Reseña The Devil Put Dinosaurs Here – Alice In Chains

The Devil Put Dinosaurs Here

Alice In Chains
Capitol (28 mayo 2013)

Desde su regreso en el 2009 con “Black Gives Way To Blue”, Alice In Chains se convirtieron en otra de esas agrupaciones que despiertan diversas opiniones luego de perder a uno de sus miembros emblemáticos y seguir bajo el mismo nombre (a pesar de que estos se separaron durante un largo tiempo caso contrario al de otras bandas, como por ejemplo Metallica luego de la perdida del mítico Cliff Burton) tomandose la rígida labor de buscar a un músico para sustituir al difunto Layne Staley, cosa que solamente pensarla es bastante complicada y casi un sacrilegio para los devotos de Staley.
Pero bueno tampoco es un secreto que aunque Staley fue una parte muy importante del grupo, el compositor principal y creador del sonido de los norteamericanos fue el guitarrista/vocalista Jerry Cantrell cosa que se demostró en “Black Gives Way To Blue” y toma aun mas fuerza en este nuevo trabajo gracias al gran acople que Willian DuVall ha demostrado tener con sus tres compañeros, aportando su estilo sin tratar de plagiar lo que ya se hizo en el pasado y menos vivir bajo la sombra del fallecido vocalista.

Doce canciones para un total de una hora y siete minutos tal vez es una apuesta osada para la música ejecutada por el grupo la cual podría ahogar al auditor en cierto punto pero gracias a una diversidad de melodías, contrastes vocales y un buen balance entre las canciones mas densas y suaves crean un excelente dinamismo en el disco.

“Hollow” se encarga de abrir el álbum con riffs densos mid tempo y una voz hipnótica firmada Cantrell/DuVall la cual brilla durante todo el álbum, siempre conservando ese sonido de los de Seattle intacto, “Stone”, “Phantom Limb” o “Scalpel” son ejemplos perfectos de lo que representa Alice In Chains sin olvidar las bellas melodias de guitarra repartidas a traves de todo el trabajo.

“The Devil Put Dinosaurs Here” es un trabajo que toma bastante tiempo asimilar pero que cada vez revela sorpresas hasta el punto de convertirse en algo adictivo y sobretodo dejando ese sentimiento de que la banda hizo lo correcto a la hora de seguir adelante sin privar de ese gran talento a una buena parte del publico rockero.

No se trata de comparar pero para muchos estancados en la era Staley siempre seguirá siendo un sacrilegio que Cantrell y los suyos continúen creando música bajo el nombre que tanto adoraron en épocas pasadas aunque lo que si es claro es que Alice In Chains 2013 logro con megalia un excelente trabajo y no viven en el pasado al contrario de una gran parte de su publico.

• Phantom Limb
  • The Devil Put Dinosaurs Here
  • Hollow