Reseña de AVANTASIA en Colombia (Bogotá 2013)

Avantasia en Colombia – Bogotá , Lunes 1 de Julio 2013
“En busca de la fantasía de ávalon”

Después de durar horas esperando fuera del hotel a ver si  lográbamos unas buenas fotos con la banda, nos fuimos para el concierto, ya estaba tarde y como es de costumbre era una fría noche, estábamos ansiosos y llenos de energías para darlo todo en este megaconcierto tan esperando por muchos colombianos seguidores de esta magnífica agrupación Avantasia, liderada por Tobías Sammet, en su gira The Mystery World Tour, éramos un gran número de seguidores de la banda alemana los que esperábamos poder verlos junto con sus invitados de metal opera en la antesala de la presentación en el teatro Metropol, ubicado en el centro de la cuidad de Bogotá.

avantasia-colombia-2013-1 Eran las 6:30 pm de la tarde y por fin después de tanta espera nos dieron el paso para el Teatro a los miles de seguidores de esta megaagrupación que nos encontrábamos haciendo una fila extensa a las afueras del recinto. Pasadas las 8:00 pm finalizó la tensionante espera al escuchar “Also Sprach Zarathustra”, el intro que le daría paso a “Spectres”, tema con el que fueron apareciendo uno a uno cada uno de los miembros instrumentales del grupo para luego darle paso al creador del metal Opera, Tobías, cantando el tema “Spectres” (The Mystery Of Time), no importó que fuera un tema nuevo, el ambiente estaba electrizante y todos saltábamos intentado compenetrarnos con el grupo, igual sucedió con “The Watchmakers’ Dream” (The Mystery Of Time) donde empezó a hacer gala de su gran voz el guitarrista líder de la banda Oliver mientras algunos incautos escudriñaban el escenario buscando al cantante invitado.

Antes de que se perdiera la magia por la entrada de la banda y la consecución de temas del nuevo disco apareció el primer clásico no tan clásico “The Story aint Over” (lost in space part 1), avantasia-colombia-2013-5con la incursión de Bob Catley, quien demostró que a pesar de tener que medir sus pasos para ahorrar aliento sigue teniendo contundencia y una voz envolvente intercambiando diálogos con Sammet apoyados por el lujoso dúo coral de Thomas y Amanda, quien aprovecho la gran cabellera que tiene para ser lucida al ser batida por delicados toques de viento. Bob Catley, se quedó para interpretar “The Great Mystery” (The Mystery Of Time) un tema largo donde se demostró una vez más qué la dupla Sammet – Catley funciona a la perfección sin hacer notar lo largo del mismo y dándole ese toque esperanzador a las notas, posterior a ello llegaría el tema con el que inicia The Metal Opera 1 “Prelude” protagonizando un duelo entre las notas altas y agudas de Kiske contra los tonos desafiantes e inquisitivos de Sammet, el frenesí fue total con la entrada de Kiske al escenario quien demostró que todavía tiene gasolina para rato, así mismo, siguiendo con los grandes temas del The metal opera 1 “Reach Out or the Light” y “Breakingaway” el júbilo fue total, los coros gritados a pulmón por los asistentes y la perfecta armonía de Thomas, Amanda y Oliver demostraban que a pesar de tener grandes solos y excelentes guitarristas este es una agrupación de magníficos cantantes.

Presentado por Tobias Sammet y despedido por el mismo se retiraría Michael finalizando su primera intervención para así posterior a un corto prologo hecho por Tobías cotando su proveniencia de Heavens Gate entregarle el poder absoluto del escenario a Thomas Retkke, quien más sino él entre los músicos presentes para interpretar las poderosas vocales de “Scales of Justice” (The wicked symphony), hasta el momento desapercibido y asumiendo la función de un a veces tímido corista que acompañaba con su cuerpo los acordes de la música, con propiedad absoluta tronó sobre el escenario para decir presente quien desconocido por algunos también pertenece a esa época dorada del heavy a finales de los 80, nada que envidiarle a Tim avantasia-colombia-2013-7Owen en la versión original: finalmente hace su primer incursión en el escenario el esperado por muchos Eric Martin con la a veces pop a veces balada “Whats Left on Me” (The Mystery of Time), buena combinación de la voz Hard y no tan estridente de Eric con la complementaria  participación de Tobías quien le da la tonalidad metalera a la canción, entrarían ahora al Angel of Babylon para interpretar “Promise Land” donde sí se siente bastante la diferencia entre la actitud musical del cantante original Lande y Martin más sin embargo no se perdió la fuerza del tema y le dio un aire de frescura al mismo cuando en el solo amanda y thomas se acercan a miro y ¡ah sorpresa! que los 3 tocan en los teclados esta severa melodía, todos en el teatro gritamos eufóricamente al presenciar ese momento tan único y magnifico, a este punto Eric a diferencia de los cantantes anteriores si se permitió expresar unas palabras al final del tema alagando el proyecto de Avantasia y todo lo que envuelve lo hecho por Tobías señalando la “virginidad” en palabras de el mismo sobre suelo colombiano del resto de músicos siendo él  el único que ya había estado en Colombia, faltaba así solo el álbum The Scarecrow (señalando los Metal Opera como uno doble) por aparecer en escena y que mejor que con el tema que le da el nombre al álbum, personalmente veía difícil que se igualara la vibra obtenida de la combinación Lande-Sammet sin embargo una vez más Oliver acá sale a relucir resaltando que aparte de ser un guitarrista excelente y hacer los coros de Avantasia tiene un tono perfecto para ser vocal líder, la emoción era total y entre los asistentes nadie despegaba la mirada del escenario para no perderse cada tonada, el baile coreográfico de Amanda y la señorita Thomas (así fue presentado por Tobías) además de su apoyo coral que sin avantasia-colombia-2013-8él Avantasia no sonaría como suena, el punch preciso del batero para darle el feeling justo y las apariciones precisas de Miro en los teclados, además del duelo en las guitarras de Sasha y Oli, parecería el momento cúspide pero posterior a ello siguió el primer tema con 3 vocales lideres “Shelter Fron The Rain” (the scarecrow) con Kiske, Catley y su eterno baile de manos al cielo y  Tobías (le diría Tobi pero así se llama el perro del vecino), la coordinación parecía total y las agudas notas de guitarra finalizaban en el galope de la batería para servirle de fondo al dialogo al mejor estilo de la Opera Power que nos ofrecían los cantantes, siendo hora de un descanso quedaría Bob Catley junto a Tobías para tocar la balada “In Quest For” (the metal opera part 2), quedaron en el escenario solo ellos y  Miro para interpretar los teclados se sentaría entonces Catley para sostener ese dialogo legendario y tan esperado por todos, sin duda un momento sublime, finalizada esta rola Sammet señalaría que no son una banda de hits pero tienen ciertos hits como “Lost in Space” la cual sin duda suena completamente a Rock Comercial, allí salió de su posición de corista Amanda para acercarse a Miro y hacer su tenue participación en la gran “Lost in Space” muy añorada personalmente por mí  y en la cual no me quedó duda de la grandeza a la hora de componer de Tobías, gritando a pulmón los coros y entre una mezcla de inglés y wachu wachu acompañé toda la canción, seguiría la absolutamente Power “Stargazer” (angel of babylon) interpretada por los músicos más potentes Sammet, Oli, Kiske y Thomas sin duda las notas angustiosas de la misma dieron un sentimiento de emoción pura al combinar el timbre de voz de todos los participantes.

Llegaría el desenlace entonces con “Twisted Mind” (the scarecrow) en la cual reaparece Eric previo a un inicio coreado por todo el público reemplazando los acordes iniciales por la voz de los avantasia-colombia-2013-9fans Bogotanos, finalizarían con “Dying For an Angel” (The Wicked Symphony ) (La más apropiada para Eric) donde en su danza inicial Tobías hizo gala de gran elasticidad recordando a David Lee Roth de Van Halen, en la presentación del tema una vez más tomó la vocería Eric haciendo bromas hacia Tobías, este tema sonó estupendo y el ambiente no podía ser mejor, los coros apoyados por el público resaltaban la fuerza misma del tema, aquí Tobías señala el fin del concierto pero creo que ni el mismo se lo creía tras una breve pausa, para el Encore volverían con una gran sorpresa  de traer puestas la camiseta de la selección Colombia estampadas en el pecho con el nombre de la banda listos para interpretar la épica “farewell” (the metal opera part 1) donde una vez más resaltó Tobías que los fans del heavy Metal también gustan de las baladas y que mejor que esta balada con la carismática amanda Soverville quien estuvo frente a frente a Tobías sosteniendo el dialogo de Ana con Gabriel, aunque este tema sin duda fue compuesto para la voz de Sharon Adden Amanda no lo pudo haber hecho mejor y terminó siendo ovacionada por el público como sus predecesores al finalizar su tema principal, todos los temas del Encore serían del Metal Opera y  a continuación el tema que le da el nombre a la banda apoyado por el gran Kiske, este tema fue coreado por el público hasta el cansancio inclusive hasta terminada la canción haciendo unas dos o tres estrofas más, aquí Tobías señala que van a tocar “Seven Angels” (the metal opera part 2) la cual por lo extensa y compleja requiere de mucha concentración y coordinación, una grata sorpresa escuchar este tema completo pasando por el prólogo de tono misterioso las partes absolutamente power  el midley en cabeza de Tobías, y un épico Ending haciendo sentir que la canción duraraba tan solo 3 minutos.

avantasia-colombia-2013-4

Siguió un tímido pedido de algunos del público de la absolutamente poderosa The Final Sacrifice  pero llegaríamos al fin de la presentación tendríamos “Sign Of The Cross” (the metal opera part 1) la cual permitió Tobías que la primera estrofa fuera cantada por el público para luego presentar a cada uno de los miembros y ser presentado el mismo por Oliver Hartmann, para luego tocarla desde el inicio nuevamente, aquí la colaboración de todos los vocales, fue una gran sensación el ver a Kiske cantándole a Amanda quien le respondía dulcemente (ella interpreto la voz del elfo que en el metal Opera es hecha por Andre Matos) y todos los demás cantantes intercalando la vocería en un épico final, personalmente siempre he tenido la duda de por qué no cantan la parte final del tema la cual es cantada por el Enano (Kai Hansen) nunca lo hacen y esta tampoco fue la excepción.

No importa de lejos es el mejor concierto al que he asistido, no porque allá estado mi cantante favorito (Michael Kiske) o por que sea la banda de mi compositor favorito sino porque simplemente se vivió la opera Metal con un concierto de 3 horas, mostrando que solo en el metal podemos ver y vivir este tipo de cosas.

RESEÑA REALIZADA POR: ANGIE JULIETH NARANJO – BAIGNEUR
FOTOGRAFÍAS POR: ANDRÉS FLÓREZ

Setlist