Reseña Polvo Eres – La Derecha

Polvo Eres

La Derecha
(Junio 16 de 2011) Chatoband Producciones

Atrás quedaron las palabras de Mario Duarte “y una vez mas para no vernos nunca mas”, porque con 9 minutos de algo que era solo una presentación más del día lunes en los 15 años de Rock Al Parque, un tributo de otra banda desaparecida que el tiempo se encargo de convertir en leyenda del Rock, fue el momento propicio para que al menos la despedida tuviera que esperar, porque dos años después de aquellas palabras la presentación de los sencillos “Emociones” y “Cinco Pistolas” seria la cuota inicial de un álbum que como fue costumbre con esta banda, es mejor disfrutar que definir dentro de algún estilo, Funk, Rock, Pop, Blues y gran inclusión de ritmos latinos dan nombre a “Polvo Eres” un trabajo que afortunadamente no se pierde en el tiempo.

Luego de más de 14 años sin publicar material como banda se pudo pensar que sería intrincado, un recurso totalmente comercial, un sonido pop apetecido por cualquier emisora, y ¿por qué no? Si se puede seguir jugando con la fama de actor para extender relación con el arte en este caso la música, pero afortunadamente nos encontramos con una apuesta totalmente fresca e inteligente en la que 10 temas más que suficientes, dejan ver una expresión de Rock Colombiano perdida con los años, con juegos musicales que apetecen un juego a la hora de ejecutar dichas piezas.

Afortunadamente después de escuchar este material, (álbum y en directo en más de una ocasión) La Derecha aclara a sus nuevos seguidores la causa de la atención prestada en la época de los noventa, porque una banda tan heterogénea logro penetrar el difícil circuito rockero de Bogotá. Si hoy con la muerte de uno de los grandes iconos de la música Colombiana como Joe Arroyo, “Tanía” ya no será recordada exclusivamente por los salseros que hace mas de 20 años bailaban con tal agrado los éxitos de Fruko y sus Tesos, porque en esta versión Mario canta y agradece a su autor original, porque José Duarte sin recuerdo alguno de la pestilencia deja en ver la percusión caribeña con fusiones rock su fuerte, porque Francisco Nieto demuestra toda su maestría en la guitarra incursionando con diversidad de ritmos entre el Blues, el pop y la salsa dentro de 3 minutos de tributo al eterno ídolo salsero.

¿Qué tal Simulación?, un tema totalmente diferente a su original, una versión con percusiones y voces que rozan el goce del Funk cuya única debilidad es que si no fuera por su bella lírica de inigualable toque latino, olvidaría sus raíces de Diomedes Díaz junto a Rafael Manjarres.

Tal vez un poco extendido pero que mejor cerrar con un corte como “Cinco Pistolas”, una fuerza Rockera en la que el espíritu sigue vigente, donde aún persiste el deseo por arrasar el mundo, si bien es un tema lento en breves espacios intenta despertar ese feeling que luego de 20 años La Derecha no pierde y que Mario pensó callar hace ya dos años, pero hoy la banda parece tener mejor futuro siendo mas experimentada en escena y fuera de la misma, la catarsis musical es igual o mayor a la de años pasados.

Si bien el disco es demasiado lento en comparación a sus predecesores, esto no tiene replica alguna en su calidad, con una producción pegajosa, corta y entrañable que merece ser llamada un nuevo inicio en el mundo rockero, porque afortunadamente La Derecha tan radical como su nombre lo dice, no busca establecerse en lo dicho y hecho, solo busca disfrutar de la expresión artística sin caer en lo burdo. Tal vez lo mejor es que se detengan a escuchar un álbum que es agradable cuantas veces se escuche, cuya composición instrumental se aleja de sus raíces alternativas y Punk logrando concretar un viaje inesperado por su nueva concepción de cómo interpretar el Rock Colombiano, sin duda espero el próximo trabajo de esta banda que ha logrado otro gran trabajo con canciones sencillas pero con unos músicos tan polifacéticos, que generan expectativa ante su próxima producción discografica.

A escuchar
  • Cinco Pistolas
  • Tanía