Siendo las 8 de la noche con un grito ensordecedor que retumba a lo largo y ancho del Teatro Metropol de Bogota, las luces se disipan e inicia un instrumental que acompaña la exaltación de adrenalina ante la espera por el inicio del concierto, 4 minutos duro la expectativa porque ante todo tipo de llamados Daray, Cyrus, Galder y Silenoz caminan lentamente a ubicarse en la oscuridad del teatro, a sus espaldas Shagrath inicia una euforia y seguida de destellos de flash, casi taciturno y sin importarte los disparos de luz da la señal e inicia un clásico, Mourning Palace de su Enthrone Darkness la apertura se ve marcada por una gran cantidad de cámaras al aire intentando tomar la mejor imagen, fueron pocos los que en ese momento realmente se preocuparon por acompañar a la banda con el canto.

Reseña concierto de Dimmu Borgir en Colombia 2012, Feb 27 en el Teatro Metropol de Bogota

Cinco minutos de concierto y Shagrath agradece a los asistentes el grato recibimiento luego de tanto tiempo sin visitar Colombia, a continuación SpellBound (By The Devil) retumba en el público que imitando los movimientos en la guitarra de Galder y Silenoz, empiezan con el headbanging acompañando a los riffs y mostrando a la banda el ya conocido fervor latinoamericano por el sonido Black, lo más grato fue ver a Sven que parecía admirado ante el movimiento del público se movía a lo largo de la tarima para observarlos y llamar hasta el último de los asistentes que no se quedara quieto disfrutara todo lo posible el concierto.

Reseña concierto de Dimmu Borgir en Colombia 2012, Feb 27 en el Teatro Metropol de Bogota

Sin detener la marcha los Dimmu Borgir continúan con una presentación arrasadora siendo el turno para In Death’s Embrace, Relinquishment Of Flesh and Spirit y The Night Masquerade, algunos parecían sorprendidos ya que las primeras canciones eran exactamente como su Enthrone Darkness, canción tras canción parecía un viaje en el tiempo observando al Dimmu Borgir de finales de los noventa presentando con su obra clásica de la cual empezó a ser criticada por su cercanía a sonidos neo-clásicos y excesivamente melódicos; pero esta coincidencia para muchos sorpresa en el teatro se debía a que la banda había prometido tocar la mayoría de su álbum de 1997.

Más de media hora de concierto y ante la euforia por presenciar una banda que el tiempo no logro desgastar, Galder se movía de lado a lado tan histriónicamente que hacia entender lo versátil que podía ser la banda y que su feeling era capaz de mover el auditorio solo con levantar la palma de sus manos.

Reseña concierto de Dimmu Borgir en Colombia 2012, Feb 27 en el Teatro Metropol de Bogota

Llego el momento de los himnos Tormentor Of The Christian Souls y Entrance revitalizaron a quienes en ese momento ya desgastados por la primera tanda de canciones parecían tomarse un descanso, la lucha contra el reinado de ideología cristiana y esa clara influencia de la primera ola de Black noruego incrementaron el regocijo de los presentes que en coro superaron una y otra vez el volumen de la voz de Shagrath, que admirado solo pudo responder con un contundente “Muchas Gracias Colombia!”, Master Of Disharmony, Prudence’s Fall, A Succubus in Rapture y Raabjørn speiler cerraron la primera parte del concierto demostrando que más que el regalo a los fans de exponer nuevamente su gran obra con una nueva alineación, los puristas no pueden quejarse de una banda que si bien ha progresado en sus composiciones y producciones, su energía si es capaz de transformarse y acoplarse ante el deseo de cualquier fanático del Black Metal y aún hoy sin tanta sangre o taches no han de envidiar los recuerdos de dicha época.

Ya había pasado algo más de hora y cuarto de concierto y aún no se presentaba nada del material de la última década y al menos teníamos que esperar por unos minutos más porque la banda desapareció en la oscuridad y dejaron un tema orquestado que acompaño 10 minutos de descanso y una que otra cerveza.

Finalizado el primer segmento del concierto que como buena obra de terror se dividió en dos actos empezaron a surgir preguntas por parte de los asistentes, seguirá el encoré? O acaso se cumplirá el rumor de un show tan largo como la manga europea, pues Dimmu Borgir asomo de nuevo en tarima con otra vestimenta y con disposición renovada para afrontar la segunda parte del concierto, con un solo Daray (su baterista desde hace un par de años) que con un doble golpe a su bombo y una velocidad impresionante, interpreto de manera impecable una auto presentación y apertura a lo que hasta hoy es uno de sus álbumes tan controversiales, Death Cult Armageddon con Vredesbyrd tuvo una acogida aceptable, pero sería King Of The Carnival Creation una de las más esperadas de la noche la que sin mayor presentación y con las manos alzadas de Shagrath que con los teclados de Brat iniciaría el éxtasis del concierto, en algún momento se presentaron unos heridos tal vez porque sin darse cuenta chocaron sus cabezas durante el headbanging en la canción y el corte en su frente alarmo a uno que otro que aviso rápidamente a logística, sin embargo esto no freno a nadie allí que ya inmersos en un show donde Cyrus, Galder y Silenoz se formaban juntos y pidiendo más entrega de todo aquel que estuviera presenciando su acto.

Reseña concierto de Dimmu Borgir en Colombia 2012, Feb 27 en el Teatro Metropol de Bogota

Ante tal interpretación no había otra cosa que esperar su siguiente canción, que parece el momento desafiante para la banda… tal vez de los pocos errores de la noche, un coro al fondo previa un playback al inicio de una canción más melódica que las anteriores y si bien luego de que Shagrath iniciara su canto fue acompañado por un “ohhhh ohhhh” Dimmu Borgir el primer tema que presentaban de su Abrahadabra el brillo que provenía desde la consola opaco un poco la voz que lograron la banda y el auditorio. Un hecho que no tuvo mayor repercusión porque sin miedo la banda continúo lentamente con Ritualist y Gateways que mostraron la nueva incursión de la banda, esta última debido a su velocidad y atmosfera logro cautivar la atención pero nuevamente el impace de los coros y acompañamiento orquestal palideció ante lo esperado y sin bien la entrega de la Shagrath, Galder y Silenoz no fue menor que en anteriores ocasiones el brillo junto a lo pegadizo de sus ritmos no cautivo. Puritania corrió con la misma suerte que las anteriores y The Serpentine Offering marcaría el inicio del fin, un tema que a pesar de sus grandes guitarras, junto a la velocidad de la batería se torno repetitivo hasta el punto que algunos pensaron que era el cierre del concierto.

Reseña concierto de Dimmu Borgir en Colombia 2012, Feb 27 en el Teatro Metropol de Bogota

Progenies Of The Great Apocalypse el gran cierre, el tema más esperado durante la noche (al menos a mi parecer) hizo parecer que el concierto hasta ahora iniciaba, saltos, movimientos de cabeza y coros por todo el teatro hicieron que la banda bajara más de una vez la mirada ante la entrega de los colombianos que con pasión y entrega lograron repetidas venias por parte de los músicos que corroboraron la fortaleza de la alineación que el 27 de febrero del 2012 volvió a pisar un teatro en Bogotá y durante dos horas y tres minutos transportaron a sus fanáticos a una experiencia que se repetía en varias personas “un show impecable, de los mejores que se ha visto” el único error grave y motivo de algún reproche fue que durante el ingreso se quitaron las boletas sin razón aparente, pero con algún matiz de publicidad para otros eventos.

Setlist Concierto Dimmu Borgir en Colombia 2012

  • Mourning Palace
  • Spellbound (By the Devil)
  • In Death’s Embrace
  • Relinquishment of Flesh and Spirit
  • The Night Masquerade
  • Tormentor of Christian Souls
  • Entrance
  • Master of Disharmony
  • Prudence’s Fall
  • A Succubus in Rapture
  • Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde
  • Born Treacherous (Orchestral Version)
  • The Demiurge Molecule (Orchestral Version)
  • Drum Solo
  • Vredesbyrd
  • Kings of the Carnival Creation
  • Dimmu Borgir
  • Ritualist
  • Gateways
  • Puritania
Encore
  • The Serpentine Offering
  • Progenies of the Great Apocalypse
  • Perfection or Vanity

Reseña realizada por: Santiago Páez Ramírez. para El Santuario del Rock.com

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply