Entrevista exclusiva con INTERNAL SUFFERING antes de su presentacion en Rock al Parque 2013

Con mas de 15 años de experiencia, Internal Suffering son una de las agrupaciones colombianas mas importantes en materia de brutal death extremo habiendo llevado su sonido a todos los continentes del planeta.

Actualmente radicados en Madrid, España donde preparan el sucesor de su aclamado “Awakening Of The Rebel” el grupo estuvo conversando con nosotros sobre su futuro, su regreso al país bajo el marco de Rock Al Parque 2013 ademas de otros temas interesantes que pocas agrupaciones nacionales logran alcanzar.

 

La banda ahora se encuentra radicada en España, contrariamente a lo que era hace un par de años en Estados Unidos… ¿Cuándo empezó a rondar la idea de volver a poner en marcha la banda y qué tan difícil fue organizar la agenda de los miembros puesto que es casi la misma, aparte del nuevo guitarrista Asier?

Fabio “Dr. Grinder” Ramirez (Baterista): El tema es este, nosotros habíamos parado a inicios del 2007 debido a que cada miembro debía seguir con su vida, retomar sus historias por lo cual decidimos parar por un tiempo. Siempre estaban presentes esas ganas de volver a reunir la banda pero era en ese momento un poco difícil ya que unos vivían en Estados Unidos, otros en Colombia, después yo estaba en las Islas Canarias luego el asunto era mas de buscar las alternativas de como lo podríamos hacer.

internal-suffering-en-rock-al-parque-2013-6

Pero bueno, ya entre el año 2011-2012 volvimos hablar para retomar el grupo y pues lo más fácil para todos fue haberlo hecho en Madrid, España ya que yo estaba en las Islas Canarias, después Fabio Marin, entonces Andrés Garcia el del bajo se vino para acá y así fue como nos encontramos todos aquí. Siempre estaba la idea de volver hacer el grupo pero era difícil, siempre estábamos con esa actitud, con ese sueño. Algo que caracteriza a Internal Suffering es ese sueño de todos, de hacer el grupo, de hacer esa música extrema. Claro, cuando ya ha pasado un año desde que dijimos; ¡venga vamos hacerlo! entonces fue algo bastante especial por que se dieron todas las cosas, fue casi mágico.

Empezamos a ensayar en Febrero del 2012 y después de ello hemos realizado muchos shows, ahora tenemos dos temas nuevos, tenemos muchos planes. El tema de habernos establecido en España fue algo que coincidió y no fue planeado, fueron las circunstancias de cada uno, y menos mal fue aquí porque después de ello fue que conocimos a Asier Badiola se nos han venido muchas cosas buenas encima (menos mal que lo pudimos hacer). Pero siempre estuvo el plan, el tema era lo difícil ya que en un momento lo pensamos retomar en Estados Unidos, pero para viajar allí, para estar con la visa de músico o contar con una Green Card, una cosa u otra era bastante complicada, entonces, aquí en España ha sido más fácil.

internal-suffering-en-rock-al-parque-2013-8

¿Podrías presentarnos a su nuevo guitarrista, como termino uniéndose a la banda?

Asier Badiola (Guitarrista): Yo soy del país Vasco al norte de España, entonces me he trasladado a Barcelona a cursar mis estudios musicales, cuando estaba en Barcelona conocí a un chico armenio, conocí a nuestro batería y empecé a tocar con ellos y bueno tuve un par de proyectos musicales allí en Barcelona hasta que un día este chico me dijo haber si me interesaría hacer un proyecto con Fabio “Dr. Grinder” Ramirez el batería de Internal Suffering. Entonces, pues bueno nos conocimos en un festival y fue como entramos en contacto, paralelamente se dio que estaban buscando guitarrista y me dieron la oportunidad de probar.

Empecé a escuchar metal extremo desde muy joven, de hecho conocí a Internal Suffering bastante joven, tenía 13 o 14 años y bueno en mi trayectoria musical siempre he estado metido en bandas de Death Metal, Grindcore y bueno me he guiado por el metal extremo.

Esta será la primera vez que vaya a Colombia y estoy muy contento, a la expectativa de conocer vuestra tierra de la que me han hablado mucho sabe como es la cosa allí, de la buena energía y de la gente que seguramente es muy buena así que vamos a ver si es verdad. Esperemos que la gente responda bien y nosotros por nuestra parte vamos a dar lo mejor porque no vamos a defraudar a nadie.

INTERNAL-SUFFERING

En los últimos años la industria musical ha cambiado, aunque su tiempo de hiatus no fue tan largo (4 años) ¿qué tan diferente han visto todo desde que han vuelto al mercado?

Andrés García (Bajista): Es algo peculiar por llamarlo de alguna forma, el tiempo que Internal Suffering estuvo inactivo fue quizás positivo para el grupo, porque el nombre de la banda se fortaleció de forma inesperada, la gente empezó a escuchar el último disco y los discos anteriores, y se solidifico para ser más exactos, (eso que nosotros no hicimos nada durante el tiempo de receso)

Nos encontramos que el nombre del grupo siguió solidificándose y ahorita que regresamos desde Febrero del 2012, aunque estamos desde finales de Octubre y Noviembre de 2011 que es la época real en que nos reunimos, la verdad ha sido muy gratificante, la respuesta de los sellos disqueros, de la industria, de los otros grupos con los cuales tuvimos la oportunidad de tocar en épocas pasadas, hablamos de grupos como Cannibal Corpse, bit sur fley o como Suffocation, pues hombre que la acogida del regreso ha sido muy positiva.

Obviamente la connotación que tiene el hecho de tocar con Cannibal Corpse en Bogotá es muy relevante, por el hecho de que el último concierto que hicimos antes de partir hacia Estados Unidos en Colombia, fue precisamente con Cannibal Corpse en esa mini gira que hicimos a principios del 2002, todo tiene un significado muy importante para nosotros y para la trayectoria del grupo.

internal-suffering-en-rock-al-parque-2013-10

La mini gira que se hizo en Colombia con Cannibal Corpse tuvo cierta relevancia en relación a lo que sucedió en los años posteriores, ósea cuando nos radicamos en New York, Estados Unidos. Pero una vez allí, tuvimos contacto con otros grupos de mucha relevancia en el área, bueno y que Cannibal Corpse, principalmente nuestro amigo Alex Webster (Bajista de Cannibal Corpse) siempre ha estado allí y nos ha brindado su apoyo al igual que el resto del grupo con el cual hemos tocado para los que no saben haciendo un paréntesis;  una vez Internal Suffering toque en Rock al Parque 2013 seria la sexta ocasión que compartimos escenario con Cannibal Corpse, dos conciertos en Colombia, uno en Austria, Alemania y otro en Suiza.

[two_third]

Pero no solo el hecho de Cannibal Corpse, sino el hecho de estar también tocando con otros grupos en Norteamérica, las giras que hicimos como Incantation, Deeds Of Flesh, Cannibal, el propio Fleshgrind, bueno toda esa cantidad de grupos Mortician, Severe Torture, Skinless todas esas bandas que dentro del género han sido iconos en el underground del género.

Quizás, personalmente pienso que el grupo estuvo en el momento indicado, en el lugar indicado haciendo la música que el grupo ha hecho, ósea llegamos a tocar en una escena que nosotros amamos y queríamos estar con estos grupos, llegamos en el momento cumbre del Metal Norteamericano.

[/two_third]

[one_third_last]

“Internal Suffering llego en un momento muy importante de su carrera y bueno, creo que todo eso fue el camino en lo que vino luego, lo que fue la evolución musical del grupo” – Andrés García

[/one_third_last]

poster-metal-day-rap2013-backup

¿Cuál es su opinión sobre el festival Rock al Parque?, el cual ha recibido fuertes críticas en las últimas ediciones.

Andres Garcia (Bajista): Bueno primero que todo, el hecho de ser una banda underground no quiere decir que exista esa simbología de no poder tocar en festivales grandes. Precisamente Internal Suffering ha tocado en festivales muy grandes, que no sean precisamente como un Woodstock o un Rock in Rio, pero básicamente hemos tocado en festivales muy relevantes del genero y otros géneros.

El hecho de que Internal Suffering toque en Rock al Parque 2013, o el hecho que sea cualquier otra banda no quiere decir que sea uno un “Sold out” o que seamos unos vendidos. De hecho la experiencia de Rock al Parque es un reconocimiento a los méritos que la banda ha tenido y su trayectoria musical, nosotros no la vemos desde la óptica de tocar algo diferente a lo que siempre hemos tocado o que vamos a llegar a un tipo de público diferente, el público que va ir a Rock al Parque va obtener la descarga de lo más brutal y la esencia de lo que es Internal Suffering.

internal-suffering-en-rock-al-parque-2013-11

La gente que nos conoce, y no lo digo a título personal pues estoy rodeado en este momento de los otros miembros de la banda, saben que la idea siempre ha sido la música brutal, rápida, extrema. Simplemente Rock al Parque lo consideramos un escenario donde se reconoce el trabajo de las bandas nacionales e Internacionales, que la idea de nosotros es hacer un concierto tanto para la gente que siempre ha estado allí, nuestros amigos de Colombia, de los demás grupos, de los fanáticos, de nuestros amigos de toda una vida, como para la gente nueva, que quizás quiere auscultar en lo que es el Death Metal, todo el mundo conoce y sabe de sobra que si hay una banda que se mantiene fiel a sus ideales es precisamente Internal Suffering y que no tiene nada que ver de que lo llamen a Rock al Parque o no.

internal-suffering-en-rock-al-parque-2013-2

Siguiendo un poco con Rock Al Parque, este año contamos con un gran productor como jurado “Daniel Bergstrand’s” reconocido por el trabajo con Messhugah, In Flames e incluso con una banda Colombiana “Antipoda” y pues comento que hay muchas bandas nacionales que lo sorprendieron por las fusiones y trabajos con los sonidos Colombianos, mientras que algunas bandas de Metal están estancadas en el tiempo… ¿Cómo ven la escena del Metal Nacional después de tanto tiempo ahora que son residentes en España pero luego de tanto tiempo fuera del país?

Andres Garcia (Bajista): La situación con Internal Suffering en cuanto a la visión de la escena del Metal en Colombia es diferente para todos los integrantes de la banda, digamos desde mi punto de vista estaba en Estados Unidos, nuestro baterista en Islas Canarias el vocalista estaba en Madrid y nuestra guitarrista Asier es Vasco, ósea que existe una diversidad de ópticas dentro de las cuales se ve la escena colombiana, hemos tenido cierta repercusión a lo que ha sido el Death Metal colombiano, pero hombre después de varios años uno analiza y ve la escena como esta y uno ve que han salido bandas muy buenas en los últimos 4-5 años, quizás uno esperaba o por lo menos hablo a título personal que hubiese sido mayor la producción de talento musical, porque esa época, esa situación que vivíamos nosotros, las limitaciones por los equipos, por el tiempo de ensayar de todo, pero para ser un tiempo tan largo quizás hubo cierta abstinencia en cuanto a la producción de música brutal o extrema en Colombia.

Pero hay algo muy positivo, que lo poco, por que cuando estuvimos allá eso salían grupos hasta debajo de las piedras, pero la calidad de grupos que han salido en estos últimos años ha sido muy buena, ósea no nos podemos quejar y no nos queda sino felicitar a todos los grupos que vienen haciendo ese trabajo tan excelente por la escena nacional y que el tema de todos está en la constancia, no en ceder y que voy a tocar acá, toco allí y ya. Esto es una cuestión de años, de sacrificio y de trabajo duro, si quieren figurar a nivel internacional, a nivel mundial y bueno que yo creo que allí si resume todo, la vida. A menos que tú te vayas por atajos o por lo que sea si no es con trabajo duro, con esfuerzo y sacrificio las cosas no se van a dar y yo creo que todo el mundo aquí tiene eso muy claro. Las bandas de Death Metal, y las bandas de Metal en general, Black, Thrash, Heavy tienen muy claro el tema de que si tu no haces un trabajo de calidad, de comunicación, pues no lo vas a lograr.

internal-suffering-en-rock-al-parque-2013-7

El año pasado si mas no me equivoco reeditaron “Unmercyful Extermination” ¿por qué se dio esta re-edición?

Fabio Marin (Vocalista): En este momento, estamos en proceso de composición y lo que queremos hacer es dedicar un muy buen tiempo y hacer las cosas muy bien para hacer algo muy bueno estilo “Awakening of the rebel” que es nuestro último álbum, ósea como un reto personal y queremos superarnos en ese sentido.

En cuanto al viejo material no hemos tenido la oportunidad de reeditarlo, mas sin embargo sacamos un mini CD con unos bonus track en un CD que grabamos con Macabre Mementos de Japon en su época y ahora lo reeditamos nosotros mismos con un promocional (Mini CD) que llevamos a Estados Unidos con Inducing Terror, un split CD. Lo tenemos ahora, no sé en qué forma se estará distribuyendo en Colombia sin embargo nosotros lo vamos a llevar, para tratar de distribuirlo, de entregárselo a las personas que nos puedan colaborar, con sellos, amigos y todo eso. Para más adelante, si queremos sacar el viejo material, reeditarlo y que se vuelva a rodar en Colombia.

internal-suffering-en-rock-al-parque-2013-4

¿Cómo ven a Internal Suffering, si bien cuentas “Awakening of the rebel” fue un gran logro, un material que alcanzo grandes elogios, como ven este nuevo Internal Suffering, cómo lo proyectan, cómo creen que ser esta nueva producción?

Fabio Marin (Vocalista):  A pesar de estar tanto tiempo separados, logramos una madurez musical, es decir que tenemos tanto nuevas ideas como nuevos gustos, encontramos un nuevo guitarrista que es genial y ha estado muy enrollado en la música, tiene mucho talento, aporta muchas ideas y entre todos componemos. Entonces, estamos tratando de hacer algo a un muy buen nivel y superarnos cada vez más. Le estamos dando muy duro, muy fuerte, próximamente grabaremos un tema, ya tenemos 3 temas y en Rock al Parque 2013 les tenemos un pequeña sorpresa, es un tema nuevo que esperamos a la gente le guste y nos de su opinión de lo que piensan.

internal-suffering-en-rock-al-parque-2013-3

¿Todo el material será grabado en Madrid?

Fabio Marin (Vocalista):  El promocional lo grabaremos aquí en Madrid, puesto que conocimos un estudio muy bueno, y analizando muy bien todos los puntos y encontramos que nos gusto mucho en cuanto al presupuesto que disponemos, entonces acá grabaremos el promo y para el próximo álbum ya miraremos en que estudio grabar ya que tenemos varios estudios vistos.

Pero de seguro lo grabaremos aquí en Europa con un buen ingeniero y en un buen estudio. Pero para este álbum no tenemos pensando en trasladarnos a otro país para grabar en otra parte.

Fabio Marin – Vocalista
Andres Garcia – Bajo
Fabio “Dr. Grinder” Ramirez – Bateria
Asier Badiola – Guitarra
INTERNAL SUFFERING

Conoce mas acerca de Internal Suffering visitando:

Entrevista conducida por: Santiago Páez – preguntas realizadas por: El Reverendo

Fotos tomadas por Miguel Galindo C. Under Photography

 

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *