ACTA DE SELECCIÓN INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES PROGRAMA DISTRITAL DE ESTÍMULOS 2012 CONCURSO FESTIVALES AL PARQUE CATEGORÍA: ROCK AL PARQUE

Según acta del día 22  de mayo de 2012, el jurado  integrado por: DILSON ALBERTO DIAZ GOMEZ CC 71.719.029, NICOLAS VALLEJO CANO CC.11.204.738 y PABLO ARRAYA PP 2466173 seleccionado mediante resolución No 114  del 3 de mayo de 2012, preseleccionaron 42 agrupaciones para presentar audición, entre las 328 evaluadas.

Los días 28, 29 y 30 de mayo de 2012, en el Teatro al Aire Libre de la Media Torta, Dirección: Calle 18 No 1-05 Este, ubicado en la ciudad de Bogotá, se llevaron a cabo las audiciones de las 42 agrupaciones preseleccionadas del Concurso Festivales al parque –  Rock al Parque, de las cuales se seleccionaron las agrupaciones ganadoras que serán programadas en el Festival Rock al Parque
2012. Siendo las 6:00 p.m. del día 30 del mes de mayo de 2012, los miembros del jurado se reunieron  con el fin de deliberar  sobre la presentación artística de las 42 agrupaciones audicionadas.

EL JURADO DECLARA:

Primero: De las cuarenta y dos (42) agrupaciones habilitadas para audicionar en vivo, la banda inscrita con el número EMUCFPFRP6 0091 LOS DEL GROOVE, quedó inhabilitada una vez verificado el cambio de un músico quien ya se encontraba inscrito en dos (2) propuestas del Concurso Festivales al Parque categoría Rock, y tal como lo establece en el numeral 6.2.2. “Se
podrán realizar cambios de los integrantes de la propuesta, diligenciando el formato respectivo  (Anexo 4), el cual deberá radicarse en la Oficina de Correspondencia del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, hasta la fecha de audición. Se autorizarán los cambios según la siguiente tabla:…”“Posteriormente a la jornada de audición se verificará que los integrantes nuevos cumplan con las condiciones requeridas para participar en este concurso, en caso contrario se descalificará la propuesta en la que se encuentren inscritos.” (En negrilla fuera de texto)

Segundo: El Jurado tuvo como criterios de evaluación para la selección por audición en vivo, los establecidos en los téminos  del Concurso Festivales al Parque – Rock al Parque, así:

  • Interpretación (afinación, medida, acoplamiento, fraseo, etc.) (50%)
  • Desempeño escénico. (50%)

Tercero: Que mediante resolución No. 060 del 20 de Marzo de 2012 se ordenó la apertura del “Programa Distrital de Estímulos 2012”, en el área artística de Música”. y que según los términos del Concurso Festivales al Parque, el Instituto Distrital de las Artes otorgará hasta DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS m/cte ($233.600.000), que serán
distribuidos entre las agrupaciones seleccionadas para las cinco (5) categorías, de acuerdo con el criterio del jurado, según el número de integrantes y el valor establecido por presentación.

Cuarto:  Que de acuerdo a los puntajes adjudicados por el jurado (ver planilla adjunta a esta acta) se seleccionaron como ganadoras del Concurso Festivales al Parque, categoría Rock al Parque, las siguientes veinte ocho (28) agrupaciones, por lo tanto teniendo en cuenta el criterio del jurado se otorgaron para esta categoría un total de NOVENTA MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS m/cte ($90.500.000) entre las bandas seleccionadas. Las agrupaciones además serán premiadas con una
(1) presentación artística en el Festival Rock al Parque

Quien fue el Jurado y que criterio usaron para calificar las bandas distritales?

El mayor número de propuestas recibidas en la historia del festival con 414 bandas inscritas, fueron preseleccionadas por el jurado, evaluando las grabaciones de audio y video, donde finalmente seleccionaron 42 bandas para realizar las audiciones en vivo. Finalmente se escogieron las 28 bandas que serán premiadas con la presentación en los escenarios del Festival más importante de Latinoamérica: “Rock al Parque 2012” y con un estímulo en dinero que para este año duplica el monto entregado en años anteriores.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, las 42 bandas preseleccionadas llegaron puntuales, preparadas y con la actitud profesional dispuestas para entregar todo en el escenario del Teatro al Aire Libre de la Media Torta, con sus instrumentos, propuestas de diferentes tendencias del rock, ingenieros, representantes, fotógrafos y por supuesto, con sus seguidores.

Cada una de las bandas presentó ante el jurado tres temas y dio a conocer toda su puesta en escena durante media hora. Como un aporte importante en las audiciones de este año, los jurados de tres procedencias distintas, tres miradas diferentes y tres recorridos muy destacados en la música, en los medios y en la industria; fueron los encargados de evaluar y seleccionar las bandas en un interés real por entregar sus observaciones y experiencias, se dieron a la tarea de hablar con cada una de ellas y hacerles sugerencias para su presentación en el festival en caso de ser seleccionados.

Este año contó de nuevo con la participación de un jurado internacional, dando respuesta a las solicitudes del sector del rock bogotano.

Dilson Diaz

Reconocido músico, ingeniero de sonido, productor musical y fundador del grupo La Pestilencia, destacada banda de hardcore punk colombiana, radicada en la ciudad de Los Ángeles, desde donde siguen enriqueciendo la escena del rock colombiano.

Pablo Arraya

Reconocido productor musical e ingeniero radicado en Nueva York, cuenta con una amplia e importante trayectoria en la coproducción de artistas internacionales como Lenny Kravitz, Thalía, Joe Perry (Aerosmith), Panic At the Disco, J-Lo y artistas colombianos como Doctor Krápula. Ganador del Grammy con la producción de Nancy Wilson (Best vocal record) en el 2007.

Nicolás Vallejo

Comunicador social de la Universidad Javeriana, se desempeña en la actualidad como el editor general de la revista Shock, importante publicación de cultura joven y actualidad musical. Agente activo en el desarrollo de la industria cultural local liderando la producción de conciertos, charlas, premios y lanzamientos entre otros.

Listado de Bandas Distritales elegidas para tocar en Rock al Parque 2012

Listado bandas distritales clasificadas para Rock al Parque 2012

Informacion tomada de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a replyComments (1)
  1. Greggorio 7 years ago

    Menos mal esos de los del groove no pasaron. Me parecen muy malos musicos. Sobretodo lo desafinado del cantante y al bajo le falta mucho es malisimo.

    ReplyCancel

Leave a Reply