Reseña Revolution – Lacrimosa 2012

LACRIMOSA REVOLUTION 2012

HALL OF SERMON (7 DE SEPTIEMBRE 2012)

El más reciente trabajo de Lacrimosa parece resumir un poco lo que fue el paso por su gira de los 20 años, es verdad que han pasado cerca de 8 años en los que la agrupación de Tilo Wolff se aproxima cada vez más a tocar metal dejando un poco su lado sinfónico, en eso podríamos resumir gran parte de Lichgestalt y Sensucht trabajos destacados en los riffs de guitarra y un acompañamiento de Anne Nurmi en los teclados, pero este trabajo sin que suene a una vindicación o reinvidicación es un nuevo camino al futuro Lacrimosa.

El titulo “REVOLUTION” y el arte que acompaña el disco es realmente interesante ya que es un concepto totalmente diferente a lo concebido anteriormente (para algunos el arlequín tiene una historia y sin entrar en discusión con esto), es una sorpresa ver un Arlequin desafiante sin su habitual gorro, portando y ondeando una bandera sobre unas ruinas, con un fondo “industrial” de total destrucción, parece que el rumbo de la historia del personaje de la banda ya no se centra en el amor y su búsqueda por alguna dama, ahora la lucha y resistencia es el camino a seguir y si esto no fuera suficiente en la tapa trasera del disco nuevamente sobre las ruinas la lucha a cargo de dos personajes sin detalles claros se preparan para asumir el conflicto, el arte diseñado por Stelio Diamantopopulos varia bastante con los primeros bocetos del mismo Tilo Wolff pero permiten acercarse a una idea del contenido musical del trabajo.

Como decíamos anteriormente el disco es un encuentro interesante entre la más reciente apuesta de Lacrimosa en una orientación por el METAL y el uso de pianos, violines y orquestas en la mayoría de los temas, que a su vez fueron escritos, producidos e interpretados por Tilo Wolff quien sigue con la banda como su prioridad, en esta ocasión acompañado por otros reconocidos interpretes del Metal como Mille Petrozza y Stefan Schwarzmann el álbum adquiere unos matices totalmente diferentes al presente de la agrupación así como lo fue “Endorama” de Kreator con Tilo Wolff en la década pasada.

Temas como Irgendein arsch ist immer Unterwegs son una muestra del contenido lírico e instrumental dónde Anne Nurmi queda relegada en la mayor parte del trabajo y por el contrario Wolff experimenta con un coro amable (podríamos decir que si el tema girara sobre el arlequín este finalmente se canso de ver como su amor siempre es interrumpido por catástrofes, accidentes o cualquier situación que simplemente ya lo cuestiona sobre la sociedad)

http://www.youtube.com/watch?v=O9NBqmMdjow

If The World Stood Still A Day es de los pocos aportes completes por parte de Anne en el trabajo, una canción que alcanza a rozar con algunos sonidos de Snakeskin,  toda la lirica gira entorno hacia un posible cambio en el mundo. Verloren es uno de los temas con menos acompañamientos orquestales, aquí predomina el sintetizador junto a la bateria quedan como resultado uno de los temas mas oscuros y agresivos de Revolution, This is the Night es la primera sorpresa tanto por su inicio poco usual en los temas de Lacrimosa y además es una de las mayores colaboraciones de Petrozza, finalmente en el desarrollo de la canción la guitarra entre riffs y algunos punteos ya adquiere un poco mas de “sentido” no deja de sorprender el inici.

http://www.youtube.com/watch?v=pGr1L5KI9kQ

El mejor tema del álbum, Feuerzug que inicia con un interludio de casi 1 minuto es uno de los mejores momentos de Tilo Wolff en los últimos años con la banda, sin exagerar recuerda un poco al Lacrimosa de finales de los 90’s con una melodía veloz, melancólica y sobre todo es el quiebre total del álbum, regresa la orquesta que ingresa a diferentes tiempos y la segunda parte del tema ya recuerda un poco los coros de Mandira Nabula que se tornan pegajosos, un tema que perfectamente puede adquirir poco a poco el titulo como un clásico de la banda. Tal vez por eso la línea de Refugium y Weil Du Hilfe Brausch que continúan con una acentuación del piano casi imperceptible en las primeras partes del trabajo, la primera se convierte en una balada empalagosa donde parece una voz forzada, la segunda adquiere una cercanía al Doom dónde Tilo sube y baja tonos tratando de expresar una ira que parece adecuada al menos para seguir con la línea temática del disco.

Algo que caracteriza a Lacrimosa es que en cada placa se regale un trabajo que generalmente no es presentando en directo pero a pesar de todo es el tema mas elaborado y complejo del disco, Rote Sinfonie por momentos parece ser la continuación de Kyrie, sin interesar que esta tenga acompañamientos de guitarra el punto climax lllega en después del minuto 5:28 donde una polifonía sigue el compas del pian,o es la sorpresa más agradable de todo el trabajo, casi 4 minutos de trabajo orquestal ensamblado en momentos con alguna guitarra crean el himno de Revolution.

El tema final, el homónimo del álbum, primer sencillo, vídeo y demás “Revolution” cierra el trabajo con una apuesta final, el sintetizador, los cambios de voz limpia a gutural de Tilo, unas voces que parecen programadas, es otro Copycat, es la antítesis total de Lacrimosa, no es el virtuosismo o minimalismo en interpretación pero si es el tema pesado que demuestra la participación de Stefan y Mille, si bien no es el tema más novedoso si puede servir para lograr llegar a otro publico con gustos que vayan desde el electro-dark hasta un Doom y Death Metal.

http://www.youtube.com/watch?v=aRoaKCRAaq8

El material no es lo más novedoso e impresionante de la banda, en una primera ocasión puede resultar muy similar a sus últimos dos trabajos, pero afortunadamente el disco de rarezas si parece que surtió un efecto en el sonido de Lacrimosa, recuperando un poco de toda su historia, no podemos esperar escuchar temas como Seele In Not, Stolzes Herz o Schuld und Sühne, pero si propuestas que no se quedan con el tiempo, que son volátiles y que demuestran a un Lacrimosa con energía y ganas de continuar.

Considero que Tilo retomo el control de su proyecto más reconocido y le imprimió el sonido que quería, algunas letras  son totalmente superiores a los anteriores trabajos pero parece entrar en la onda del N.O.M, ojala sea una suposición y tanta “Revolution” no sea el nuevo camino del Arlequin.

Temas recomendados a escuchar:

  • Feuerzug Parte I y II
  • Rote Sinfonie
  • Verloren


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *