resena Down IV Part I The Purple EP Down

Reseña Down IV Part I The Purple EP – Down

Down IV Part I – The Purple EP

Down
(18 septiembre 2012)
Down Records

Down es una de esas bandas que despiertan pasión entre sus seguidores mas acérrimos debido a la gran calidad musical que el quinteto de Nueva Orleans ha ofrecido a través de 3 trabajos musicales bastante diferentes pero que cuentan con un sonido propio a pesar de las obvias influencias años 70’s de su crudo sonido.

5 años! “Somos bastante malos con las fechas” confesaba hace un par de meses el vocalista Phil Anselmo argumentando la decisión de lanzar una serie de cuatro EPs y no un álbum completo el cual según Anselmo les habría tomado mucho mas tiempo hacer debido a la amplia dinámica musical que suelen manejar  y sobretodo el deseo de crear nueva música en un clima completamente tranquilo y sin presión (trabajando sin un productor externo y abandonando la sobreproducción de “Over The Under”), lo cual justifica el tiempo que tomo en aterrizar el sobriamente titulado “Down IV Part I” – The Purple EP”.

Descrito por cada uno de los miembros durante meses como un regreso al sonido old school, específicamente de “NOLA” en 1995; el EP comienza con “Levitation”, un fade in y una rítmica bastante digna de los norteamericanos (recordando fuertemente la de su mítico himno “Bury Me In Smoke”) el cual sirve de intro para los tres cuartos del resto de la canción la cual toma una rítmica diferente hasta el punto culminante en que la armonía de Anselmo llega para completar el sonido típico de Down.

La atmósfera clásica es bastante presente y sin duda alguna reina durante todo el album aunque no se puede negar que la experiencia de mas de 17 años influye en una manera mucho mas madura de escribir, solo basta escuchar “Witchtripper” la cual tiene todos los elementos de la agrupación, riffs aniquiladores y una sección rítmica con un groove infernal rodeados por una voz en todo su esplendor. “Open Coffins” cuenta con un sonido mucho mas blues y enfocada en el canto, mostrando el talento del ex-Pantera detrás de un micrófono, el feeling y el ambiente que solo una banda de gran talla puede crear, “The Curse Is A Lie” revela un aspecto mas de doom y la gran fuerza de un ‘riff’.

‘Riff’ ese tal vez en uno de los aspectos mas alucinantes del sonido de los de Louisiana, “This Work Is Timeless” y sobretodo “Misfortune Teller” muestran en gran poder del duo Windstein/Keenan los cuales ejecutan riff tras riff de una manera magistral, haciendo cada momento cada vez mas épico, magico y sobretodo impregnando cada nota en la cabeza del auditor.

“Down IV Part I” – The Purple EP” cuenta con una fuerte identidad (cada canción se diferencia) y deja claro que la música no es perfección/técnica como una gran cantidad de bandas lo piensan lanzando discos completamente lineares y casi que sintéticos. Aquí simplemente se siente a 5 tipos haciendo música de corazón en un cuarto, sin pretensión alguna y pare de contar.

A Escuchar:

  • Open Coffins
  • Misfortune Teller
  • Levitation
  • The Curse Is A Lie

http://elsantuariodelrock.com/recursos/bandas/demos/Down_-_IV-Purple-EP-Cronica.mp3


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *