamente salió a escena pero esta vez sin mascara y bajo una túnica blanca.

El escenario se torna de rojo y siguiendo con los clásicos, llega del álbum “The Fourth Legacy” editado en 1999, “Nights Of Arabia” con uno de los estribillos mas pegadizos que puso nuevamente al público a cantar a una sola voz, para resaltar la excelente ejecución de la batería por parte de Casey Grillo. Acompañando en los coros nuevamente sale Elize, esta vez vestida completamente de rojo como una odalisca a seducir a los Bogotanos y vaya que lo consiguió! Esta hermosa Sueca que siempre mantenía una sonrisa en su rostro sigue en el escenario y junto a Lione interpreta a plenitud la hermosa balada “A Sailormans Hymn”, dando así el primer momento de descanso para los asistentes.

Llegaría uno de los momentos más esperados de la noche, cuando sonaron las magistrales “When The Lights Are Downs” y “Soul Society” provenientes del que es el mejor álbum de Kamelot hasta la fecha; “The Black Halo”, Fabio con mucho carisma y sentimentalismo logra de buena forma las notas más altas en la parte del coro mientras Tibbets con su excelente ejecución en el bajo y gran interacción con la audiencia mantenía los ánimos muy en alto. Una grata sorpresa en el Setlist y como regalo para los seguidores Colombianos tocaron “Descent of the Archangel” del álbum “Epica”, una canción con un coro muy fuerte e intenso, cabe destacar la potencia que alcanza la guitarra de Youngblood. Después del concierto Fabio nos conto que la tocaron de forma espontanea, sin ensayarla y que fue muy especial haberla cantando en esta gira únicamente en Colombia.

Todos se bajaron de la tarima dejando solo a Oliver Palotai que ejecuto por cerca de dos minutos un espectacular solo de teclado que dio inmediatamente paso a “Hunters Season” siendo esta quizás la pieza más fiel al particular sonido de Kamelot en el último álbum, donde nuevamente se destaca Thomas con un virtuoso solo de guitarra al final de la canción, que en el álbum es interpretado por el reconocido Gus G. que estará este sábado acompañando a Ozzy en Bogotá.

La velada continuaba con “EdenEcho” y “Necropolis”, siendo esta ultima la canción más prescindible de la noche, es uno de los temas más flojos del álbum “Poetry For The Poisoned” y que quizás quito espacio para algún otro clásico de la banda, sin embargo la audiencia respetuosamente vio como eran interpretados estos temas. Finalmente llego una de las canciones más esperadas de la noche con “The Haunting”, el publico ya sabía que venía por lo que no dejo solo a Fabio al entonar la primera estrofa, al término de esta salió a escena la hermosa Simone Simons que se unió a dueto a cantar una de las canciones más reconocidas de Kamelot, la audiencia no paro de ovacionar a la Holandesa que cuenta con una gran fanaticada en el país siendo esta su cuarta visita a Bogotá.

Fue quizás el punto más alto de la noche, la interpretación fue sublime y Simons cerró su presentación con un llamativo helicóptero que aumento la algarabía de los asistentes. Nuevamente llegaba el momento de un solo, esta vez la oportunidad era para el baterista Casey Grillo, quien sin mostrar gran rapidez en la batería demostró su habilidad en la versatilidad al tocar y cambiar de ritmos sin mucho esfuerzo, logrando interactuar en todo momento con el público. Cerrando la primera parte del concierto, llega el momento de “Forever” del álbum “Karma” uno de los temas más coreados por la audiencia donde acompañaron enérgicamente a Lione en cada uno de los acordes de la canción, sin duda un clásico del Power Metal. Al término de esta la banda deja el escenario por unos segundos.

Tras el constante llamado por parte del público Bogotano, sale Sean Tibbets quien a través de un solo de bajo muy bien ejecutado demuestra por qué ha retornado a la banda después de 16 años. El solo dio paso a “Karma” que nuevamente puso a los asistentes a saltar, después de la brutal presentación llega algo mucho más tranquilo, ante la sorpresa de la mayoría nuevamente sale Simone a tarima, esta vez a entonar “Don’t You Cry” en compañía de los casi 500 asistentes, una canción muy emotiva dedicada al padre de Youngblood. Es admirable la intención de Simons por cambiar la letra e intentar cantar la última parte en español, pero siendo sinceros poco o nada se entendió, sin embargo el publico supo apreciarlo y la despidió con fuertes aplausos.

Momento de silencio en el teatro, que esperaba ansiosamente después de 2 horas de concierto el cierre de la noche y no era para menos el turno fue para la que es la canción más representativa de la banda “March of Mephisto”, muy buen recibida por los asistentes

que no dejaron de cantar hasta la última nota. En remplazo de la voz de Shagrath (Dimmu Borgir), Thomas toma el micrófono y con ayuda de algunos samples logra su cometido haciéndola sonar igual o más fuerte y oscura que la versión de estudio. Finalmente la banda en pleno se reúne en el centro del escenario agradeciendo una vez más, los
colombianos muestran su satisfacción con una gran ovación que poco a poco se difumina a medida que la banda deja la tarima, terminando así la primera presentación de Kamelot en Colombia.

Es un hecho, el sonido de Kamelot no es el mismo sin Roy Khan en el micrófono, pero no hay duda que Thomas Youngblood sabe lo que hace, y dio justo en el blanco al invitar a Fabio Lione, el talentoso Italiano nos dio una actuación impresionante, su puesta en escena y desempeño vocal hizo de esta presentación un espectáculo inolvidable. Seguramente muchos de los que no asistieron argumentando la ausencia de Khan ahora
están arrepentidos.

Kamelot debe arreglar su situación actual, con miras hacia el futuro, que hasta hace un año parecía ser muy promisorio. Espero la pronta recuperación y reintegro de Roy Khan a la banda, pero cada vez se ve más lejos su retorno y esta gira ha demostrado que aunque no suenan igual, una nueva y poderosa voz podría refrescar su sonido y por qué no llevarlo a un nuevo nivel.

Setlist concierto de KAMELOT en Colombia, en el Teatro Metro de Bogota, Abr 12 de 2011

• Rule the World
  • Ghost Opera