Hablar de Phil Anselmo hoy en día no tiene ningún secreto, su gran legado e influencia en el mundo del Metal extremo es indiscutible y cuando se anuncio la salida de “Walk Through Exits Only”, su primer álbum en solitario bajo el nombre de PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS las expectativas no se hicieron esperar. Como de costumbre y haciendo todo lo contrario a lo que el publico esperaba Anselmo decidió rodearse de sangre nueva inyectando nuevos talentos, uno de ellos el joven baterista de origen mexicano Jose Manuel “Blue” Gonzalez que con solo 23 años ha sido parte importantes proyectos… El Santuario Del Rock tuvo la oportunidad de hablar con Gonzalez sobre diversos aspectos de su carrera, como termino siendo parte de la banda del ex-Pantera, su trabajo con Warbeast y otro par detalles!

Cuéntame como terminaste entrando en la banda de Phil Anselmo, supongo que no habría sido problema para él encontrar a un baterista experimentado o conocido…

Pasaste alguna audición o tiene que ver mucho con el hecho de que te vio tocar con Warbeast?

Joey González: Empezó cuando tenía alrededor de 17 años, Warbeast fue fichado por Housecore Records (sello de Anselmo) y nuestro primer álbum salió cuando tenía 18.

Luego Phil estaba buscando un baterista para su proyecto pero no tenía tiempo para buscarlo ya que estaba muy ocupado con Down, entonces nuestro vocalista Bruce Corbitt que también cantaba en Rigor Mortis le sugirió un día que me pidiera ser el baterista de su proyecto y el resto es historia. Tocamos juntos y rápidamente comenzamos a grabar las canciones ya que nos acoplamos inmediatamente a pesar de que nunca habíamos tocado juntos. Esto fue hace mas o menos tres años y desde entonces ha sido sorprendente ya que me ha forzado a ir a niveles que nunca pensé que podía alcanzar como baterista; he aprendido mucho de una leyenda viviente, me ha vuelto muy creativo y además es una experiencia maravillosa, aprecio mucho como ha sucedido todo esto.

Philip H. Anselmo & the Illegals

Escuchando “Walk Through Exits Only” no queda duda alguna que cada canción es atípica y compleja ya que muchas veces los patterns no se conforman con seguir a los riffs sino que cuentan con compases poco habituales y que suenan muy desestructurados.
Como fue trabajar con Phil en su primer disco solo, no había mucha presión tocar frente a un icono como él o simplemente fue natural?

Joey González: Al principio había mucha presión ya que solo tenia 19 años; cuando empecé a tocar con Phil ni siquiera había visto a Pantera ya que cuando tocaron en el ultimo Ozzfest era muy joven, tenia mas o menos doce años e iba a ir con un amigo pero su padre era un pastor y entonces no nos dejaron ir, a esa época nunca pensé ser baterista de una banda ni me imagine que algún día iba a ser el baterista de Philip, mi sueño era asistir a conciertos de Rock N’ Roll y disfrutar de la buena vibra.

En la batería siempre intento dar lo mejor de mí y aprender más.

Phil comento que el disco ya llevaba un par de años en creación, cuando entraste a la banda las canciones ya estaban compuestas, habían solo ideas o salieron espontáneamente?

philip h ansemo the illegals

Joey González: Cuando entre a la banda fue la primera vez que tocamos como grupo, tenía que levantarme en la mañana, escuchar un par de canciones, ir al estudio a practicarlas y luego empezar a grabarlas. Fue muy difícil sentir una verdadera confianza en algo que no conoces bien, tuve momentos difíciles con ciertos riffs, me patearon el trasero! Tenia que parar y seguir practicando el material, estudiarlas mas… incluso ahora que las tocamos en vivo sigo analizándolas.

El material se había compuesto hace tiempos y el disco nos tomo un buen tiempo hacerlo pero cuando teníamos presión para grabar dábamos lo mejor de nosotros mostrando pasión e intensidad, especialmente Philip ya que este es su primer proyecto solista y expresa todo lo que tenia atrapado adentro haciendo que el álbum sea muy diverso, puedes sentir ira y muchas otras cosas en cada canción, cada una tiene su propia historia.

Mucha gente tiene una imagen confusa sobre Phil debido a tantas polémicas que ha tenido a través de su larga carrera y piensan conocerlo sin realmente saber cómo es… Tu siendo parte de su banda y habiendo compartido ya un buen tiempo con él como lo describirías como persona?

philip h anselmo illegals blue

Joey González: Dejando de lado el factor de que estando con él te levantas en cuartos repletos de premios, discos de oro y platino y además de ver sus logros te deja claro que este hombre es un maldito genio de la música a nivel mundial, es un gran sentimiento, sus composiciones son originales y extrañas.

Para mi es como un hermano mayor, es muy gracioso y bastante loco, nos reímos bastante y siempre la pasamos bien, bromea todo el tiempo.

El material del primer EP Split “War of the Gargantuas” junto a Warbeast suena muy diferente al de “Walk Through Exits Only”, el nuevo EP lanzando en octubre durante el Housecore Horror Film Festival una vez más cuenta con otro sonido…
Era algo planeado separar cada uno de estos tres lanzamientos para que al final formaran como un conjunto de la primera sesión como Philip H. Anselmo & The Illegals?

Joey González: Para el split Warbeast tenía dos canciones que salieron después del primer disco y Phillip tenia un par de cosas listas así que era bueno para todos hacer promoción haciendo un lanzamiento conjunto, girar y proponer material nuevo para la gente.

philip-h-anselmo-illegals-discography

Warbeast no había lanzado álbum en un largo tiempo y la idea era sacar todo el material que habíamos compuesto… nos está matando el hecho de no haber podido aun componer mas música, pero definitivamente lo intentaremos, producir un nuevo álbum es un proceso largo pero necesario.

La banda está a punto de salir de gira por segunda vez por Norteamérica (entrevista realizada a principios de enero) y ya tiene agendado un par de fechas veraniegas por Europa.
Algún plan para visitar Latinoamérica?

Joey González: Tenemos festivales planeados en la Costa Oeste y en Europa para junio. Aun no tenemos nada planeado para después de eso, pero si se dan las ofertas por supuesto que nos gustaría hacerlo, nos fascinaría mucho tocar en Suramérica.

Cambiando de tema…
“Destroy” (segundo disco de Warbeast, lanzando en abril del 2013) fue producido una vez más por Phil Anselmo y lanzando vía Housecore (sello de Anselmo).
Que tan diferente fue trabajar con Phil únicamente en el rol de productor contrariamente a “Walk Through Exits Only”, que tipo de productor es?

Joey González: Se enfoca bastante en escribir himnos como lo ha hecho con Pantera y Down.

Nos gustaría tener un hit de Grindcore o Death Metal y Phil sabe que necesitas para hacer una buena canción, sabe enfocar a Warbeast en la dirección correcta, en el segundo álbum grabe las baterías como en dos días y a Phil le gustaron cuando las escuchaba… en Warbeast me siento más confiado ya que es mi banda, mi música y he estado allí bastante tiempo, espero llegar a estar a ese mismo nivel en The Illegals.

warbeast 2013

Actualmente Casey Orr (Rigor Mortis) es el bajista del grupo, es definitivo o simplemente esta ayudándoles en los shows? Cuáles son los planes?

Joey González: Casey se ha convertido en un miembro oficial de la banda, estoy muy feliz de esto ya que es un excelente bajista, uno de los mejores que he conocido, es mas fácil estar en el escenario con alguien en que siempre puedes confiar, las cosas se ponen salvajes cuando tocamos en vivo; Bobby (Tillotson – Guitarra) también es un excelente integrante de la banda.

Estar en una banda mas underground y tocar en otra con un artista bastante reconocido supongo que te ha mostrado caras diferentes de la industria musical…
Cuéntame cuáles son esas diferencias ‘importantes’ y cuál es el punto fuerte de cada una de ellas, son sacrificios diferentes?

Joey González: Es fantástico estar en ambas bandas, Phil nos da un gran impulso en el tour de The Illegals pero con Warbeast también.

Si te fijas bien Rigor Mortis es una banda icono en Texas, allí son bastante conocidos en la escena del Thrash y del Metal en general, junto con Gammacide que es una banda que amo donde toca Scott Shelby (Guitarra), ellos junto a Rigor Mortis tienen uno de los mejores guitarristas, Mike Scaccia (R.I.P. 2012), ambas bandas son sorprendentes y me encanta su música!

warbeast interview live

Que debemos esperar en el 2014 para Warbeast?

Joey González: Nos vamos a enfocar en grabar algo, sea un EP, split o álbum. Vamos a intentarlo pero ha habido bastantes altibajos así que pondremos todo nuestro esfuerzo para lograr sacar el álbum y si es posible haremos otra gira The Illegals/Warbeast.

Te deseamos mucha suerte y estaremos pendiente de ti ya que representas a los latinos en la escena.

Joey González: Gracias, si claro que si, la raza!!!

Jose Manuel “Blue” Gonzalez
Baterista de Philip H. Anselmo & the Illegals y Warbeast

Conoce mas acerca de Jose Manuel “Blue” Gonzalez visitando:
https://www.facebook.com/Philipillegals
https://www.facebook.com/warbeast1
http://www.thehousecorerecords.com

Entrevista conducida por: Alberto Caballero y traducida por: Andres Aguirre – preguntas realizadas por: El Reverendo

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply