Entrevista exclusiva con Roope Latvala guitarrista de CHILDREN OF BODOM

Hola Roope, como esta todo?

Roope Latvala: Hey, estoy bien, ahora estamos en Montevideo, Uruguay, un buen clima, estuve caminando por la ciudad y cosas así.

Que paso con Alexi Laiho en el concierto de Montevideo?

Roope Latvala: Bueno tuvimos que acortar el show por que Alexi no se sentia muy bien, se entoxico con algo que comio, pero ya esta mucho mejor.

Primero que todo, muchas gracias por tomar algo de tu ocupada agenda para respondernos algunas preguntas.

Roope Latvala: A ustedes. Gracias por la oportunidad.

Bueno, para empezar podrías contarme sobre tu carrera como músico?

Roope Latvala: He tocado por mucho tiempo, en el 84 ya había empezado a tomar clases, y mi primera banda fue muy grande de hecho durante el 87 y 88, creo que he estado en 7 u 8 bandas, ahora estoy con Children of Bodom y con Alexi tuvimos antes una banda llamada Sinergy. Empecé tocando con viejas guitarras de plástico y desde ese entonces he tocado la guitarra. El Heavy Metal siempre ha sido la principal influencia en mi manera de tocar y así es.

Qué bandas o qué músicos fueron tus principales inspiraciones?

Roope Latvala: Bueno yo diría que los relacionados con la guitarra sabes?, como Randy Rhoads, el tocaba muchas cosas relacionadas con el Blues y eso me atrajo. Por supuesto mis primeros héroes de la guitarra fueron Eddie Van Halen, Angus Young o Steve Jones de los Sex Pistols, ellos fueron los que me llevaron a querer tocar y por supuesto todas las bandas de Metal de los 80’s.

Relentless Reckless Forever - Children of Bodom

Después del lanzamiento de “Relentless Reckless Forever” como han percibido la respuesta por parte de los fans?

Roope Latvala: Ha sido generalmente buena sabes?, la gente siempre dirá que los primeros álbumes son mejores pero tenemos muchas cosas buenas y cosas que intentamos hacer de momento y estamos muy felices con los resultados, además fue muy fácil, tuvimos tiempo de practicar las canciones y después Matt Hyde llegó e hizo muy rápido el proceso para nosotros porque es tan bueno en el estudio que no se toma mucho tiempo extra así que tuvimos todo terminado muy rápido, sin interrupciones o cosas así.

Creo que los fans lo tomaron muy bien y tuvimos muy buena respuesta por parte de la prensa y de los medios, y ahora que empezamos a tocar algo del nuevo material en vivo, las canciones que hemos escogido para tocar han ido muy bien.

Muchas bandas caen en el cliché de decir ‘este es nuestro mejor álbum’ sin estar convencidos de eso, de verdad crees que “Relentless Reckless Forever” es su mejor álbum?

Roope Latvala: Difícil de decir…

¿Por qué?

Roope Latvala: Te diré lo mejor de ese álbum (risas), siempre he sido un fan del sonido y estilo ‘viejo’ pero este álbum es bueno también sabes?, no puedo decirte lo que dicen todos ‘mi nuevo álbum salió y es el mejor y esa mierda’ este es bueno, estoy muy feliz con este álbum.

Cómo terminaron trabajando con Matt Hyde como productor?, ¡Por qué un productor americano?

Roope Latvala: Bueno eso es cosa más de la disquera, lo conocimos en fiestas o algo así, no sé, tal vez la disquera esperaba vender más discos o cosas así, nosotros teníamos diferentes opciones y Matt Hyde parecía ser el indicado para hacerlo, el trabajó muy bien con la banda y nos llevamos muy bien y fue simplemente que decidimos hacerlo con él y ya, además el vino a los ensayos en Helsinki e hicimos unos demos con él así que al momento de entrar al estudio estábamos bien preparados.

Cual es la diferencia más grande entre Relentless Reckless Forever y Blooddrunk?

Roope Latvala: Cada canción es diferente por seguro, hmm la mayor diferencia? (risas) bueno…Blooddrunk es Blooddrunk y Relentless es Relentless, eso ya va en quien lo escuche.

Especialmente para ti, cual fue el mayor reto en la grabación de Relentless?

Roope Latvala: El mayor reto siempre es exprimir lo mejor de ese momento sabes?, cuando estás sentado frente al mezclador y empiezas a tocar, ese es el mayor reto exprimir lo mejor de ti.

Children Of Bodom - Relentless Reckless Forever CD plus DVD Limited Book Edition

Pude ver el libro de fotografías de 64 páginas, de donde vino esta idea?

Roope Latvala: Oh, pues no lo sé, pareció una buena idea ya que hemos hecho muchas fotos documentales y tuvimos con nosotros a un tipo finlandés durante los tours y el documentó muchas cosas en el estudio así que nos pareció cool crear unos paquetes especiales para el nuevo disco, la idea fue de la disquera y decidimos hacerlo y para un libro de fotos es muy grande porque tiene fotos de tours pasados y cosas así, tal vez de hace más o menos 2 años, así que sería muy interesante poder verlo, sería cool sabes?, detrás de escenas, cosas que pasan en el backstage o todo lo que pasa en el bus.

Children of Bodom
Tú has estado en Children of Bodom desde el 2003, podrías hacer una retrospectiva de tus álbumes preferidos de la banda?

Hate Crew Death Roll: Pues son canciones puras que se volvieron muy buenas, por supuesto que tocamos en vivo la canción Hate Crew Death Roll cada noche y hmm dejame recordar cuales más hemos tocado esta últimas noches, Sixpounder es una, Needled 24/7, es una rápida, me gustan las rápidas (risas) por ejemplo del nuevo disco tocamos siempre NorthPole Throwdown.

Blooddrunk: En Blooddrunk hicimos unos muy Buenos videos, no puedo recordar parece que fue hace siglos (risas), también tocamos en vivo la canción Blooddrunk, recuerdo que hicimos unos videos en Berlíny fue muy especial hacer todo el álbum, estás en el estudio y de repente han pasado 2 años y todo se vuelve mejor cada vez, es divertido (risas) tocar canciones de ese álbum, siempre me sentí bien con ese álbum.

Hablando del proceso creativo en Children of Bodom, hay algún método en especial? Compusiste alguna canción del nuevo álbum?

Roope Latvala: Sólo algunos riffs, por lo general es Alexi quien escribe, ese es ‘su bebe’, nosotros esperamos y hacemos algunos riffs principales y entonces lo arreglamos, ponemos las armonías y esas cosas, entonces toda la banda empieza a decidir las estructuras apropiadas y a brindar ideas, así trabajamos y después decidimos entrar al estudio.

Cuales son los planes a futuro de la banda?

Roope Latvala: Bueno primero este tour Suramericano, tenemos 5 conciertos más y volvemos a Helsinki, vamos a grabar un par de covers que no puedo anunciar aún vamos a entrar al estudio porque va a haber un álbum de éxitos y vamos a grabar algunos covers extra para ello. Después tendremos unos 4 conciertos entre navidad y año nuevo en Finlandia, después un par de semanas libres y después nos iremos para USA de nuevo por unas 6 semanas a finales de Enero y después creo que empezar a escribir nuevas canciones, y luego el verano estará lleno de festivales en Europa para los cuales ya estamos confirmados.

Children of Bodom está muy cerca de cumplir 20 años de existencia, han pensado en hacer algo especial para celebrar esto o aún es muy pronto?

Roope Latvala: De hecho son 15 años en este momento…yo no he decidido mucho sobre eso, supongo que girar por todas partes pero así va a ser de todas formas (risas) no sé si algo especial por los 15 años pero igual no creo que 15 sea un número tan especial (risas)

Children of Bodom estuvo hace 10 años en Colombia por primera vez…

10 años si, ellos han estado hablando de eso, la banda es algo diferente pero aún así…

Por qué les tomó tanto tiempo volver?

Roope Latvala: Bueno eso depende más de los organizadores, tenemos la gente que se encarga de concretar los conciertos, nosotros no podemos hacerlo…acabamos de dejar América Central y México, ahora mismo estamos en Montevideo haciendo esta parte de América porque podemos. En Bogotá tuvimos una buena oferta así que estoy ansioso por ello.

Cuales crees que son las mayores diferencias entre la banda que vino hace 10 años y la banda actualmente?

Roope Latvala: Children of Bodom era una banda pequeña y no mucha gente los conocía en el mundo, ahora somos mejor organizados así que podemos tocar mejores conciertos, esperar audiencias un poco más grandes y cosas así, además los conciertos son mucho mejores actualmente, esa es la pequeña diferencia (risas)

CHILDREN OF BODOM en Colombia 2011, Dic 12 en el Metropol de Bogota

Qué estás esperando del concierto en Colombia?

Roope Latvala: Wow, esa es una pregunta difícil de responder, no sé que esperar, tu sabes que tipo de sitio es donde vamos a tocar? Porque yo no…

SI, estarán en un buen teatro, es muy bueno y creo que habrá mucha gente ahí, ustedes tienen muchos fans aquí.

Roope Latvala: Genial, gracias (risas), estoy muy ansioso por ello.

Cuál es tu posición frente a las descargar ilegales por internet? Cómo te afecta?

Roope Latvala: Bueno, qué puedo decir?, mi punto de vista es que nosotros tratamos de vivir de la música pero eso no sucede ya, por lo menos no de la venta de discos debido a las descargas ilegales. Pero que puedes hacer?, no puedo decir que esté en contra de ello pero ampoco lo apoyo (risas), por eso es que tratamos de vender en el disco no sólo las canciones sino un paquete entero. Definitivamente es algo que ha disminuido el negocio de la música, peor ha sido de ayuda por ejemplo para las bandas nuevas que quieren que los conozcan, internet es una buena manera de obtener audiencias, pero como dije no estoy totalmente en contra ni de acuerdo con ello (risas)

Hablando de nuevas bandas, existe alguna nueva banda que te guste mucho?

Roope Latvala: Hemos girado con SepticFlesh ellos son muy interesantes, hmm me gustan muchas cosas nuevas pero no puedo recordar nombres ahora.

OK Roope muchas gracias por responder nuestras preguntas, algo más que quieras decirle a los lectores de ElsantuariodelRock.com y a tus fans de Colombia?

Roope Latvala: Espero verlos en el concierto moviendo sus melenas!

Roope Latvala,
Guitarrista de Children of Bodom

http://www.cobhc.com
http://www.myspace.com/childrenofbodom
http://www.twitter.com/cobhc
http://www.facebook.com/childrenofbodom

 

Entrevista escrita por El Reverendo y conducida por Ishkur Insanity

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *