Entrevista exclusiva con Niklas Sundin, guitarrista de DARK TRANQUILLITY

DARK TRANQUILLITY con aproximadamente 25 años de carrera y una excelente discografía se han convertido posiblemente en una de las bandas mas puras y prolíficas de la mítica escena metalera escandinava de Gotemburgo, Suecia gracias a su constante trabajo y una puesta en escena sin falla.

Actualmente de gira por Latinoamérica estuvimos hablando con el guitarrista y diseñador del grupo, Niklas Sundin el cual hablo del mas reciente álbum del grupo titulado “Construct” ademas de varios aspectos de la larga carrera del quinteto sueco y de su emoción por estar de regreso en Colombia 2014.

Primero que todo muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar nuestras preguntas.

Niklas Sundin: No hay problema!

Este nuevo álbum marca el regreso del grupo como quinteto solo que esta vez no es el puesto de teclista/programador el ausente sino el de bajista, el cual es un poco mas chocante en el mundo metalero…
Desde la salida de Daniel Antonsson, la decision de componer como quinteto y tocar en directo sin bajista fue clara la idea para evitar problemas y poder avanzar mas rapido?

Niklas Sundin: Bueno, tengo que dejar claro que hay un bajo en el álbum, tocado por Martin Henriksson (que toco el bajo en nuestros cuatro primeros trabajos), así que el proceso de composición realmente no cambio. En cuanto a la decisión de todo un bajista libe por el momento, me doy cuenta que puede ser un poco controversial, pero en este momento no tenemos muchas ganas de traer a otra persona a nuestro universo y por eso decidimos que la banda seria representada en el escenario por las cinco personas entregadas a mas cien por ciento al servicio de D.T. Hubiera sido fácil contratar a un bajista de sesión por el solo hecho de tener uno, pero no veo el punto en que él o ella se convirtieran en un miembro de verdad. Este años estamos girando y viajando mucho, y no hay tiempo para dar con un candidato que nos garantice que todos los shows van a salir bien, así que por el momento preferimos tocar como quinteto.

dark tranquillity 2013

Esta vez volvieron a retomar las riendas de producción solo que trabajando con la asistencia de Jens Bogren (Paradise Lost, Amon Amarth)…

Niklas Sundin: Si, es la primera vez que trabajamos con Jens Bogren y posiblemente no será la ultima ya que estamos muy satisfechos con el resultado.

Ya a esta altura de su carrera no sienten la necesidad de tener a un productor clásico como la mayoría de las bandas o no han encontrado a alguien que sientan les puede aportar algo mas?

[two_third]

Niklas Sundin: Creo que han habido algunas conversaciones sobre contratar a un “verdadero” productor, especialmente de la parte de nuestro antiguo management que pensaba que era una gran idea.

La cosa es que realmente ya no queremos a nadie mas sobre la mesa. Todos los miembros de D.T participan activamente en la escritura, tienen su propia opinión y escribir a seis (bueno ahora a cinco) es duro y difícil debido a las diferentes opiniones.

Tener a otra persona viniendo y básicamente reorganizando las canciones a su gusto o con un idea mas comercial no tiene mucho sentido para mi.

[/two_third]

[one_third_last]

“La música debe ser la expresión de los músicos, colectada por una cantidad de diversas experiencias, así que no veo el punto en que le permitamos a alguien afectar las canciones.” – Niklas Sundin

[/one_third_last]

“Construct” marca un regreso a un sonido mas oscuro a pesar de que la banda parece estar en uno de sus mejores momentos musicales como personales…
De donde viene esa inspiración tan oscura y el concepto del disco?

Niklas Sundin: No sé… Nunca he creído que la música escritura por toda una banda refleje necesariamente el estado de animo de los miembros. Un artista cantautor o en solitario es mas transparente a la hora de transmitir emociones musicales, pero para artistas como nosotros que han estado en esto durante tantos años, a menudo la principal inspiración viene de querer que el nuevo álbum encaje y tenga una relación con el trabajo anterior. Nuestros tres primeros álbumes sonaban un poco parecido, así que en “Construct” todos queríamos algo diferente y por alguna razón termino siendo un poco mas oscuro e introspectivo.

DARK TRANQUILLITY A Memory Construct

Hace poco anunciaron el lanzamiento de un EP/Single “A Memory Construct” para la próxima gira por Norteamérica la cual comienza a finales de mes.
Viendo como la industria ha cambiando en los últimos años y sigue cambiando es una de una idea para seguir vendiendo material físico y que sus fanáticos mas acérrimos puedan obtenerlo como un regalo mas exclusivo?

Niklas Sundin: Para ser totalmente honesto, fue una sugerencia del sello disquero y sencillamente queríamos lanzar el material. El 7″ será limitado a 500 copias, y creo que solo los coleccionistas acérrimos estarán interesados en él. Como siempre ha sido con esos lanzamientos “bonos”. Siempre terminamos grabando mas canciones de las que podemos incluir en un álbum, y lo mas pronto que puedan ser lanzadas, mejor. Pero por supuesto que es una forma de añadir un poco mas de promoción al tour, no puedo negarlo.

“Sorrow’s Architect” y “A Memory Construct” fueron grabadas durante las sesiones de “Construct”… Por que no hicieron parte del disco o fue algo estratégico teniendo tiempo suficiente para grabar material extra?
Por cierto aun tienen mas material en reserva de esas grabaciones para un futuro lanzamiento?

Niklas Sundin: Siempre es difícil decidir que canciones serán incluidas en un álbum. En general no solo se trata sobre la calidad individual de las canciones sino de la dinámica y el ambiente del disco escuchado desde el principio hasta el final. Ademas, tenemos gustos musicales muy diferentes en la banda. Las canciones favoritas de la Persona A son las que menos le gustan a la Persona B y así sucesivamente. “Sorrow’s Architect”para mi es la mejor canción de toda la grabación, y me decepciono que no terminara en el álbum real, estoy contento de que por fin saldrá.
Sobre otro material, tenemos una canción grabada con todos los instrumentos, excepto las voces. Nos quedamos sin tiempo, así que decidimos dejarla de lado para completamente mas tarde aunque no tengo ni idea cuando será.

Dark Tranquillity live 2014

Con mas de 20 años de existencia la banda siempre se ha caracterizado por llevar un ritmo de lanzamientos muy organizado (entre 2 y 3 años) siempre conservando ese sonido tan característico pero agregando pequeñas novedades…
Que tan difícil es conservar el sonido de la banda después de tantos años y que no suene forzado, a una parodia?

Niklas Sundin: No estoy seguro… en realidad nunca hemos sentado para hablar sobre la dirección de la música o hacer grandes planes sobre la dirección que tomar. Cada vez que empezamos a escribir canciones, mi idea inicial de como va a salir el álbum termina siendo errada. Probablemente es mas fácil para una banda con un compositor principal que tiene un visión mas clara sobre las cosas, pero para nosotros componer siempre es un poco caótico e incontrolable debido a la cantidad de personas que están incluidas en la mezcla. Pero al final no importa por que hagamos lo que hagamos siempre terminara sonando a D.T.

En la ultima década Latinoamérica se han convertido en una de las plazas que la banda visita en cada periodo de promoción de un disco. Años atrás una visita de ustedes a un país como Colombia no era tan fácil…

Niklas Sundin: Si, sin duda alguna hoy en día es mucho mas fácil organizar una gira profesional por Latinoamérica. Años atrás (creo que dimos nuestro primer concierto en la Ciudad de México en el 2000) era mas caótico y un poco impredecible, ahora las cosas están muy bien organizadas y no hay ningún problema. Aunque se puede decir lo mismo de las giras en general, la escena se ha vuelto realmente mas organizada.

dark-tranquillity banda

A través de los años y su diferentes visitas cuales son los principales cambios que han visto?

Niklas Sundin: Bueno, lo que comenzó como un movimiento Underground de chicos como nosotros tocando música o creando nuestros propios sellos discográficos en nuestra alcoba se ha expandido al Mainstream. Todo esta mejor organizado y es mas profesional, y es lo mismo en todos los aspectos para la música universal. Al menos para nosotros.

Para terminar me gustaría hacer una breve retrospectiva de la carrera del grupo (escritura, concepto, producción…)

Niklas Sundin: Bien! Voy a ser breve ya que una respuesta en profundidad convertiría esta entrevista en un libro. No soy muy bueno contestando estas preguntas puesto que en verdad no escucho nuestra propia música, y cuando lo hago soy bastante critico. Es imposible ser un “fan” de su propia música y siempre recuerdo cosas que me hubiera gustado hacer de otra forma.

Skydancer?

Primer álbum, escrito cuando teníamos 16-17 años. Sigue siendo uno de mis favoritos debido a su singularidad e ingenuidad. Canciones complejas con una tremenda cantidad de riffs y cambios.

dark tranquillity Skydancer

The Gallery?

Para bien y para mal, para mucha gente este siempre será nuestro “éxito”. Un poco mas sencillo que “Skydancer” y también mejores éramos mejores músicos.

dark tranquillity The Gallery

The Mind’s I?

Supuestamente tenia que ser un álbum mucho mas intenso que “The Gallery”, pero por desgracia la producción resulto un poco débil. Creo que el ultimo álbum con nuestro estilo viejo.

dark tranquillity The Mind’s I

Projector?

Nuestro álbum experimental. A la época odiábamos todo lo que tenia que ver con la escena y decidimos mostrarle a la gente que no éramos solamente una banda de “Death Metal Melódico”.

dark tranquillity Projector

Haven?

Bueno… No me gusta mucho este álbum. Ninguna canción mía fue seleccionada ya que a los otros chicos no les gustaba, y al final todo el disco es muy parecido rítmicamente hablando. Algunas canciones muy buenas pero que carece de variación.

dark tranquillity haven

Damage Done?

Una especie de “vuelta a las raíces” pero agregando un componente electrónico. Tal vez las canciones fueron escritas pensando en el directo ya que a partir de ese momento comenzamos a girar fuertemente.

4.1.1

Character?

Continuando con la misma linea de conducta que en “Damage Done” pero tal vez un poco mas tecnico.

dark tranquillity character

Fiction?

dark tranquillity Fiction

Para nosotros generalmente considerado como el álbum mas solido de esta “era”. No me gustaba en los absoluto cuando lo habíamos terminado y estaba seguro que la gente lo odiaría, pero hoy en día pienso que es un buen álbum.

We Are the Void?

dark tranquillity We Are the Void

Las canciones son buenas, pero en mi opinión carece en su conjunto de diversidad y es muy similar a lo que hicimos anteriormente. Estoy orgulloso de “Iridium”y “Arkhangelsk”, incluso si fueron un poco masacradas por el estilo de producción.

Construct?

Dark Tranquillity construct

Demasiado pronto para tener una opinión solida. Me gusta el hecho de que es diferente de lo que hicimos en los álbumes anteriores.

Niklas Sundin
guitarrista de DARK TRANQUILLITY

Conoce mas acerca de Niklas Sundin y Dark Tranquillity visitando:
http://http://www.darktranquillity.com
https://www.facebook.com/dtofficial
https://http://www.cabinfevermedia.com/

Entrevista realizada y traducida por: El Reverendo

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *