Entrevista exclusiva con John Baizley,

Interview with Baroness available in English VersionPDF

Oriundos de Savannahn, Georgia y con aproximadamente 9 años de carrera sin descanso, Baroness es un cuarteto que con solo dos discos ha logrado ganarse un importante estatus en el mundo del metal gracias a sus grandes presentaciones en directo y sobretodo a una innegable originalidad musical que se ha ido desarrollando a través de los años de la mano de su vocalista, guitarrista y artista gráfico John Baizley. Antes de su gira al lado de Meshuggah y Decapitated!, Baizley contesto en exclusiva unas preguntas por primera vez para sus fans en Colombia!

Primero que todo, muchas gracias John por tomarte el tiempo de responder a nuestras preguntas! Baroness se formo hace 9 años pero aun hay mucha gente en Sudamérica que no los conoce…. Podrías resumir brevemente la historia del grupo desde su comienzo?

John Baizley: Empezamos en el 2003 en Savannah, GA. Inicialmente escribimos 6 canciones (los dos primeros EPs bajo Hyperrealist ‘sello disquero*’) y salimos de gira con ellas durante 4 años, prácticamente sin tomarnos un descanso. Tocamos cientos de conciertos al año, casi por nada, completamente enfocados en girar. Después de grabar un split EP junto a Unpersons, Relapse Records nos ficho y desde entonces hemos estado grabando albumes y girando.

Bueno comenzando… Ya hace un par de meses ustedes anunciaron en su pagina web oficial que estaban trabajando en un nuevo disco… Que tan avanzado esta el proceso de composición? Cuando tienen planeando empezar a grabar o ya empezaron?

John Baizley: El álbum esta terminado igual que la producción. Tomo un par de meses tener toda la música y el arte juntos, pero todo esta hecho. El proceso fue fluido como el de cualquiera de nuestras grabaciones.

Recientemente Relapse anuncio la salida del nuevo álbum para este año, mas o menos para que fecha tienen planeando lanzarlo?

John Baizley: Aun no estoy seguro. Muy pronto vamos a dar mas información.

baroness John Congleton producer

John Congleton esta trabajando de nuevo en la producción del disco… No pensaron trabajar con alguien diferente o simplemente pensaron que es un productor que le puede aportar mas elementos nuevos al grupo y que ademas entiende muy bien su sonido?

John Baizley: Pienso que la segunda vez uno consigue de un productor algo realmente especial. En este disco para nosotros era importante continuar con John. Es un gran ingeniero, entiende lo que estamos tratando de lograr y su personalidad es otra gran ventaja para nosotros. Es un disco que requirió mucha perspectiva desde el punto de vista de ingeniería y producción así que John era la persona adecuada para la tarea. Congleton es un pragmático y estuvo pendiente de que hiciéramos lo máximo en el tiempo que estuvimos con él. También tiene una sensación diferente de lo que es la música pesada “detalles obvios”, así que podíamos esperar algunas sorpresas de su parte.

peter adams baroness new album 2012

Con la llegada de Peter (Adams – Guitarra/Voz) hace ya un par de años el grupo parece haber encontrado su otro guitarrista permanente ademas que también canta dandole un dinamismo aun mas rico a las canciones… Que tan implicado a estado esta vez en la escritura del disco a comparación de “Blue Record” donde estaba recién llegado pero en el cual participo un poco?

John Baizley: Nuestro proceso de escritura casi siempre ha sido similar, aunque ha tomado un largo tiempo encontrar la alineación adecuada. Generalmente empiezo escribiendo el esqueleto de una canción y todos terminamos agregandole detalles. Este año que paso me tome mucho tiempo grabando demos de las canciones, aveces en mi casa o en nuestro local de ensayo. Estaba mas interesado en la composición general y en la escritura individual, que cada canción tuviera su propia identidad y significado propio en el disco. Todos en la banda contribuyen a su manera; no tenemos definido ningún método de escritura. Cada canción es individual y tiene que ser tratada como tal. Cualquier cosa que funcione, como se suele decir…

“First”, “Second” luego “Red Album”, “Blue Record”… ahora que viene? Tal vez un “Green Disc”…? Podrías contarnos si seguirán con un concepto del mismo estilo o sera algo diferente.

John Baizley: Te puedo decir, pero no voy a hacerlo, de todas maneras buen intento.

Tal vez algunos títulos o invitados?

John Baizley: Aun no es el momento para revelar el secreto. Habra que ser paciente.

Baroness new album 2012

Este será su tercer lanzamiento junto a Relapse, no han pensando cambiar de sello o simplemente tienen un contrato que cumplir?

John Baizley: En este disco teníamos un contrato que cumplir con Relapse. Ellos han sido un gran encaje para nosotros y nunca nos han dirigido equivocadamente. Nos sentimos como en familia y tenemos una relación personal con ellos. Nunca han intervenido artísticamente y siempre han sido justos. No hay nada mejor que eso. Es todo lo que puedo decir.

Sus dos primeros discos tienen casi dos años de diferencia entre cada lanzamiento, este ha roto la regla… Es simplemente una coincidencia? Ha sido debido a una agenda mucho mas apretada o simplemente a un trabajo de escritura y pre-producción mas intenso?

John Baizley: Nos tomamos un año afuera de las rutas. No habíamos hecho eso en 11 años y era el momento. Se me ocurrió una idea bastante ambiciosa para el disco y pasamos nuestro tiempo asegurandonos que TODOS estuviéramos de acuerdo con aquello y que estuviéramos metidos en cada canción. No hay ninguna razón sobre la diferencia de tiempo, simplemente tomo ese largo tiempo para escribirse. Puedes apresurar las cosas o pasar mucho tiempo en ellas, tratamos de aseguramos de que no lo estábamos haciendo en este disco. Nuestra meta era simple, escribir un mejor disco que el ultimo.

John Baizley Baroness Artwork

Hace un tiempo en el Facebook oficial del grupo se publico que estas trabajando en un nuevo artwork para Baroness (no me sorprende viendo el talento que tienes y sobretodo la importancia que tiene el visual en tu música )… Es el artwork para el nuevo disco? Si es para ello, volveras a colaborar con Orion Landau?

John Baizley: En este disco hay algunas colaboraciones sorpresa, pero de nuevo, vas a tener que esperar para ver.

Hay varias bandas que utilizan proyecciones durante sus presentaciones, como por ejemplo Neurosis… Viendo el impacto que tienen tus diseños nunca han pensando incluir ese elemento visual en sus conciertos?

John Baizley: Si, tenemos muchas ganas de empezar a añadir algunas imágenes nuevas en directo. Tomara un poco de trabajo para llegar hasta ello. Creo que para una banda como Baroness, algunos visuales pueden llevar el show mas allá. La gracia es encontrar algo atractivo que no sea muy exagerado y trillado. Quieres aumentar el espectáculo sin devaluar la presentación.

Siendo un miembro fundador del grupo y una parte importante en el sonido del grupo, me gustaría hacer una breve retrospectiva de la carrera del grupo (escritura, concepto, producción…)

First?

First Baroness

John Baizley: Cuando Baroness empezó, escribimos al mismo tiempo todo lo de “First” y “Second”, que inicialmente tenia que ser un solo álbum. No nos aguantamos, hambrientos y girando todo el tiempo no podíamos darnos el lujo de grabar todas las canciones a la vez. Siempre hemos tocado todas las canciones en el mismo orden y a la época “First” fueron las tres primeras canciones de nuestro set. Escribimos todas esas canciones en mi habitación y ensayábamos en el garaje de mi apartamento que daba a la calle. Los policías eran visitantes frecuentes, por suerte nunca lo cerraron por mucho tiempo.

Second?

Baroness - Second

John Baizley: Como lo mencione, “Second” originalmente tenia que ser parte de un álbum junto a “First” (que ahora se ha convertido en uno a través de la reedición de Hyperrealist). Tuvimos que salir y girar durante seis meses con el fin de reunir dinero para grabar “Second”. A esa época estábamos empezando a ser conocidos por nuestros conciertos, enfocados en la música, sin pausas, sin hablar, sin basura. A raíz de eso, grabamos este EP en directo y en una sola toma, excepto las voces. Lo enfocamos como una canción de 22 minutos e impulsamos nuestro camino a través de ella. En ese momento también estábamos grabando nuestros discos en cinta lo que hacia el proceso aun mas difícil y laborioso. Es una forma difícil de grabar pero retrospectivamente muy gratificante.

Red Album?

Baroness - Red Album

John Baizley: Nuestro guitarrista original, Tim Losse, se fue luego de grabar nuestro tercer EP, un split con The Unpersons titulado “A Grey Sigh In A Flower Husk”. Trajimos al hermano de Allen (baterista), Brian y escribimos “Red Album” en medio de giras. Acabábamos de firmar con Relapse, así que de repente, después de 5 años subsistiendo de giras, tuvimos algo de apoyo y un presupuesto decente para grabar un larga duración. Grabamos con Philip Cope ‘Kylesa’ (que había grabado todos nuestros discos hasta ese punto). Estuvimos una semana y media en estudio, el cual era un lujo.

Blue Record?

Baroness - Blue Record

John Baizley: Brian dejo la banda después de la gira para “Red Album”. Pete Adams, un amigo de infancia de nosotros se unió a la banda. Todavía estábamos en Savannah, GA pero decimos utilizar un productor diferente, alguien fuera del mundo del metal. Yo era un gran fan de las grabaciones de John Congleton con Black Mountain y The Paper Chase, así que empezamos nuestra amistad con él. Era muy diferente a los ingenieros y productores con los que habíamos trabajado y adoptamos un rol mas importante de coproducción con el fin de presentar con mayor precisión nuestra música. La inclusión de John en “Blue Record” fue genial para nosotros. Nos ayudo a salir de nuestras costumbres y nos ha permitido desarrollar mas rápido una nueva dirección con confianza.

Baroness 2012

Como es el proceso creativo del grupo? Una canción de Baroness de que manera se compone, de donde viene la inspiración y cuales son tus principales influencias a la hora de escribir?

John Baizley: Suelo empezar las canciones. Todo lo que se me venga, que tenga buena vibra, lo desarrollo. Me gusta ser desafiado por la música que escribimos y quiero ofrecerle un reto al publico. Puedo tener influencia en cualquier lugar y he aprendido a tener los oídos atentos y la mente abierta para recibir nuevos sonidos/pensamientos/ideas. Me gusta cuando nuestras canciones se desarrollan de manera natural, crecen y se multiplican a partir de una simple semilla musical en algo reactivo, provisional y potente. Todos en la banda añaden su propia marca, sin embargo lo consideran necesario y nuestras canciones tienden a cambiar con los años.

meshuggah tour with baroness

Cuales son los planes futuros para el grupo aparte de lanzamiento del nuevo disco, algunas giras, festivales europeos, DVD…?

John Baizley: Cuando el disco salga, vamos a girar hasta mas no poder!

Hablando de giras no han pensando en visitar Sudamerica o por el momento piensan concentrarse en mercados mas importantes como Europa para seguir agrandando el nombre del grupo y poder visitar países latinoamericanos o simplemente no han recibido ofertas interesantes?

John Baizley: Nos ENCANTARIA ir a girar a Sudamerica. Siempre ha sido un sueño para nosotros, pero todavía no hemos encontrado una manera de realizarlo. Estoy seguro que con el nuevo disco iremos a girar extensivamente por Sudamerica. Nosotros no le damos prioridad a ciertas regiones/mercados sobre los demás. No nos consideramos como una “marca”, creemos en la honestidad de girar y trabajar duro.

baroness live new album

En varias entrevistas ustedes han hablado de su gran afición por el material musical (amplificación, efectos, guitarras, etc…) y de lo seguido que les gusta cambiar y probar nuevos elementos… Me podrías contar actualmente que material estas utilizando (guitarras, efectos, amplificación, afinación…) y cuales son tus preferidos?

John Baizley: Ahora mismo estoy utilizando guitarras God City (nombre del studio de Kurt Ballou conocido por ser el guitarrista de Converge*), hechas por Burt Ballou, guitarras First Act, amplificadores Budda y Bad Cat, realmente me han estado gustando los efectos Strymon, Blakcout y Spaceman. Todo este material suena increíble y funciona sorprendentemente bien en la carretera como en el estudio.

Tu haz trabajado en una cantidad de artworks para una variedad de bandas como por ejemplo The Red Chord, Cursed, Kylesa, etc…. Supongo que una buena cantidad son bandas amigas pero habrán otras que tal vez no conoces. Cualquiera que este interesado te puede contactar o solamente decides con cuales trabajar?

John Baizley: Estoy abierto a cualquier cosa nueva. Voy a trabajar con cualquier banda que sea interesante, desafiante, que me gusta o respete. Cree un blog donde las bandas interesadas pueden enviar sus peticiones. He trabajado mucho con amigos pero nunca he excluido bandas por que no las conozco. El problema principal que tengo es la falta de tiempo. Mi trabajo toma mucho tiempo ensamblarlo y la mayoría de las veces simplemente no tengo tiempo para tomar nuevos proyectos; sobretodo cuando la banda gira sin pausa.

John Baizley Baroness Artwork

Cual es tu formación profesional en este campo? Como adquiriste tus conocimientos como artista digital?

John Baizley: Siempre he hecho arte, aunque de ninguna manera soy un artista digital. Soy autodidacta. Pase unos años en la escuela de diseño Rhode Island pero nunca termine. La mayor parte de mi crecimiento como artista proviene del trabajo que he hecho por si mismo. He tenido la suerte de que nunca he tenido que trabajar para nadie mas. Si puedes arriesgarte, es muy gratificante y difícil definirte a ti mismo como artista. No trabajo digitalmente. Todo lo que hago es a mano. Soy muy lento con los computadores y solamente los utilizo para el layout final, no el artwork.

Hablanos acerca del uso que le das al color?

John Baizley: En realidad no hay mucho que decir. Gran parte de lo que hago es pura reacción. La manera en la que trabajo es permanente; trato de utilizar métodos que agregan un nivel de espontaneidad. No pre-planear mucho mi trabajo, dejo que las imágenes me guíen. Algunos de los que uso los dictan las bandas con las que trabajo, dependiendo de como es el “color” de la música y la banda.

Algun artista historico o contemporaneo que admires o te inspire?

John Baizley: Demasiados para enumerarlos. Algunos artistas que admiro: Caravaggio, Rembrandt, Anselm Keifer, Pushead, Victor Hugo, Nick Blinko, John Bauer, Alphonse Mucha… y la lista podría seguir sin fin. Hay demasiados artistas increíbles como para enumerar.

Para los fans alguna fuente (blogs, tutorials, books… etc) de aprendizaje?

John Baizley: Realmente no sigo ningún blog ni leo tutoriales. Cuando me siento inspirado, hago arte o escribo música. Si el impulso esta ahí, lo sigo. La mejor herramienta para el aprendizaje es tener la mente, los oídos y los ojos abiertos. Es todo lo que cualquier artista necesita para progresar.

Una vez mas muchísimas gracias John, es un honor que hayas respondido a nuestras preguntas y mucha suerte para Baroness en su exitoso futuro!

Algo mas que quieras agregar para nuestros lectores de elsantuariodelrock.com, sus fans en Colombia y el resto de Latinoamérica?

John Baizley: Nos vemos pronto!

John Baizley
Guitarra, voz de Baroness  

Conoce mas de Baroness visitando:
http://www.baronessmusic.com
http://www.myspace.com/YourBaroness
http://twitter.com/YourBaroness
http://www.youtube.com/baronessmusic

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *