Walk Through Exits Only

Philip H. Anselmo & The Illegals
Housecore Records / Season Of Mist (16 julio 2013)

Vale la pena presentar al incansable Phil Anselmo? Personalmente no creo mucho debido a la cantidad de bandas en las que ha estado implicado en los últimos veinte años y sobretodo habiendo hecho parte de una de las agrupaciones metaleras mas importantes de los años noventa, Pantera.

Polémico, introvertido y presumido para muchos serian algunos de los adjetivos que mas de uno utilizarían para resumir la extensa carrera del norteamericano, la cual ha contado con algunos pasos poco acertados pero siempre demostrando la honestidad cuando se trata de hacer música. Concentrado en los últimos años con Down y alejado del sonido mas extremo a la hora de ejecutarla finalmente en el 2013 el nativo de Nueva Orleans ha decidido aventurarse en un álbum solo, el primero en toda su ajetreada carrera.

Sin gran sorpresa el trabajo es firmado bajo el nombre de Philip H. Anselmo & The Illegals sobrenombre dado a los tres músicos que lo acompañan; el joven baterista de origen latinoamericano, Jose Manuel Gonzales (mas conocido por su trabajo con los thrasheros tejanos, Warbeast), el guitarrista Marzi Montazeri (gran amigo de Anselmo desde los primeros años en Pantera y según uno de los pocos guitarristas que impresionaban al difundo Dimebag) y el bajista Bennett Bartley (Mountain Of Wizard, encargado unicamente de la grabación).

Extremo, es el primer calificativo que se me viene a la cabeza a la hora de describir el sonido del disco, si bien el musico prometía una placa sin compromiso alguno ni género específico, sinceramente lo ha logrado. El sonido de las 8 piezas es realmente difícil de encasillar dentro de una sola etiqueta y cuentan con estructuras bastante indigestas para el auditor acostumbrado a sonidos mas clásicos.

Mezclando elementos que van desde el thrash pasando por el black, el death, el punk y otra variedad de estilos los 40 minutos del álbum cohabitan brillantemente destruyendo al auditor y unicamente dandole pequeñas pausas, un ejemplo claro es el final de “Betrayed” o “Bedroom Destroyer” pero conservando esa atmosfera oscura y enfermiza magistralmente “Irrelevant Walls And Computer Screens” (cierre del álbum), todo esto rodeado con letras directas, llenas de humor negro, violencia y critica bastante lejanas de sus obras mas abstractas utilizadas en otros proyectos.

• Walk Through Exits Only
  • Irrelevant Walls And Computer Screens
  • Betrayed
  • Bedridden
4

Veredicto Final

Anselmo muestra por primera vez su faceta completamente en solitario componiendo un álbum en su totalidad (riffs, lineas de bajo y baterías) ademas de encargarse de la producción con la colaboración del ingeniero Michael Thompson (Down) y encontrando a unos mercenarios (The Illegals) bastante acertados para ejecutar cada una de sus ideas mas insanas que para muchos será una aventura fallida soñando únicamente con el imposible regreso del difunto cuarteto de Arlington, Tejas pero para otros demuestra que a los 46 años de edad aun se puede hacer música pesada con gran convicción.