Reseña Opus Dei – Kilcrops

Opus Dei

Kilcrops
(2010) Independiente

Un trabajo discográfico de bastante tiempo y con la colaboración de un gran guitarrista como lo fue Carlos Venegas, un abrazo para él en su descanso, así como alguna vez lo dijo Hooseman, un agradecimiento a un guerrero en la Penumbra.

Luego de más de 10 años de espera una de las bandas más grandes del metal nacional vuelve para regalarnos una nueva placa “Opus Dei” un álbum de nuevas proporciones en el presente del Rock colombiano y por supuesto todo un sello para Kilcrops; títulos sugestivos, una producción impecable y una alineación con gran fortaleza son la cuota de este trabajo que sorprende por su innovación, cortes como Opus Dei abre con una reseña que entrevé una propuesta poco conocida en el metal colombiano, con una explicación sensata sobre dicho movimiento católico, nos encontramos al paso de una batería arrolladora y una secuencia de riffs atronadores y sumamente técnicos que como muchos son clara muestra de un trabajo instrumental de gran empeño, Ricardo Duque y Oscar Romero hacen gala de su maestría ejecutando con maestría solo tras solo,  el bajo consistente de Lina que capta la atención rítmica de la banda y qué decir de Jaime Moreno que aspira a mas que golpear la batería como simple acompañamiento, con una técnica poco usada hoy en el metal da la posibilidad a Kilcrops de navegar entre sonidos Thrash y Death.

Si bien el álbum es increíblemente fuerte, con una producción y técnica instrumental fresca, a su vez es demasiado fugaz y con solo 8 temas de corta duración deja un sin sabor de un trabajo que pudo ofrecer más, si bien el punto débil parece ser sus cortas liricas, no flaquea tanto ya que la propuesta de sus versos capta la atención en temas como “Orfandad y Furia” una canción llena de dolor e ira es el perfecto ejemplo de la alternativa sonora y lirica del metal nacional, narrando el malestar que padecen los niños en Colombia y esa pesadumbre ante la imposibilidad de creer en una prosperidad.

Pero el himno sin duda es “Falsos Positivos” el temas más controvertido por donde se le mire (incluso por ser su incursión con un video clip), la respuesta a los lamentables sucesos que enmarcaron a la sociedad colombiana en todos sus flancos políticos y sociales, un tema donde duele escuchar sus líricas “por un permiso, daré tus entrañas, por un ascenso carne de cañón” Hoseeman logra crear un ambiente hostil en el que la guerra ya no es el tema principal del Thrash Colombiano, ahora el pesar que recae sobre “ser humano” desde su ambiente y la capacidad destructiva “especie dominante”, la mencionada anteriormente “Orfandad y Furia”, la respuesta utópica, de la cual recaen todas nuestras pasiones “Academia” siendo lo poco viable del ser humano, para culminar años de trabajo, una propuesta que considero será recordada como una de las obras cumbres de la banda “Falsos Positivos” y su miedo ante la figura de autoridad y seguridad de nuestro pueblo…

Un álbum que cumple con las expectativas al regreso de la banda, una producción que lamentablemente no fue más extensa, que pareciese ser cortada en su mejor momento y abre la puerta a un próximo trabajo del cual esperamos termine consolidando a la banda como una de las grandes del Metal Colombiano y los lleve por el sendero latinoamericano.

A escuchar

• Opus Dei
  • Orfandad y Furia