Reseña álbum Born Villain – Marilyn Manson

Born Villain

Marilyn Manson
(30 abril 2012)
Cooking Vinyl – Universal

Un día bautizado el anticristo de los puristas norteamericanos, hoy en día un artista mas de la industria musical, lejos de chocar estéticamente y musicalmente hablando.

Musicalmente es la palabra que se debe retener, si bien desde hace aproximadamente 10 años Brian Warner alias Marilyn Manson ha venido decayendo artísticamente a través de lanzamientos con poca inspiración:  2003, “The Golden Age of Grotesque” lejos de la grandeza de un “Holly Wood” (2000) seguido cuatro años después de “Eat Me, Drink Me” junto a su acólito de la época Tim Sköld (conocido por su trabajo con KMFDM) dejando atrás el universo que un día marco al mundo del rock/metal noventero; dos años mas tarde con “The High End Of Low” y  el regreso de un miembro emblemático del grupo, Twiggy Ramírez que desafortunadamente no le alcanzo para lograr viejas glorias.

2012 y después de una gran cantidad de problemas en la vida personal y musical de Manson llevándolo a romper su contrato con Interscope y separándose del baterista Ginger Fish (segundo miembro mas antiguo del grupo) sale al mercado “Born Villain”, octava placa musical del músico norteamericano.

Descrito por Warner y algunos de sus músicos como un regreso a las “raíces”, retomando el control artístico que parece haber perdido durante la ultima década el disco abre con “Hey, Cruel World…”, una canción clásica que aunque no tiene nada de sorprendente tiene el mérito de acercarse mas al ambiente rítmico y agresivo de discos como “Mechanical Animals” conservando el toque industrial de sus primeros trabajos que a medida del disco se hacen mas presentes “Murderers Are Getting Prettier Every Day”, “Overneath The Path Of Misery”, etc… Tal vez el mayor mérito de Manson fue abrir de nuevo la puerta creativa al resto de los miembros haciendo que las canciones sean mas diversas y tengan estilos diferentes dentro del universo del artista aunque la ausencia de Ginger Fish es tal vez una de las mas importantes ya que el trabajo rítmico es bastante decepcionante mismo si el regreso del bajo imponente de la vieja época logra cubrir de cierta manera aquel defecto sin gran sorpresa.

Probablemente ese es le problema mayor del álbum, la falta de sorpresa, aunque las canciones no son malas y tienen el mérito de tener arreglos interesantes  y estructuras que Manson había olvidado en sus ultimas creaciones la sensación de “deja vu” embrujan todo “Born Villain” texturas como en “Pistol Whipped” recordando las primeras y ultimas notas de “Holly Wood”, “The Flowers of Evil” y el mítico cover “Sweet Dreams” o “Children of Cain” que parece la continuación de “Man That You Fear” son algunos de los ejemplos mas claros el disco.

• Slo-Mo-Tion
  • Lay Down Your Goddamn Arms
  • Hey, Cruel World…