Exclusiva entrevista con Josh Graham de A STORM OF LIGHT, NEUROSIS

Hola Josh, primero que todo muchas gracias por dedicarnos un poco de tu preciado tiempo para responder estas preguntas…

JG: Gracias por el interés y la entrevista

A STORM OF LIGHT

Cuarto año de existencia del grupo y un tercer disco que se viene en camino.

Josh Graham: En realidad la banda tan solo tiene 3 años y medio, nada mal para nuestro tercer larga duracion

Cuentame como ha sido componer este nuevo trabajo. Cual será la dirección de “As the Valley of Death Becomes Us, Our Silver Memories Fade” a comparación de los dos anteriores discos?

Josh Graham: El proceso de composición para el nuevo disco fue muy divertido. Empezamos con ideas en la guitarra y el bajo, luego adicionamos voces y batería. El nuevo álbum esta llevándonos dentro de un nuevo territorio musicalmente hablando. El disco es muy enfocado en las canciones, hemos dejado atrás las partes ruidosas e interludios, y hemos puesto atención en como las canciones son escritas y en como adicionamos todo a el larga duración. Las canciones son pesadas en su gran mayoría, rápidas, pegajosas y mas enfocadas.

Ya que eres el líder del grupo… Tal vez es un poco pronto pero me gustaría hacer una retrospectiva de los dos discos del grupo (principales diferencias, concepto, producción…)

Josh Graham: El primer Disco fue “And We Wept the Black Ocean Within”. Este fue mas experimental para nososotros como musicos, buscando el como trabajar juntos y descifrar en ultimas lo que definiria la banda para ese entonces. El concepto se basa en un buque ballenero, que se ha cansado de las constantes cazas. El no desea nada mas que hundirse en el fondo del oceano. La musica realmente tomo vida, el disco es lento y te sumerge en un profundo viaje.

“Forgive Us Our Trespasses” amplio el primer disco, trayendo algunos interludios mas suaves pero estas canciones son el tipo de creación que hacen sentirnos como un buldózer. La tensión no cede y la pesadez colisiona con el concepto de hacer sentir casi la sofocación. Estas canciones son intensas para tocarlas en vivo. El concepto detrás de este álbum se refleja en el concepto de Gaya (diosa griega que personifica la Tierra), los ecosistemas del planeta Tierra forman la vida y el ser conciente. En nuestra historia. la Tierra despierta de un sueño milenario solo para darse cuenta del daño causado por la humanidad. La Tierra entonces procede a eliminar la raza humana.

“As the Valley of Death…” toma lugar dentro del final de Forgive Us. Es acerca de un grupo de personas quienes han despertado en la nueva tierra desolada, carente de civilización. Ellos no tienen recuerdos de lo que sucedió. Ellos a lo ultimo se dan cuenta que sus acciones fueron lo que llevaron a la destrucción de la Tierra. Al principio ellos no admiten lo que ha pasado pero al final aceptan su destino.

Veo que el nuevo disco se pondrá a la venta en mayo vía Profound Lore (en Norteamérica y el Reino Unido) y Burning World Records (en el resto de Europa)… Por que han decidido dejar Neurot Recordings?

Josh Graham: Como miembro de Neurosis fue una difícil decisión trabajar con otro sello; pero, he estado envuelto con 7 lanzamiento en este sello desde 2001. Después de hablar con la gente en Neurosis, decidimos ver que mas estaba pasando fuera de Neurot. El trabajar con otros sellos puede traer nuevos públicos y por supuesto nuevas experiencias. He aprendido que diversificarse en nuevas áreas puede ser realmente bueno para cada uno. Quien sabe, podríamos terminar de nuevo regresando a Neurot en el futuro.

Es el deseo de poderse expandir de una manera mas consecuente a nivel mundial?

Josh Graham: Si, tal cual

Habra un sello que distribuya para Latinoamérica?

Josh Graham: Aun no estamos seguros de ello. Realmente esperamos eso, pero al final el álbum esta disponible para ser enviado a cualquier parte del mundo. Al menos que de esta forma pueda alcanzar mas fans que lo estén buscando. Eso seria fantástico el lograr algún distribuidor en Sur América.

Una vez mas serás te haz encargado de la parte visual por lo que vi en tu pagina web.

Josh Graham: En realidad he realizado el diseño de todos nuetros lanzamientos. El nuevo es probablemente el mas intenso y complejo de finalizar. Este lllevo bastante trabajo.

Volverás a colaborar en la producción junto a Joel Hamilton o habrá un cambio?

Josh Graham: Si, trabajamos de nuevo con Joel H. El ha sido una gran parte en la forma como la banda suena en las grabaciones. Como un miembro de estudio de la banda el puede llegar en el ultimo minuto y hacer alguna asombrosa y minima adición a las canciones. Desde Battle of Mice realmente hemos disfrutado el trajabar juntos y esperamos esto de nuevo.

“As the Valley of Death Becomes Us, Our Silver Memories Fade” cuenta con una gran cantidad de invitados de talla como Kim Thayil (Soundgarden) o Jarboe… Este tipo de colaboraciones de que manera lograron ser posibles, cierta amistad, por medio del sello cisquero…?

Josh Graham: Primero que todo nos reunimos con Kim Thayil en nuestro show de Seattle con Shrinebuilder hace como un año largo. Ese show me llevo a trabajar con Soundgarden los últimos 9 meses, completando el diseño para Telephantasm y Live on I5. Sobre la marcha de estos proyectos Kim y yo nos hicimos buenos amigos, hablando extensamente de música, nuestros gustos, etc. Como el sentir de la música en la banda fue cambiando de dirección empezamos a pensar en invitar algunos músicos y Kim inmediatamente se me vino a la cabeza. Me pareció acertado y Kim estuvo de acuerdo.

Simultáneamente A Storm of Light habia empezado a trabajar en As the Valley of Death…. Como el disco empezó a el mismo tiempo nos dimos cuenta que estaba tornándose en algo mas del mundo del rock, estábamos sorprendidos pero decidimos aceptarlo.

En el transcurso de los últimos cuatro lanzamientos (“Latitudes” pronto saldrá también) hemos invitado músicos y amigos por igual a tocar con nosotros tanto en la grabación como en vivo. Esto mantiene las cosas frescas y siempre en evolución, algo que somos realmente como banda

Cuales son los planes futuros, giras…?

Josh Graham: Esperamos pronto nuevamente regresar a Colombia, si no es este año definitivamente será el próximo año. Realmente deseamos ir a tocar alrededor de Sudamérica y México tanto como podamos. Desde ya tenemos giras agendadas en Estados Unidos para Junio y Agosto, y en Europa estaremos en Octubre… Con muchas ganas de ver la respuesta tocando este material en vivo

Dos preguntas que no pueden faltar. Vi que la banda se presento en el FestivalCentro’11 en Bogota, Colombia. Que percepcion te quedo acerca de la escena colombiana? Estando alli escuchaste algo del Festival Rock al Parque?

Josh Graham: La pasamos rebien en Colombia, y la gente fue de lo mejor, excelente trabajar con ellas. Realmente deseamos regresar tan pronto como nos sea posible! Y nos encantaría tocar en Rock Al parque por supuesto!

NEUROSIS

Tuve la oportunidad de ver recientemente a Scott Kelly durante su gira acústica por Europa… Parece que este año es posible que se grabe nuevo material del grupo.

Josh Graham:: Todo apunta a que Neurosis estará grabando alrededor de final de este año, entonces el nuevo álbum en teoría debería salir a principios de 2012. He escuchado un montón de demos y este va ser un gran álbum.

Que sabes sobre esto, cuantas canciones hay actualmente aparte de las dos nuevas que han tocado recientemente en directo?

Josh Graham:: Uy pero si que sabes cosas de ellos! que bien. Estas dos canciones son las principales que están listas para tocarlas. Hay un par mas casi listas y otro montón de material en pleno proceso de trabajo

Hasta que punto estas implicado con el grupo, aparte de toda la imagen del grupo y los visuales en directo, colaboras en la escritura de algunas canciones?

Josh Graham:: No. Aunque participe con “Tribes of Neurot” a nivel musical, yo me encargo de lo visual y soy el hombre que diseña para Neurosis. Ellos han estado trabajando juntos desde 1986, luego su relación es muy sólida.

Sinceramente creo que desde que tu llegaste al grupo, la banda a ganando de manera considerable una imagen mucho mas fuerte en directo…

Josh Graham:: Muchas gracias. Es mucho trabajo para mantener que estas cosas sean interesantes y en evolución, pero la música me inspira a crear, lo cual es increíble. Después de estar con Neurosis por mas de una década, los considero también familia a este punto.

Como asimilas toda la parte en vivo, te guías por medio de las letras del grupo o simplemente escuchas la canción y las ideas fluyen?

Josh Graham: Cada canción tiene un especifico set de imágenes y efectos visuales. La canción me inspira e indica las imágenes que funcionan. Con respecto a el control de las imágenes en vivo, solía usar 4 reproductores de DVD y un mezclador de video para editar todo en vivo. Realmente funcionaba pero estoy pensando en cambiar todo y sacarlo a un portátil, lo cual debería hacer que se mas económico para viajar.

Todos participan en el montaje de esto, te dan ideas o tu propones algo y se decide entre todos que cambiar…

Josh Graham: Cerca del 99.9% de lo que estoy proyectando ahora es material que he creado solo, básicamente sin modificaciones por parte de Neurosis. Ha sido tanto tiempo al lado de ellos que todos estamos en la misma pagina, y las imágenes realmente se vinculan perfectamente con la visión de cada disco. Dicho lo anterior, hemos empezado también colectivamente un intercambio de ideas sobre donde ir. Todos nosotros sentimos que estamos en frente de una encrucijada y deseamos encontrar una nueva salida y en otros casos aun indecisos de que dirección tomar.

Neurosis se caracteriza por hacer shows selectos. Nunca han pensado visitar Sudamerica?

Josh Graham: Eso es Definitivo. Deseamos tocar en Latinoamérica y esperamos que esto pase pronto!

PROYECTOS PERSONALES

Hace un tiempo que no tenemos ninguna noticia. Algún plan futuro para “Blood and Time”, un nuevo disco, un EP, shows…?

Josh Graham: “Blood and Time” en este momento esta en pausa. Estamos todos muy ocupados con nuestras otras bandas por lo que “Blood and Time” ha tomado un segundo plano. Espero lograr que regresemos al ruedo pronto

Algún plan futuro para “Blood and Time”, un nuevo disco, un EP, shows…?

Josh Graham: A Storm of Light tiene un EP próximo a salir de sesiones de Southern Latitudes. Este debería salir muy pronto, probablemente el próximo mes.

Recientemente rabajaste en el artwork de “Telephantasm” de Soundgarden.

Josh Graham: Creo que respondí esa pregunta hace rato! risas

Con que otras bandas piensas colaborar en algún artwork próximamente?

Josh Graham: Estoy trabajando en un material grafico e instalación visual para una exposición de arte en solitario en la ciudad de San Francisco, CA para el mes de Junio en el E6 Gallery. Realmente estoy entusiasmado con ello. Adicionalmente estoy trabajando en nuevas cosas visuales para A Storm of Light y para Neurosis también. Posiblemente también estaré trabajando en un video musical para A Storm of Light, y espero un especial nuevo video para Neurosis.

Podrias contarnos un poco mas de lado artistico, hablanos de tu perfil como artista visual?

Josh Graham: Yo hago de todo, desde la dirigir, editar, diseñar, animación 2D, animación 3D. Con esta cantidad de conocimiento realmente te permite completar un montón de trabajo por muy poco dinero, lo cual puede ser importante en el mundo underground de la música y el arte.

Cual es tu formación profesional en este campo? Como adquiriste tus conocimientos como artista digital?

Primero yo fui a la universidad y me inicie en el programa de Diseño Industrial, pero me retire para tomar una pasantía en un canal de televisión. Mi carrera realmente inicio desde allí y nunca pare para finalizar mi grado. Espero algún día tener el tiempo para hacer esto.

Hablanos acerca del uso que le das al color?

Me gusta jugar con el color como un uso narrativo en mis trabajos. Los vastos paisajes con una variedad de grados de colores incorrectos dan todo mas peso y te das cuenta que estas imágenes no están sucediendo dentro de nuestro tiempo actual aquí en el planeta.

Algun artista contemporaneo que admires o te inspire?

Muchisimos! algunas que se me vienen a la mente en este momento …

  • Bill Viola
  • Cai Guo-Qiang
  • Andy Goldsworthy
  • Matthew Barney
Te inspiras por un espacio o lugar en particular?

JG: Es una pregunta difícil de responder. La inspiración puede salir del lugar menos pensado. Generalmente estoy inspirado por sitios que están abandonados, los cuales cumplieron su propósito y son dejados al olvido de la putrefacción. Es muy interesante el ciclo de la vida, ambos viviendo e inanimados.

Cual es la inspiracion detras de tu trabajo?

Bueno esto realmente depende de la pieza, pero el cuerpo de trabajo que he estado explorando últimamente esta enfocada en el impacto que la humanidad esta teniendo sobre la funa de nuestro planeta y el ecosistema.

Para los fans alguna fuente (blogs, tutorials, books..etc) de aprendizaje?

Humm, Tendré que ponerme a pensar en ello

Para finalizar, cual es el consejo que le das a las jovenes promesas del arte digital?

JG: He sido capaz de lograr el ser un artista exitoso gracias a que divido mi tiempo entre mi trabajo personal y mi trabajo como profesional en la industria del diseño, puedes ver mas adelante un listado de compañías con las que he trabajado. Hacer diseño comercial pagara tus facturas y puede aun realmente permitirte crecer en tu propia visión. Para mi esto ha sido crucial para sobrevir de mi propio trabajo. Hago freelance con compañías aproximadamente durante 6 meses al año y trabajo en mi propio material el resto del año.

  • Imaginary Forces
  • Shine
  • Transitor Studios
  • Digital Kitchen
  • Blur
  • Brand New School
  • Logan
  • Buck
  • Spark
  • Showtime
  • National TV
  • Concrete Pictures
  • Loyal Kaspar

 Josh Graham
Vocalista, guitarrista de A Storm of Light

http://astormoflight.com
http://myspace.com/astormoflight
http://www.suspendedinlight.com/

Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *