lacrimosa en colombia 2013

Reseña concierto de LACRIMOSA en Colombia 2013, Abril 17 en el TEATRO ECCI de Bogotá

Una noche soñada la revolución de Lacrimosa en Bogotá, Colombia 2013

Las segundas partes si pueden ser buenas, gratas y ¿por qué no? Hasta mejores, tal vez algunos difieran frente a lo que sucedió con Lacrimosa el pasado Miercoles 17 en el ECCI, que la cantidad de público se redujera a la mitad es tanto como decir, paso una moda, el costo o por otro lado, es un toque más “intimo”, se puede sentir más a la banda calificar cuanto se quiera, todo lo anterior supongo tiene, pero otra mirada era para la banda que en su primer paso en Octubre del 2010 pareció quedar encantada con Bogotá y este era el momento de corroborarlo.

lacrimosa-en-colombia-2013-b

Cerca de las 8pm la hora habitual para la salida de la banda, las luces se bajan y fue algo un poco curioso puesto que desde las 5pm no había salido nadie del Staff para realizar pruebas de sonido y el telón no parecía moverse, pero bueno el tema de apertura fue el instrumental “Lacrimosa Theme” algo que siempre genera la euforia previa mientras los músicos toman posición frente a sus instrumentos y en especial los mas esperados Anne Nurmi quien dio la introducción para Ich Bin der Brenneder Komet frente a su teclado, las personas estaban atentas a que iniciara la lirica para que allí llegará Tilo Wolff y efectivamente con un paso sumamente tranquilo, despreocupado y mirando a lo largo del teatro coloco el micrófono en el trípode y con sus habituales movimientos genero una conmoción tal como lo fue hace ya unos años en el teatro de la calle 24 con 6ta.

lacrimosa-en-colombia-2013-g

Los 3 primeros temas fueron los mismos que en 2010 pero con un orden diferente, Ich Bin, Shackal con la que abrió su primera presentación esta vez fue la segunda y le siguió Alleine Zu Zweit la mas coreada del inicio del concierto en donde Tilo se dio el gusto de dejar su micrófono para escuchar en algunos apartados como era entonada por el publico, entre tanta adrenalina de momento alcance a divisar en el piso de la tarima el setlist que se veía bastante nutrido y con varias sorpresas por delante como para pensar que el concierto podía estar bastante ameno… Alles Luge (uno de mis temas favoritos fue el cierre de lo que se podría denominar la primera parte del concierto, Tilo al mando de las voces y Anne acompañando en los coros), en cuanto termina el tema Tilo se retira de su sitio y con un “Shhhhh” indicándole al publico guardar silencio presento a su compañera y la segunda persona con más tiempo en la agrupación, Not Every Pain Hurts perteneciente a una de sus dos mejores placas “Stille” destaco el progreso en la técnica vocal de Nurmi para interpretar esos temas que antes parecían escucharse sumamente forzados.

lacrimosa-en-colombia-2013-n

De aquí en adelante en algunos tramos el publico respondió con cierto silencio ante 5 temas (Excepto Apart) que no tienen más de 3 años de ser interpretados por la banda, Weil Du Hilfe Brauchst uno de los temas más densos del Revolution, una balada lenta con puntos muy altos en las guitarras que sorpresivamente genero lagrimas en algunos asistentes hacia que la mirada de Tilo respondiera con cierta gratitud, esto siguió con Ohne Dichts Ist Alles Nichts uno de los pocos originales de su doble material aniversario de rarezas, inéditos y original que desde el inicio marca tanto sufrimiento y melancolía que sería inevitable responder de alguna manera y entre el coro

“…Nie mehr Deine Stimme vernehmen
Nie mehr Dich bei allem erleben
Nie mehr Dich berühren
Onhe Dich ist alles nichts..”

lacrimosa-en-colombia-2013-i

“Todo es nada sin ti”, las orquestación de Anne y una batería casi imperceptible fue ver nuevamente el teatro rendido ante Lacrimosa como lo fue en el 2010, a esto le siguió Apart uno de los pocos temas que aún se rescatan de su gran Echos (pero recordando en esto se empezó a presentar algo un poco gracioso, mientras Tilo hacía mención a los temas y Anne se ubicaba nuevamente frente al micrófono el llamado del publico con el –oeeee oeoeoeoeeeee Tilo… – si es que se puede escribir así fue silenciado por el mismo Tilo como ya lo había hecho unos minutos antes) Nurmi con una sonrisa marcada en su rostro y caminando por toda la tarima parecía alegre y con los pianos de su compañero de banda dio un momento tal vez inesperado en el Show pero sumamente grato y relajante, If The Word Stood Still A Day fue para mí uno de los momentos más memorables y totalmente alejado de los actores principales de la banda, mientras Anne cantaba en la parte de atrás se recreaba lo sucedido con Stefan en las grabaciones del disco, la nueva adquisición de Tilo para la banda se gano inmediatamente mi respeto, Julien Schmidt es lo que necesitaba la banda, no es el manejo del tiempo y la simple ejecución de un tema, Julien le imprimía una fuerza a los momentos en que la Bateria debía aparecer que ofrecía un contraste total con la voz excesivamente melódica de Anne.

lacrimosa-en-colombia-2013

Yenz y Henrik dos viejos conocidos por los seguidores de Lacrimosa abrían un clásico, uno de esos temas que como mencionaba anteriormente muestran la mejor época de Lacrimosa (para mí su álbum más grande) el recuerdo de Elodia se hacía presente el solo de guitarra distribuido entre Jay y Henrik es un éxtasis en este tema y solo quedaba escuchar como los brazos al cielo y la euforia iba en aumento mientras iba llegando al final la canción, siempre he pensado que su otro tema Dich Zu Toten hoy podría volver a ser interpretado sin esa “desastrosa” interpretación de Mexico 99’. Podría decir que esta fue la mitad del concierto por una simple razón los dos temas que siguieron son únicos y un poco atemporales pero tal vez en un corto tiempo los más reconocidos de la banda, el primero el – interludio instrumental y Feuerzug – un Tilo Wolff ante un piano como no lo vimos en su presentación pasada y creó hace muchos años no se le veía, con la mano derecha dio apertura y el ritmo a casi todo el tema mientras miraba a sus músicos y salvo los efectos del teclado ya nuevamente el protagonismo era para quien cantaba, tocaba piano y ahora tras de todo se aventura hacer los acompañamientos rítmicos en guitarra.

lacrimosa-en-colombia-2013-d

La canción eterna Der Morgen Danach como siempre es el punto aparte, uno de los temas que me desagrada de su Revolution – Irgendein Arsch… con su coro pegajoso fue presentada como un juego, el gran y esperado regreso se vivió con Liebesspiel un tema que llevaba cerca de 12 años como esos que eran una rareza en directo y lo mejor fue el arreglo orquestal que se realizo con el tercer movimiento de Fassade, algo impensado, le recambio y fusión de los dos temas era la muestra de que Lacrimosa si puede reciclar temas de cualquiera de sus álbumes y darles un giro apropiado para la gira y tal era el caso de su Fassade (conceptual) con Liebesspiel (Metal), una versión de Rote Sinfonie con una nueva incursión a la guitarra fue el final de los temas más instrumentales de Lacrimosa, en este Tilo ya fue el líder en guitarra con cierto esplendor en la parte de mayor distorsión mientras Yenz, Henrik simplemente lo miraban descansando sus instrumentos en las piernas mientras Jay incluso hizo uso de su correa para buscar otro sonido con su guitarra, la teatralidad de la banda a pesar de todo fue tan notoria que con Revolution el homónimo de su más reciente trabajo Tilo no hacia los pequeños guturales tan perceptibles en la canción, por el contrario unos “alaridos” ligeramente cómicos captaron un poco mas la atención de los presentes, si bien con Revolution se presento un mensaje por el cambio, por buscar otras posibilidades fue de los pocos temas donde pareció haber una interacción con los que seguían coreando el nombre de la banda con bastante esfuerzo.

lacrimosa-en-colombia-2013-p

El primer Encore estuvo a cargo de su

Despiertate – Te busco
Mi corazón ábrete – Te libro
Elévate mi luz – Se prende mi alma
Hacia a ti – Yo sé – Te encontrare

lacrimosa-en-colombia-2013-f

Durch Nacht Und Flut y Stolzes Herz fueron la cara más amable de Tilo que de un momento a otro bajo de tarima, dio su mano a quien estaba cerca e incluso con una de las asistentes que se encontraba delante de la valla de seguridad debido a una condición de incapacidad se quedo un gran momento, el fragmento idílico en español, el riff de guitarra durante el corazón orgulloso, simplemente una maestría manejando el escenario, acá se retiro toda la banda y mientras se alcanzo a corear por uno o dos minutos el nombre de la banda muchos abandonaron su sitio y se retiraban del teatro pero la banda salió nuevamente y con Feuer (otro de los temas que no sonaron en 2010) y mientras se pedía casi unánimemente Copycat el tema que inicio fue Lichtgestalt que dio el momento mágico del concierto, cuando todos bajaron sus instrumentos Tilo continuo cantando a capela, desconozco si eso sucedió en otro país pero incluso Anne lo miro casi admirada, mientras Julien trataba de acompañarlo y la canción termino más veloz y contundente de lo habitual, todos los músicos sonríen y luego de 2 horas y 30 minutos de concierto el cierre a cargo de  Julien que se lucio nuevamente, un espectáculo de baterista que termino de dar lo que se le criticaba a Copycat, dos guitarras y una bateria que le sienta perfectamente bien a un tema de Thrash Metal mientras Tilo y Anne jugaban dando vueltas en tarima mientras cerraban el concierto, con la bandera de Colombia en el pantalón todo el teatro gritando la letra del tema y una sonrisa final en el rostro de todos el concierto termino, Julien salió aplaudido por todos.

lacrimosa-en-colombia-2013-m

Si bien traté de ser especifico con algunos recuerdos del concierto debo decir que muchas de ellas fueron por sorpresas tan grandes como lo que paso en Lichtgestalt, dos telones, nada de parafernalia, que tomaran con cariño la bandera de Colombia, que en casi 4 ocasiones realizaron una venia y se esforzaban por agradecer cuanto pudieron, que de 10 temas del REVOLUTION, tocaron 7 y encontraron respuesta, el segundo paso de Lacrimosa por Colombia si fue un hito satisfactorio, si fue la continuación de lo sucedido hace 2 años y medio, fue otra noche soñada.

LACRIMOSA 2013

Setlist concierto de LACRIMOSA en Colombia 2013, Abril 17 en el TEATRO ECCI de Bogotá

• Ich bin der brennende Komet