Reseña concierto Amon Amarth en Colombia 2012, Mar 22 en el Teatro Metropol de Bogota

Reseña concierto Amon Amarth en Colombia 2012

Son pocos los que en una segunda presentación en un margen tan corto de tiempo imprimen tanta adrenalina como sucedió el pasado 22 de marzo en Bogotá. Un país donde la escena parece avanzar y estancarse en el mismo camino, como una ironía donde las bandas se acercan y el bolsillo no soporta tal trato, parece que no da abasto y nos gusta vivir de la sorpresa, de la primera emoción.

Con todo esto cerca de 700 personas que perfectamente llenarían de euforia cualquier plaza del país se congregaron en el Teatro Metropol de Bogota y sin lagrimas pero con el brazo en alto alcanzaron la espada que un telón marcaba la presencia de unos vikingos que retornaron creyendo que Colombia merece ser vivida en cualquier punto de vista, tal vez por esto ante el inconveniente en Venezuela no esperaron y llegaron a Colombia a pasar unos días que en palabras de Johan Hegg “Colombia es increíble, han sido unos días espectaculares”, tal vez por esto Amon Amarth dijo que alargaría su setlist y mostraría que estamos a la misma altura de un show europeo.

Amon Amarth concierto colombia 2012

El ingreso en un día que inicio con lluvia, era la previa de una noche oscura y sin un porvenir claro, donde la asistencia pudo ser pobre y tal vez porque la primera banda iniciaba a las 7pm y con un show bastante oscuro y veloz no lograron prender a un teatro con pobre asistencia, que poco a poco colmo los dos niveles del teatro, 8 pm y a las afueras se veían los acostumbrados asistentes de calle, quienes desgraciadamente no pudieron costear su boleta pero allá a las afueras se gozan momento a momento el concierto.

8:10 PM y las luces bajan, poco a poco un instrumental se tomaba la desesperación, los gritos inician y el coro “Amon Amarth” resuena al punto que la banda no da espera y sale a escena, una cámara de humo es el único acompañante de las guitarras que apuntan al cielo como espada desenvainada. “Guerra, la triste guerra de nuestro mundo”, Odin y su Gungnir señalan que la guerra de los dioses inicia, “War Of The Gods” perteneciente a su última producción abre la noche con una aceptación acostumbrada de gritos acompañados por celulares y cámaras grabando cualquier momento memorable, Sin parar “Runes To My Memory” la primera sorpresa de la noche, un tema más lento donde la banda logro tomar posición a lo largo de la tarima y que seguía con la excitación ante una noche bastante fría.

Tras casi 8 minutos la banda decide detenerse y decir por primera vez “Muchas Gracias, Bogota” frase que se repitió casi 15 veces y en cada ocasión tenía más sentido al punto de emocionar al público, Johan hace un gesto y todos entienden que en verdad esta alegre de estar frente a tantos gritos, que es un momento realmente único y ninguna grabación recreara la sensación de dicho momento, “Destroyer The Universe” inicia la euforia total de la noche, el clímax se mantiene al punto que cualquier movimiento precipitaba un golpe contra alguien cercano, la velocidad se hace presente en el teatro, Frey sin su espada y dispuesto a la lucha, Surt con su llama destructora hacen del teatro un campo de batalla épico donde el MOSH inicia su curso sin detenerse en honor a estos grandes Vikingos.

“Live Without Regrets” y “Thousand Years Of Opression” son la muestra de que el Death Metal no es cuestión de liricas o velocidad, cuando una banda es capaz de exhibir una capacidad técnica y melódica que supera el ideal común sobre el metal. Este primer período fue la cuota del porque regresaron, de porque hace un año corroboraron su vigencia en la escena y no están dispuestos aún a caer en el Valhalla, la voz de Johan se hace nuevamente presente y admirando a su banda bajo una manto oscuro se inicia ese riff que solo genera un “Ohhhhh Ohhhh!!!” cada vez más alto que la banda y con el puño en alto corearon poco a poco, pidiendo la guía de Odín a través de las miles de batallas, Fredrik y Ted llevaron el compas de un tema donde el primer Jam cruzo a cada asistente finalizando el primer momento donde un clásico de no más de menos de 10 años revalido que Amon Amarth es la esencia de la evolución del Death Metal, “For Victory Of Death” marco una imagen sorprendente donde Olavi y Soderberg lograron más fuerza en el tema con unas guitarras gemelas perfectamente ejecutadas bajo un Headbanging lograron incluso un solo a dos guitarras que sorprendió a más de uno por la falta del tan acostumbrado Riff junto al solo.

Johan y Olavi se paran en el límite de la plataforma donde los podíamos ver, exclaman como susurro “The Hero” y otra sorpresa en la noche “Twilight Of The Thunder Gods” la producción por la cual fue su primer concierto en el país repica como un tema más lento pero no más denso, donde el Riff hace de la lirica un tema merecedor de ser aclamado como una seudo-balada de gran categoría, “Valhall Awaits Me” repite en Bogotá siendo una de las últimas canciones del 2009 y con la misma eficacia logra que como 3 años atrás el publico la reciba con cariño. Culmina la primera mitad del concierto y “Slaves Of Fear” junto a “Fate of Norns” hace gala de nuevo de las guitarras gemelas que son coreadas por el teatro y sin descanso alguno el Headbanging continúa su marcha.

“Blade For The Ancient Gods”, que demostración de cómo se interpreta la bateria, Fredrik no solo aplica en el doble bombo sino que su velocidad con los brazos para redobles y contratiempos son descomunales, un músico que merece ser admirado porque sin tanta voz es una clave primordial en la banda sueca, “Under The Northem Star” la perfecta antesala a “Free Will Sacrifice” una de mis canciones favoritas por la muestra de Brutalidad con Melodia donde de principio a fin no solo la velocidad de la banda permitió que el MOSH creciera y con solo unos rastros de cámaras apuntando a la banda una melena roja se destacaba por ir de lado a lado en las primeras filas con el puño en alto, un intermedio épico donde sin voces un coro imaginario se posesiona de los seguidores de la banda son una muestra del poder escénico que posee Amon Amarth.

Después de que la canción había terminado mire mi reloj y sorprendido admire que ya habían pasado cerca de hora y veinte minutos de concierto, un dolor de cuello y voz desgarrada me acompañaban pero era lo de menos, otro “Muchas Gracias Bogotá”, esta vez acompañado con “Que noche tan fantástica” abren un Riff totalmente reconocible donde un Rey sentencia que el ataque hasta ahora va iniciar, el concierto no tiene fin y “Cry For The Black Birds” es la muestra donde Johan y el público no les interesa el mañana, porque los presentes estábamos seguros de que el Show que se presenciaba era único y totalmente envidiable, “Death In The Fire” y “Victorius March” fueron un regalo inesperado donde generalmente se ubica el cierre del concierto, pero la realidad fue que el Encore si apareció con “Twilight Of The Thunder Gods” canción que recuerdo tanto, fue con la que abrieron su primera presentación… pareció un momento donde el éxtasis había sido superado pero regreso.

Amon Amarth seguía entregándose sin tapujos, parecía que el agradecimiento estaba de mas, ellos seguían allí con sudor en sus frentes, sin menor muestra de cansancio y lo mejor fue el grito enfurecido de las 700 personas que inmediatamente inciaron el MOSH como si se tratara de la primera canción, la invasión de Amon Amarth ya estaba completa, era majestuosa su presentación y Johan solo supo decir “Gracias, hemos terminado pero antes una canción sobre dos hermanos, Guardians?” “Guardians Of Asgard” finalizo una noche de Metal donde pareció ser la primera vez de la banda en Bogotá, donde tras dos horas de concierto se cumplió de parte y parte, el dolor de cuello tenía responsable pero se agradecía esa sensación, no se escucho que fue el mejor concierto del año por algún lado, pero si se escucho un grito al final del concierto “AMON AMARTH” donde Johan no se retiro hasta que le hicieron señas de que se tenían que ir… un último Gracias Bogotá! La mejor imagen fue ver la sonrisa del vocalista donde más de una vez bajo la cabeza ante la energía del auditorio, donde estamos seguro los Vikingos tuvieron que rendirse ante un concierto único y de una banda que seguramente veremos próximamente.

Setlist concierto Amon Amarth en Colombia 2012, Mar 22 en el Teatro Metropol de Bogota
  • War of the Gods
  • Runes to My Memory