El Santuario del Rock – La fuente underground #1 en Conciertos de Rock, Metal en Colombia

Editorial: Es hora de cambiar a “Rock” al Parque?

Es oficial, y un hecho, que como en cualquier eleccion, los resultados finales, despiertan cualquier tipo de polarizacion, sobretodo entre los amantes del Rock y Metal en Colombia quienes “escogieron” a las 15 bandas distritales y nacionales que se presentaran en el Parque Simón Bolívar del 30 de junio al 3 de julio.

Bajo el marco de “un piloto que le permitirá al sector de la música participar de espacios más democráticos en la selección de las bandas para el festival “, afirmaba Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital para las Artes (Ideartes).

Sin animo de defender, ni atacar; sino de rescatar. promover y mejorar, El santuario de rock, aportara un grano de arena, donde nuestra vision simpatiza con un gran sector del publico, pero ademas reconoce el acierto por parte de la organizacion en muchos de los seleccionados.

Sin mas preambulos, es hora de cambiar a “rock” al parque?

Analizemos varios hechos que ocurren al mismo tiempo desde perspectivas diferentes:

Para esta edición los organizadores del festival le han apostado a la diversidad e inclusión de nuevos sonidos, algo que genera controversia entre los seguidores del encuentro de rock bogotano. Muchos fanaticos del festival consideran que el cartel de bandas hasta ahora anunciado es muy simple y alejado de la actual escena del Rock y Metal colombiano.

Problema (?). Es extremadamente importante que exista coherencia entre la filosofia del festival y la eleccion final de bandas.
Bajo el marco de diversidad, el cartel si es un acierto.
Bajo el marco de Rock, el cartel no necesariamente refleja la escena actual del rock colombiano.

Esto nos lleva a muchos puntos del cual solo preguntaremos algunos: Era de conocimiento publico que la filosofia del festival 2012 le apostaria a la diversidad? Segundo: Es de conocimiento publico la existencia de convenios entre festivales que por defender “calidad” y “trayectoria” hacen que se reduzcan las posibilidades de bandas emergentes, frente a bandas que llevan decadas, y trabajos prensados, con infraestructura y equipos propios, que obviamente brindan seguridad a la organizacion que se hara un espectaculo “profesional”.

Tercero: Es el publico conciente que el festival NO ES UN FESTIVAL DE METAL, sino que las tendencias agresivas, igual que el hip hop, reggae, cumbia, y fusion tienen raices e influencias rockeras en mayor o menor porcentaje, segun ejemplos puntuales?

Es evidente, que el Metal necesita su propio espacio, -lease METAL AL PARQUE-, con presupuesto independiente, que se una a los fluctuantes hip hop al parque, rastazo, jazz al parque, y demas extintos y/o fallidos intentos de crear escenas fuertes y competentes por parte del distrito.

En nuestra opinion, la creacion de un espacio unico, para las tendencias agresivas, seria un acierto en varios frentes: ya que parte de la inconformidad del publico de RAP con respecto a un cartel mas pesado, pueda enfocarse en un festival para esas tendencias, las bandas destacadas que -para muchos- serian desconocidas hasta Metal al parque, puedan tener su fogueo en tarima, y asi poder romper el paradigma de “no tienen tanta trayecoria como XXX banda”.

Otro efecto de la creacion de un espacio unico para las tendencias agresivas, es la misma diversidad, dentro de los subgeneros, donde el black, y el punk, el hardcore de skaters y el grindcore, el death y el southern rock convivan, dejando asi, sin argumentos (o al menos disminuirlos) a quienes atacan la adicion de generos como la electro champeta, o el hip hop a RAP.

Pero volviendo a la realidad, RAP edicion 2012 le aposto a la diversidad.
Y nosotros queremos aportar nuestra vision del porque es importante, cambiar, restructurar y/o mejorar ciertas partes del festival.

Desde nuestra perspectiva, el festival no tiene mayores problemas en el sentido de infraestructura -lease tarimas, amplificacion, respuesta de paramedicos, decomiso de armas y droga, seguridad, pantallas, y luces- PERO si existen ciertas irregularidades en las contrataciones de equipos de backstage, monitoreo, y facturacion de mas equipos cuando se utilizaron menos; basados en el “vox populi” de musicos asistentes y personas que han trabajado en el festival.

Sin embargo, esto debe ser determinado, por personas encargadas de eso, desde el punto de vista de la legalidad, y nosotros nos mantendremos a la distancia, y nos enfocaremos de nuevo en la musica, y los criterio de seleccion.

Eso es lo siguiente, y muy importante; Los jurados.
Quien escoge los jurados, y son los jurados realmente conocedores de toda la escena nacional? Tienen conflicto de intereses? Pero sobretodo, tienen clara la filosofia del festival?

Esto, es tema de analisis MAS profundo. Porque la mayoria diria que los Jurados no saben nada de nada, y otros dirian que son eminencias bajo ciertos contextos. Nuestro planteamiento es el inicial, bajo el marco de la diversidad, el festival y sus jurados (exceptuando varios “elegidos”) acertaron con el cartel.
Bajo el marco de “ROCK” al parque. No.

Y es ahi, donde hay un punto de inflexion, donde el publico debe entender algo.
Es escencial, que exista diversidad, tolerancia, actualidad y coherencia en el festival.

Y vamos con ALGUNOS de los invitados:

Vader: En nuestra opinion, es un acierto del festival traer a los padres del death polaco, quienes han influenciado a gran parte de la escena mundial, y especificamente a la polaca, en especial a Behemoth.

La Makina del Karibe
: En nuestra opinion, bajo el marco de la diversidad, un acierto, bajo el marco del rock, no. Pero, es importante que exista el espacio para bandas como la makina.. PORQUE? se preguntara una persona que escucha gore, o death metal. La respuesta es que gracias a propuestas como la Makina del karibe, las tendencias agresivas, pueden tener un punto de convergencia como los compadres recerdos, quienes tocan grindcore en un track y en otro champeta.
Pico moster. Compadres recerdos by guakero

Inquisition
: En nuestra opinion, un acierto. Pero NO por metal, ni por musica. Ya que la banda no propone nada que no se haya visto antes. Sino por la inclusion de Black Metal puro luego de 16 ediciones. Segundo, porque Inquisition, es un duo, quienes demuestran que la tenacidad y disciplina, llegan a pagar sus frutos. Y tercero, porque es un gran ejemplo, para los asistentes que hasta ahora van a empezar a tocar, y creen que por no tener dos guitarras, bajo y teclados, no pueden empezar a componer. Los white Stripe, tenacious D, o Inquistion son ejemplos de duos exitosos.

Charlie Garcia: Desacierto. Independientemente que sea una leyenda del rock Latinoamericano. Charlie Garcia, en nuestra opinion, no representa la actualidad musical latinoamericana. Y bajo la perspectiva de la diversidad, creemos que existen otros actos mas llamativos e igual de legendarios -aunque no tan “viejos”- lo cual explicaria que esten mas “updated” en el espectro sonoro.

Dillinger Escape Plan: Tal vez, el segundo mayor acierto del festival en nuestra opinion, es una banda actual, que le brinda al publico colombiano, una muestra del mathcore, un estilo de composicion y ejecucion que puede influenciar a bandas emergentes, y al publico, un espectaculo que aunque sonara caotico para los que gustan del rock y metal melodico, para quienes oyen meshuggah, o IWABO, es un sonido familiar.
Nuestra prediccion, el publico va a abuchear. Los musicos, va a adorar.

The Castles: Desacierto. El que haya puesto esta banda ahi, o insinuado que esta banda este ahi, claramente entiende la diversidad, pero NO la filosofia del festival. Aun asi. Esperemos que la banda no descepcione en vivo.


Krisium:
Acierto. Desde cualquier perspectiva. Publico y entendidos.

Bigott: Desacierto. Creemos que existen bandas con mayor prescencia y trayectoria de la misma tendencia en latinoamerica. Prediccion: Incierta.

Systema Solar, Chocquibtown: Inmenso acierto. Bajo la perspectiva de la diversidad.
Bajo la del rock, Desacierto. PERO creemos que es importante que existan representaciones folcloricas del caribe y pacifico colombiano, que estas escenas sean conocidas y respaldadas por publico y musicos.
En el caso particular de CQT, sabemos que existen otras agrupaciones del pacifico, que podrian haber estado, y que SI tienen ROCK y fusion pacifica. Creemos que hizo falta “investigacion” por falta del jurado.
Sin embargo CQT, es un deleite sonoro. Asi que lo dejaremos como acierto.

Blonde Redhead
: Graciosamente, es un acierto. Bajo la perspectiva del Rock, sin embargo el publico colombiano podria no estar en sintonia con la propuesta. Lo cual la practica, se convertiria en un desacierto.
Hemos visto eso con Laberinto, Puya -primera visita-, y Paradise Lost. Eso puede resolverse facilmente sabiendo poner la banda en el dia y lugar indicado. Prediccion: FAIL.

Vicente Gayo: Desacierto. lease Bigott parte dos.

Skindred: En nuestra opinion, el Mayor acierto del festival 2012. Desde ambas perspectivas, Diversidad y Rock. Desde dubstep hasta raggacore, skindred representa un estilo unico que cuenta con fans dentro de la elite musical como Korn, Slipknot, rage against the machine, o Soulfly quienes se declaran admiradores de la banda.
A excepcion de RATM, de una u otra manera, el vocalista de skindred ha colaborado con Korn, Soulfly y un sin fin de bandas, demostrando que los musicos muchas veces son mas mente abierta que el publico.

Prediccion: Incierta. Recomendacion: Escuchen a Skindred. Interesantisima propuesta, que podria brindar alternativas de inspiracion para bandas emrgentes, o en busca de expansion de sonido.

NOFX: Acierto, sobretodo para quienes les gusta el punk y el skate.

1280 Almas: Desde la perspectiva del Rock y respetar la ideologia del festival. Acierto. Pero aunque es una banda que estuvo en la primera edicion, y que se ha mantenido vigente, creemos que le podia ceder el espacio a una con mediana o ninguna trayecoria.
Prediccion: Rosqueado/Ganado por trayectoria.

VOTACIONES DEL PUBLICO.
En teoria. Acierto. En la practica: Desacierto.
La democracia, siempre es un acierto.
Pero como en la politica nacional, NO hay visible claridad en como se realizo el set up de las votaciones, ya que existe el rumor, que abriendo varias ventanas se podia votar simultaneamente por una banda particular, haciendo “injusto” el resultado final.

Eso NO ES CULPA DEL FESTIVAL, necesariamente, sino de la persona encargada de revisar que estos loopholes no existieran, y es ahi donde hay que revisar si esta persona(s) tienen conflicto de intereses; y apartir de ahi, mirar si es culpa de los organizadores.

CONCLUSION:

Es claro el evidente malestar en las redes sociales, sobre la seleccion final.
Es claro que el Metal -en particular- necesita su propio espacio.
Es necesario que los asistentes mayores de 18, apoyen a los menores y escriban a los representantes legales, pidiendo la apertura de ese espacio en particular, sin que se recorte ni perjudique RAP, y pidiendo veeduria de los presupuestos, para saber si la excusa que No hay plata, no se desvien recursos, hacia bolsillos particulares, o peor aun, se haya encontrado una gallina de oro en RAP.

No es clara, la filosofia del festival, sino hasta unas semanas antes que todo se sepa. Y creemmos que el publico colombiano, debe saber AHORA, cual sera la filosofia del 2013. Si sera por ejemplo, la apologia al pop, el apoyo a las tendencias electronicas, el festival del recuerdo, el retorno del rock.

Sin embargo No se puede desconocer, los avances de estas 16 ediciones, en maneras de infraestructura, No se puede perder el sentido de diversidad, pero tampoco expandirlo hasta que pierde cohesion, No se puede excluir a el folclor colombiano, sino lo contrario, apoyarlo.

El publico, debe entender, que la champeta-rock, o el rock experimental y aburrido, el ska punk con hip hop, o el metal electronico, son tan importantes para sus muy limitados seguidores, asi como los son para los masivos reggae, o thrash-heavy metaleros.

Su opinion vale. Hagase sentir. Pero tenga fundamentos, y respete la opinion del que no piensa como ud.

Solo asi, podremos llegar a un punto de convergencia.

Al final todos queremos lo mismo. Que la escena Colombiana, sea reconocida.

Exit mobile version