El Santuario del Rock – La fuente underground #1 en Conciertos de Rock, Metal en Colombia

Top Rock, Metal Albums 2012: Lo mejores discos del 2012

Como de costumbre, elsantuariodelrock.com resalta algunos de los mejores trabajos del 2012.

Este año dio un par de lanzamientos bastante esperados que por fortuna cumplieron con la expectativa de varios años de espera sin olvidar algunos que sorpresivamente lograron meterse en nuestra lista.

Cabe aclarar que estos son solamente algunos de los trabajos que marcaron nuestros oídos ya que desafortunadamente es casi que imposible nombrar con precisión todos los discos que marcaron estos últimos doce meses.

www.elsantuariodelrock.com/recursos/entrevistas/Lo-mejor-del-2012-rock-metal.mp3

Deftones – Koi No Yokan

Con una producción impecable el quinteto californiano regresa dos años después para dejar sin duda alguna uno de los mejores trabajos de toda su carrera, un grupo que sigue evolucionando de manera inteligente y sobretodo sin dar un mal paso, solamente basta escuchar los aproximadamente 52 minutos que hacen parte de esta placa.

Neurosis – Honor Found In Decay

Uno de los más esperados, luego de 5 años de ausencia Scott Kelly y los suyos sin sorpresa alguna se meten en esta lista.

Producido una vez más por la banda con la ayuda de Steve Albini, el grupo logra crear una vez más un disco lleno de diversas emociones conservando un sonido orgánico. Grabado en directo y mezclado en solamente 10 días este álbum muestra el gran talento del grupo y sobretodo que aun es posible grabar música de manera natural y no completamente lisa, vacía y retocada.

Baroness – Yellow & Green

Luego de su bestial “Blue Record” en el 2009, el grupo regresa con un doble álbum bastante ambicioso y sobretodo tomando una dirección musical bastante arriesgada.

Desestabilizarte las primeras veces de escucha pero lleno de detalles interesantes y melodías poco accesibles por momentos que se van revelando poco a poco el combo norteamericano muestra con maestría como expandir su sonido sin conformarse en terrenos ya conquistados.

Down – Down IV Part I – The Purple EP

Durante varios años anunciado, el súper grupo de Nueva Orleans regresa con un EP mucho más crudo y menos sobre producido mostrando un balance de su sonido más agresivo con la madurez adquirida desde el culto “NOLA” en 1995.

Tal vez uno de los lanzamientos más polémicos de este año debido a la gran división de opiniones del mundo metalero.

Testament – Dark Roots Of Earth

Por fortuna solamente bastaron cuatro años de espera y no once como en su pasado trabajo y el excelente “The Gathering” en 1999.

El quinteto de Thrash Bay Area firma aquí uno de los trabajos más sólidos de su extensa carrera, con un trabajo guitarrero bastante sólido y variado, una base rítmica alucinante (marcando el regreso del mítico baterista Gene Hoglan) y un gran trabajo vocal de Chuck Billy que a 50 años suena mejor que nunca queda claro que hay Testament para rato.

Black Light Burns – The Moment You Realize You’re Going To Fall

Segundo álbum solo del talentoso Wes Borland, más conocido por ser el seis cuerdas de Limp Bizkit.

Luego de un debut bastante sorprendente el guitarrista asume en esta placa su rol absoluto de vocalista/compositor y productor creando una atmosfera bastante única y delirante.

Cattle Decapitation – Monolith of Inhumanity

Uno de los mejores lanzamientos extremos de grind con tintes de death metal y diversas influencias musicales.

Con una producción impecable firmada Dave Otero, el cuarteto de San Diego firma tal vez el disco más maduro de su carrera con la mejor alineación que nunca antes hayan tenido.

Christian Mistress – Possession

Relapse firmando una vez más un grupo que hace un par de años hubiera sido casi que imposible de ver en un catalogo musical.

Contrastando con el sonido súper retocado de las producciones actuales y a pesar de no ser completamente original, la voz de Christine Davis le da un relieve bastante interesante al clásico heavy metal propuesto por el quinteto.

Fear Factory – The Industrialist

Posiblemente el disco que más se acerca a la quinta esencia de los trabajos más emblemáticos de los norteamericanos. Sin proponer nada nuevo el disco tiene el mérito de volver a sonar 100% a la máquina de miedo.

El dúo Bell/Cazares deja claro cuál es el sonido de Fear Factory un poco alternado años atrás durante la ausencia de Cazares.

The Mars Volta – Noctourniquet

Luego de un largo periodo de ausencia musical (para el ritmo de Omar Rodriguez-Lopez), el grupo regresa con un disco nuevamente opuesto a su anterior, enfocado en ritmos más electrónicos aunque complejos rodeados de un cambio de timbre vocal más liviano de la parte de Cedric Bixler contrastando con el resto de instrumentos.

Meshuggah – Koloss

Meshuggah continúa haciendo Meshuggah como solo ellos saben hacerlo. Una música compleja y difícil de acceso que convierte adicto al auditor.

Saint Vitus – Lillie: F-65

El regreso triunfal de uno de los pioneros del doom norteamericano, 17 años después el combo liderado por el culto Wino y Dave Chandler vuelven con un disco tradicional de puro doom digno de los años 70 pero con una producción mucho mejor sin tocar el orgánico sonido de los californianos.

OM – Advaitic Songs

Al Cisneros continúa su viaje musical llevando la música de OM a un punto más complejo y melódico. Cinco canciones que parecen incluir completamente a un tercer miembro en la persona de Robert Aiki Aubrey Lowe logran darle un toque cada vez más especial.

Old Man Gloom – No

Luego de anunciar la muerte de Isis, Aaron Turner regresa 8 años después con el quinto álbum del grupo bajo la producción de Kurt Ballou (Converge). Nueve canciones que confirman la interminable creatividad de Turner y sus acólitos alejados de las normas convencionales de cómo crear música.

Napalm Death – Utilitarian

Napalm Death no solamente encarna el Grind, el Crust o el Death o todo tipo de estilo extremo sino que va más allá con una energía admirable que parece no tener límite logrando un universo musical único.

High On Fire – De Vermis Mysteriis

Luego de una producción poco adecuada (a pesar de contar con muy buenas canciones) en “Snakes for the Divine”, Matt Pike regresa con uno de los mejores discos desde hace varios años, potente, denso y sobre todo con un sonido dantesco.

Dying Fetus – Reign Supreme

Después de experimentar con un sonido cada vez más técnico y cometer varios errores en la última década, el trío de Maryland regresa con un disco más coherente dejando de lado un poco la técnica para enfocarse principalmente en el Groove que habían olvidado en los últimos años.

Amenra – Mass V

Una vez más los belgas continúan escupiendo un sludge lento y sin esperanza alguna, con la ayuda del productor Billy Anderson (Neurosis, Eyehategod) el quinteto logra expandir su demoniaco sonido conservando el prototipo tan especial de su desgarradora musica.

Converge – All We Love We Leave Behind

Rico, variado y potente. Sin duda alguna un regreso triunfal simplificando algunas canciones para ir directamente al punto.

Paradise Lost – Tragic Idol

Dejando de lado el enfoque “muy pop”, “muy gótico”, los ingleses han concentrado su sonido en un disco mucho más básico (excluyendo cantidades de teclados y sobre producción) para dar a luz un álbum con mas metalero y directo que no veíamos desde hace muchos años.

Xibalba – Hasta La Muerte

Una de las sorpresas del año. Tenso, violento, triste, infernal, sucio!

Soundgarden – King Animal

Parece no haber pasado el tiempo desde 1996, sin ser revolucionario Chris Cornell y los suyos lograron una reunión acertada haciendo un disco con ese sonido tan particular y atípico que hizo el nombre de Soundgarden. Gran sorpresa.

Yakuza – Beyul

Dos años después los nativos de Chicago regresan con una placa retomando algunos elementos de sus primeros días agregando la sutileza y gran experimentación de los últimos años, Bruce Lamont, vocalista y saxofonista del combo logra completamente expandir la variedad de su original mezcla reafirmando el particular sonido de la banda.

Exit mobile version