El Santuario del Rock – La fuente underground #1 en Conciertos de Rock, Metal en Colombia

Entrevista exclusiva con Andreas Kisser, el legendario guitarrista y líder de SEPULTURA

[fb_wpress_connect image_url=”http://www.elsantuariodelrock.com/blog/wp-content/plugins/facebook_wpress/include/graph/facebook-connect-post.png”]Interview with Sepultura available in English VersionPDF

Con mas de 25 años de carrera, Andreas Kisser es sin duda alguna uno de los guitarristas más emblemáticos de las ultimas dos décadas debido a su característico sonido con SEPULTURA, hoy en día siendo la cabeza pensante de los brasileños y a pesar de todas las polémicas que han perseguido a la banda desde hace mas de 15 años, el virtuoso y humilde guitarrista habló largo y tendido con El Santuario del Rock acerca de su último redondo “Kairos”, nos compartió su pasión por la guitarra y futuros proyectos .

“Kairos” fue producido por Roy Z dejando de lado la implicación de la banda en la producción (contrariamente a sus dos anteriores discos “Dante XXI” y “A-Lex”).
Que buscaban principalmente de Roy Z, que pensaron que podría aportarles?

http://elsantuariodelrock.com/recursos/entrevistas/interview-andreas-kisser-sepultura-el-santuario-del-rock.mp3

Andreas Kisser: Bueno, Roy Z es una gran productor, además es de nuestra misma generación, esta en sus cuarenta y ha trabajado con varios artistas increíbles como Bruce Dickinson, Rob Halford , Helloween… pero tampoco queríamos hacer un disco que sonara al estilo Dickinson.

Roy tiene mucha experiencia en estudio y también es un excelente guitarrista algo que aporto al proceso por que siempre esta en el escenario, es muy activo así que trajo esa mezcla de los dos mundos, live y estudio. A veces los productores son músicos frustrados pero este hombre es a la vez un gran productor y un excelente guitarrista, así que la música que grabamos fue hecha para que suene mas fuerte en directo.

Sin duda alguna el disco contiene una mezcla de todos los periodos del grupo. Como bien explicabas en varias entrevistas el concepto principal del disco es “el tiempo”.
Explícame un poco esto. Desde que empezaron a escribir la música tenían en mente el concepto o fue algo que se hizo inconscientemente?

Andreas Kisser: Si, sabíamos que queríamos hacer, fue consciente, la idea de “el tiempo” era el concepto del álbum, hemos tenido todo tipo letras sobre la sociedad, la familia, amigos, fans, relaciones con sellos disqueros, giras… “Kairos” representa un momento en el tiempo y el espacio. Este tiempo y espacio.

Sepultura tiene una historia muy rica, una historia muy bonita y la respetamos. Pero algo que queremos dejar claro es que no estamos atrapados en el pasado, nuestro legado. En el escenario tocamos de todo, de todos nuestros discos, no importa el periodo o quien canta o toca o si estábamos con tal o tal sello. “Kairos” tiene un poco de todo lo que hemos hecho, percusión, mas Thrash, un poco de Death Metal y sobre todo mas solos de guitarra.

Siento que los solos de guitarra ocupan una parte mucho mas importante en cada canción y en algunos de los streams en directo de la grabación del disco pudimos verte probando una cantidad de ideas.
Era uno de tus deseos al trabajar con Roy, desarrollar mucho mas esa parte solista siendo él mismo un excelente guitarrista?

Andreas Kisser: Creo que fue mutuo, desde que empezamos a pre – producir el disco, Roy y yo nos sentamos a trabajar en riffs de guitarra, hace mucho tiempo no había trabajado de esa manera; tuvo ideas estupendas así que fue mas fácil para el proceso de grabación.

El álbum cuenta con dos covers, uno de Ministry “Just One Fix” y “Firestarter” de Prodigy… Por que decidieron escoger estas dos canciones, fue parte del concepto o cual es el motivo?

Andreas Kisser: Creo que un poco de los dos, la gente respeta a Ministry y queríamos tocar una canción de ellos. Hicimos un tour con ellos y Helmet en el 92, podemos decir que de cierta manera ellos influyeron en nuestro sonido… Especialmente, haciendo riffs de guitarra mas sencillos y loops como en batería. Esa influencia puede escucharse entre el sonido de “Arise” y “Chaos A.D”. Es una gran influencia de Ministry.

En cuanto a “Firestarter” de Prodigy… no han sido ninguna influencia para nosotros pero es una banda que realmente nos gusta, especialmente en directo, puedes ver que realmente como rockean mezclado música electrónica con Metal… además hemos hecho un sin numero de covers de bandas como Motorhead, Bob Marley, Black Sabbath… queríamos hacer algo inesperado, algo que la gente no asociara necesariamente con el Thrash o el sonido pesado.

Pero ustedes escuchan todo tipo de música, no?

Andreas Kisser: Si, escuchamos de todo.

Hablando de inesperado, los franceses de Les Tambours du Bronx participan en la canción “Structure Violence (Azzes)”… Cuéntame como nació la colaboración, que los llevo a trabajar con ellos?

Andreas Kisser: Los conocimos alrededor del 2008/2009 en un festival francés, su sonido me sorprendió, desde entonces guardamos contacto y finalmente pudimos hacer un show juntos en Rock In Río y muy pronto vamos a tratar de hacerlo nuevamente. Hemos trabajado con todo tipo de percusión: Carlinhos Brown y sus tambores brasileños, Kodo japonés, percusión indígena en “Roots”, pensamos que era acertado para nosotros utilizar este tipo de percusión en “Kairos”.

Este es el primer lanzamiento junto a Nuclear Blast, después de 10 años junto a SPV Records. Por que decidieron cambiar de sello ?

Andreas Kisser: Tuvimos un contrato largo con Roadrunner, empezó en 1987, todos los discos con Max fueron hechos bajo RR y teníamos tres mas con ellos aunque no estaban interesados en invertir en una banda como la nuestra, así que de un acuerdo mutuo nos fuimos para el sello alemán SPV, el cual nos tuvo durante una década, desafortunadamente tuvo algunos problemas financieros, declarándose en la quiebra, todas las personas que trabajan para ellos fueron despedidas.

Nuclear Blast vino y hablamos con ellos, todas las partes estaban contentas como nosotros de ser parte de esto porque NB entiende la escena del Metal y la historia de la banda.

Si, personalmente me alegra su llegada a Nuclear Blast, no queremos hacer una diatriba sobre Roadrunner pero he visto que Roadrunner no comparte la misma filosofía viendo la cantidad de bandas que han firmado hoy en día, si vez lo que quiero decir… mientras que Nucelar Blast siguen siendo muy orientados Metal

Andreas Kisser: Sin duda alguna!!! Nuclear Blast ha sobrevivido a toda esta nueva era tecnológica, torrents, descargas y demás por ser apasionado y muy creativo. Sobre todo dando material extra a las personas que compran sus discos, algo que realmente los fanáticos no pueden obtener descargando, packs personalizados, box sets, vinilos y obviamente todas las posibilidades en línea para que la música pueda llegar a los fans.

Después de la gira con Machine Head por Sudamérica Jean Dolabella (batería) salió sorpresivamente del grupo a pesar de que todo parecía funcionar muy bien desde su llegada, se veía muy implicado con la banda.
Cuales fueron los motivos que lo llevaron a dejar el grupo? No fue algo sorpresivo y estresante con toda la agenda de gira que tenían por delante?

Andreas Kisser: No para la banda, tal vez para algunos fans, pero él ya había hablado con nosotros sobre dejar la banda después de la gira, principalmente porque le fue muy difícil separarse de su familia durante tanto tiempo mientras estaba de gira y su pasión y concentración corría peligro. Así que lo entendemos por completo porque no podemos obligar a nadie a estar en la banda.

Luego de su partida estuvimos hablando con algunos chicos pero decidimos que nuestro nuevo baterista (Eloy Casagrande) era la mejor opción, es muy joven (21 años), pero con mucha experiencia, toca la batería desde los siete; y lo bueno es que hemos tenido la suerte de que cada nuevo baterista es aun mas talentoso que el anterior. Esta trayendo un nuevo ambiente a Sepultura.

Sus itinerarios de giras son impresionantes, sin duda alguna son una banda que gira demasiado y sobretodo que visita sitios que pocas agrupaciones suelen pisar como por ejemplo la Isla de la Reunión (Africa – 2010).
Como logran llegar a esos sitios, es un problemas de promotores o mas del poco interés de las propias bandas y sus managers?

Andreas Kisser: Todo tiene que ver con el promotor, sabes, hay metaleros en todo el planeta, independientemente de la política, la religión o el país. Hemos tocado en casi todo el planeta, hemos estado incluso en Cuba, China, Marruecos y como haz dicho en la Isla de la Reunión, Filipinas, Siberia… es fantástico.

La filosofía de Sepultura es: llevar nuestro show a todos los rincones del planeta. No es fácil, principalmente debido a problemas de logística, equipos y problemas culturales. Cada lugar que visitamos nos aporta algo nuevo, si conoces nuestra historia, puedes ver el impacto que nos ha brindado conocer nuevas culturas, no solo en nuestra música sino que también a nivel personal.

Sepultura participó en el festival norteamericano “Orion Music ” (junio 23 y 24 – Atlantic City, NJ) liderado por Metallica…

Andreas Kisser: Si, fuimos muy honrados en ser parte del festival, no por que Metallica lo haga sino porque es como un festival europeo, completamente diferente al Ozzfest o Lollapalooza. Es mas el tipo de festival que puedes ver en Europa y no el típico festival de Metal norteamericano.

No es un secreto que tu eres el principal compositor de Sepultura desde hace muchos años pero algo que siempre me he preguntado es como trabaja el grupo.
Tu llegas con los riffs y empiezan a trabajar en cada canción o ya vienes con demos, explícame?

Andreas Kisser: No hay reglas entre nosotros para hacer una canción, a veces empezamos con un ritmo de batería, o incluso con letras aunque la mayoría de veces, incluyendo la era Max, comenzamos con un riff de guitarra o improvisando.

Hoy en día es casi igual, solamente que Derrick trae sus ideas, es muy talentoso con sus letras y su forma de colocarlas.

Eres un guitarrista muy versátil, solo basta ver todas las colaboraciones en las que haz estado implicado…
Que tipo de música escuchas y tocas cuando no estas en Sepultura ?

Andreas Kisser: Me gusta de todo, sobretodo el blues y la música clásica. De hecho el primer instrumento que toque fue el violín, que aun sigo tocando. Sin embargo he desarrollado un amor especial por la guitarra y centrarme mas en ser un guitarrista aunque privadamente sigo tocando los dos.

Fuera de Sepultura tengo un proyecto de blues con algunos amigos aquí en Brasil, tocamos algo de blues, reggae y jazz aunque prefiero tocar blues, porque es puro y libre. Escucho de todo, desde Metal a Pop, pienso que hay grandes lanzamientos y basuras en todos los géneros.

En el mundo del Metal muchos artistas/fans son elitistas… Que opinas sobre la gente que escribe en foros/youtube que Andreas Kisser no debería colaborar con tal o tal artista? Cual es la razón principal de participar en todo tipo de proyectos (alejados del Metal)?

Andreas Kisser: Oh, eso sucede mucho, sobre todo aquí en Brasil, no se si haz escuchado hablar de Paralamas, Caetano Veloso.

He tenido el honor de tocar con todos esos artistas increíbles y he crecido como guitarrista tocando todos esos géneros. Aplicando algunas de esas técnicas a mi propio estilo. Se trata de un proceso sin fin, es la belleza de este instrumento.

Por cierto que hay de nuevo con tu proyecto en solo? Habrá una continuación de “Hubris I & II”?

Andreas Kisser: Hice ese doble CD, con un enfoque completamente diferente al de Sepultura. Tocando guitarra acústica, violín, canciones en portugués; fue una experiencia increíble, incluso hicimos algunos conciertos!

He empezado a componer algunas cosas para un nuevo proyecto en solitario pero estoy completamente ocupado con Sepultura y la gira de “Kairos”. Creo que no será hasta el 2013 donde tal vez empiece nuevamente a trabajar en este proyecto.

Nuevamente muchas gracias Maestro por haber respondido a nuestras preguntas y esperamos verlos de regreso muy pronto por aquí en Colombia.

Andreas Kisser
Guitarrista, compositor de Sepultura

Conoce mas acerca de Sepultura visitando:
http://sepultura.uol.com.br
http://twitter.com/sepulturacombr
http://www.sepularmy.net
http://twitter.com/sepularmy
 
Entrevista conducida por: Alberto Caballero
 
Exit mobile version