Entrevista exclusiva con Michael Stützer guitarrista de ARTILLERY

Treinta años de y siete larga duración marcan la pasión por el Thrash Metal de los hermanos Stützer bajo el nombre de ARTILLERY. El Santuario Del Rock tuvo la oportunidad de conversar con Michael Stützer, guitarrista y miembro fundador del grupo sobre el mas reciente y excelente disco “Legions”, sus nuevos cambios de alineación, el trabajo junto a su hermano y su emoción por comenzar la gira latinoamericana y conocer Colombia.

Comencemos hablando del nuevo disco “Legions” (puesto al mercado el 26 de noviembre 2013) el cual marca la llegada del vocalista Michael Dahl que posee un tono de voz diferente al de Søren Adamsen dándole otra dimensión al grupo a pesar de que sigue sonando a Artillery.

Cuales fueron los motivos que terminaron haciendo que Michael fuera escogido y no un vocalista con un rango vocal similar al de Adamsen? Vieron una oportunidad de cambio para expandir su sonido?

Michael Stützer: No lo pensábamos al principio… tocamos un concierto juntos con Michael en el 2012, canto covers de King Diamond y Mercyful Fate, pensamos que era una persona muy agradable y con un gran rango vocal así que quisimos probarlo, luego hicimos un concierto con él tocando muchas canciones antiguas de la banda y lo hizo muy parecido a la original, nos gusto su estilo y así nos dimos cuenta que el era la persona correcta.

Carsten Nielsen, también dejo su puesto de batería y aunque sabemos que la salida de Søren fue por motivos de falta de tiempo no sabemos que paso con Carsten…
Podrías contarnos que fue lo que sucedió?

Michael Stützer: Carsten ya nos había dicho que se iba a salir, porque estaba agotado de la rutina de tour tan constante, y quería volver a tocar en una banda que estuviese mas cerca de sus raíces Punk. De hecho ahora tiene una banda con uno de los técnicos de Artillery, e incluso compartimos la misma sala de ensayo, así que no hubo una mala salida, simplemente se canso de girar.

artillery banda colombia

“Legions” es un titulo bastante sobrio pero al mismo tiempo muy solido, agresivo… Cuéntame cual es la idea y por que decidieron titular el disco así?

Michael Stützer: El titulo del álbum es dedicado a la gente que ha apoyado a Artillery desde 1982 y que aun nos apoyan, así que se lo dedicamos a nuestros fans en agradecimiento.

La temática de la canción habla de los soldados que vuelven a casa con traumas, estrés post traumático y confusos acerca de si aun están en la guerra o en la casa.

Debe ser muy especial seguir trabajando con tu hermano (Morten Stützer) después de tantos años ademas de que su trabajo en la guitarra suena bastante complementario dando una gran dinámica…
A la hora de componer como funcionan las cosas y cual es la especialidad de cada uno de ustedes?

Michael Stützer: Cualquiera de los dos escribe riffs y empezamos a construir la canción alrededor de ellos, él compone mas que todo la base rítmica y yo hago los cambios suaves y agresivos, luego lo mezclamos, es muy agradable poder trabajar juntos.

“Legions” es su primer trabajo con Metal Blade…

Artillery Legions

Como terminaron pasando de un sello mas pequeño como Metal Mind Productions a un tan importante y grande como Metal Blade y cuales son las diferencias?

Michael Stützer: La diferencia mas grande es el alcance que tiene el álbum, va a poder ser accesible a gente de muchos países.

Con Metal Mind el mercado era mas reducido, así que quisimos cambiar de sello piquero, Metal Blade nos pidió producir dos canciones, lo hicimos y les gusto el resultado, estamos contentos de ser parte de ellos, el sello y nuestro productor Søren (“Æble” Andersen) nos han tratado muy bien ademas fue un cambio positivo para nosotros.

Este es el tercer trabajo producido y mezclado por Søren “Æble” Andersen… Que aporta Andersen a la producción de Artillery para haber sido involucrado de nuevo, cuales son esas razones principales de seguir con el mismo equipo?

Michael Stützer: Para comenzar es un excelente músico, toca cosas que nos han influenciado como lo viejo Deep Purple, ademas es muy bueno para hacer sonar las canciones como queremos, es una excelente persona y es muy agradable trabajar con él.

Otro punto es que también es muy bueno haciendo la producción vocal, nos divertimos mucho cuando trabajamos juntos ademas nos da un estilo original debido a su forma de trabajar ya que produce mas que todo cosas Hard Rock, así que intentamos probar nuevas ideas.

Desde “B.A.C.K.” (1999) la banda ha incluido en todos sus artworks la muerte con un cráneo como adoptando una mascota, como por ejemplo Eddie y Iron Maiden…

artillery michael stutzer entrevista

De donde viene el personaje y por que decidieron adoptar el concepto?

Michael Stützer: Para ser honesto al principio queríamos una portada similar a las otras que habíamos hecho antes, pero teníamos cierta presión y poco tiempo para hacerla así que contactamos a alguien en Dinamarca que había hecho portadas para bandas como Soilwork, por suerte tenia una que podíamos usar, nos la envío y nos gusto ya que queríamos probar algo diferente, así que la aceptamos.

A pesar de que ustedes se han separado dos veces (1992 – 1997) y (2001 – 2006) siempre han seguido implicados en la música y con la banda vieron los primeros años del Thrash Metal…
Treinta años después cual es tu percepción sobre el genero y la industria musical en general, como sobreviven o tienen trabajos?

Michael Stützer: Cuando empezamos a tocar no había nada, ni industria ni medios, todo era difundido boca a boca y los comentarios de la gente sobre cual banda era buena o cual no lo era.

Hoy en día gracias al Internet una banda desconocida puede volverse popular, las descargas y ese tipo de herramientas ayudan a las bandas a difundirse. Hablando de Artillery, no nos podemos quejar por que nos gusta tocar en vivo y lo hemos podido hacer… respecto a tocar en vivo antiguamente era mas fácil ya que había mas conciertos.

Hablando de la gira que se viene por Latinoamérica junto a Onslaught (Thrash Metal – Inglaterra), es como tocar con viejos amigos ya que son de su música época?

Michael Stützer: Hemos estado juntos en muchos lugares girando y nos conocemos desde hace muchísimo tiempo y nos ha ido muy bien, ademas de la gira sudamericana también estamos trabajando en una europea y otro por Estados Unidos así que nos esperan muchas giras en los siguientes años, nos gusta girar con ellos ya que son gente agradable, los conocemos desde que sacaron su primer álbum (“Power From Hell” – 1985), ha sido bastante tiempo.

ARTILLERY  ONSLAUGHT sudamerica 2014

Con una discografía cargada y estrenando álbum como será el set list que tendrán para el publico latinoamericano?

Michael Stützer: Vamos a tocar un set especial ya que no hemos estado allí y mucha gente nos escucha desde nuestro primer álbum (“Fear Of Tomorrow” – 1985), mezclaremos canciones de todos los álbumes.

Para terminar, hay mas noticias nuevas fuera del nuevo álbum?

Michael Stützer: Bueno, vamos a tocar por primera vez en Japón y como sabes en algunos de los países de Latinoamérica como Bolivia, Perú y Colombia en los cuales nunca hemos tocado, ya habíamos tocado en Brasil, Chile y Argentina.

Estoy ansioso por conocer Colombia, he escuchado muchas cosas buenas y quiero ver si son ciertas (risas).

Michael Stützer
Guitarrista y miembro fundador de Artillery

Conoce mas acerca de Artillery visitando:
https://www.facebook.com/ARTILLERY.DK
http://www.artillery.dk

Entrevista conducida por: Alberto Caballero y traducida por: Andres Aguirre – preguntas realizadas por: El Reverendo

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *