Reseña Dioses muertos – Reencarnación

Dioses Muertos

Reencarnacion
(1987) Century Media

Ultra Metal!

Un hito estancado en la historia del Metal colombiano, el sonido crudo de Reencarnación aparece en 1987 bajo el nombre de “Dioses Muertos” un demo icónico ya recordado por sus influencias de Rush, Black Sabbath, Slayer, Ratos de Porao, Dead Kennedys y otras bandas de culto a nivel internacional, pero sería esta última que enmarcaría el sonido Punk/Hard Core de las 6 canciones que oscilan entre el minimalismo de “Puta religión” con una atmosfera oscura y sin la mas mínima expresión lirica de fondo hasta temas como “A la diestra del mesias” con una batería rápida, guitarras distorsionadas e incluso desafinadas y un canto de repudio ante cualquier estamento eclesiástico, es tal vez por esto que Reencarnación es digna de recuerdo al introducirse en un sonido brutal, desafiante y despreciable, llevando a un nuevo nivel el Punk de Colombia en los 80’s

Si bien Reencarnación para muchos fue el gran exponente de una ola que alcanzo a ser reconocida en Europa, fuera por bandas como Mayhem, Burzum, Satyricon y los mismos Kreator o fuese reseñado en artículos donde se les denomino exponentes del ultra metal, si es claro que esa escena underground de Medellín se oriento a un escenario único hasta hoy inalcanzable, porque apesar de tener las más grandes influencias no se limitaron a duplicarlas, tal vez porque no se contaba con los medios técnologicos para realizar un material tan brioso y seguir las huellas norteamericanas y/o europeas, pero gracias a este percance no solo lograron incursionar con los violines de David Rivera, sino que no fueron otro gran tributo al Metal internacional.

Fue el Metal Medallo que por primera vez alzo su voz dejando claro que sin ser técnicos, el metal junto al Punk/Hardcore podían responder a ese desorden social que enmarcaba la ética colombiana, llegando a ser el portavoz de ese miedo ante de las demostraciones más grandes de violencia y muerte en el mundo “Armageddon”; de manera impresionante reencarnación logro acercase al Black Metal sin saberlo e interesarle, tal vez porque Medellin solo quería expresarse, captar y conocerse, el Metal Medallo sin una producción brillante de hecho precaria e irreconocible logro lo que hasta hoy pocos movimientos de Rock colombiano han logrado, sobrevivir en el pais como una leyenda que con meritos gesto una pieza clave en el Metal internacional de mediados de los años 80’s.

• El Canto de los Sepulcros
  • Puta Religión
  • Armageddon