Protest The Hero

Entrevista exclusiva con Rody Walker de PROTEST THE HERO

Formados a finales de los 90’s en Ontario, Canada PROTEST THE HERO ha venido imponiendo su música en los ultimos años gracias a la indisctutible calidad demostrada con sus 3 discos. Rody Walker, carismático vocalista del quinteto habló en exclusiva con El Santuario del Rock sobre la historia de la banda, el nuevo disco y sus deseos de visistar Sudamérica que finalmente se cumplirán el próximo mes de Mayo junto con Underoath, We came As Romans y Close Your Eyes.

Primero que todo, muchas gracias por tomar algo de tu ocupada agenda para respondernos algunas preguntas.

Rody Walker: (risas)…Haaa. No del todo!

Para empezar me gustaría que resumieras un poco la historia de como se formo el grupo  para todos los auditores que aun no conocen el proyecto

http://elsantuariodelrock.com/recursos/entrevistas/Protest_The_Hero.mp3
Rody Walker: Somos 5 músicos amigos que crecimos juntos en un pequeño suburbio de un pueblo llamado Whitby en la provincia de Ontario. No había mucho que hacer, entonces empezamos tocar música. Eventualmente esto se torno en una rara influencia de Punk, Thrash Metal y Progressive Metal. Eso fue lo que realmente hicimos. Con el tiempo pasamos de ser unos adolescentes a algo mas que no sabría como decir, … unos párvulos gateando, buscando crecer como roqueros de m!@#$. (…risas)

protest the hero

De donde viene la idea del nombre de la banda “Protest the Hero” y cual es su significado?

Rody Walker: Es muy chistosa la historia detrás de esto, ninguno recuerda muy bien como fue exactamente, sin embargo en aquellos días tocábamos en una banda Punk, cuyo nombre era “Happy Go Lucky” lo que significa “me vale huevo”. entonces pensamos que esto era algo irónico. Creímos que algo como “Protest the Hero” reflejaba algo mucho mas cercano a nuestras nuevas ideas. Ya no somos contestatarios con cuentos de política, pero es el tipo de nombre que llama la atención, y nos gusta. “Protest the Hero” es un cuestionamiento sobre lo te dicen, no tragar entero, profundizar en las cosas lo mas posible que puedas.

Protest The Hero's New Album, Scurrilous, Artwork
La composición de “Scurrilous” tiene un aire mas progresivo que el de sus anteriores trabajos… Fue algo que tenían pensando cuando empezaron a escribir o fue totalmente natural?

Rody Walker: Cuando escribimos un álbum no es realmente un esfuerzo que se haga de forma consciente, nunca estamos pensando en queremos este sonido así o sonar de cierta forma. Simplemente nos sentamos e intentamos hacer algo que sean tan Heavy y complicado como se pueda, lo cual resulto ser esta canción una bonita melodía. El punto es que nunca ha sido nuestra idea como de resetear el casette y decir sonar como banda de Progressive Metal. Esto es mas de ser lo que somos, las personas que somos, la banda que somos y trabajar en el sonido que nos represente.

Cual es la principal diferencia de “Fortress” y “Scurrilous”?

Rody Walker: La gran diferencia entre “Fortress” y “Scurrilous” definitivamente son las letras y el ritmo. Nuestro baterista y bajista realmente se sentaron ha aportar su creatividad y talento para “Scurrilous”, ellos no solo hicieron su mejor esfuerzo en seguir las malditas guitarras, si no que fueron mas allá para encontrar su sonido en el lugar indicado. Pienso que lograron su cometido!

Ahora hablando de las letras de “Scurrilous” se siente muy diferente la propuesta musical comparado a sus anteriores lanzamientos. Por que escogieron este camino opuesto para escribir un álbum conceptual?

Rody Walker: En nuestros anteriores trabajos Arif escribió todas las letras. En este trabajo yo hice la mayoría de las letras. Esto no fue realmente una decisión consiente de alejarnos de nuestro estilo, fue el resultado de la diferencia entre como escribe Arif y yo escribo. Desde el principio Arif fue muy claro que no estaba interesado en escribir. El ya tenia un par de cosas en particular que quería incluir, básicamente lo que yo hice fue terminar el resto a mi manera.

Cual fue la canción mas difícil de escribir?

Rody Walker: “Tandem” y “Dunsel”, fueron realmente complicadas para me de escribirlas. “Tandem” es una historia que habla sobre el maldito demonio del cáncer que ha perseguido la familia entera por el lado de mi padre. No soy un poeta o algo parecido, simplemente me puse en los zapatos de alguien muy cercano a mi. Y escribir esa canción para mi fue algo muy duro.

Jadea Kelly

Podrías contarnos acerca de los vocales invitados a este disco?

Rody Walker: Jadea Kelly aparece primero en el CD, ella es una excelente amiga de la banda, nos conocemos de toda la vida. Ella canto en nuestro primer trabajo discográfico “Kezia”. Para “Fortress” no participo y sentimos que nos hizo falta su compañía. El segundo y ultimo invitado es Chris Hannah (Propagandhi). Crecimos con esa banda, es el único grupo que escuchaba de niño y sigo escuchando hoy en día su música. Por eso decidimos invitarlo y el acepto de una.

Hace 6 meses que salió al mercado su tercer álbum estudio “Scurrilous”, como ha sido la respuesta del publico durante estos meses?

Rody Walker: El balance de aceptación de “Scurrilous”es extremadamente positivo. Personalmente creo que cuando lanzamos nuestro primer álbum éramos mas underground, la verdad muy poco conocidos pero después de esto cada lanzamiento ya no pasa desapercibido para los fans, naturalmente recibimos algo de comentarios negativos principalmente en Internet por que ya no somos esa banda desconocida haciendo lo mismo.

Julius Butty Producer

Una vez mas la producción fue hecha por Julius Butty… Nunca han pensando en trabajar con otro productor o lo consideran como un miembro mas del grupo? Por que seguir trabajando junto a él y no explorar con otro productor?

Rody Walker: Básicamente por que hemos seguimos creciendo al lado de Julius Butty, es un ser fantástico como persona, hemos llegado a ser amigos muy cercanos, el tipo de amigo que te invita a su boda. El ha sido como un padre estos años, su trabajo mezclando nuestras grabaciones ha sido grandiosa. Es una parte de nosotros, nos sentimos cómodos con el, no queremos sentirnos incómodos trabajando con nadie.

Escuchando cada uno de sus trabajos se siente un progreso indiscutible en la manera de componer. Hoy en día los grupos tienen tendencia a cambiar una gran cantidad de músicos cada año… Creen que esto se debe a la fortaleza de la alineación? Como han logrado mantenerse juntos todo este tiempo, que es lo mas importante para lograr esto?

Rody Walker: Hemos sido los mismos miembros desde que éramos unos niños, personalmente no creo que sea lo mismo tocar con otra gente en el escenario y eso seria realmente una situación incomoda para nosotros. Obviamente nos ha tocado que contar con ayuda externa un par de veces y la dinámica siempre ha sido muy diferente, no se siente la misma banda. Creo que ninguno de nosotros quiere dejar la banda …eso significaría el final de la banda, seria como empezar de nuevo, regresar la aguja 12 años atrás

Protest The Hero

Son tiempos duros para una gran cantidad de bandas y el negocio del mercado musical ha venido cambiando drásticamente… Que tanto a afectado a la vida del grupo? Cuales son los principales sacrificios que tienen que hacer para sobrevivir?

Rody Walker: No, nosotros no tenemos otro tipo de trabajo. Trabajamos de lleno en “Protest the Hero”. Seria difícil si tuviéramos otro trabajo en la ciudad mientras estamos girando por alguna parte. No es que sea la locura, pero bueno ayuda a pagar la renta, estamos en la jugada. Estamos felices de hacer lo que hacemos (risas) cuando dijiste eso… (risas) por supuesto no es hacer dinero como maquina si no de hacer que esto dure tanto como sea posible.

Cuales son los futuros planes de gira?

Rody Walker: Los planes de la banda… por ahora estamos relajados en casa, en Noviembre del año pasado estuvimos en Estados Unidos, realizamos un par de shows en Canadá. Ahora vamos para Europa, regresamos a Estados unidos y esperamos verlos en Sudamérica, queremos hacer de todo antes de morir o matarnos!

Protest The Hero south american tour 2012

Tienes alguna referencia de la escena latinoamericana? Alguna banda banda en particular que hayas escuchado antes?

Rody Walker: No sabemos mucho de Latinoamérica para ser honestos, siempre hemos recibido cantidades de solicitudes para presentarnos en algunos países de Sudamérica. Siempre habíamos querido ir y tocar allí, pero por alguna razón esto no había ocurrido antes.

Que bandas en común escuchas? Cuales son las mas insólitas?

Rody Walker: Me gusta una variedad de cosas. Soy un gran fan de la música Country, por ejemplo Roger Miller fue un cantante fantástico. Por parte del Heavy Metal esta Robert John Arthur “Rob” Halford de Judast Priest, Paul Bruce Dickinson de Iron Maiden obviamente. Soy también muy fan de Mike Patton, Palumbo de Glassjaw que hace cosas muy interesantes. A fin de cuentas puede ser cualquiera que tenga una rara actitud o algo especial como Russell Allen de Symphony X uno de mis cantantes favoritos de siempre, tiene un don fantástico, su voz tiene una versatilidad que le permite cantar en diferentes tonos, rangos y matices etc.

Eres de los vocalistas que cuidan su voz con ejercicios y secretos, o simplemente sales al escenario y cantas?

Rody Walker: Si eso es definitivo, tengo un video de entrenamiento para ello el cual me ayuda bastante. Cuando niño tuve un entrenamiento vocal. Por supuesto antes de cada show hago ejercicios de técnica vocal para calentar, tu sabes la idea es cuidar tu voz de la mejor manera.

Para los vocalistas novatos, que consejos les darías para que cuiden y desarrollen su voz?

Rody Walker: Mi consejo para cualquiera que desee empezar su carrera como cantante es buscar como referencia la mayor cantidad posible de cantantes que te gusten pero debes encontrar tu propia personalidad cantando lo que mas puedas.

Muchas gracias por haber contestando a nuestras preguntas.

Rody Walker: Gracias!

Algo mas que agregar o que quieras decirle a nuestros lectores en especial al publico colombiano?

Rody Walker: Un saludo para Colombia y todos los seguidores de El Santuario del Rock!

Rody Walker
Protest the Hero
http://myspace.com/protestthehero
http://twitter.com/protestthehero
http://protestthehero.com

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *