Top ROCK, METAL albumes 2013: los mejores discos del 2013

Concluye un año mas rodeado de lanzamientos de considerable calidad en lo que se refiere al diverso y amplio mundo del rock/metal a nivel mundial, como siempre dejando gratas sorpresas.

Como ya lo viene haciendo desde su existencia, El Santuario Del Rock, ha resumido en una pequeña lista sin orden particular ‘algunos’ trabajos remarcables del 2013 ya que hacer una lista completa es una ardua tarea casi que inviable.

Steven Wilson – The Raven That Refused to Sing (And Other Stories)

steven wilson the raven that refused to sing

Sin duda alguna uno de los discos mas importantes de este año, Steven Wilson muestra toda su maestría creativa en un solo trabajo (luego de una carrera llena de experimentos) catalizando una buena parte de sus influencias con brío acompañado por un equipo de músicos perfectos a la hora de ejecutar toda las locuras imaginadas por el ingles. Melancolía inundada de belleza y virtud que se viven durante casi 55 minutos.

Gorguts – Colored Sands

Gorguts - Colored Sands

Que regreso! Doce años después Luc Lemay vuelve con un disco de la misma talla del mítico “Obscura” lanzado en 1998. Nueve canciones de Death Metal Tecnico bastante enfermizo como muy pocos lo saben hacer, a pesar de ser muy técnico el disco cuenta con una coherencia alucinante ademas de contar con la mejor mezcla del año gracias a un sonido natural pero sonando moderno y con potencia, cosa que hoy en día muy pocas bandas conservan.

Kvelertak – Meir

Kvelertak - Meir

Los noruegos regresan con una segunda placa que continua por la misma linea de su debut pero ganando en dinamismo y agregando esos pequeños detalles que hacen este trabajo superior ademas de confirmar que la excelente acogida de su debut no simplemente fue moda. Una de las bandas mas refrescantes del panorama actual que logran mezclar una diversidad de géneros con una facilidad que deja la boca abierta.

Inquisition- Obscure Verses for the Multiverse

SOM 315LP.indd

Inquisition continua su gran camino sin dificultad ni sorpresa alguna ya que desde sus inicios el nivel musical ha sido bastante alto, siempre conservado ese característico sonido de sus riffs y sobretodo ese aura tan especial que rodea su dantesco sonido transmitido con maestría en “Obscure Verses For The Multiverse”, el cual siguen puliendo de forma aterradora.

Cult Of Luna – Vertikal

Cult Of Luna - Vertikal

En materia de Post Hardcore solo los grandes logran crear diversas emociones sin sonar a una copia mas del saturado genero, con “Vertikal” el septeto sueco ha logrado plasmar con gran personalidad un ambiente inundado de opresión y oscuridad que atrapa al auditor desde los primeros segundos.

Sepultura – The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart

Sepultura - The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart

Que gran trabajo el que nos acaba de presentar Sepultura, sin dudarlo, uno de los mejores de la época Green por no decir que el mejor y simplemente de lo mejor que ha dado su extensa y rica carrera musical. El trabajo de batería a cargo del prodigio de solo 22 años, Eloy Casagrande parece haber dado un nuevo aura creativo al resto del grupo, Andreas Kisser confirma su estatus de guitarrista icono a nivel mundial, que calidad de riffs y solos con su marca de fabrica tan característica.

Defheaven – Sunbather

Defheaven - Sunbather

Siempre es grato cuando no se puede catalogar a una banda en un solo genero a pesar de que los diversos estilos recuerdan sin gran dificultad a aquellos pioneros o bandas mas populares de dicho estilo. Criticados por el hermético mundo del Black Metal simplemente por non cumplir con las reglas de este, el duo californiano confirma en este disco sus pocas ganas de querer ganarse un puesto en susodicha categoria. “Sunbather” mezcla esa velocidad de riffs disonantes con melodías limpias de guitarra, pianos y otros elementos mas cercanos al Post-Rock pero siempre conservando esa tension y emoción en el auditor.

Blockheads – The World is Dead

Blockheads - The World is Dead

Violencia es lo primero que se viene a la cabeza a la hora de hablar del devastador Grindcore del grupo, celebrando sus veinte años de existencia los franceses logran crear un disco totalmente agresivo con una ilustración en su portada bastante acertada para la música. Que gran potencia, ejecución y habilidad de interpretación.

Queens Of The Stone Age – …Like Clockwork

Queens Of The Stone Age - ...Like Clockwork

Josh Homme regresa con uno de los trabajos mas exquisitos de toda su discográfica, sin duda alguna este el álbum es el mas diverso y maduro escrito por el californiano mezclando ese característico sonido de guitarra a nuevos elementos sonoros principalmente en materia de teclados y efectos que le dan ese toque especial a cada una de las canciones.

Portal – Vexovoid

Portal - Vexovoid

Malsano, ominoso, son algunos de los calificativos que se me vienen a la mente a la hora de describir el sonido del grupo. Los australianos confirman su estatus de gran banda con esas guitarras densas, estructuras atípicas, un universo ritualistico y terrorífico embrujado por una voz de otro mundo.

Clutch – Earth Rocker

Clutch - Earth Rocker

Todo lo que hace de Clutch una de las bandas mas grandes del Rock actual viene incluido en este trabajo, la producción de Machine ayuda a que el sonido del grupo sea mas agresivo pero siempre conservando ese marca tan especial que han venido cosechando desde hace mas de dos décadas… La batería de Jean-Paul Gaster es alucinante rodeada por unas lineas de bajo y riffs repletos de groove sin olvidar la performance de Neil Fallon, gran frontman!

Ihsahn – Das Seelenbrechen

Ihsahn - Das Seelenbrechen

El músico noruego una vez mas sorprende creando un trabajo que contrasta con el anterior experimentando con elementos mas electrónicos y creando un caos envuelto de bellas melodías como siempre llenas de melancolía. El ex-Emperor demuestra una vez mas una visión atípica creando una identidad propia que no sigue ninguna regla, simplemente haciendo lo que su descabellada creatividad logra plasmar con honestidad en un disco.

Alice in Chains – The Devil Put Dinosaurs Here

Alice-in-Chains-The-Devil-Put-Dinosaurs-Here

“The Devil Put Dinosaurs Here” es un trabajo que toma bastante tiempo asimilar pero que cada vez revela sorpresas hasta el punto de convertirse en algo adictivo y sobretodo dejando ese sentimiento de que la banda hizo lo correcto a la hora de seguir adelante sin privar de ese gran talento a una buena parte del publico rockero.

Cult Of Fire – मृत्यु का तापसी अनुध्यान

Cult Of Fire - मृत्यु का तापसी अनुध्यान

Otro de los lanzamientos mas interesantes en materia de Black Metal es el de los checos, con un concepto bastante original inspirado en la cultura hindú el grupo logra mezclar esos dos sonidos y mundos tan diferentes en un solo trabajo con una producción de alta calidad dando un ambiente muy extraño entre lo brutal del Black y lo hipnotizante y místico que puede ser alguna de la cultura de India.

Protest The Hero – Volition

Protest The Hero - Volition

Finalmente un álbum que mezcla a la perfección el lado tecnico de los canadienses con melodías sencillas pero muy bien escritas, siempre manteniendo un balance perfecto entre hacer una buena canción y no simplemente demostrar con una exageración de notas lo tecnico que es cada músico. Sin duda alguna una de las sorpresas de este año. Un gran feeling en los riffs y solos de guitarra ademas del trabajo de Rody Walker en las voces recordando en ciertas partes al excelente Cedric Bixler-Zavala.

Ulcerate – Vermis

Ulcerate - Vermis

Definitivamente el continente oceánico esta dando unas bandas de Brutal Death Tecnico llenas de maestría, luego de Portal en un genero igual de enfermizo pero un poco diferente es el turno para Ulcerate; con nueve canciones llenas de densidad “Vermis” tiene la virtud de que cada una de ellas cuenta con una identidad propia dentro de esa cacofonía tan violenta y asquerosa que se respira durante todo el trabajo.

Cathedral – The Last Spire

Cathedral - The Last Spire

Que bonita forma de terminar una carrera! Un disco oscuro que reúne los mejores elementos de su extensa carrera, fuzz, guitarras densas, un bajo omnipresente y una batería bastante precisa rodeadas por una voz en trance y tan especial como la del padre Dorrian sin olvidar aquellos elementos importantes de sus últimos dos trabajos especialmente en materia de teclados; gran despedida!

Philip H. Anselmo & The Illegals – Walk Through Exits Only

Philip H. Anselmo & The Illegals - Walk Through Exits Only

Anselmo muestra por primera vez su faceta completamente en solitario componiendo un álbum en su totalidad (riffs, lineas de bajo y baterías) ademas de encargarse de la producción. Acompañado por tres mercenarios (The Illegals) muy acertados para ejecutar cada una de sus ideas mas insanas que para muchos será una aventura fallida soñando únicamente con el imposible regreso del difunto cuarteto de Arlington, Tejas pero para otros demuestra que a los 46 años de edad aun se puede hacer música pesada con gran convicción.

Voivod – Target Earth

Voivod - Target Earth

Increíble, luego de la perdida de su guitarrista Piggy D’Amour, la suerte que nunca había tenido el cuarteto canadiense llego de pura causalidad con la llegada del guitarrista Daniel Mongrain, un fanático desde sus primeros años el cual termino entrando a la banda para dar una nueva vida y de que manera, “Target Earth” es uno de los trabajos mas inspirados de Voivod, con una cantidad de sonidos de guitarra típicos del grupo sin sonar a plagio y sobretodo con elementos nuevos que hacen que el sonido tan personal e influyente del grupo siga creciendo, muy grata sorpresa.

Black Sabbath – 13

Black Sabbath - 13

Quien no soñaba volver a escuchar un trabajo de los amos y creadores del denominado Heavy Metal! “13” nos deleita nuevamente con esa mezcla tan única que Ozzy Osbourne y el todo poderoso del riff, Tony Iommi solo pueden lograr acompañados por otro gran icono, Geezer Butler, la única pieza faltante es Bill Ward pero seamos sinceros, siendo un fan acérrimo del grupo y gran fanático del trabajo de Ward en sus años con el grupo, lamento decirlo pero no hace realmente mucha falta. Las ocho canciones del disco mezclan lo mejor de los ingleses con gran clase, una buena cantidad de riffs espeluznantes reconocibles desde sus primeras notas sin olvidar ese sonido de bajo con tanta presencia y esa tono tan especial de Osbourne.

Aosoth – IV: Arrow In Heart

Aosoth - IV Arrow In Heart

Francia sigue dando de que hablar en materia de música extrema, un disco con una atmósfera fría y densa típica del Black Metal pero contando con una gran variedad de arreglos que hacen que el trabajo no sea plano como suele pasar en el genero. Con una producción de calidad y un caos desbordante ademas de una interpretación sin falla los europeos logran crear finalmente un trabajo a otro nivel.

Jesu – Every Day I Get Closer to the Light From Which I Came

Jesu - Every Day I Get Closer to the Light From Which I Came

El incansable Justin Broadrick luego de haber dejado descansar a los míticos Godflesh durante ocho años, continua su viaje musical, una vez mas ocupandose de toda la composición, grabación de instrumentos y mezcla del álbum. Esta vez Broadrick opta por canciones que contrastan elementos pesados con melodías suaves que siempre transmiten ese sentimiento de tristeza y negatividad dejando al auditor sin esperanza alguna.

Carcass – Surgical Steel

Carcass - Surgical Steel

Carcass sigue sonando a Carcass y pare de contar, que mas pedirle a una banda con una formula de alta calidad y que no había lanzado material desde mas de 15 años. Que gran satisfacción escuchar esos riffs brutales de Bill Steer con la enfermiza voz de Jeff Walker. Sin innovar en lo absoluto (al contrario de sus años mozos) “Surgical Steel” propone once canciones frescas y honestas sin querer ser pretencioso.

Corrections House – Last City Zero

Corrections House - Last City Zero

Un Neurosis, un Eyehategod, un Yakuza y un Minsk reunidos por primera vez dando a luz un Metal Industrial bastante brutal con una identidad bien propia. Aportando elementos de sus diferentes grupos y explorando nuevas texturas el cuarteto norteamericano logra su debut con gran éxito ademas es todo un placer oir las voces de Scott Kelly, Mike IX Williams y Bruce Lamont en un solo trabajo!

Cultura Tres – Rezando Al Miedo

Cultura Tres - Rezando Al Miedo

Cultura Tres continua haciendo su propio viaje musical bastante prometedor con un tercer álbum (clave para la mayoría de las bandas) de gran calidad afirmando y poniendo el nombre de Latinoamérica en lo alto sin ese complejo de inferioridad que sufren una gran cantidad de agrupaciones latinas frente a la escena norteamericana y europea. Sin duda uno de los mejores discos del año en materia de doom/sludge o como quieran llamarlo, larga vida para la banda!

Death Angel – The Dream Calls For Blood

Death Angel - The Dream Calls For Blood

El Thrash Metal es tal vez el genero mas reciclado en los últimos años con la nueva oleada de bandas que aunque con buena energía y sin gran pretensión honoran a los pioneros de los ochenta no logran salir del bulto. Como de costumbre y como solo los grandes lo pueden hacer, los californianos regresan con uno de los discos mas compactos de su carrera mezclando su faceta mas agresiva con esos arpegios y solos de guitarra melódicos firmados Rob Cavestany que impactan a través de todo el album.

Regarde Les Hommes Tomber – Regarde Les Hommes Tomber

Regarde Les Hommes Tomber - Regarde Les Hommes Tomber

La excelente portada y su nombre en francés fueron los dos elementos que me llamaron la atención. Finalmente la música refleja a la perfección su nombre (Mira a los hombres caer), con ambientes apocalípticos, riffs que logran crear un ambiente oscuro lleno de desespero alternados con unos cortes de guitarra espeluznantes pero que conservan un cierto groove quitando esa linearidad de la cual sufren grupos con un estilo similar, un excelente debut musical.

Autopsy – The Headless Ritual

Que grata sorpresa, Death Metal Old School con tintes Doom malsano a morir, la producción totalmente natural y bastante sucia logran darle a cada una de las canciones un tono muy primitivo pero siempre conservando cierta claridad. El trabajo de guitarras es bastante exquisito con riffs y harmonías bastante inspiradas sin olvidar las voces tan cochinas y enfermizas casi que sofocantes las cuales llegan hasta un punto en que el auditor logra sentir esa demencia transmitida por los californianos.

Trouble – The Distortion Field

Trouble - The Distortion Field

El primer trabajo sin su mítico vocalista Eric Wagner; tomar una decisión de estas después de tantos años y con una identidad tan establecida requiere bastante valor pero dar el paso adelante y encontrar con total seguridad a un sustituto que de la talla es aun mas grande y fue lo que paso con el mítico quinteto de Doom norteamericano. Como siempre con una base solida y unos riffs infernales como ya es costumbre con el duo Franklin/Wartell el grupo encontró al vocalista adecuado, Kyle Thomas (ex-Exhorder).

Gigan – Multi-Dimensional Fractal Sorcery and Super Science

Gigan - Multi-Dimensional Fractal Sorcery and Super Science

Otro trabajo de Death Metal Tecnico impresionante! Tercer trabajo del trio liderado por Eric Hersemann (único compositor) el cual fácilmente se convierte en el mejor de toda su carrera y que esperemos los lleve a ganar notoriedad que por cierto es bastante merecida! Combinando elementos típicos del genero Gigan logra llevar su sonido a terrenos mas progresivos dando una sensación de estar en otro planeta como bien lo describe su titulo. Una propuesta muy interesante y que se sale de lo común que muchas otras bandas por decirlo así ‘similares’ tratan de proponer pero sin llegar a donde este álbum llega.

Celeste – Animale(s)

Celeste - Animale(s)

Ambicioso lanzar un doble álbum a esta alturas en términos comerciales pero sobretodo a nivel artístico, los franceses logran con excelente precisión un trabajo denso con una oscuridad que asusta desatada dentro de esas letras pesimistas escupidas en un francés literal dando ese plus a su sonido. Alternando rítmicas rápidas con guitarras en tremolo muy Black Metal, arpegios limpios y algunos elementos mas experimentales “Animale(s)” confirma la calidad del cuarteto de Lyon.

Nails – Abandon All Life

Nails - Abandon All Life

Demencia es lo que respiran los 17 minutos de brutalidad que contienen el disco. Crust, Grindcore, Hardcore, etc… todos los estilos son ejecutados en diez canciones con una fluidez que pone los pelos de punta y una eficiencia llena de violencia.

Russian Circles – Memorial

Russian Circles - Memorial

El trio oriundo de Chicago regresa con una de las mejores producciones en términos de Post-Metal Instrumental. La madurez del grupo sigue creciendo y con “Memorial” fácilmente bajan del trono a otros nativos de la misma ciudad, Pelican.

.: OTROS DESTACADOS :.

Grave Miasma – Odori Sepulcrorum

Grave Miasma - Odori Sepulcrorum

Light Bearer – Silver Tongue

Light Bearer - Silver Tongue

Church Of Misery – Thy Kingdom Scum

Church Of Misery - Thy Kingdom Scum

Hymns – Hymns

Hymns - Hymns

Year Of No Light – Tocsin

Year Of No Light - Tocsin

Ken Mode – Entrench

Ken Mode - Entrench

Palms – Palms

Palms - Palms

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *