Reseña concierto Pain en Colombia 2012, May 17 en el Ozzy Bar de Bogota

[fb_wpress_connect image_url=”http://www.elsantuariodelrock.com/blog/wp-content/plugins/facebook_wpress/include/graph/facebook-connect-post.png”] Reseña del concierto de Pain en Colombia por Miguel Pérez

La presentación de PAIN en Bogotá auguraba una noche llena locura, de seres de otros mundos y de la energía de la música que sólo Peter Tagtgreen hace.

Era la tercera visita de Tägtgren a Bogotá, ésta vez la primera con su banda alternativa, PAIN. Y cuando la organización anunciaba un cambio de lugar debido a la baja venta de boletería (de la que nos hemos vuelto insignia) se llegó a pensar en una cancelación del evento pero, en palabras de la misma organización, el concierto seguía en pie. La noche anterior al concierto hubo un Meet and Greet pago con la banda.

Llegó la noche del concierto y puedo asegurar que tal vez el 30% de la boletería se vendió esa misma noche a las afueras de Ozzy Bar. Cabe resaltar la labor en cuanto a organización y logística por parte de los promotores del concierto, no hubo ningún inconveniente ni ningún problema, el trato a la gente y a la prensa fue óptimo, dándole prioridad a las personas que compraron su boleta, como debe ser.

PAIN empezó a tocar a las 9 en punto de la noche y no podían abrir con otra canción que no fuera ‘‘Let Me Out’’, la misma que abre su último álbum ‘‘You Only Live Twice’’. Todo el setlist fue un recorrido más o menos nutrido de su discografía (tocaron una hora y veinte minutos aproximadamente) por el que pasaron canciones como ‘It’s Only Them’, ‘The Great Pretender’, ‘Dirty Woman’, ‘End of the Line’, ‘Same Old Song’ y para el cierre la reconocida ‘Shut Your Mouth’.

Como siempre que se presenta en Bogotá, Tägtgren deja muy satisfechos a quienes asisten a sus conciertos debido a su gran habilidad para interpretar en vivo e interactuar con la audiencia, en este caso dándole prioridad a las mujeres o como él mismo les decía ‘‘The Chicas’’. Pero PAIN no es sólo Tägtgren, PAIN es una banda cuyos miembros son excelentes músicos e intérpretes al vivo, eso quedó demostrado.

El trabajo de Michael Bohlin (guitarra), David Wallin (batería) y Johan Husgafvel (bajo) fue impecable, pero Tägtgren era el ídolo de la audiencia que varias veces coreó su nombre a lo que éste respondía sonriendo, agradeciendo y haciendo la venia al público. El show fue muy bueno, el sonido estuvo bastante bien para ser un bar pequeño y el calor del sitio era impresionante, todos sudaban, incluso los miembros de la banda que tenían que hidratarse constantemente.

Al momento del cierre y después de agradecer y despedirse del público Tägtgren recibió de manos de un asistente al concierto una botella de Jack Daniel’s, la cual agarró y se llevó consigo. El público estuvo feliz, el sitio se llenó, la banda se fue feliz, el DOLOR visitó Colombia !!

La experiencia narrada por el guitarrista de la banda Michael Bohlin puede ser leída en su blog. http://michaelbohlin.blogg.se/

Reseña del concierto de Pain en Colombia por Santiago Páez Ramírez

Tres cosas para iniciar mi reseña sobre el concierto de Pain en Colombia 2012, May 17 en el Ozzy Bar de Bogota:
  • ¡Que calor tan impresionante!
  • La asistencia hizo del show algo casi privado pero no le resto calidad al show
  • Sin polemizar todo lo que rodeo el show, la mayor sorpresa fue Majestic XII, su mercadeo, logística y presentación.

Cuando dias previos al evento se hizo publico el cambio de plaza surgieron algunas dudas, ¿la asistencia sería tan mínima como para trasladarla a un bar?, las bandas que alternarían (INFO y Majestic XII) seguían en cartel, el promotor no daba indicios de algún problema, finalmente la noche del Show llegó y el espectáculo seguía en pie, una banda “sui generis” capaz de navegar entre los sonidos Electro-Dark, Industrial, Death Metal y Hard Rock.
Las puertas se abrieron pasadas las 6:30 de la tarde para que poco después “INFO” la banda Bogotana se tomara el escenario junto a sus loops y samplers logrando calentar los motores de casi 100 personas que se encontraban en el Ozzy bar. Pasados 50 minutos de concierto agradecieron a su público, (sin dar espera se fueron a cambiar para estar prestos al concierto de los suecos); entonces se da la primera sorpresa de la noche mientras sonaba música de Guns N´Roses y Megadeth una voz anunciaba: “la banda que seguía en la cartelera era PAIN”, siendo así el cierre estaría a cargo de Majestic XII quienes empezarían pasadas las 10:30 pm, afortunadamente no pasarían ni 20 minutos después del anuncio para que arrancara el concierto, porque sin haber iniciado el mismo se veía el rostros de los asistentes bañados en sudor.Reseña concierto Pain en Colombia 2012, May 17 en el Ozzy Bar de BogotaComo es costumbre las luces caerían y el soundtrack de Requiem for a Dream seria la cortina perfecta  para que Macke tomara puesto en la bateria e inmediatamente la percusión al unisonó del grito de Tägtgren abrieran con “Let Me Out”  un coro eufórico desde el publico logro rebasar los dos pisos de Ozzy Bar, la entrada de la banda en escena fue rápida continuando con “Dancing With The Dead” canción que si bien fue recibida de manera sumamente grata empezó a denotar uno de los problemas del concierto la voz de Peter pasaba desapercibida, el volumen de las guitarras y el bajo era sumamente alto, tanto que durante casi un minuto las instrucciones con las manos eran para unos ingenieros en ocasiones con un embrollo notable por la potencia sonora de la banda, “Colombia good night!”, “thats so fucking hot” fueron las primeras frases que  Tägtgren  nos dirigió en especial la segunda nos saco una risa en general porque la transpiración era impresionante y la camisa de fuerza del músico no lo ayudaba mucho, cerveza y agua fueron la hidratación de una banda que lucía cansada en la segunda canción, además la inmovilidad en el primer nivel causaba que los saltos se realizaran por todos los presentes.

“End Of Line” (un clásico de la banda), “Zombie Slam”  y “Psalms of Extinction” iniciaron con una serie de bits que sentenciaban el sonido industrial de la banda con una impresionante voz camaleónica capaz de tener los rangos más bajos sin pasar a ser gutural y la cercanía pop a bandas como HIM, en un momento PAIN pareció que ya estaba cómoda en el escenario manejando con comodidad los gritos de los presentes, aún cuando este era un poco pequeño para moverse las sonrisas de Michael y Johan eran frecuentes, mas del primero que buscaban llamar la atención de quienes se agolparon incluso en el segundo piso incitando al coro y los saltos, después de esta larga tanda de temas, la mirada de Peter paso a ser ligeramente desquiciada y con su camisa de fuerza que cayó hasta el suelo susurra al micrófono “Suicide” e inmediatamente el complemento no se hace esperar un grito “¡Machine!”.  La mirada del vocalista se  dirige al hombre que se encontraba con unas consolas generando los sonidos electrónicos, esos que van de la mano con la banda y así como en el video que hace referencia a la canción el headbanging de Tägtgren con un movimiento aludiendo a la locura envuelve el acto de la banda en una teatralidad superior a las anteriores canciones.

Si bien la locura de Tägtgren pareció cesar, el llamado a las mujeres en el inicio de “Dirty Woman” da una nueva cuota de una fusión entre metal y coros pop que hicieron bailar a más de una  en el segundo piso del bar, lo mejor de esta canción es que junto a “Let Me Out” y “The Great Pretender” son temas pertenecientes a su último trabajo donde los músicos de sesión usados (You Only Live Twice) son los mismos que acompañan a PAIN en su presente gira, la siguiente canción “Nailed To The Ground” como ya es acostumbrado fue de las pocas en las que Tägtgren dejo ver un poco de la voz que acompaña a Hypocrisy o Bloobath, pero sería “The Great Pretender” el momento  de éxtasis,   una canción con lirica oscura con cierto punto de trastorno mental,  paralelo a esto presenta un ritmo pegadizo donde el coro “…I am your great pretender, The hero and your savior, I am your great pretender, The alien you surrender to!”  gritado sin cansancio por los fanáticos de la banda,  sin dar pausa inicia “I´m Going In” un corte que en su instrumentación parece fusionar un lado de metal sinfónico con guitarras pesadas y ligeramente distorsionadas.

Luego de pasar alrededor de una hora de concierto con agua en mano y sentado en tarima “It’s Only Them” aparece con el sonido de una patrulla sobre luces rojas, con una guitarra cruda que parece ser influenciada por Rammstein llevando sin querer a un continuo headbanging que despierta  en el publico una locura de otro nivel, el encoré inicia sin mucha espera “Supersonic Bitch” y “Same Old Song” donde nuevamente se presentan problemas en el sonido y lo más visible es  la mirada de Tägtgren buscando alguna respuesta del porque su voz desaparece en un ritmo de guitarra, 8-bits es lo último que es esperaba, sonidos de consola o de un despertador, el sonido “extraterrestre” de PAIN se convirtió en el coro favorito del público que entendió a la perfección, el cierre del concierto había llegado y la mejor manera de despedirse era que la voz de Tägtgren no fuera opacada por la música de su banda, si nos por los cientos de asistentes que se agolparon para saltar y gritar sin descanso cuando el vocalista indicara que el clásico mas grande “Shut your Mouth!” un “Ohhhhh ohhhhh” cerro el concierto al menos de los suecos que pasaron al frente con toallas, telones, pics y algunas baquetas riéndose mientras sonaba “My Way” de Sinatra como para terminar de pasar un gran momento.

Ya después muchos salieron del lugar, al menos tuve que comprar una bolsa con agua para pasar cansancio de casi hora y media de concierto y si bien aún quedaba el sonido extraterrestre de Majestic XII tuve que dejarlos para otro momento, sin duda sea por una que otra foto Michael o Peter en Internet… parece que Colombia si les gusto y tal vez PAIN no regrese en un buen tiempo por la brevedad del show u otras cosas que después de tan gran espectáculo solo quedan reducidas a la calidad que se puede presenciar en un pequeño espacio.

Setlist concierto Pain en Colombia 2012, May 17 en el Ozzy Bar de Bogota

• Let Me Out
  • Dancing with the Dead