Reseña A Fragile King – Vallenfyre

A Fragile King

Vallenfyre
(31 octubre 2011) Century Media

Gregor Mackintosh (PARADISE LOST), Adrian Erlandsson (AT THE GATES, PARADISE LOST, BRUJERIA…), Hamish Hamilton Glencross (MY DYING BRIDE),  Scoot (DOOM, EXTINCTION OF MANKIND) y un anonimo llamado Mully, sorprenden de manera casi que anonima con la formación de un nuevo grupo bajo el nombre de VALLENFYRE entrando directamente a la categoria de “supergroup” ademas creando la eterna polemica de “solo por dinero” entre una gran parte del publico amateur.

Pero al contrario, la motivación que dio a luz este nuevo proyecto esta lejos de lo económico. Para ver todo mas claro hay que regresar al 2009, año en que fallece el padre de Mackintosh, después de una larga lucha contra el cáncer llevando al vocalista a aliviar su pena escribiendo nueva música dando a luz este álbum.

De esta manera Gregor decide llamar a un par de viejos amigos y empezar a grabar “A Fragile King” a comienzos del 2010 para crear una obra muy personal llena de dolor, tristeza, cólera, frustración, impotencia (solo falta leer las letras)… Un disco en el que el músico habla de la lucha de su padre con el cáncer, de la muerte y de algunos temas políticos.

Bueno muy buena introducción, pero mas de uno se preguntará que vale el disco musicalmente hablando?

Sencillamente es un excelente disco de Death/Doom que recuerda mucho los primeros años de PARADISE LOST influenciado directamente de bandas como CELTIC FROST (por su lado lento y casi que agonizante) o AUTOPSY (lo brutal y casi que nefasto). Todo el disco esta inundado de riffs doom totalmente oscuros logrando un ambiente adecuado para cada palabra recitada por Mackintosh rodeado de guitarras melodicas perfectas para el estilo sin olvidar riffs mas brutales marcando un aspecto mas death en varias canciones.

Cabe destacar la producción firmada Gregor Mackintosh y el trabajo de mix/mastering de Russ Russell (Napalm Death, The Berzerker…) adaptado de excelente manera al estilo de cada canción con un sonido potente y frio creando una atmosfera perfecta.

Sin duda alguna el disco que falto ser incluido en lo mejor del 2011 pero entra a ser parte del 2012!!!

• Desecration
  • Seeds