Reseña concierto de MEGADETH + BLACK SABBATH en Colombia 2013

(Si lo que busca es ver fotos, lo sentimos, estabamos en la parte de atrás y por tanto registro fotografico no tenemos)

Casi un año de espera mientras nos decían que regresaban, que publicarían un nuevo material de estudio y mejor aún que por primera vez estarían en Colombia, parece tan poco tiempo mientras sucedía pero desde aquel 11 de Noviembre todos estábamos a la espera que algún productor se le colara la idea de que Black Sabbath si valía la pena traerlo a Colombia, que desde hace unos años nos merecemos al menos una presentación de elite y si bien somos el país del “ya lo vi, ¿para qué volver a pagar? Pues ya habíamos visto a Ozzy en el Simón y a un Heaven And Hell en el palacio que nos hacían prever que lo de Black Sabbath sería más que anecdótico y otra fecha en el calendario de conciertos para amantes del Rock y Metal en Colombia.

En algún momento llegue a creer que la idea de ver a Sabbath se iría al piso cuando Bill Ward después de una serie de problemas legales dijo: ”Yo no voy en esto” y si bien para Sharon Osbourne Black Sabbath es en cabeza de Ozzy, para mí esa reunión era de los 4 grandes que comenzaron por allá en el 68 con la idea de tocar Blues y terminaron llevando el rumbo de Rock a un nivel que de no ser por ellos seguramente no conoceríamos el Metal y tanto subgénero que logro dominar el mundo por más de 40 años, pero sin querer recordar el nombre agregado a dicha alineación simplemente me quede expectante y con la muestra del “13” asumí que la banda si hacía un álbum de Black Sabbath y no otro de “Ozzy and Friends”.

Como ya es costumbre el Boom de una fecha que parece abrir las esperanzas de un público que aún es tratado con menosprecio se dio por parte de una empresa en Abril y desde allí salvo uno que otro comunicado se fue dando la información, parece que ni siquiera la aspiración de que el negocio prospere hace que algunos promotores se fijen en el publico  y mientras más ahondaban en filtrar información y llamar a las emociones de los jóvenes con conciertos que se van a celebrar en el campín, Black Sabbath parecía quedarse en los anaqueles, en Perú se cancelo y se menciono que fue por falta de difusión, venta de boletería (con costos realmente altos) y nuestra situación no era diferente e incluso pensar que el informe habla de 14.000 asistentes no es precisamente alentador, pero bueno hay que aclararlo desde un inicio si alguien hizo bien su trabajo fueron los medios alternativos que nos regalaron información de cómo iba la banda, como iba la gira y tal vez lo mejor vino de parte del Megadeth FanClub que ya se gano un puesto como el quinto miembro Colombiano de Megadeth después de 5 presentaciones en nuestro país, por algo los agradecimientos de Mustaine y Ellefson a su sequito se ven en numerosas entrevistas.

Bueno por ahora y siguiendo con el concierto lo primero es que no llegamos a tiempo para ver a la agrupación nacional de la que se dijo mucho después del evento y como jamás la he podido escuchar pues prefiero no hablar ni de los comentarios durante y después del concierto.

A eso de las 7:00pm la batería de Shawn Drover iniciaría con la magnífica presentación de Megadeth, luego de algo más de un año, de su último recital en Colombia, la banda californiana volvió a seducir a sus espectadores, iniciando con el intro de “prince of darknes”, que dio paso a la esperada entrada de Dave Mustaine. Fueron 55 minutos, en los que se vivieron diferentes emociones, el setlist de Megadeth recopiló canciones insignia de la banda, con la novedad de “kingmaker” canción de su último álbum “super Collider”. A pesar del poco tiempo en escena que tuvo, fue suficiente para calificar la presentación como “brutal”. Esta vez, el club de fans volvió a sorprender a los integrantes de la banda cuando en medio de “peace sells” un Vic de 3 metros lleno de globos, se robó el show por unos segundos, además de esto, fueron repartidos carteles conmemorando los 30 años de Megadeth con el símbolo del álbum “rust in peace” y mascaras. Después de “peace sells” Mustaine declaró esta vez en español “Gracias Colombia ” momento en el que también dijo: “pasamos por Chile. Brasil y Argentina, el público Colombiano es el más ruidoso, los quiero”, momento emotivo que dejó sin palabras a muchos de los asistentes, la banda cerró con “Holy wars… Punishment due” Al terminar el colorado de manera jocosa dijo “Manejen con cuidado porque los quiero ver en una próxima ocasión” Megadeth se despide del escenario con una venia y la promesa de regresar, Tras casi 55 minutos de concierto fue terrible tener que ver como Megadeth dejaba la tarima cuando parecía que  la noche podía ser más larga, amena y por supuesto con más de 10 canciones mientras aún retumbaba el “que chimba Megadeth”, es una lástima pero así como van las cosas Megadeth regresará muchas veces mas y seguramente será un Show de ensueño sea cual sea el setlist.

Sin dar mucha espera y mientras sonaba un poco de AC/DC  bastante gente logro ingresar tras evadir los anillos de seguridad que ya no dan abasto en el Simón Bolivar (Iron Maiden, Ozzy Osbourne, Scorpions, Metallica) dos Succubi rodearon las pantallas principales de la tarima y una sirena alzo la adrenalina y los gritos a lo largo del parque, Ozzy Osbourne “saltaba” a tarima encorvado y aferrándose a su micrófono, en tanto su inconfundible voz daba inicio a War Pigs, Tony Iommi desplego de principio a fin un dominio de su guitarra esplendido y mientras llenaba de coros el parque con su riff de guitarra los 8 primeros minutos se fueron y con el acostumbrado “I can’t fucking hear you!” arrancaba Into The Void y la noche empezaba a teñirse cada vez mas de negro, la canción fue envolvente y tanto Iommi como Butler hicieron que las miles de cabezas del Simón Bolivar se agitaran y si bien le siguió “Under the Sun/Every Day Comes and Goes” de su VOL 4 siguió el tema que enmarca la última era de Ozzy junto a sus años maravillosos en Sabbath, “SnowBlind” llegaba al setlist del concierto, un tema que no  deja de ser adecuado para Ozzy quien acuso a Bill de no estar en formar para asumir el compromiso de la nueva gira mientras él recaía en una nueva rehabilitación luego de sus problemas personales con Sharon Osbourne y mientras tanto Iommi lucho contra el cáncer, y mientras nos recordaban un poco a Tony Montana, Ozzy nos contaba un poco su sentir de aquellos años consumiendo Cocaína.

El turno había llegado para su más reciente placa, “Age Of Reason” fue acompañado del comentario de una persona que estaba a mi lado “a este man lo que le hacía falta era banda” y a mi parecer no se equivocaba, aún conservaba el aliento y mientras alzaba las manos de un lado a otro su Show era más simple y mejor compuesto de lo sucedido en 2010 cuando arribo como solista, pero allí al fondo alguien empezaba a ganar cada vez más atención, Tommy Cufletos hacia retumbar su bateria y poco a poco se iba ganando más aplausos por parte de los asistentes, pero parecía que la misa de sábado había comenzado, con las luces bajas Osbourne presenta un tema que le da nombre a su primer álbum de estudio y también a la banda, las campanas sonaron y llamaron y en una noche despejada la ilusión de lluvia se presento, estábamos en presencia del nacimiento del Heavy Metal, Iommi se posiciono y esas 3 notas que parecen ser la banda sonora que Lovecraft soñó al narrar sus historias fueron el éxtasis de la historia de terror que posiciono a Black Sabbath en sus primeros años y mientras más avanzaba el tema el “No, Please, no” de Ozzy el Solo de Iommi y el bajo de Butler era inevitable volver a gritar el tema mientras se saltaba y aplaudía la eficacia de una banda que  increíblemente había desaparecido en el tiempo. Un pequeño solo de parte de Butler fue la introducción a otro clásico N.I.B al que el publico respondía con un “Oeee, Oeee, Sabbath, Sabbath” en tanto Ozzy decía “Cu-Cu”, End Of The Beginning a mi parecer tiene una influencia clara su primer álbum y el que fuera escogida como el primer sencillo de 13 permitió avecinar un poco lo que se vendría durante este 2014, pero sería después de Fairies Wears Boots y Rat Salad dónde el concierto tendría un antes y un después, pasada casi hora y media de concierto y con un Ozzy que parecía estar totalmente animado y agradecido con los asistentes lo mejor era descansar un poco y después de presentada la banda, la novedad salió a flote, don Tommy Clufetos el baterista que se había ganado el puesto y desde hace unos años pertenece a la banda soporte de Ozzy dio 5 minutos de un solo en dónde la batería parecía una extensión de su cuerpo, entre gritos y aplausos el baterista parecía poseído por sus baquetas y  de no ser porque la tanda que se venía era más esperada el solo empezó a cambiar y mientras tomaba forma con los bombos, el riff más famoso de todos volvió aparecer, extenso  y con un Ozzy pidiendo cada vez mas fuerza, mas coros, mas locura un “♪oooooooooo ooooooooooo oooo ooooooo♪” (Si es que se puede colocar así) arrancaba con Iron Man la segunda parte del concierto, las palmas no bajaron durante el cierre del tema y mientras en un sector de adelante se formo el pogo se dio paso a “God Is dead?” una pequeña muestra de su Zeitgeist que sin duda en directo puede convertirse en nuevo clásico de la banda, Dirty Woman genero mas sonrisas por los recuadros proyectados en la pantalla principal y mientras Ozzy ya parecía un poco más cansado  se aferro a su micrófono y canto mientras se confundían los gritos alentando a Sabbath y a Ozzy por separado.

Children Of The Grave fue de los pocos momentos donde Iommi y Butler dejaron de ver sus instrumentos y al público ante un Ozzy que por mas excesos y años se reía y saltaba cuanto podía (algunos dijeron que era efecto de la cámara, espero que en realidad fuera Ozzy), fue poco más de dos horas cuando decidieron retirarse de escena y mientras se esperaba la segunda parte del Encore el “oeeeee oeeee oeeee Sabbath” era nuevamente el llamado a Ozzy que regreso y nos pedía que siendo la última canción tendríamos que disfrutarla todo lo posible, Paranoid se resume en su nombre y en lo mítica que logro ser tras casi medio siglo de escrita… cuatro minutos saltando, gritando y dando cierre a tres horas de Metal que hasta hace unos años era impensable vivir en Bogotá. La despedida fue sencilla un váyanse tranquilos a casa, gracias por venir fueron las ultimas palabra de Ozzy en tarima.

Aún hoy considero una sorpresa dos cosas, primero como acabo de mencionar que es verdad hasta hace poco era impensado, tan poco probable que dos bandas de tal calibre se reunieran en una misma fecha en Bogotá, después del fiasco de Megadeth en el 2000 las cosas mejoraron bastante, después de lo que pudo ser en Ozzy 2011… pero no es solo del espectador y su posibilidad adquisitiva, aún hoy el empresario no es capaz siquiera de colaborar con el Show más que por una tarima y un sonido, Sabbath fue sencillo, no hubo polvora, no hubo palomas, murciélagos u otra parafernalia, fueron dos bandas cada una con 4 tipos en escena tocando lo que saben y entregados lo mejor que pueden, pero de no ser por los mismos Megadeth ni sorpresas, ni Vic, ojala que por mas negocio no sea simplemente la burbuja que no ha logrado catapultar las posibles corrientes y escenas rockeras nacionales e internacionales en Colombia. Es tremendo que hace menos de 8 meses The Cure se paro en esa misma tarima y marco otro Show utópico, que hace poco Paul McCartney paso por el campín, ¿pero y será que podremos repetir, cada vez con mas energía?  No queda mucho para cerrar porque si algo caracteriza un buen concierto de Rock es la expresión del público en generar culminado el Show, rostros alegres, sudor y algunas voces cansadas, pero así como en Iron Maiden, McCartney, The Cure y hasta Metallica siempre será placentero ver a las generaciones reunidas en un punto disfrutando y reconociendo de la música que hace mover su corazón y cabeza en lo que es un  Show histórico para Colombia.

Setlist concierto de Megadeth en Colombia 2013

1. Hangar 18
  2. Wake Up Dead