Aunque sinceramente el Teatro La Mama nunca ha sido de mi agrado para la presentación de la banda que sea (Nacional o Internacional) más porque mi única experiencia fue un concierto de Black Dahlia Murder en diciembre del 2009 y entre problemas de sonido, el lugar y demás no me traían exactamente buenos recuerdos, pero en fin con todo esto llegue el Domingo y entre voces de algunos asistentes me vine a enterar que en el paso de Rotting por Colombia en el 2008 ese mismo teatro les abrió las puertas y con una asistencia no mayor a 200 personas el concierto fue increíble porque la banda tiene algo especial que con toda la trayectoria posible despierta interés sobre su presentación.

Fue tanto así que luego de una presentación Non Serviam y sin tanta espera Sakis sube a tarima y con mano en alto saludando como si aún tuviera nervios simplemente acomoda su micrófono mientras la banda hace la introducción con Sono L’ Antichristo y sin pensarlo The Forest Of N’ Gai arranca, un tema denso que hace eco entre su primera época de Black Metal en donde la presencia de los teclados se hacía presente y entre el público muchas veces se escucho como querían asumir el puesto de Zacharopoulos, lo cierto es que entre este tema y “Athanati Este” hay una diferencia cercana a los 13 años y si bien en producción el sonido cambio e incluso se nota un sonido más próximo al Death Metal el headbanging estuvo presente a lo largo de los dos temas, a mi parecer las guitarras de Athanati empezaron a demoler el teatro pero no sería sino hasta el tercer tema que entendí a que se refería la persona que me anteriormente se refería a la puesta en escena de la banda, un tema menos un grito al aire y entre algo logro distinguir la palabra “Katá”( Si es que se puede escribir así) la batería aún más contundente que en ocasiones anteriores y mientras uno creía que la banda estaría más tranquila para presentar su material nuevo pues no tanto Sakis como George y Vaggelis se movían a lo largo de la pequeña tarima ondeando el cabello, observando al público de una manera que reflejaba emoción en quienes estábamos delante a la tarima, es acá el punto a resaltar en 3 temas hay una diferencia de casi 22 años y claro la primera vez que escuche su más reciente producción se escuchan claramente aspectos oscuros de sus primeros álbumes y melódicos de lo más reciente, tal vez por eso aunque prosiguió Nemecic y King Of A Stellar War ambos temas con una compenetración total entre artista y quien observa, Katá fue memorable porque logro condensar 25 años de historia en 5 minutos no solo porque se escuchara muy bien o resaltara las guitarras mas melódicas de la banda y la batería más veloz en los últimos años sino que además la actitud de la banda fue tal como si se tratara de un tema que ya fuese acostumbrado por quienes los acompañaron a lo largo del camino.

Mientras Sakis agradecía el ambiente mejoraba, el sonido no parecía presentar mayor dificultad y la distancia entre todos era poca (hasta literalmente) un teatro que no sabría decir si fueron 200 o 300 personas, pero se veía que entre el “muchas gracias Colombia, Muchas Gracias Bogotá, MUCHAS GRACIAS HERMANAS Y HERMANOS” la banda si estaba dando todo de sí, sin sonar despectivo la banda no parecía tener 25 años sobre si, no había cansancio es verdad que hay cierta destreza para llamar y hacer que los espectadores respondieran mas, que tenían marcado el cómo debía ser la presentación, pero así mismo se nota porque son una de esas agrupaciones leyenda de culto en Europa que hace poco dijeron que Latinoamerica era el último bastión del Metal, en cierto punto parecía que estaban ansiosos por demostrar que eran capaces por conectarse con el público.


Los dos temas que continuaron con la presentación eran un viaje por el tiempo, el álbum Thy Mighty Contract su primer larga duración, los dos primeros cortes fueron la muestra que por mas Tour de aniversario la energía está intacta, la pasión por desbordar sus clásicos siguen presentes y mientras otras bandas simplemente bajan tonos y velocidad por gusto o por necesidad Rotting Christ dio gusto con el Metal extremo, el turno era para el sencillo extraído de su más reciente placa   In Yumen-Xibalba que fue presentado como otro tema más y así se vio como fue costumbre a lo largo de la noche la gente lo coreaba y Rotting no presentaba mayores variaciones a su sonido en un álbum, un MUCHAS GRACIAS mientras termino este tema fue recibido con cariño, Non Serviam fue el único tema en donde Sakis casi no tuvo que esforzarse porque en primer momento la gente logro corearlo y fue así que simplemente George nos llamaba con las manos para que continuáramos cantando el tema a todo pulmón, “Chaos Geneto” fue lo que se esperaba Sakis abandono la canción y repetía constantemente un gracias por todo Bogotá, de aquí en adelante fue una constante que se acercara al micrófono mas para decir MUCHAS GRACIAS que incluso cantar las canciones.

Aún cuando quedaban 4 canciones por interpretar,  había confirmado porque para muchos es de esas agrupaciones que merecen respeto siendo “Metal Extremo” aunque a algunos no les guste el calificativo, durante 1 hora de concierto la  banda no necesitaba de parafernalia, una gran cantidad de luces que acompañaran su acto y menos de disfraces, pintura (sin decir que esto sea bueno o malo) la banda hace lo que mejor sabe hacer, interpretar sus temas con gusto y tratar de que los que estaban frente a ellos sintieran ese feeling, como había mencionado antes se nota la madurez al subir a tarima, que no fingen sus palabras y por esto procuraron hablar en español en momentos acordes, no podría decir que si no fuera el pendón que estaba en tarima no reconocería a la banda pero aún así todos los integrantes daban muestra de su capacidad, de que con todo el recorrido y todos los EP’s, larga duración y demás, la banda tiene un espíritu de banda emergente, que busca consagrarse.

El concierto termino con Noctis Era y un Encore de Archon (a mi parecer uno de sus mejores temas) y Fgmenth, Thy Giflt para celebrar sus 25 años continuos donde la prioridad siempre ha sido realizar Metal Extremo, dónde no queda mucho para decir porque fue un Show aparte a los que he podido observar, los asistentes se les notaba que salieron bastante contentos con el Show y a menos que me haya perdido de algo parece que la banda si disfruta de tocar en Latinoamerica aprovechando que mientras unos gritan cuanto pueden los temas, otros aprovechan el mosh y otros observar simplemente a la banda, es grato estar ante una agrupación que con tantos años parece que hasta ahora inicia su carrera… que se despide con un Muchas Gracias por este increíble concierto, nos veremos una próxima ocasión.

rotting-christ-en-colombia-2013

Setlist concierto de Rotting Christ en el Teatro La Mama de Bogotá, Mar 24 de 2013
  • Sono L’Antichristo
  • The Forest of N’Gai
  • Athanati Este
  • Kata ton Demona Eautou
  • Nemecic
  • King of a Stellar War
  • The Sign of Evil Existence
  • Transform All Suffering Into Plagues
  • Societas Satanas (Cover)
  • In Yumen-Xibalba
  • Non Serviam
  • Chaos Geneto (The Sign of Prime Creation)
  • Phobos’ Synagogue
  • Noctis Era
  • Archon
  • Fgmenth, Thy Gift

Reseña del concierto de Rotting Christ en Bogotá, Colombia 2013 realizada por Santiago Páez Ramírez para ControlMAG: El Santuario del Rock

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply