Disculpen lo extenso, no se pensó hacer un “tratado, ensayo, articulo, crónica” pero bueno acá va lo único que se dirá de Rock Al Parque 2013, son ustedes de quienes esperamos nos compartan su voz.

Rock al Parque 2013, Jun 29, 30, Jul 1 – Parque Simón Bolivar

Hace tan solo unas horas termino Rock Al Parque (2013 o la versión número XIX) y solo por responder la pregunta del pasado Sábado, la dinámica de Domingo y Lunes fue absurda, irreal, encantadora, innovadora, considero yo “la tapa que rebaso el vaso”, si querían admirar diversidad en todo su esplendor esta versión fue el trabajo de grado laureado del festival al aire libre más grande de Latinoamérica.

rock-al-parque-2013 - Ikarus FallingSeguramente fue uno de los sucesos del año porque la dimensión del festival adquirió unos aderezos tan reprochables como admirables, porque Virgin Mobile con su publicidad hizo algo que soluciono tantos problemas como fue regalar 31 segundos en llamadas a cualquier operador, porque tenían un espacio ajeno a la realidad de un festival con dulces y rosas, porque Red Bull colaboro nuevamente con una tarima venida a mas, antes menospreciada y la puso a la altura de aquella con capacidad para 100.000 personas, porque muchas bandas contaron con estímulos antes impensados, porque el sonido jugo una terrible treta en su primer día y fue la jugada perfecta para amontonar publico a ver si se veía bien por Televisión, porque hubo de todo para escuchar, poguear, bailar, saltar, tomar fotografías, grabar y romperse la cabeza tratando de comprender lo que sucedía.

rock-al-parque-2013-9 Domingo en la tarde

Creemos que muchos medios hablaran de que la asistencia fue pobre (de hecho lo estamos haciendo) pero quien sabe que paso cuando uno contemplaba como BIO y ECO pedían a gritos más espacio porque estaban por colapsar, tanto por escribir y espero ustedes nos colaboren en esta labor, El Santuario Del Rock somos todos y todos vivimos y construimos este evento que se llama Rock Al Parque.

En una primera apreciación el festival necesita una renovación que no sea simplemente de imagen, la forma y el fondo en este caso van de la mano y los errores es tedioso digitarlos o hablarlos cuando no hay propuestas claras pero hoy con 19 años del festival desde el Santuario del Rock decimos, Rock Al Parque no puede ser un festival abierto al público de Febrero a Julio, que se dé sobre la marcha, tiene que ser de sol a sol, de Diciembre a Diciembre, si la cancillería y la Dirección de relaciones Internacionales de la alcaldía ya están apoyando hoy en día al festival, y esté parece demasiado Limitado cuando su posibilidad de acción está siendo reprimida ante otros festivales hermanos como los celebrados en Cartagena, en Mexico D.F, en Santiago de Chile, Rockal es otra ventana de la ciudad y el país, periodistas de Argentina, Chile y hasta músicos de Bosnia o Estados Unidos quedan maravillados con esta carta de presentación, de ser así ¿por qué nosotros no podemos disfrutarlo? (Sigan ustedes usuarios).

rock-al-parque-2013-peste-mutantexAntes que todo, es la primera vez y aunque no me acerque porque se veía corriendo de lado a lado, si alguien parecía interesado en las personas que estaban en prensa y los artistas era el coordinador de Rock Al Parque, durante los 3 días lo vi corriendo de lado a lado, hablando de la manera más amable con quien se acercara, pero si bien es bueno encontrarse con alguien metido en el cuento, ¿eso no debería ser trabajo de alguien más?, si Rock Al Parque quiere apostar por procesos de formación y ciclos académicos no se puede pretender que una institución pública ruede la bola a menos de una semana y confié enteramente de 80 mil seguidores en Facebook o algunas páginas que colaboren en la difusión de información, una propuesta es aprender del Movimiento Rock de Ciudad Bolivar y perfectamente apostar a ciclos de formación a bajo costo o gratuitos que no se resuman en una hora y en ocasiones para especialistas cuando las alianzas ya están firmadas y se pueden generar compromisos que no sea improvisar y colocar a un bajista, baterista u otro hablar unas horas o llevar bandas a bibliotecas al sur de Bogotá y pretender que es un gran logro.
Las Bandas (ya dimos un adelanto del Sábado) pero haré un apunte que a muchos no les gustara, Rock Al Parque no es una escena, en Colombia no hay una escena clara sobre el Metal, hay una historia pasada y una historia en construcción, construir una escena no es necesariamente “esa escena”, eso lo pueden verificar con la cantidad de festivales que hay a lo largo del país y la concurrencia a los mismos (Sigan Ustedes),  Daniel Bergstrand ocupo el puesto de jurado, uno de los cargos más criticados por algunos sectores del público, en algunos apartados menciono que es interesante conocer esas propuestas que llevan el sello de “la fusión”, no como moda, ni como forma de vida, más bien como expresiones y variantes de formas de vida, como los encuentros entre exquisitas formas que enriquecen y deconstruyen un sonido, por el contrario varias apuestas de Metal parecen basarse en lo pasado y replicarlo hasta la saciedad, esto no quiere decir que todas las bandas sean así o que este mal, pero algunas de este año y otros años atrás, tienen dicha fórmula clara y mientras su horizonte esta trazado parece que no hay manera de pensarse como productores de nuevas apuestas sonoras cosa que no sucede tanto con bandas de fusiones que aún hoy están emergiendo. El Sábado nos dejo tres situaciones, 1) ¿Cómo es posible que algunas personas de rock-al-parque-2013-vita-imanamedios califiquen entre sí “vaina para subnormales, mierda de sonido, entre otras“ el trabajo de algunas bandas que emprenden su tiempo, dinero, pasión y esfuerzo en aventurarse por el camino de la música y a su respectivo público, es ese el trabajo y compromiso de sujetos éticos en su labor como periodistas, medios de prensa, etc? Son figuras como estas las que nos llevan a desmeritar trabajos 2) La programación debe ser clara y en un proyecto del que se habla de diversidad hasta equidad, mientras no se haya producido un resultado concreto frente a la inclusión e integración no se puede proponer cambios tan bruscos como los de Plaza y Bio, el desempeño de las bandas internacionales fue admirable pero era mejor tener a Internal Suffering con Cannibal Corpse para los que gustan de sonidos más extremos  y a Vita Imana con Symphony X, esto porque una banda de tanta trascendencia como Internal Suffering pudo tener mejor recepción en un espacio adecuado para unos espectadores adecuados (UNA RECOMENDACIÓN).  3) No puedo criticar eso, pero es tanta la muletilla y/o se exacerban tanto que es necesario gritar cada 3 minutos, “¡QUIUBO HIJUEPUTA!” o que ahora en plena presentación los músicos saquen sus celulares ni siquiera para tomas fotos, si no para mirar la hora o digitar algo a modo de respuesta en algún chat.

1060922_10151709408340236_851749484_n

Dos de las gratas sorpresas Nacionales fueron Sabia Actitud y 5DMENOS (ECO, PANAMERIKA) quienes entregaron sin reparo su música y fueron sinceros con quienes se acercaron acompañarlos, el Hardcore finalmente tuvo su espacio y respondió presente con fuerza y determinación para ser tenido en cuenta, Havok confirmo que en Colombia  si hay gusto por el Thrash Metal y mientras lleguen bandas, llegara público y con todo fervor (Claro que hace poco se tuvo que cancelar un concierto de otra gran banda por boletería), Vita Imana fue de las mejores alternativas en el Metal de los últimos años (casi desde el 2008) dónde imperaba el Death y el Thrash con algunos aportes del Black, la fusión entre el Hardcore y el Groove dejo a muchos frios pero seguro conquistaron a más de un Headbanger, Cannibal Corpse era tan apetecida durante años anteriores que fue agridulce lo entregado por Tv y lo visto en el parque donde en la parte trasera se quejaban del sonido y salvo algunos momentos climax no termino de colmar lo soñado, aún así se vio salir contenta a los espectadores satisfechos con lo escuchado.

rock-al-parque-2013-chucho-merchanEl Domingo fue el inicio y cierre de la prueba que el Rock no se estanco en los 80’s de que el diseño de la diversidad en el parque se va ratificando con el pasar de las horas y mientras la discusión por acá se torna en los dos frentes, ¿Qué es el Rock? y “malditos esos que están en la rosca“, llegaron 20 exponentes a rechazar dichos pronunciamientos y simplemente decir, gracias Rock Al Parque, con lluvia, con sol, sin gente, con gente, de muchas maneras se pudo decir hay carta de todos para todos, ¿quieren Punk ? Les tenemos Peste Mutante X o Estoy Puto y hasta vieja guardia internacional como Anti-Nowhere League,  quieren sonidos balcánicos, mestizos,   les ofrecemos el entremés Consulado Popular,  de plato fuerte tenemos a Bambarabanda que cada vez queda más sabroso o Dubioza Kolektiv que les va brindar una experiencia inolvidable, Ahora si se quieren divertir hay algo como A.C.M.E que le responde al Punk o los retro de Rebel Cats con su Rockabilly y pasarse a disfrutar de Diamante Electrico mientras nos recordaban lo brutal que puede sonar Zeppelin al lado de La Derecha con dosis de Rock; Pero si con lo más exótico de la jornada como Dubioza no quedaban conformes, si no quedaban bien con un gitano y bosnio que le usa un Dj, Saxofon y alegría podemos disfrutar de dos gigantes del Rock, rock-al-parque-2013-Chucho merchanChucho Merchan quien tiene la libertad de tocar cuanto quiera y que bien que toca Rock ese señor (punto aparte, cuando entre y lo vi me fije fue en su guitarrista que tenía una pinta de Richards y solo pude decir “Con Merchan no sería nada raro que fuese Richards quien estuviera tocando a su lado”) o Living Colour que alrededor las 9:40 y 9:50 , considerados como padres del funk metal y con fuertes influencias del hard rock, el RnB, el free jazz y el hip hop, se tomaron la tarima del escenario Plaza. Pese a ser una banda con una gran trayectoria y varios éxitos bajo su nombre, son mejor recordados por el hit “Cult of Personality”, de su álbum Vivid, lanzado al mercado en 1988 (aquellos demasiado jóvenes para recordar los 80s e inicios de los 90s conocieron la canción debido a que apareció en el juego Guitar Hero III: Legends of Rock). Con intros de frases de películas y discursos de políticos, comenzaron a tocar ante menos de 5.000 personas, y aunque “Cult of Personality” fue la segunda canción de todo el setlist, se ganaron al público entero con su gran presentación, que cerraron con un cover de James Brown (Sex Machine) y uno de The Clash (Should I Stay or Should I Go). Destacables las presentaciones del vocalista Corey Glover y del bajista Doug Wimbish (quien también es bajista en el proyecto solista de Tarja Turunen, la ex – cantante de Nightwish), el primero por su gran rango vocal y alegres bailes y el segundo por su energía y buen humor. Acabaron el día domingo con una audiencia satisfecha y un buen número


Si le quieren seguir echando la culpa  a la lluvia es una decisión, hace unos años no se decía lo mismo… todo lo anterior puede que sea muy bonito pero sigo corroborando que no todo es de quienes asumen posturas críticas y no tan criticas frente a un pc, finalmente la inasistencia es una respuesta ante un inconformismo por un festival cuyos organizadores y burocracia tienen más puntos negativos, pero son quienes están en tarima quienes  tapan y nos alegran durante 3 jornadas.
de nuevos fans. Del segundo día solo quede con ganas de ver a Alfonso Espriella que luego me vine a dar enterar  logro estar junto a Totó La Momposina y gracias a Canal Capital me di cuenta, si fue lamentable perdérselo en directo.

 

Del Lunes solo diré que muchos pueden no estar de acuerdo conmigo, pero ante la irregularidad y dinámica que se presento el día anterior, ¿cómo para que carajo se tiene que subir Andrés López? (el “comediante”) a demostrar que Rock Al Parque para algunos si es un mal chiste de alguien que pretende organizar un festival musical y termina metiendo a un personaje que con su ridiculez pretendía llevar  la presentación del cierre de esta jornada, desde ese momento y sin culpar a los argentinos entendí la inasistencia, el mal trato y la improvisación tan despiadada que llego a muchos alejarse de esta edición y más bien emprendí mi viaje de regreso a casa agotado pero conforme por lo visto antes del bufón.

rock-al-parque-2013-bosnian-rainbows-2Ahora el lunes fue el cierre del escenario que capto a los itinerantes, LIANNA y TAPPAN se estrenaron de manera satisfactoria mostrando un sonido amable y grato del Rock, Hora Local (En Bio) mostró que el Rock se lleva en el corazón y con todos los años del mundo sin actividad la entrega y pasión siempre estarán presentes, sabía de ellos por su importancia durante los 80’s-90’s pero ante todo quería conocer su trabajo, disfrutar de la música que me encontrara y es chévere ver como un nuevo publico adopta con cariño a estos padres del Rock Colombiano, Pornomotora puede que lleve 3-4-5…-9 veces en Rock Al Parque pero curiosamente fue de los momentos de mas afluencia en la tarima principal, Christian sigue rompiéndola y aunque una de sus coristas parecía demasiado displicente no opaco el feeling que se sintió en esa hora de concierto, Bosnian Rainbows se merece un articulo especial, hasta hace poco la conocí, más específicamente después de la separación de Mars Volta cuando le preste más atención al trabajo de Omar y lo de este Domingo fue tan sui generis, hace poco tuve la oportunidad de ver a rock-al-parque-2013-bosnian-rainbowsMoonchild y quede impresionado con la postura de Patton en escena pero Teri Gender te estremece es hermosa y sincera en escena, el histrionismo de la banda nunca baja por algo el encuentro entre la quietud de Omar, Nicci y Deantoni mientras Teri se posesiona de todo, se roba las miradas y actúa ante el virtuosismo musical del ex Mars Volta, es por esto que me parece la actuación más destacada de las 3 jornadas entre lo progresivo, Indie, Art y todo calificativo que se de Bosnian Rainbows  se gano un 8 de 10, a mi parecer porque la organización peco en la hora propuesta, una cosa es lo atractivo de la banda y que sea internacional pero sabían que no tienen más de un disco de larga duración recién publicado, Pornomotora termino pidiendo tiempo desde el publico mientras que Bosnian se bajo 25 minutos antes, el tiempo pudo adecuarse mejor, ¿no? antes del desazón del comediante llegue a una de las bandas nacionales con gran proyección nacional, árbol de ojos lleva un álbum de descarga libre, una gira en Europa y dos Rock Al Parque y con sus influencias del Rock británico y americano de los últimos 30 años trazado desde The Cure hasta The Strokes y The Death Weather, con esto nos dejaron la marca del zorro, su presentación es para transportarse con temas como Tal Vez o Cómo en la rock-al-parque-2013-5 árbol de ojosTelevisión te dan unas guitarras contundentes mientras el ritmo se adecua a la voz de Camilo Maldonado, si bien es una banda que tiene un espíritu adolescente es bastante madura y puede ser de las revelaciones o promesas a seguir, lamentablemente corrí a ver a Black Drawling Chalks pero me dijeron que el acto se adelanto y efectivamente no dure ni 10 minutos cuando se dio por terminado el primer cierre, eso si como Vita Imana presento Groove, Black Drawling fue la cuota de Stoner que aun seleccionada por Brasil cantaba en Inglés… espero escucharlos en una próxima ocasión.
El público, los amantes se renuevan y sostienen su pasión, magnitudes desde lo cuantificable arrojaran datos escandalosamente horribles de Rock Al Parque y por ello muchos dirán desde Facebook, Twitter y conversaciones normales… eso se sabía todo pasado fue mejor y Rock Al
Parque solo fue bueno las 4 primeras ediciones, ¿es qué acaso con el pasar de los años no hay nuevos adeptos a la música y sus posibilidades asombrosas de abrirse camino ante sus límites rock-al-parque-2013-4 Pornomotorapara asumirse como una de las “bellas artes”?,  cada año llegan nuevas voces, nuevas palmas y nuevas mentes a disfrutar de un festival que no es simplemente una tradición, este festival no necesita de impulsos como boletas para Black Sabbath, necesita recurrir mas a los espectadores, más tiempo y intimidad, mas integridad y mas “publicidad”, por otra parte así como hizo falta espectadores, falto mas reciclaje… este fue el segundo gran proyecto piloto y un gran paso pedagógico a una cultura que no necesita llamar a las tarimas con nombres “eco” cuando el trabajo es otro. (Sigan Ustedes)

Los Artistas, qué hacen los artistas, antes y después de estar en tarima es cuestión de autonomía, gustos y labores pero mientras  siempre se ve rondando algunas personas año tras año a quienes ya se les llama instituciones del festival, ¿qué hacen las bandas emergentes, Nacionales, Distritales, Internacionales?, Puedo decir con gratitud que vi a unos cuantos del Sábado repitiendo en las otras dos jornadas pero lo importante no es ir por ir, a mi parecer ensimismarse y retraerse en sus conceptos musicales son limites cuando perfectamente podrían ir acercarse y escuchar otras propuestas, ¿qué pasaría si somos capaces de nutrir el espectro musical que ha dividido los días? Me parece acertado que como se dijo anteriormente si son los músicos quienes defienden año tras año a Rock Al Parque podrían aprovecharlo más que 45 minutos en tarima, como 3 días de un despliegue musical con potencia.
Faltan cerca de 364 días para Rock Al Parque 2014, ¿qué sabemos de esta edición que viene? En 1999 antes de la entrada del nuevo siglo tuvimos a Laberinto, Earth Crisis, Control Machete, Victimas del Doctor Cerebro y rondo los Illya Kuryaki; los 10 años celebramos el aniversario con rock-al-parque-2013-diamante-electricoLuis Alberto Spinetta, Brujería, Café Tacvba, Julieta Venegas y Robi Draco Rosa; en la fiesta de 15 nos deleitamos con Haggard, Morbid Angel, Ina Ich, el tributo a Rock Nacional y Rock Al Parque, Fito Páez, Diva Gash, Instituto Mexicano del Sonido y KOP, ¿qué depara el segundo piso del festival? que necesita cada vez más autonomía, los 20 años parecen aptos para que no repitamos el sabor agridulce de los 19 y se vea que el sello de Rock Al Parque es real, digno de convocar y responder  más que por programas transversales y bandas que sacan la cara por  algunos errores.


(Un último apunte, gracias a Orbita Rock por el despliegue, por el esfuerzo que demuestra que los medios están en capacidad de asumir grandes compromisos sin caer en las voces que desprestigiaban gustos y sonidos, eso sí Canal Capital emprendió el eslogan “el canal oficial de Rock Al Parque” puede que la transmisión sea costosa pero y ¿cuándo será el turno de Eco, qué paso con Bio? Este año la primera nos demostró que no debe ser menospreciada y con más atención estaremos ante un festival que ya tiene mucho patrocinio pero poco público.
Y la pregunta del día, si tan bien le va al día sábado ¿qué pasaría si la distribución de bandas no fuera especializada por días y Sábado, Domingo y Lunes disfrutáramos de Metal, Rock, Ska, Reggae, Punk, alternativos y otras propuestas?

 

Si llego hasta acá, gracias por leer esto, ojala deje su comentario.

Escrito por: Santiago Páez y Andrés Yáñez
Fotografías por: Andrés Yañez y Santiago Páez

 

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply