Exclusiva entrevista con Jason Netherton de MISERY INDEX

Entrevista Jason Netherton de Misery Index

¿Después de 10 años de tocar y de alcanzar el estatus como una de las bandas más importantes de Death/Grind en el mundo, cómo se mantienen tan creativos sin perder la esencia desde que empezaron a hacer esto?

Jason Netherton: Pues, supongo que primero el cambio en la alineación a mediados del 2000 ayudó, tener a Adam y a Mark en la banda a tiempo, durante el 2005, ayudó a darle algo de sangre nueva a la banda, y esos chicos se lo han tomado juntos como compositores. Además, supongo que eso siempre nos mantendrá con la mente y los oídos abiertos para inspirarnos en nuevas bandas. Mantenerse activo e inspirado es esencial, creo que para mantener la energía y la creatividad a flote. Es decir, no siempre escuchar los mismo álbumes, o tener una actitud de ‘‘los mejores días están el pasado’’.

Ya que usted es el único que ha sido parte de la banda desde el comienzo, ¿puede decirme cual ha sido el significado de cada uno de los 4 CD’s lanzados por la banda?

JN: Bueno, el primero era una declaración de clases, tratando de definir cuál es el sonido de Misery Index, y después del EP ‘‘Overthrow’’ (que para mí es más Death Metal), desde el estilo del guitarrista original Mike, creo que nos volvimos un poco más Punk/Grind con ‘‘Retaliate’’. En ese entonces yo escuchaba mucho Crust, ‘‘I From Ashes Rise’’, ‘‘Tragedy’’, etc; así que eso más o menos definió esa era y después el EP ‘‘Dissent’’. En ‘‘Discordia’’ tuvimos la nueva alineación y fue en cierto modo como volver a empezar, así que estábamos tratando de reconfigurar nuestro sonido basados en las capacidades e intereses de los nuevos miembros, así que eso fue un experimento de clases. Con ‘‘Traitors’’ y ‘‘Heirs To Thievery’’ creo que el refinamiento de nuestro sonido ha progresado, y ya no somos realmente Grind ni totalmente Death, tenemos influencias de todo tipo, e incluso canciones más lentas, así que creo que nosotros siempre estamos evolucionando, al menos eso espero.

Yo he sido un fan de la banda desde ‘‘Dissent’’ y aunque ha habido algunos cambios de alineación, el sonido y el estilo original no han desaparecido. ¿Cuál es el enfoque principal cuando empiezan a trabajar en una canción?

JN: Lo primero es escribir buenos riffs, y en ese sentido todo fluye, todos escribimos riffs por separado, y cuando tenemos como el esqueleto de una canción, la llevamos al resto de la banda y trabajamos en ella, reconfiguramos y reescribimos la canción por etapas, para llevarla al punto donde todos pensemos que está lista.

Hablemos sobre “Heirs to Thievery”. ¿Cuál fue la diferencia entre trabajar en casa con Steve Wright y trabajar en Massachusetts con Kurt Ballou?

JN: Fue mucho más relajado. Cuando estás viviendo en un hotel por un mes, pagando por eso, yendo y viniendo todos los días, eso te cansa y te entumece. La última vez estuvimos cerca a nuestro hogar, y fue una experiencia mucho más placentera, teniendo la posibilidad de ir y volver a nuestras casas, y no estar alrededor los unos de los otros 24 horas diarias. Kurt es fantástico, y pudimos haber ido de vuelta si viviésemos en Boston, pero nuestra relación con Wrightway ahora es excepcional, ellos saben exactamente lo que queremos y como obtenerlo, y las cosas ahí funcionan perfecto (como un reloj) para nosotros.

¿Qué puede decirme sobre la salida repentina de Sparky y por qué decidieron escoger a Darin Morris?

JN: Sparky se fue cansando de salir de gira y de la vida en la carretera, y últimamente tuvo algunos desacuerdos con nosotros sobre la dirección de la banda, además de algunas ‘‘heridas’’ de tanto criticar y eso lo llevó a irse el año pasado, somos amigos aún y le deseamos lo mejor. Darin era la mejor elección, lo conocemos hace años, como es un guitarrista excepcional y tiene un estudio en casa donde hacíamos los demos antes de grabar a través de los pasados álbumes, así que él conocía nuestro material y estuvo listo cuando se lo pedimos.

Sus letras son una de las fortalezas de la banda. ¿Alguna vez ha pensado en crear un álbum conceptual?

JN: Ha pasado por nuestra cabeza, pero el tema de un álbum conceptual es algo difícil de hacer, muy pocos lo han hecho bien y lo han hecho funcionar, y de hecho han creado algo profundo y competente sin encasillarse. En el Metal ‘‘Operation Mindcrime’’ de Queensryche, así como ‘‘Dreamweaver’’ de Sabbat están entre mis favoritos de todos los tiempos y conociendo eso, me gustaría tomar ese reto y lo haremos, si podemos crear una historia lo suficientemente competente para moldear a través de un álbum entero. Ya veremos.

¿Cómo terminan John Gallagher y Eric Rutan como invitados en el último álbum?

JN: Nos gusta la diversidad vocal en un álbum, y siempre es divertido tener amigos entrando y haciendo un par de líneas. Se remonta al ‘‘Harmony Corruption’’ de Napalm Death, donde escuché a algunas de las estrellas de Florida en un par de temas (Glen Benton, John Tardy). En “Heirs to Thievery,” esas canciones simplemente sonaban como canciones que serían divertidas para cada uno de sus estilos vocales, y yo pensé especialmente que para ‘Sleeping Giants’ sería divertido hacer algo de esas voces que van y vienen con Gallagher así como lo hacíamos en los viejos tiempos.

Recientemente mencionó sobre el honor de salir de gira con Grave en Europa. ¿Con qué otra banda le gustaría compartir escenario en una gira o simplemente trabajar en el futuro?

JN: Desde que Dave Vincent regresó, me gustaría salir con Morbid Angel, y si Edge of Sanity alguna vez vuelven a juntarse, me gustaría salir con ellos, mejor dicho, con casi todo lo que ha hecho Dan Swano con el Metal. Además de eso, Napalm Death siempre es divertido, y tal vez otros de la vieja escuela que ya no están como Broken Hope, Baphomet, o Nasum.

Parece ser que su trabajo con Relapse funciona bien. Pero, ¿alguna vez han pensado en distribuir su propio material?

JN: Si, hicimos eso en el pasado, a través de nuestro Anarchos, lanzamos el EP “Dissent” y más recientemente el Demo/EP “Pulling Out the Nails” compilatorio que hicimos con nuestro propio distribuidor local. Lo hemos tratado de hacer en el pasado pero siempre necesitamos el apoyo fuerte de un sello ya que todos tenemos otras cosas sucediendo y no mucho tiempo para dedicarle a la promoción y estas cosas.

Mucha gente cree que es fácil salir de gira, que siempre hay mucho dinero envuelto, y que girar es simple. ¿Cómo se las arreglan con los lugares para tocar en el tour? Ustedes han tocado en festivales muy grandes y pero también continúan tocando en sitios pequeños, es algo que admiro.

JN: No es fácil, y el dinero desaparece todo al final, uno obtiene algo de lo que sobra, justo lo suficiente para mantener las cosas andando, pero en nuestro nivel, es sólo por el amor  la música y el amor por viajar. Ver el mundo es lo mejor que ha pasado, así que realmente nunca es por el dinero si uno ama la aventura y la música. Nosotros no negociamos con los lugares donde tocaremos, el agente del ‘‘booking’’ se encarga de eso, ellos se encargan de todo. Como decía, no tenemos tiempo para encargarnos de muchas cosas, sino lo haríamos, así que es bueno tener ayuda.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera con Misery Index?

JN: Poder tocar en lugares a los que nunca pensé que iría, como Turquía, Indonesia, Nueva Zelanda, Colombia, Islandia, ha sido la aventura de mi vida, todo gracias al Death Metal. ¿Quién lo diría?

¿Cuáles son los planes a futuro de la banda además del Split 7 ” con Lock Up? Algunos tours?

JN: Éste verano pasaremos mucho tiempo en Europa, vamos a hacer un número de festivales y shows entre los festivales, y tendremos unos viajes ‘‘de más’’ a lugares como Rusia, etc. Así que estaremos muy ocupados allá más que todo, vamos a ir 3 veces este verano. Aparte de eso, algunos shows en E.U a finales de este año con D.R.I, y después supongo que empezar a escribir un nuevo disco.

Una pregunta que no puede obviarse. La banda gira constantemente, he tenido la oportunidad de verlos casi todos los años en Europa desde que Misery Index empezó a tocar. Sé que han visitado muchos lugares en el mundo, pero es la primera vez que visitan un país suramericano.  ¿Qué piensan sobre la escena colombiana?

JN: Hemos estado girando mucho, pero vamos a bajarle a eso, ha sido muy exhaustivo y vamos a encarrilar las cosas. Colombia fue asombroso, una gran aventura, y simplemente hermoso. No sabíamos qué esperar, pero cuando llegamos allí fue increíble, especialmente la naturaleza y el campo, hay muchos lugares a los que quiero volver y explorar por mí mismo, fue fantástico.

Visión política: Jason usted parece ser cercano a la filosofía y forma de pensar anarquista, así que, ¿qué autores, filósofos, intelectuales, artistas, activistas en particular lo han influenciado más a través de su música y el proceso de escritura de sus letras?

JN: Yo ciertamente encuentro algo de valor en el pensamiento anarquista como una herramienta analítica para ver el mundo y las relaciones de poder (Murray Bookchin), pero hay facetas más cuestionables de eso de las cuales no estoy seguro. Aparte de eso, Marx primero y más que todo, y su filosofía materialista histórica es para mí central para entender la historia y cómo funciona el mundo. Aparte de él está Gramsci, Marcuse, Spinoza, Foucault, e incluso Zizek por diversión, junto a una lista de otros que complementan, refinan y modernizan la filosofía materialista en numerosas maneras, maneras que vienen en pequeñas y grandes gotas a través de las letras.

¿Han tenido problemas con el público, los clubes, las salas de conciertos, sellos o cualquiera debido a sus convicciones políticas?

JN: No, nunca. No creo que a mucha gente le importen mis creencias, porque bueno, incluso para nosotros, todo es sobre la música y el Metal primero que todo. Es sobre las canciones. Además, pienso que las letras tratan sobre temas de la vida diaria con los que todo el mundo se puede relacionar, no pregonan nada, es simplemente comentario y observación, y al final, no son cosas tan radicales, son sobre el espíritu humano y luchar contra todas las formas de opresión que sofoquen ese espíritu, y creo que eso encaja perfectamente en el formato agresivo que da el Death/Grind, y es algo que a la final puede ser relativo a cualquier persona.

¿Cree que la mayoría de sus fans son realmente receptivos con sus letras?

JN: No diría que la mayoría, pero sí los suficientes. Como dije antes, primero es la música, y estamos de acuerdo con eso, no es sobre mi punto de vista sobre el mundo, es sobre buen Metal, y buenas letras y voces a las que la gente se pueda relacionar en un nivel básico. Si quieren ir más allá, puede hacerlo, hay algo de consistencia en eso, y espero que lo hagan, pero no es algo necesario. Además, debo notar, Mark escribe letras también y el tiene una ligera diferencia, un enfoque más personal, así que hay mucha variación en la banda por estos días.

En Francia, cada año hay algunas controversias sobre el Hellfest con algunas organizaciones cristianas radicales y algunas bandas acusadas de ser satanistas. Misery Index ha tocado en el HF varias veces. ¿Cómo se sienten sobre eso?

JN: Bueno, creo que tienen el derecho de decir lo que opinan pero también creo que están equivocados. La música siempre ha traído la ira de los cristianos, y siempre lo hará. Creo que es algo que utilizan para atraer la atención hacia ellos mismos, y aparecer en los medios. Deben saber que al final es solo una gran fiesta, y supongo que el Rock&Roll siempre tendrá esa parafernalia, así que es un buen blanco. Si ellos quieren a Satanás lo pueden encontrar en lugares más obvios, como parlamentos y cuartos de guerra.

¿La banda es su interés principal? Y Anarchaos Records, ¿sigue vivo?

JN: Anarchos records nunca fue un sello real, solo fue la impresa que pusimos en el material que lanzamos por nuestra cuenta. Estoy interesado en otra cosas también, como estudios culturales y de medios, algo en exteriores, observación de aves, excursiones y cervezas Belgas.

Sobre la alineación, usted es el único miembro que queda desde el comienzo de Misery  Index. ¿Cómo maneja ese gran cambio en la banda a través de los años y aún mantiene la creatividad con la pérdida y llegada de músicos?

JN: Pues, el cambio fue bien extendido, habrá un cambio cada cuantos años, así que no es gran cosa, uno solo se deja llevar con ello, sabes?. En cuanto a mantener la creatividad, eso es exactamente lo que la mantiene, sangre fresca. Los muchachos nuevos siempre traen energía e ideas nuevas, así que eso ha sido crucial para la expansión de nuestro sonido a través de los últimos álbumes.

Como un artista ‘‘underground’’, ¿Cual es su posición frente a las descargas ilegales y la piratería de discos? Realmente es nocivo para una banda como Misery Index?

JN: Creo que es algo que sucederá de todos modos, sabes si está ahí es por los consumidores más ‘racionales’, es como pensar ‘¿Por qué pagar por ello?’ Pero además, desde una perspectiva más personal, me gustan los vinilos, me gusta la sustancia, y me gusta el formato ‘real’. Los MP3s son fríos y vacíos, son ceros y unos y pueden desaparecer con el click de un mouse. Aún así, los fans del Metal son más dedicados y dan más apoyo, ellos quieren tener la conexión con la banda y quieren poseer las cosas reales de las bandas que de les gustan mucho, así que sí ha afectado el underground, pero no como a las grandes cadenas y a las bandas pop, que pierden millones, pero nosotros, tal vez algo por aquí y por allá, pero los fans de verdad aún compran el disco o el vinilo.

Jason, ésta pasión por las aves, ¿de dónde viene?

JN: Sólo es un hobby, un motive para salir a los exteriores y conectarme con la naturaleza. Es una caza de tesoros, cazando sin matar, y es algo que hacer mientras estoy de gira y estoy sentado durante una parada de descanso en la mitad de la nada.

Girar es un modo particular de vivir en especial para una banda como Misery Index . ¿Cómo afecta esto su vida familiar y sus relaciones en la vida diaria en el hogar cuando no está girando?

JN: Apesta, apesta para las relaciones, es un sacrificio. Es un cambio entre una vida de trovador/juglar y ver el mundo, o quedarse en casa y tener una familia o una relación. Es difícil hacer ambos.

¿Ve el Metal y el Death Metal siendo parte de la cultura popular en los años venideros? En el 2050?

JN: Pues hay bandas con voces gritonas y blast beats en el top 100 de Billboard, pero eso no significa que sea Death Metal de verdad, el verdadero Death Metal y el Grind se hicieron para permanecer underground y así se mantendrán.

Jason muchas gracias por sacar tiempo para responder esta preguntas. ¿Hay algo más que quiera agregar?

JN: Gracias!

Entrevista preparada por: El Reverendo, traduccion y adaptación: LaRi Ta / Ishkur Insanity

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *