Reseña One Of Us Is The Killer – The Dillinger Escape Plan

One Of Us Is The Killer

The Dillinger Escape Plan
Party Smasher Inc. / Sumerian Records (14 mayo 2013)

Bandas que llegaron a un punto crítico entre sus principales núcleos creativos han sido muchas, pocas son las que han logrado corregir sus errores antes de estallar y volver a una aura creativa sana reflejada en un nuevo larga duración de calidad. The Dillinger Escape Plan es una de aquellas pocas con suerte.

Luego de un “Option Paralysis” en el 2010 seguido de extensas giras alrededor del planeta, la relación entre sus músicos se deterioro de manera aguda hasta el punto en que el futuro del grupo se ponía en duda debido a mensajes y declaraciones bastante opacas de la parte de sus dos pilares creativos, el vocalista Greg Puciato y el guitarrista Ben Weinman los cuales confirmaron en entrevistas recientes, no soportarse en aquella epoca, hasta el punto de haber pensado en sacrificar la vida del quinteto a pesar de estar en pleno ascenso comercial.

Darse cuenta de sus propios defectos, admitirlos y no culpar a los demás es posiblemente el tema mas importante del nuevo disco bautizado “One Of Us Is The Killer” reflejando con sarcasmo el problema principal del duo Puciato/Weinman en aquellos años oscuros capturados en 45 minutos impregnados en una mezcla de agresividad y melodía logrando un dinamismo nunca antes alcanzado en alguno de sus anteriores trabajos.

Esa es la mayor fuerza de esta nueva placa, lograr una dinámica impresionante entre canciones con estructuras atípicas y contratiempos sin mayor sorpresa en el mundo de los norteamericanos, como “Prancer” o “When I Lost My Bet” a canciones llenas de melodías y refranes memorables, “Paranoia Shields”, que llegan a terrenos pop los cuales el grupo venia explorando desde hace un par de trabajos sin sumergirse del todo.

The Dillinger Escape Plan firma con “One Of Us Is The Killer” un paso acertado en su evolución musical conservado esa marca de fabrica tan autentica pero sin miedo a llevar su complejo sonido a nuevos horizontes convirtiendo ese deseo de experimentar en una arma de doble filo la cual podría llevarlos a perder algunos de sus fanáticos mas antiguos y al mismo tiempo ganar una cantidad de público poco familiar con su música.

• One Of Us Is The Killer
  • Prancer
  • Crossburner