Entrevista realizada por Terra a Ben Weinman de The Dillinger Escape Plan

The Dillinger Escape Plan ha sentado una base de fanáticos fieles a una propuesta sincera y siempre vanguardista. Rock al Parque 2012 será testigo de la leyenda.

Días antes de que los telones negros, verdes, rojos y de todos los colores caigan sobre la gran tarima del Parque Simón Bolívar Terra entrevisto a Ben Weinman, guitarrista y fundador de The Dillinger Escape Plan, una de las últimas bandas confirmadas para el cartel de este año.

El quinteto de Nueva Jersey es toda una escuela del metalcore de finales de los 90 y su visita a Rock al Parque significa el encuentro con una banda legendaria, conocida e influyente como pocas. Coheed & Cambria, Deftones y Puscifer se han alimentado con los sonidos progresivos de la agrupación.

Estos son los testimonios de Winman, días antes de que suene su enérgica música en Rock al Parque 2012. Una de sus primeras grabaciones fue un EP que hicieron con Mike Patton de Faith No More. ¿Cómo recuerdas esos primeros días de la banda?

Ben Weinman: Eran grandes momentos, hacíamos música por buenas razones, no había intenciones de hacer una carrera ni nunca pensamos en vivir de la música. Solamente escribíamos canciones que nos gustaran. Sentíamos una necesidad de hacer algo diferente y emocionante. Mike Patton escuchó lo que estábamos haciendo, le encantó y nos buscó. Así empezamos a trabajar con él.

¿Cómo ha cambiado la escena del metalcore desde los 90 hasta nuestros días?

Ben Weinman: La principal diferencia es que cuando arrancamos era imposible para una banda como nosotros grabar un disco. No había ningún éxito mainstream para la música heavy, bandas como Slipknot ya eran reconocidas y estaban girando por el mundo, pero no había nada que sonara parecido a nosotros. Ahora veo un escenario donde nuevas bandas están entrando al juego, con diferentes objetivos, tal vez porque ya saben que es posible convertirse en una gran agrupación. La gran diferencia es que ahora las bandas traen un plan para ser exitosas bajo el brazo, evalúan fórmulas, miran planes de negocios, mientras a nosotros lo único que nos importaba era hacer la música que nos gustaba.

Discos como ‘Miss Machine’ y ‘Option Paralysis’ muestran diferentes abordajes del sonido. ¿Desde dónde plantean un disco cuando entran a la sala de grabación?

Ben Weinman: El principal objetivo en toda nuestra carrera ha sido no lanzar un disco que la gente quiera oír. Cuando arrancamos no teníamos fans ni expectativas. La banda se hizo popular y la gente empezó a seguirla, pero nosotros nunca nos preocuparnos por sacar discos que ellos estuvieran esperando. Porque sabíamos que lo especial de nuestra banda es que estábamos proveyendo música que nunca se había oído. Por eso siempre hemos tratado que cada lanzamiento sea diferente y tenga cosas diferentes.

El carácter de The Dillinger Escape Plan siempre ha caminado entre la técnica progresiva y la emoción visceral. ¿Cómo manejan esta dualidad?

Ben Weinman: Esa es nuestra naturaleza. Mucha gente nos considera una banda técnica, pero yo creo que es más una banda energética y punk. Inicialmente siempre hay una sensación, un pensamiento que quiere salir pero no sabe cómo. Muchas agrupaciones van a sus influencias musicales para sacar eso, pero nosotros preferimos ir a nuestras influencias en la vida en lugar de quedarnos en una o dos canciones.

Vienen al festival gratuito y al aire libre más grande de América Latina. ¿Qué expectativas hay para esta visita a Rock al Parque?

Ben Weinman: Este show tiene algo muy especial y es que a pesar de que hemos ido a muchos lugares y hemos hecho muchas cosas, nunca hemos tocado en ningún lugar si quiera cerca a Colombia. Entonces, no solo es un show emocionante sino también un debut para nosotros y una primera experiencia para todos.

¿Hay alguna sorpresa guardada bajo la manga para su show en el Simón Bolívar?

Ben Weinman: Nunca planeamos nada, nunca esperamos nada, ni siquiera yo sé que va pasar hoy. Lo impredecible siempre será parte de Dillinger, es emocionante la incertidumbre que guarda cada show y cada noche. Y olvida YouTube, es imposible que entiendas la experiencia de la banda por YouTube.

Tomado de: Terra

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *