Entrevista exclusiva con Ray Luzier, baterista de KORN

Entrevista exclusiva con Ray Luzier,

Interview with KoRn available in English VersionPDF

[column size=1/2 margin=20]

Con aproximadamente 15 años de experiencia junto a grandes exponentes del Rock como David Lee Roth o Steven Pearcy de Ratt, Ray Luzier continua su carrera junto a una de las bandas mas importantes del Metal de la segunda mitad de los 90’s, KoRn.

[/column] [column size=1/2 margin=10]

Con dos trabajos a su activo el excelente músico hablo con El Santuario del Rock la noche anterior a la reunión con Brian “Head” Welch. En esta charla Ray nos hablo desde sus inicios como músico hasta su ultima consagración junto a Jonathan Davis y compañía.

[/column]

Hola Ray, primero que todo muchas gracias por atender esta entrevista, después de un intento fallido en el concierto de Korn el pasado Marzo en Le Bataclan, Paris!

http://elsantuariodelrock.com/recursos/entrevistas/Korn%20-%20Ray%20Luzier%20-%20elsantuariodelrock.mp3

Para comenzar… Una gran parte del publico te conoce principalmente por tu trabajo junto a KoRn pero ignoran completamente toda la importante carrera musical que tienes detrás tuyo. Podrías resumir tus inicios como baterista y tu experiencia musical con otros músicos importantes que te llevaron hasta donde estas hoy en día?

Ray Luzier: Por supuesto, comencé tiempo atrás en Pittsburgh, Pennsylvania. Empecé a tocar cuando tenia cinco años sobre todo tipo de estilos de música que me encontré a mi paso, influencias de Kiss, Rush, Ozzy Osbourne, Led Zeppelin, Deep Purple. En la secundaria siempre participe en la banda de marcha, Jazz y en clases sinfónicas, cuando me gradué me mude a Hollywood, California. A los 18, asistí al Instituto de Música en donde estudie de todo, desde el Jazz, pasando por el Latín y Rock.

Aprendí a leer música, también aprendí como ser un músico de sesión, adaptarme a diferentes estilos y desde aquel momento empecé a tocar en pequeños conciertos. Un sello discográfico independiente llamado Shrapnel Records me firmo para contribuir en guitarras para artistas y termine trabajando en 12 CD’s.

Ray Luzier - Army Of Anyone

Toque con una gran cantidad de bandas haciendo covers, algunas no funcionaron. Sin embargo mi primera banda nacional fue con Jake E. Lee de Ozzy Osbourne; toque con él dos años y medio en el 94. Toque con Arcade (Steven Pearcy de Ratt) durante 6 meses y luego hice un montón de sesiones para la banda sonora de una película. También saque un DVD instructivo a través de la escuela del cual estoy muy orgulloso; contiene una cantidad de ejercicios diferentes y cosas que hago. La razón por la que hice el DVD fue porque la gente siempre me preguntaba que tenia que hacer para calentarse o que ejercicios hacer para hacerlo cada vez mejor.

A mediados del 97 me gane un puesto con David Lee Roth. Estuve con él durante 8 años, de1997 al 2005, fue una experiencia muy buena, es como Van Halen, uno de mis artistas favoritos. En realidad nadie a hecho algo como él en materia de como canta y da espectáculos. Fue como ir al colegio, solía llamarlo la escuela del Rock.

KoRn – The Path Of Totality

The Path Of Totality Nuevo Album 2012 Korn

Ya llevas aproximadamente unos 4 años en la banda y de “The Path Of Totality” es tu segundo álbum estudio con la banda. Es lógico que las diferencias de estilo entre “The Path Of Totality” y “KoRn III: Remember Who You Are” son demasiadas mismo si mantiene el sonido del grupo.
Cuéntame cual fue la mayor diferencia de grabar los dos trabajos musicales, cual crees que fue el mayor desafío para ti en la batería, sabiendo que “The Path Of Totality” esta muy enfocado en sonidos programados?

[pullquote align=right]Me encanta estar en una banda que no tiene miedo de tomar riesgos o ser creativa en terrenos lejanos. Hay muchas bandas que han existido tanto tiempo como KoRn y cuando lanzan un disco, uno sabe que esperar ya que cada dos años sacan el mismo álbum.[/pullquote]

Ray Luzier: Si, es completamente diferente, antes de que llegara a KoRn estaba en Army Of Anyone. Un tipo de banda diferente compuesta por miembros de Stone Temple Pilots (Dean DeLeo, Robert DeLeo) y el frontman de Filter, Richard Patrick.

Cuando tocas con bandas diferentes es divertido adaptarse e ir tocando varios estilos. Por lo tanto, cuando llegue a KoRn la primera grabación que hice fue en el álbum “The Nightmare before Christmas – Nightmare Revisited”, “Kidnap The Sandy Claws”. “KoRn III: Remember Who You Are”, fue totalmente organico, sin click, en una cinta de 2 pulgadas, nos tomamos 3 meses fuera de las rutas para centrarnos totalmente en hacer un disco con el productor Ross Robinson.

Con “The Path of Totality”, Jonathan se reunió con una cantidad productores de dubstep para escribir canciones que a veces terminadas era el ultimo en grabar, en general las baterías de un disco se graban de primeras. “The Path of Totality” fue hecho a través de todo el mundo y con tecnologías actuales, es muy diferente a como grabamos un álbum hace un año. Jonathan grababa voces en Corea, yo grababa baterías en Hawaii.

Jonathan Davis grabando The Path Of Totality de Korn

Como se ha comentado la idea de hacer un disco mezclando aquel sonido vino de Jonathan Davis. Cuando escuchaste la propuesta como fue tu reacción, como les presento a ustedes Jonathan el proyecto y que tan diferente fue para ti tocar en un disco como este que en otros donde la batería es totalmente acústica?

Ray Luzier: Me encanta estar en una banda que no tiene miedo de tomar riesgos o ser creativa en terrenos lejanos. Hay muchas bandas que han existido tanto tiempo como KoRn y cuando lanzan un disco, uno sabe que esperar ya que cada dos años sacan el mismo álbum. Puede sonar un poco diferente pero sigue siendo el mismo estilo o formato.

Este álbum fue un desafío como baterista porque una gran cantidad de los beats eran programados y quería que fueran igual de importantes cuando los tocara en directo, cosa que hago. En los conciertos, toco con un redoblante, un kit electrónico y con click; es algo totalmente diferente al del resto de las canciones pero al final sigue siendo un disco de KoRn y tu sabes que es KoRn.

Sabes? pienso que es fantástico. Cuando muchas de mis bandas favoritas (AC/DC o Iron Maiden) lanzan un disco sabes como va a sonar. Me gusta el hecho de lanzar algo que nos lleve mas allá. Acabamos de ganarnos el álbum del año en la revista Revolver. Me enorgullece que algunas personas tengan la mente abierta cuando lo escuchan. Siempre tendrás fans acérrimos que quieren oír ‘ese’ disco Metal pero mucha gente lo esta aceptando, cosa que me parece bien.

DJ Craze y Jonathan Davis

Esta vez hubieron una cantidad de músicos al mismo tiempo productores…  Que tan difícil fue ponerse de acuerdo con cada artista en la versión final del disco o tu simplemente te dedicaste a retomar las ideas principales y agregarles tu toque personal? Háblame como fue trabajar con todos esos artistas en un mismo disco?

Ray Luzier: Estuve con ellos, por cierto Skrillex esta en nuestro DVD. Realizamos una grabación en formato Blu-Ray en diciembre que podría salir para el otoño. Skrillex toca la guitarra en sus canciones, no solamente hizo las partes de DJ lo cual era divertido sino que también quería tocar un instrumento.

Jonathan se reunía primero con los productores para hacer una estructura de la canción y luego montar los sonidos. Conocí algunos de ellos, sin embargo, aunque estuve presente durante la mayoría del proceso algunos de ellos son muy únicos con su sonido. No puedes hacer esos sonidos con una guitarra o un teclado.

Jonathan Davis y Ray Luzier de KORN

A través de los años creo que haz tocado casi toda la discografia vieja del grupo agregando tu estilo a cada canción y algunas han tenido ciertos cambios y arreglos diferentes desde tu llegada... Fue algo que la banda decidió cuando llegaste debido a tu estilo diferente de tocar o fue algo natural que nació en los ensayos?

Ray Luzier: Bueno, a veces lo bueno de esto es que cuando te metes a una banda tan grande como KoRn, con un seguimiento tan grande; por ejemplo, tengo amigos que se han unido a bandas con 10-15 años de existencia y a veces van a decirles ‘toca exactamente como en el disco, toca exactamente así’ pero a ellos les gustaba mi manera de tocar antes del disco de “Army of Anyone”.

Así que cuando llegué me dijeron, ‘puedes rendirle homenaje a lo que hizo David Silveria en los pasados discos pero queremos tu personalidad en la banda’, algo que significo mucho para mi. Era un fan de KoRn así que cuando iba a tocar las viejas canciones no quería ir demasiado lejos hablando en términos de locura pero no cabe duda que quería darles mi personalidad.

En Octubre, serán verdaderamente 5 años junto a la banda y a través de los años empiezas a encajar y combinar como banda. Comienzas a conocer y sentir lo que cada uno esta haciendo, lo grande que puede ser; no hay otra banda que toque de esta manera. He estado en un montón de bandas en Los Ángeles y he realizado mini sesiones que me han ayudado a adaptarme a los estilos de otros músicos, pero estos chicos tocan de una manera tan única que me costo un poco sumergirme pero una vez que estas allí es mágico, es algo realmente grande.

Ray Luzier de Korn en Bogota, Colombia 2010

Tengo un DVD instructivo del cual estoy muy orgulloso; contiene una cantidad de ejercicios diferentes y cosas que hago. La gente siempre te pregunta que haces para calentar o que ejercicios realizas para hacerlo cada vez mejor.Ray Luzier, Baterista de Korn

Últimamente han estado girando mucho por Norteamérica y Europa.  No tienen planeado venir por Sudamérica bajo el “The Path Of Totality Tour”? Alguna negociación en camino?

He escuchando sobre ello y Sudamérica siempre esta presente en nuestras conversaciones, a los lugares que iremos, pero por el momento aun no he visto nada confirmado. Realmente se ha hablado de lo mucho que nos gusta estar allí, el publico siempre es increíble así que solo es cuestión de tiempo. La ultima vez que KoRn estuvo fue en el 2010 así que esperen un regreso, mantengan los dedos cruzados!

Ray Luzier de KORN

Durante las ultimas giras el set list ha estado divido por decirlo así en 3 partes, el primero con canciones viejas seguido de una secuencia con solo canciones del ultimo disco, terminando con algunos grandes éxitos y covers… Por que organizar de esta manera el set list en vez de mezclar todos los periodos de la banda? Como se dio la idea y cual es el propósito?

Ray Luzier: A Jonathan se le ocurrió el concepto de tocar mas que 2 canciones del nuevo disco. Algunas bandas salen a tocar muchas cosas del nuevo disco con gran orgullo hasta el punto de tocarlo casi todo, disgustando a los fans sobretodo cuando tienes un catalogo tan grande como el de KoRn. Quieres tocar lo máximo que puedas y los fans de KoRn quieren oír las canciones viejas y oscuras como también los éxitos y las nuevas.

Así que Jonnathan tuvo la idea ‘Muchachos, abramos con 4 canciones viejas’, incluso hacemos la versión demo de “Predictable” que para saberlo tienes que ser un fan acérrimo. Hemos estado cambiando “Good God” con “Divine” y seguimos variando el viejo material durante las cuatro primeras canciones antes de tomar un pequeño descanso mientras cambio el redoblante y el bombo para tocar el material dubstep.

No podemos mezclar “Freak On A Leash”, tocar un dubstep y seguir con “Blind” y volver a otra porque tenemos que cambiar la batería, los computadores y todo lo demás; es un gran trabajo así que esa pequeña pausa entre el primer y tercer set funciona muy bien, por eso seguimos haciéndolo.

KORN con Head al dia siguiente de esta entrevista

El próximo año la banda cumple 20 años de existencia…  Habrá un evento especial para celebrar aquello?

Ray Luzier: Hay discusiones sobre ello pero por el momento no hay nada confirmado, sin duda alguna queremos hacer algo grande. Los fans de KoRn van a quedar realmente impresionados.

Jonathan anda metido en su proyecto “J Devil”, Fieldy en “Stillwell” además de su álbum de bajo y Munky en “Fear and the Nervous System”… En que proyectos paralelos estas metido?

Ray Luzier: Bueno, tengo una banda paralela llamada “The Hideous Sun Demos”. Es un trío instrumental; estoy muy metido en el lado progresivo del Rock, Funk y Jazz. No hemos sacado un disco desde el 2006 pero hemos estado trabajando en uno nuevo además tengo un estudio en mi casa así que toco guitarra, bajo y escribo cosas.

Tengo un par de proyectos paralelos en marcha, hice los últimos dos discos solo de Billy Sheehan, el famoso bajista y estamos trabajando en otra cosa mas Drum & Bass, siempre tengo algo que hacer. No trabajo solamente en una banda, así de loco soy. [risas]

Ray Luzier de KORN

Háblame un poco sobre el material que utilizas, baterías, platillos, baquetas, configuración live, etc.…

Ray Luzier: Firme con un patrocinador hace tres años, he estado usando platillos Sabían desde el 94 (The Jake E. Lee tour) cuando fui patrocinado. Nunca he usado otros platillos; tengo mi propio modelo de baquetas “The Ray Luzier TX757W”. Todo mi equipamiento de pedales son del taller DW. Hace poco tengo un “LP Ridge Rider Cowbell” y parches Remo.

Sabes, tengo un montón de juguetes, los bateristas tienen una cantidad de equipos y si tuviera que pagar por todo esto estaría en la quiebra. Usualmente daño un montón de material [risas];  soy un baterista que golpea muy duro, siempre rompo cabezas, baquetas y platillos. Necesito patrocinadores! [risas]

Nuevamente muchas gracias Ray por haber respondido a nuestras preguntas y esperamos verlos muy pronto por aquí en Sudamérica.
Ray Luzier
Baterista de KoRn

Conoce mas acerca de KoRn visitando:

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida por: Alberto Caballero. Preguntas realizadas por El Reverendo.
[/icon-box]


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *