Reseña Black Light Burns – The Moment You Realize You’re Going To Fall

The Moment You Realize You’re Going To Fall

Black Light Burns
Rocket Science Ventures/THC: Music/RED Distribution (13 agosto 2012)

Hay ciertos discos que al ser escuchados por primera vez dejan un sabor extraño, casi que indiferente y probablemente este segundo cartucho del guitarrista y ahora vocalista, Wes Borland (mas conocido por ser el 6 cuerdas de Limp Bizkit), pertenece a dicha categoría.

Para los que no conocen el proyecto solo de Borland, he aquí un breve resumen. Black Light Burns se formo a mediados del 2005 luego de varios proyectos fallidos que llevaron al guitarrista a tomar las riendas de vocalista dando fruto a un primer y sorprendente disco en el 2007 titulado “Cruel Melody” el cual conto con la contribución de varios artistas importantes notablemente de Danny Lohner (Nile Inch Nails, A Perfect Circle…) en la producción; mostrando una faceta poco conocida del musico y sobretodo revelando ese gran talento bastante reducido en el combo de Fred Durst.

Si “Cruel Melody” no ponía en duda el potencial de Wes en solitario también dejaba ver en ciertos aspectos a un artista todavía buscando su propia visión apoyado por la experiencia de algunos veteranos musicos haciendo que el resultado final sonara familiar al sonido de estos. 5 años después y luego de varios problemas de sello disquero y agenda finalmente aterriza la segunda placa titulada “The Moment You Realize You’re Going To Fall” en la cual Borland muestra la experiencia adquirida a través de los años convirtiendose en único pensador del sonido del grupo, pasando de ese discípulo con falta de seguridad a maestro absoluto y las 15 pistas del álbum hablan por si mismo.

El eclecticismo es inmediato desde los primeros segundos de “How To Look Naked” hasta las ultimas notas de “The Moment You Realize You’re Going To Fall”, describir cada canción es bastante difícil debido a la cantidad de cambios y estilos manejados, por ejemplo de un momento digno de David Gilmour en “Torch From The Sky” a asesinos riffs en “Splayed” por no citar que uno de esos momentos impredecibles. Otro gran punto es la cantidad de arreglos e instrumentos incluidos en medio de una voz con mucha mas seguridad y variedad quitando esa sensación ‘menos linear’ que en su debut.

A pesar de un primer abordo menos sencillo que en su precedente lienzo, menos agresivo y paradoxalmente menos catchy, “The Moment You Realize You’re Going To Fall” tiene la cualidad de submergir al auditor desde los primeros segundos en un viaje musical bastante personal. No cabe duda que Black Light Burns tiene un gran potencial y el estatus de proyecto paralelo ha pasado al de una banda con una identidad artistica bastante convincente.

• Torch From The Sky
  • Scream Hallelujah
  • Your Head Will Be Rotting On A Spike