Reseña Festival Rock al Parque 2012, Jun 30, Jul 1 y Jul 2 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá

[fb_wpress_connect image_url=”http://www.elsantuariodelrock.com/blog/wp-content/plugins/facebook_wpress/include/graph/facebook-connect-post.png”]

Rock Al Parque 2012 inicio con el señalamiento que año tras año ha llevado a cuestas, “hay rosca, hay incompetencia” y hoy pasados 3 días del festival algo es claro yo como corresponsal les intente compartir de la mejor manera algunas notas al margen del festival y aún quedan algunas notas de los protagonistas.

Pero como seguidores del festival no podemos dejar de señalar nuestra palabra como un espacio ligado a una crítica sin el ánimo de destruir el proceso.

¿Cuánto dinero se invirtió en el pago de las bandas distritales, nacionales, internacionales, tarima, sonido, noche de hotel, buses y demás? Pues no vamos a abordarlo de inmediato, pero iniciemos con el festival, 3 días y algunas presentaciones en la ciudad Rock, 3 tarimas y la meta de superar asistencias cada año. Apocalyptica y Haggard han llenado el día Sábado de manera impresionante (Plaza), los domingos vienen siendo bastante irregulares y los lunes de Fito y Calamaro dejaron público fuera del mismo parque.

Pero todo esto corresponde a datos de la Plaza principal ese escenario que en muchas ocasiones ha sido criticada en conciertos masivos porque no se ve absolutamente nada, por organizaciones mediocres y sonidos precarios, el Lago y la ahora tarima RedBull no generan ni la mitad de las asistencias desde hace mas de 4 años, de ser así, ¿Para que apuntar a tener 3 tarimas si se puede ejercer mejor trabajo solo con una?, apuntando a la diversidad e inclusión parece que no se va lograr más de lo que ha pasado en años pasados, la mayoría de los asistentes solo reconocen una entrada y un escenario… entonces asumamos que al público no le interesa apuntar a las propuestas de las otras tarimas y es una cantidad minoritaria la presente en la otras tarimas, bandas como D.R.I, The Dillinger Escape Plan, Los Toreros Muertos, Biohazard han cautivado más que Destruction, Vader, Bukara Som Systema o Samel pero el éxtasis llega hasta 15.000 personas porque simplemente en el Lago las pantallas sirven para que el viento se las lleve.

Este año mientras la gente veía a Inquisition, la banda de culto en el Black Metal internacional era mancillada por un presentador que al final solo se limito a decir, “Kirium la banda brasileña que se acaba de presentar”, mientras al otro lado los que si empezaban por K, Krisiun daba una muestra de que esta hecho el Metal brasileño, su madurez en tarima y ante los medios. Debo decir que el Sábado fue tremendo día no solo porque si hubo diversidad con bandas como 8BM sino que bandas como Terminal War, Aire como Plomo, Daycore y Revez demostraron que la energía si una herramienta para estar allí arriba (en tarima), que se ganaron su tiempo para seguir haciendo lo que al parecer aún les genera gusto, estas bandas fueron la cuota de la diversidad por su estatus, por su trayectoria y visión de la escena musical.

Pero la trayectoria y visión no importo cuando bandas como Vader y The Dillinger Escape Plan fueron un plan de película como lo anunció la programación porque muchos prefirieron verlo desde sus casas. El balance del Sábado indico que el Metal mueve masas, pero no el Metal nacional porque como en otros festivales las plazas tienden a llenarse de noche y a las 2 de la tarde con suerte hay 5.000 personas en todo el parque, el querido día del Metal por parte de las bandas se gano un 5 aún cuando hay bandas que ya llevan 7 veces subiéndose a tarima y las voces dicen (esa banda se ve en cualquier parte), ¿Por qué no limitar a las bandas con una cantidad limite de presentaciones respecto a años?, ¿7 presentaciones en 18 años, cuando la banda tiene 13 años de existencia?, en fin el primer día tuvo más para ofrecer y en términos generales la disposición de The Dillinger Escape Plan fue merecedora de una asistencia mayor.

Sábado, Jun 30 – El dia del Metal en Rock al Parque 2012

Rock Al Parque 2012 inicio pasadas las 2pm, pero seria hasta las 3pm que ingresamos y seria allí donde Bloodfate ante menos de 5000 personas demostró que la hora solo es impedimento para el público que prefiere quedarse en las calles aledañas al Simon Bolivar antes de ingresar “temprano” porque sería muy desparchado, Bloodfate revalido lo mostrado en Kamelot, Children Of Bodom y Rhapsody con baterista nuevo pero sin la menor muestra de miedo. La influencia Power y Death fueron notadas por los asistentes que poco a poco se agolparon en un pequeño “mosh” pero era notorio que la banda fue tan impecable que logro ganarse el aplauso de todos los que estuvimos en ese momento.

Luego de casi 50 Minutos de presentación de Bloodfate Power nos fuimos a conocer la inversión de RedBull que años pasados era vista como la tarima donde antes de las 7 PM se apagaban luces, pero Eight Bit Of Memory un proyecto que nació como trabajo universitario y termino en una agrupación que mezcla el 8-bit con Metal y Jazz logro sacar mas de una sonrisa por su puesta en escena con baile y diversión “argumentada”, los sonidos de las introducciones de sus canciones captaron la atención de quienes se aproximaban y siendo Rock Al Parque fueron la primera cuota de que la diversidad en el llamado “día de música extrema” si puede existir ante roqueros y metaleros sean jóvenes o hasta veteranos. Lamentablemente ya siendo las 4pm aun se percibía un parque con poca asistencia si lo comparamos con eventos como el 2005, 2008, 2009 o hasta el año pasado.

La tercera tarima apunto alto y con EBM lo logro, pero el turno era para una agrupación del municipio de Soacha que clasifico como una de las mejores después de la presentación en la media torta, Terminal War en BIO dio a entender que la constancia no distingue tarimas y ante mas de 15.000 personas con un pogo digno de recuerdo lograba una empatía muy cercana a lo que realizaba momentos antes Aire como Plomo en la plaza principal en los dos casos se generaron “Wall Of Death” pero lo de Terminal War fue impresionante , como poco a poco lograron llenar de euforia a su publico y responder con un setlist que promocionaba su mas reciente producción de larga duración.

Si bien a esa hora Cambio de frente y Terminal contaban con buenas asistencias la pregunta seguía siendo ¿Dónde está la gente que debería estar acá?, tal vez por Tv llevaban casi dos horas observando que las bandas respondían a las criticas que se le hizo al festival con total profesionalismo eran capaces de argumentar porque estaban allí, ¿no seria bueno apoyar acaso la escena nacional, asistir y luego seguir el debate?, infortunadamente no fue así y Terminal War culmino su show bajo una lluvia de aplausos muy bien merecidos.

El turno era para la siempre favorita Plaza principal donde Daycore dio una lección de lo que es el Metal de Medellín, la noche llego mas rápido que el publico y allí se abrió ese momento donde Rock Al Parque adquiere otra dimensión y cada tarima demuestra el uso adecuado de las pantallas, luces y por supuesto la adrenalina va en aumento tanto que una serie de personas ya demostraron cansancio cayendo tendidos ante el cuerpo de socorro y otros como una mujer tuvieron un momento desafortunado al caer al suelo y estrellar su cabeza contra una valla causando una lesión que alarmo a mas de uno.

Todo esto rodeo la puesta en escena de Daycore que manejo con madurez el Show mientras las banderas negras con el nombre “INQUISITION” empezaban a ondear, pero ante menos de 35.000 personas (es verdad que la banda se mueve mas en el circuito underground, pero no por eso quita merito a su labor), dos músicos en escena, una guitarra y una batería posesionaban al Black Metal como una de las propuestas que año a año se ha ido ganando su espacio en el festival. Sin mayores palabras la banda colombo-estadounidense se dedico a dar un Show de una hora y algo mas mientas que Krisiun en Bio manejando un nivel de español sumamente bueno saludaban los parceros de Masacre y apoyados en el sonido extremo del Death terminaron de agradecer por la oportunidad de presentarse en un festival que luego nos dirían “a sido una de las mejores experiencias en Latinoamerica, la gente tiene mucha energía y pronto regresaremos a Colombia”.

Mientras las primeras bandas internacionales cerraban su participación una vez mas pensamos en regresar a Redbull a ver que tal iba la cosa por allá y que gran sorpresa a sido nos pudimos llevar con Pitbull (Banda que mas de uno en su critica acertada a Rock Al Parque asumió como exponente del Reggaeton) una banda que junto a Compromiso ven con buenos ojos la inclusión del Hardcore en el festival esperando por supuesto que cada año los representantes del genero crezcan, con una plaza llena, RedBull cumplió, dejo de ser la tarima comúnmente vacía para ser otra gran apuesta del festival.

Finalmente llegaba el cierre, no saber que ver si a Vader la banda con trayectoria que afortunadamente escuche durante tantos años o The Dillinger Escape Plan una de las grandes apuestas del “Mathcore” para el festival, pues con choriperro y gaseosa en mano me quede a 20 minutos de Vader que demostraron su profesionalismo, pero donde lamentablemente no solo ni la mitad de la plaza estaba completamente llena, sino que además el frio no era causado por la noche sino por los asistentes que no parecían interesados en la banda que estaba delante de ellos, asi que disfrutando de Vader fui a conocer a los Dillinger y sin llevar dos minutos tome la decisión, estaba ante la presentación de la primera fecha y no podía perdérmelo, se puede decir ¡que banda tan brutal!

No solo eran técnicos y sabían que debían tocar sin interesarse por el otro, sino que lograron superar la barrera del publico, se lanzaban al ante los asistentes, les daban el micrófono, se metían al mosh y aun así no cometían errores, The Dillinger Escape Plan ofreció un show apoteósico y con todo esto la pregunta seguía, ¿Dónde esta la gente, cuantos dejaron de ir?, lo cierto es que un solo día respondió a las exigencias del espacio al metal, a los sonidos extremos y tal vez si se quiere mas bandas, mas categoría, Rock Al Parque no sea el espacio que se busca, que en algún momento le quede corto a quienes lo organizan o demás, pero con todo lo sucedido el supuesto apoyo al menos a las bandas nacionales ni siquiera se ve en Rock Al Parque 2012, el festival de la diversidad continua por dos días mas y es de esperarse que lo que sigue tenga la misma resistencia en quienes hace 10 años ven en el festival el anhelado sueño del Wacken criollo.

Domingo, Jul 1 – El día profanado de Rock al Parque 2012

Un Domingo para el olvido fue el 1 de Julio de 2012, no porque las bandas tuvieran una notoria influencia del Reggae, al contrario esa constante ha sido muy bien acogida, pero ver en la pantalla principal imágenes de personas bailando reggaetón le quita cualquier sentido al festival, el Rock no está definido como un sonido único y estructurado con determinadas melódicas, armónicos y nombres de bandas, pero es bastante simple el Rock no requiere ser influencia de ese sonido.

Blonde Readhead la primera banda que vi el Domingo simplemente me llamo la atención por su procedencia, pero su influencia alternativa se nota que si la ha convertido en una banda atractiva para los conocedores del Indie y Rock alternativo, lamentablemente tarde y el reloj no dio compasión con esto reduciendo el tiempo a una banda que supo manejar al escenario y causar euforia a los cerca de 500 seguidores que se acercaron.

Los Malditos y R.A.Z.A eran un rostro diferente del segundo día del festival, un poco de Rock, un poco de Hardcore eran la propuesta de la hermanita menor de las tarimas (RedBull) que con su apuesta se llevo dos apagones en el sonido y tal vez una venta magnifica en su producto, de manera increíble sin pantallas, con una tarima donde valía la pena caminar la energía fue suficiente para generar en buenas ocasiones pequeños Mosh, lo mejor era que la diversidad si se presentaba en la tarima, Roqueros, punks, Hardcore de todas las edades llegaban allí a sentarse y disfrutar un poco de la música, pero con una zona de prensa tan grande como para 3 personas tocaba tener una cámara con un alcance significativo para llegar allí, Mario Betancourt por los malditos simplemente dio un show que vale la pena recordar.

El pesar llego momentos después, hay que dejar claro no porque la banda sea Afro hay problemas, no porque tenga influencias con sonidos del Caribe es así, pero primero hay bandas con otras influencias que si son música realmente colombiana ejemplo Velo de Oza, Banbarabanda y hasta Velandia y la Tigra en ocasiones (Los primeros con un excelente desempeño el año pasado), volviendo a Rock Al Parque 2012 Systema Solar fue uno de los mayores desaciertos, tal vez el mayor no por la puesta en escena, si no por lo que significo esas imágenes ante cerca de 20.000 personas Rock Al Parque abría su espacio para la champeta y el reggaetón. Esa imagen me basto para salir de allí y entender que el Domingo de los tributos del 2009 estaba muy lejos, que el Domingo experimental del 2010 no estaba acá y el Domingo de la pestilencia, Fobia y los Dead Kennedys de tan solo 1 año atrás era un espejismo.

Ese fue mi Domingo, lamento no observar a Skindred por las referencias que tenía y lo poco que había escuchado creí que como The Dillinger Escape Plan sería otra banda para aplaudir pero hasta allí llego este día. El Punk y Hardcore perdieron su espacio y simplemente se les dio el contentillo clásico con una tarima descuidada. Domingo Apague y vámonos, fue un desacierto, no fue diversidad fue un desacierto y basta de mentiras.

Lunes, Jul 2 – Día del cierre de Rock al Parque 2012

Llego el día del cierre, el festival que se espero durante un año, estaba por desmoronarse, plazas a medio llenar en ocasiones vacías, el vandalismo se hizo presente, peleas con la policía, robos a los asistentes, baños en pésimas condiciones, horarios inestables, sonidos en ocasiones precarios, Rock Al Parque era una satisfacción efímera y ante lo que dejo el festival la realidad era otra.

Lunes; la Killer Band y Seis Peatones dos bandas que han tenido la fortuna de “pegar” en Radioactiva y Radionica con algunos sencillos iniciaron con una presentación impecable ante una plaza con ¼ de su capacidad.

Camila Moreno, la chilena que cayó a la prensa diciendo, la revolución está muy vendida yo hago la música que me nace y que en su momento alucino, esa Camila moreno ayer hizo cantar sorpresivamente a los pelados que ven una figura impresionante de apoyo al pueblo mapuche, a los estudiantes y el movimiento social, ella y su banda fueron capaces de sortear en RedBull un concierto lento lleno de Folk y Pop latinoamericano.

Those; Bio nuevamente vacío ante una banda que en 3 años logro adentrarse con merito en el circuito y si es verdad que es su segundo Rock Al Parque, ¿mucho talento, mucha rosca?, la verdad se ganaron los aplausos porque saben cómo moverse en la tarima sin perder el oriente de su música, con mucha madurez asumieron su trabajo y agradecieron, su producción esta impecable merecieron plaza ante un poco mas de gente.

CiegoSordomudos Captaron mi atención en el momento que estuve por el formato que usan para acompañar sus temas, la puesta en escena la hace ver como una banda experimentada con décadas de trayectoria pero su Rock Power bastante melódico, el tiempo fue poco porque a la vuelta de la esquina estaba una banda que jamás había tenido la oportunidad de ver y fue de las primeras que escuche de Colombia Juanita Dientes verdes con poca puesta en escena pero el Rock que prendió a Medellín en los 80’s y 90’s reencarnaron con sus discos clásicos y con la voz, ya basta de lo viejo, vamos con lo nuevo. Debo decir que si no fuera por la siguiente banda esta hubiera sido la mejor cuota nacional en todo el festival.

1280 Almas y su paso al costado dieron a entender que no necesitan de Rock Al Parque, que la escena se estanco y ellos no quieren envejecer siendo la cuota sacrificada, años queriendo escuchar “tu sonrisa” y lo cumplieron, la experiencia le dejo a las almas como una de las bandas más sabias del festival, el parque no se lleno pero las 30.000 personas lo disfrutaron a más no poder durante hora y diez minutos de euforia en donde su aniversario número 20 hacia gozar algunas canas, pero más saltos y energía Fernando, Leo y Hernando se destacaron y finalmente como marineros salieron en busca de nuevos viajes y fortuna.

El cierre, ¿Qué paso, Luego tr3s de corazón no tocaba simultaneo con las Almas?, pues no fue así y con tanta demora solo 45.000 personas llegaron a escuchar como un Intro de canción para mi muerte abría el concierto de Charly García, mientras NOFX esperaba en camerinos su llamado, un setlist de casi 2 horas dio a entender que García no es cuestionable musicalmente, aún sabe realizar su Show, sus músicos manejan la escena sin problema y se ve de lejos que pierda su carisma, pero la edad a causado estragos y algunas canciones lucían lentas, Charly simplemente mostró que es un músico de calidad, que es el padre del Rock en Español (claro junto a otros), pero se reitera es innegable su condición como compositor y frontman.

Rasguña las piedras cerraba el concierto mientras NOFX hacia divertir a su público que como constante no fue más de 3 mil personas, el Punk cerraba la noche The Man I Killed y Rock Al Parque apagaba sus luces con un sin sabor inevitable, ese festival dejo claro algo mas allá de la organización, ni gratis la gente ve a las bandas nacionales… “la rosca del medio” entonces ayuda a sobrevivir porque las pocas bandas de Metal que hicieron furor, las pocas bandas de Rock alternativo no tienen asistencias masivas, repetir lo que se dice, aciertos y desaciertos del festival por parte del canal que transmitió, de los medios y por supuesto de IDARTES es seguir en la misma onda, claro las bandas nacionales en su mayoría no cumplieron porque como en casi todos los conciertos son conejillos de indias mientras llega el gran cartel que esta vez tampoco fue suficiente, 2013 Rock Al Parque con el mismo cartel de 1995 y sin 4 bandas internacionales, ¿Tendría 80.000 asistentes, la gente estaría feliz? , el público en Colombia no logra asistir a festivales como Nemcatacoa, BogotaFest fue inferior a lo que fue el MetalFest en otras partes del mundo y hoy no se sabe que se aspira ni por parte del público ni de los organizadores.

Algo es claro, el discurso de Rock Al Parque es superior al de los demás festivales al parque, ha generado un espacio en la juventud el cual es fundamental en la capital y en el país, los contratos con otros festivales son la muestra de que poco a poco el festival siendo publico obedece a otros órdenes, difícilmente será un Hellfest, Wacken, Glastonbury, Rock In Rio o Lollapalooza por lo que algunos comentarios son salidos de la estructura , es un arma de doble filo a las bandas que clasifican, obtienen pago pero se ganan algunos odios, Rock Al Parque es un festival que debe ser reestructurado desde su nombre, este año fue “Diversidad a la fuerza” y por supuesto que no es buscar el interés personal, pero el ideal básico sobre el cual se creó se desestabiliza, el aforo es una cantidad importante para quienes se lucran con el mismo, pero es más importante para los que allí ven un momento de hermandad y de compatibilidad, Rock Al Parque.

Reseña realizada para El Santuario del Rock por Santiago Páez Ramírez – Sonido Publico Emisora virtual para la comunidad de Soacha