Listado de problemas sector artistico Colombiano. (ASAB)

PRIMER LISTADO DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES QUE AFRONTA EL SECTOR ARTÍSTICO COLOMBIANO.

Apreciados colegas, les comparto un breve listado de nuestra compleja problemática, con el fin de comenzar a buscarle soluciones en consenso. Este primer ejercicio consiste en hacer reflexiones en torno a buscar estrategias de cómo organizarnos y asociarnos para lograr el bienestar común de los artistas nacionales. Espero que uno de ustedes, comparta sus inquietudes y entre todos jalonemos este proceso de ver fortalecido algún día nuestro gremio.
Los invito para que construyamos un listado de propuestas, ideas e iniciativas que consideremos pertinentes, es decir, tratemos de redactar y compartir documentos claros, breves y concisos con relación a nuestros problemas y necesidades del sector artístico en Colombia. Obviamente, quien identifique algún problema, lo mas indicado es sugerir soluciones y proposiciones, esto con el fin de tener en cuenta los insumos o temáticas para poder justificar y reclamar nuestros derechos.

1. Condiciones laborales y jurídicas de los artistas en Colombia (necesidades y soluciones). Diagnóstico, caracterización, censo, estatuto laboral, fuentes de trabajo, participación en políticas culturales, emprendimiento empresarial, conformación de redes, mecanismos de organización, etc.

2. Seguridad social de los artistas (Fondo de Seguridad Social del Artista Colombiano, Estampilla Pro-Cultura, ASEGURARTE, etc.).

3. Honorarios y tarifas en la ejecución de música comercial (Presentaciones, arreglos, jingles, transcripciones, etc.). Concertar negociaciones entre el gremio de músicos, con empresarios, propietarios de orquestas y administradores de establecimientos públicos, en torno a la oferta laboral.

4. Uso inadecuado de medios tecnológicos (secuencias, pistas, etc.), por parte de personas incompetentes. (Trabajo desleal). No hay regulación.

5. Tarjeta profesional de artista en Colombia, expedición. Legislación internacional del trabajo de los artistas. Tramitar masivamente la tarjeta profesional de artista.

6. Hacer valer su condición social en cuanto a las precarias valoraciones.

7. Superar odios, rencores, apatías, indiferencias y desconfianzas.

8. Articular la población de artistas con las instituciones nacionales, distritales y regionales (Ministerio de cultura, SCRD, IDARTES, SENA, etc.)
9. Generar alianzas entre artistas, gestores culturales e instancias superiores, con el propósito de abrir espacios de formación y capacitación.

10. Fortalecer las organizaciones de artistas profesionales en aras de participar en los proyectos de políticas públicas.

11. Representatividad y coordinación (falta de líderes en gestión cultural)

12. Agremiación y autorregulación (compromiso ético, vigilancia colectiva, denuncia pública de irregularidades).

13. Derechos patrimoniales y registros de obras musicales.

14. Referentes nacionales e internacionales de agremiación de artistas.

15. Problemas de circulación, promoción y socialización de las creaciones, etc.

16. Diseñar estrategias y alternativas ante los retos y obstáculos que se presentan en la conformación de las organizaciones de artistas.

17. Conformar grupos de líderes capacitados para que administren responsablemente las políticas internas de las organizaciones y determinen los derechos y deberes de sus asociados.

18. Establecer alianzas estratégicas y fortalecer espacios de interacción y diálogo que articulen el sector de la música con las instituciones oficiales. (Ministerio de Cultura, IDARTES, SCRD, SENA, etc.).

19. Delegar una representación y participación en la gestión y concertación de las políticas musicales a nivel Nacional, distrital, departamental y municipal.

20. Realizar bases de datos por medio un censo a nivel distrital y Nacional de músicos y gestores culturales, con el fin de reconocer la población de artistas, tanto para lo referente a la afiliación al régimen subsidiado de seguridad social, como para los eventuales beneficios en los ofrecimientos de bienes y servicios culturales por parte de los creadores.

21. Generar propuestas constructivas de desarrollo laboral y socio-cultural, por medio de emprendimientos empresariales, la formación, capacitación, cualificación y profesionalización de los músicos, (Certificaciones laborales y titulaciones).

22. Determinar cuáles son las leyes y reglamentos que rigen el trabajo de los artistas de la música dentro de un marco jurídico.

23. Visibilizar la valoración del oficio o profesión del músico, como un eje cultural y patrimonial estratégico de desarrollo.

24. Contribuir a la construcción de una comunidad de artistas de la música y conformar redes de intérpretes, compositores, cantantes, musicólogos, coleccionistas de discos, luteros y en general, aquellos involucrados con el quehacer musical.

25. Velar por la protección y salvaguardia del patrimonio cultural Nacional, lo mismo que exigir, el fomento y la promoción en los medios masivos de comunicación de las diversas expresiones sonoras urbanas, tradicionales rurales, académicas, juveniles, etc.

26. Proceso de profesionalización de los artistas: Programa Colombia creativa del Ministerio de Cultura. Proceso de certificación de competencias laborales de los artistas en Colombia (SENA).

27. Estatuto social del artista colombiano. Fondo de seguridad social del artista colombiano. Condición social y laboral de los artistas en Colombia.

28. Estampilla pro-cultura. (Nacional y distrital).

29. Legislación cultural. (Ley general de cultura, ley de la música, ley del libro, ley del cine, fomento de la música colombiana, ley para los espectáculos públicos.

30. Plan Nacional de cultura. Participación de las organizaciones de artistas en los proyectos de políticas públicas que se discuten a nivel Nacional, regional y distrital.

31. Plan Nacional de música para la convivencia.

32. Consejos territoriales de cultura.

33. Sistema Distrital de cultura. ¿Qué son los consejos distritales de cultura? ¿Qué son los consejos locales de cultura? ¿Qué son las mesas sectoriales de música?.

34. Negociación, acuerdos o tratados con respecto al trabajo de los artistas extranjeros en Colombia.

35. Censo de artistas y gestores culturales.

36. Identidad y diversidad cultural. Educación y formación artística. Promoción de valores artísticos y culturales.

37. Creación de escuelas de líderes. Capacitación y actualización en asuntos de políticas culturales.

38. Establecer claridad con relación a la confusión que existe entre las asociaciones o agremiaciones de trabajadores del arte y la cultura y los organismos o sociedades de gestión colectiva de recaudo de derechos de autor (autores, compositores y editores de música), y de derechos conexos (artistas, intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas).

39. Investigación artística.

40. Octubre, mes del artista Nacional. 21 de marzo, día Nacional de la música colombiana.

41. Aplicación de la Ley 881 para la protección de los Derechos de los Artistas en el marco de Octubre “Mes del Artista y el Arte Nacional Colombiano”. Proceso histórico. Logros. Avances. Desarrollo e implementación.

42. Construcción de una Agenda Cultural anual, que parta y confluya en el mes de octubre de cada año. Acuerdos. Seguimiento. Desarrollo y ejecución.

43. Implementación de Políticas Públicas en Artes. Legislativo. Ejecutivo.

44. (Protección Social Integral para el Artista. Derecho al Trabajo. Visibilizacion, posicionamiento y apropiación del Artista en todos aquellos espacios para su desarrollo. Reconocimiento cultural y patrimonial del Estado, etc.)

45. Industria Cultural: Capacitación. Formación. Sostenibilidad.

46. Aquellas otras que surjan de las dinámicas.

Tomado de Comunidad ASAB

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *