Entrevista exclusiva con LOGAN MADER, productor/ingeniero, ex-guitarrista de MACHINE HEAD

LOGAN MADER a pesar de haber tenido una carrera musical bastante corta para concentrarse principalmente en otra de sus pasiones, la producción e ingeniería de sonido, dejo una huella bastante importante debido a su gran aporte al sonido de Machine Head y sus diversas apariciones. Mader estuvo hablando con El Santuario Del Rock  sobre diversos aspectos de su carrera como haber trabajado en el proyecto Roadrunner United, discos de Fear Factory, Gojira y su mas reciente faceta en las bandas sonoras para videojuegos y películas.

Bueno para comenzar, ¿Cómo estás?

Logan Mader: Estoy muy bien gracias, ahora mismo es muy temprano aquí en L.A (Los Angeles), madrugo bastante todos los días ya que tengo que llevar a mis hijos al colegio y ahora estoy en el estudio listo para empezar con mi trabajo, así empieza mi día.

El publico metalero sin duda alguna te conoce por tu gran trabajo en los dos primeros discos de Machine Head y haber sido parte de Soulfly durante un corto tiempo en sus inicios… Cuéntame un poco que paso durante los siguientes años musicalmente hablando y cuando decidiste enfocarte por completo en la producción.

Exacto, mas o menos entre 1999 y el 2000 tome la decisión de enfocar mi vida en esto, mejorar mis habilidades de producción con el fin de poder trabajar como ingeniero de sonido y productor en freelance para poder subsistir.

Mi primer paso importante fue trabajar en un canción para Roadrunner United All-Star Sessions, en ese momento trabajaba en un estudio pequeño en el norte de Hollywood, un día fueron Dino Cazares (Fear Factory, Asesino) y Roy Mayorga (Stone Sour, Amebix) a un estudio más grande que quedaba al lado y me contaron que estaban trabajando en una canción para ese proyecto, a la época apenas estaban comenzando a producir/grabar y termine ayudandoles en muchas cosas técnicas del estudio, al día siguiente día Dino me invito al proyecto, me dijo que si quería grabar unas pistas de guitarra con ellos, lógicamente accedí ya que éramos amigos desde hace tiempo.

logan-mader-roadrunner-united

Rob Flynn (Machine Head) tambien estuvo involucrado en el Roadrunner United, ¿cierto?

Si, él fue uno de los cuatro capitanes designados para producir con Dino, los otros dos fueron, Joey Jordison (Slipknot, Scar The Martyr) y Matt Heafy (Trivium).

Dino estaba en L.A y Robb en el Norte de California, luego Dino me dijo que le agregara unas guitarras limpias a la canción (The End) así que me lleve la sesión Pro Tools para seguir trabajando en mi estudio, cuando se la entregue le encanto y también a Monte Conner (ex-vicepresidente de Roadrunner, Nuclear Blast) y a pesar de que tenían designado a otro productor (Collin Richardson) para mezclarla prefirieron la mía, fue la que salió en el álbum y se convirtió en el single, luego hicimos un video y la tocamos en el show del Roadrunner United. Fue algo muy importante para dar a conocer mi trabajo como productor e ingeniero.

Después Soulfly me pidió producir una canción (The Beautiful People) para un compilado de covers de Marilyn Manson que iba a salir vía Metal Hammer. Max (Cavalera) quedo muy feliz con el resultado, hace siente años que no lo veía desde que salí de la banda y logramos un buen resultado, quedamos a gusto con la canción así que luego me implique en elementos de producción y coproducción para Cavalera Conspiracy y “Omen” de Soulfly. Durante el de Cavalera Conspiracy conocí a Joe Duplantier de Gojira ya que tocaba el bajo, eso me llevo a trabajar en “The Way of All Flesh” de Gojira lo cual fue una gran experiencia.

También fui parte de algunos proyectos de Dino cazares, coproduciendo y mezclando los dos trabajos (Bleed the Fifth, Bringer Of Plagues) de Divine Heresy, un álbum (Cristo Satánico) de Asesino que es el proyecto de Death Metal de Dino e incluso trabaje en el ultimo álbum de Fear Factory (The Industrialist) y planeo trabajar en el próximo. Dino es un gran amigo y colega ademas disfruto trabajar con él, es una persona bastante ocupada.

¿Para ti cual es el elemento principal para producir un buen disco, que tipo de productor eres, de los que se implican en las ideas, únicamente en el sonido o todo depende de la banda con la que trabajes?

El sonido es importante pero lo más importante es que la canción sea buena, yo le ayudo en la composición a las bandas con las que trabajo, al principio me enfocaba más en la parte técnica y el sonido pero me he dado cuenta que es más importante intervenir y dar mi opinión en la composición de las canciones.

logan-mader-cavalera-conspiracy

¿A las bandas les gusta que intervengas en la composición?

Si voy a producir siempre le digo a las bandas que pienso de las canciones, que está mal en ellas y lo que hay que cambiar. Soy muy preciso y descriptivo para que se terminen siendo mejores, les ayudo a corregirlas hasta que lleguemos a un resultado que nos haga felices a todos. Es más un proceso de colaboración creativa ya que antes me enfocaba mas en el sonido.

Actualmente he cambiado ya que intervengo en las composiciones, por ejemplo he compuesto y producido canciones para películas y videojuegos como “Metal Gear Rising” de Konami, co-escribí una canción para “Texas Chainsaw 3D”, trabaje en otra que se llama “The Iceman” y ahora estoy grabando y produciendo la banda sonora de una película llamada Homefront con actores como Winona Ryder (Beetlejuice, Alien) y que fue libreteada por Sylvester Stallone (Rambo, Rocky), es una película buena y me he divertido produciendo la música. También estoy haciendo mi primer film score (música de fondo) de una película de artes marciales producida por Millenium Films, la película es pequeña pero es un paso importante para mi carrera, que ahora está más orientada a la producción de música para películas y videojuegos. Entre a este negocio con la ayuda de mi esposa ya que ella es una importante productora de películas, empecé en el 2003 haciendo cosas pequeñas para trailers de películas como Los 4 Fantásticos, Sin City, Yo Robot, aun trabajo en música para trailers pero últimamente me he metido mas de lleno en producir bandas sonoras para videojuegos y musicalización de películas.

¿Este salto a producir música para videojuegos y películas fue algo que no pensabas hacer y lo hiciste mas por las circunstancias (ayuda de tu esposa) o por el contrario te apasiona este mundo?

Creo que para todo productor y artista es una oportunidad muy atractiva producir para videojuegos, películas o televisión, por múltiples razones. Para mí una razón fue que mi esposa me ayudo a obtener buenas oportunidades pero al final a los directores les ha gustado mi trabajo, el apoyo de mi esposa ha sido importante pero mi creatividad y trabajo han dado frutos y me han llevado a esto, este medio me permitió expandir el alcance de mi música y producciones, quiero alcanzar nuevas metas en mi carrera en diversos ámbitos, no quedarme en un solo estilo musical.

logan-mader-Channel-Zero

¿Esto significa que abandonaste la producción de música pesada y agresiva??

No necesariamente, por ejemplo la banda sonora de Metal Gear Rising tiene tintes de Electrónica e Industrial pero en su núcleo tiene guitarras metaleras, las cosas recientes que he hecho no tienen nada de Metal aunque en Homefront hice un par de canciones, una combina elementos de Electrónica y Rock, y otra que es vintage estilo Jimmy Hendrix, no todo es metal, me gusta componer diferentes estilos.

¿Cuáles son las producciones que consideras son las mejores o que productores admiras?

Hay muchas cosas allí afuera y géneros diferentes así que es difícil decir cuáles son los mejores. Respecto al Metal admiro a Joey Sturgis (Born Of Osiris, The Devil Wears Prada) hace poco trabaje con él en un single (Break Down The Walls) de Asking Alexandria que sale este verano (entrevista realizada en mayo), los ayude a co-escribir la canción, salió muy buena y Joey fue el productor, espero que salga en Colombia, hice toda la programación y sonidos electrónicos para el trabajo, fue divertido y me gusta esa mezcla de Metal con partes electrónicas agresivas.

Trent Reznor para mi es un icono, es sorpréndete, siempre hace cosas innovadoras.

Hablando de electrónica/numérica, hoy en día se puede producir muy buena música de alta calidad en la casa, pero algunos dicen que es necesario producir las cosas en un buen estudio.
¿Que piensas al respecto?

Hoy en día hay muchas cosas que puedes hacer con una computadora portátil y unos audífonos, especialmente en la producción y composición, pero el punto es que no puedes comprar el talento en un plugin de software. Si tienes el talento se vera así produzcas en casa, toma un buen tiempo de practica volverse bueno.

Si haces Metal, personalmente me gusta grabar la batería en un cuarto grande con la configuración de grabación apropiada, con las guitarras la tecnología permite que grabes a muy buena calidad en un cuarto sin necesidad de amplificadores, con la batería es más complicado y debes hacerlo en un lugar adecuado, la guitarra ya no necesita que montes un micrófono y una cabina, pero aun necesitas estar seguro de lo que haces, en la música electrónica es diferente, todo lo puedes hacer en tu cuarto, para grabar voz si es diferente, debes tener un buen micrófono y grabar en tu cuarto pero aislando el sonido para que no haya reflexión y usar la compresión adecuada, es fácil de hacerlo, producir algo de buena calidad en tu cuarto es posible.

¿Ha afectado a tu producción que el origen sea en un cuarto o en estudio?

No, no me ha afectado, la mayoría de mi trabajo es mezclar, así que dependo mas de mi oído y habilidad, me dedico a mezclar y al masterizar para que las cosas suenen bien, le he mezclado muchas cosas a artistas que producen en su cuarto y al final el resultado es muy bueno.

logan-mader-rob-flynn

¿Fuiste parte de Machine Head (1992-1998), has vuelto a trabajar con Robb Flynn?

Si, en el 2006 tocamos una canción juntos durante el show de Roadrunner United, cuando salí de la banda estaba enojado conmigo pero luego lo volví a ver en el 2003 y me dijo que ya no lo estaba, eso me hizo feliz.

¿Has pensado en producirles a ellos?

No, nunca va a pasar, me gustaría, pero el productor de Machine Head es Robb, somos amigos y salgo con ellos pero no creo que quieran que yo les mezcle, les dije que me gustaría hacerlo pero no va a pasar.

¿Con respecto a los hermanos Cavalera, cuál es tu opinión con respecto a las mezclas que hace Igor en Mixhell (proyecto Electro con su esposa)?

No estoy muy familiarizado con sus producciones pero creo que él es DJ, en general admiro todo lo que hace Igor, es un gran baterista y he oído que su trabajo es genial pero no lo conozco en detalle.

¿Tienes algún plan de volver a tocar con alguna banda, colaborar, girar o algo por el estilo?

Honestamente la última vez que toque fue en el show de Roadrunner United hace siente años, la verdad no tengo ningún plan de volverlo a hacer. Tengo cinco hijos ahora, tengo trillizos de cuatro años y tengo mellizos de un año, trabajo todos los días y tengo el estudio en mi casa para estar cerca a mi familia, así que no me gustaría salir de gira.

 

Logan Mader
Productor, Ingeniero de Sonido, ex-guitarrista de Machine Head, Soulfly, Medication…

Entrevista conducida por: Alberto Caballero y traducida por: Andres Aguirre – preguntas realizadas por: El Reverendo

Comments

One response to “Entrevista exclusiva con LOGAN MADER, productor/ingeniero, ex-guitarrista de MACHINE HEAD”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *