Con casi diez años de existencia, un EP y una larga duración bastante exitoso la DIA DE LOS MUERTOS se ha convertido en una fuerte referencia del metal latinoamericano llevados principalmente de la mano del baterista Alfonso Pinzon y el guitarrista Andres Jaramillo (dos miembros de banda metal colombiano, Agony). El Santuario Del Rock estuvo hablando recientemente con Alfonso Pinzon sobre el lanzamiento del nuevo EP del cuarteto titulado “No Money No Fiesta” ademas de diversos temas…

Desde producir a Inquisition, hasta ser ‘la mano derecha de Carcass en Latinoamérica’, usted es un hombre con varios sombreros dentro y fuera de la tarima.
Para comenzar me gustaría que nos presentara brevemente su background musical que a pesar de que es tan versátil, es además bastante cargado.

Alfonso Pinzon: Bueno, yo antes que nada soy músico, baterista. Empecé en Colombia con mi banda AGONY en el 92, y luego esta se traslado a los Ángeles en el 99. La banda se disolvió y luego de un par de años formamos un proyecto nuevo con mi guitarrista (Andrés Jaramillo) llamado DIA DE LOS MUERTOS.

De un tiempo par acá vengo ampliando mi espectro musical a nivel de interpretación, lo que me ha llevado a tocar diversos estilos dentro de la música extrema, desde hardcore (en SIN SALIDA) hasta black metal (en BATTLE DAGORATH). He producido prácticamente todos los discos que he grabado y de un tiempo para acá empecé a producir a INQUSITION.

Con ellos ya llevamos dos discos muy bien recibidos por la critica. Además de la parte musical también he sido manager, booking agent & promotor. Me apasiona la música, y cuando me gusta una propuesta me involucro al máximo y lo doy todo por el proyecto.

dia-de-los-muertos

Agony & Día de los Muertos – DDLM

Cuéntenos como termina sucediendo este proyecto, supongo que no habría sido mejor para Uds. encontrar un Nuevo vocalista, o vivir de Viejas glorias ?

Alfonso Pinzon: Me parece triste vivir de viejas glorias. De que sirve estar mirando el álbum de fotos todos los días? El pasado con AGONY siempre lo llevare en el corazón y lo recordare con una sonrisa, pero aun nos queda mucha tela por cortar.

Musicalmente hemos evolucionado y mejorado en todos los sentidos. No es fácil encontrar músicos talentosos y para trabajar, pero hemos sido afortunados. Ahora mismo estamos muy contentos con nuestra vocalista, Rosa Arias.

Escuchando “Satánico Dramático” definitivamente cada canción es atípica pero el álbum es cohesivo. Como se da reunir a todas estas “all stars” como featuring en un álbum?

Alfonso Pinzon: La verdad nuestro objetivo nunca fue reunir un “all star”. Esto mas bien “un asunto tribal”. Cuando empezamos la banda no teníamos vocalista, y no queríamos que eso nos detuviera de expresarnos y tocar, por lo cual tuvimos que recurrir a nuestros amigos en la música para que nos echaran una mano con las canciones. Con el tiempo esa colaboración se convirtió en una experiencia enriquecedora, pues es ciertamente un reto lograr cohesión en un álbum cantado por vocalistas tan disimiles. Hay que trabajar de cerca con los vocalistas y lograr una conexión artística. En lo personal he aprendido muchísimo de estas colaboraciones, de como cada artista es único, con sus propias fortalezas y su propia forma de hacer las cosas. Como productor creo que es importante ser flexible y saber escuchar, para así poder canalizar ese aporte y aprovechar al máximo cada talento.

El Nuevo álbum se llama No Money= No Fiesta.

De Donde sale el concepto?

Alfonso Pinzon: Es un poco cómico el asunto. Un día estaba ojeando una entrevista con Mike Patton y leyendo rápido me pareció leer que decía “but no money-no fiesta” en algún lado. A mi me quedo sonando la expresión y como esta podía tener un doble significado y representar también la imposibilidad del tercer mundo (y de lo que es ser pobre en general). Lo curioso es que Patton jamás dijo eso, así que literalmente se me cruzaron los cables, y de ahí salió un titulo, y todo un concepto para un disco.

Como fue trabajar con Roy Z , no había mucha presión sobre la dirección que el sonido pudiese tomar, frente a un semi-icono como él o simplemente fue natural?

Alfonso Pinzon: Roy ha mezclado los 3 trabajos de DDLM (“Day of the Dead”, “Satanico-Dramatico” & “No Money – No Fiesta”). Es un gran amigo y un artista extraordinario. Guitarrista virtuoso, gran productor e ingeniero de sonido, esa alguien quien logra visualizar todos los ángulos de una producción.

Su buena energía y ética de trabajo hacer que todo fluya. El escucha al artista, no intenta imponer un sonido prefabricado como pasa con algunos productores a los cuales todas las bandas les suenan iguales. Recuerdo cuando estábamos mezclando “Satanico-Dramatico”, Roy me envío una mezcla y había algo que no me convencía.

Le trate de explicar en lenguaje técnico, y el me paro y me dijo “Ah, lo que quieres es el sonido Gangsta-Slayer, verdad?” y le dije – exacto! De ahí en adelante todo fue perfecto, con Roy sencillamente nos entendemos. Mencione que además es latino? No ve ajena la propuesta de DDLM, todo lo contrario.

Ya DDLM comentaban que el disco ya llevaba un par de años en creación pero desde cuando realmente se empieza a trabajar con mas énfasis ?

Alfonso Pinzon: Bueno con Andrés duramos unos 6 meses escribiendo muchas canciones. De hecho escribimos un álbum completo, pero escogimos estas 5 canciones para un EP por considerar que tenían cohesión. Las otras vamos a sacarlas luego, tienen una vibra mas oscura.

En enero del 2013 grabamos todos los instrumentos en tres días, y solo quedaron faltando las voces. Pero estuvimos tan ocupados todo el año que hasta ahora logramos terminar. La verdad es que hemos sido exigentes y nos hemos tomado el tiempo de escuchar y organizar todo alrededor de un concepto.

Cuanto tiempo tardo en grabar sus partes de batería y cual fue la canción que mas le dio pesadillas a la hora de grabar?

Alfonso Pinzon: Yo grabo en promedio unas 3 canciones por sesión de unas 10-12 horas. Estos 5 temas los grabamos en tres días, todo, batería, guitarras y bajo. Tratamos de darle un “live feel” a este trabajo, y hubo canciones que hasta grabamos en vivo y sin clic, todo fue muy orgánico.

La verdad no recuerdo una canción en especial que me costara demasiado, pero si hay ciertos arreglos en la batería a los cuales tuve que ponerles atención. Estos temas son los mas técnicos y difíciles de tocar que hemos hecho con DDLM.

Trate que cada parte de batería tuviera sentido y aportara a la canción. Mas que intentar lucirme en el instrumento lo que mas me interesa al hacer música es todo el conjunto, la canción.

Ud. siendo parte de su banda y además el productor, como se puede definir este Nuevo trabajo, comparado con Satánico Dramático?

Alfonso Pinzon: Creo que “No Money-No Fiesta” tiene mas cohesión desde la raíz. Desde que empezamos a escribirlo fuimos muy exigentes con que todo fluyera de una manera coherente y unificada, desde la parte musical hasta las líricas. “Satanico-Dramatico” por el contrario es mas una compilación de sencillos, canciones que son una entidad en si misma. “No Money-No Fiesta” es un trabajo conceptual, y creo que refleja la madurez de la banda y el desarrollo de un sonido propio.

Retomando No Money No Fiesta

Quienes participan en este álbum?  Es un álbum con mas identidad como banda, buscando un poco mejor el performance en vivo, que enfocarse en tener muchas figures ‘famosas” pero que en tarima son recreadas por Rosa?

Alfonso Pinzon: Si, totalmente. Lo que siempre hemos querido tener es una banda solida. A medida que vamos trabajando con Rosa nos afianzamos como banda cada día mas. En este EP Rosa es la voz líder en todos los temas excepto el la versión de SARCOFAGO – “Crush, Kill, Destroy”. Esta ultima esta interpretada por Marcus D’ Angelo, cantante de CLAUSTROFOBIA de Brasil & Boris Bonillo de LETUM ASCENSUS. Boris ya había colaborado con nosotros en “Satanico-Dramatico”.

Era algo planeado separar cada canción como un single, para que al final formaran como un conjunto?

Alfonso Pinzon: Si, así nos hemos aproximado al material desde los inicios de la banda, pero en este trabajo ya hemos logrado unificarlo todo, a pesar de que cada canción es única. De lo que si nos encargamos desde el comienzo fue que no hubiera “rellenos”. Cada canción intenta ser fuerte en lo suyo, que sea interesante escuchar todo el “No Money-No Fiesta” de principio a fin.

DDLM

Por cierto hablando de nuevo material, Nueva Vocalista para este álbum, Aunque ella ya lleva tiempo en la banda, será su primer Álbum en la voz, cuales son las diferencias entre Loana y Rosa?

Alfonso Pinzon: Cada una de ellas tiene su propio carácter (fuerte) y personalidad musical. Ambas son excelentes vocalistas, muy carismáticas en escena. Loana viene de una escuela mas thrash, mientras que Rosa tiene un background que es  una mezcla entre metal técnico/progresivo, percusión, rock y música folclórica mexicana.

Uds. son una de las pocas bandas que aun le apuestan a un sonido Latino, y sobretodo letras en castellano, hay alguna razón de peso para eso?

Alfonso Pinzon: Si, yo creo que luego de un rato uno se da cuenta que lo que verdaderamente tiene sentido en el arte como forma de expresión es la honestidad y la autenticidad.

Esto es lo que somos, no hacemos metal latino, somos latinos que hacemos metal, y al hacerlo de forma honesta, este es el resultado. Ninguno de nosotros tiene ancestros vikingos ni raíces anglo-sajonas, para que fingir?

Algún plan para visitar Latinoamérica?

Alfonso Pinzon: Claro que si, vamos el 15 de abril a México a tocar en el HELL & HEAVEN Fest. Durante el 2013 estuvimos en Colombia, Chile, Argentina y México varias veces, espero este año podamos visitar Brasil, países en los que no hemos estado y volver a los que ya estuvimos. Girar en Latino América es lo mejor!

Que podemos esperar de DDLM, además de Nuevo álbum. Video, merchandise?

Alfonso Pinzon: Vamos a filmar el 22 de febrero un video con el director Thomas Mignone. Ya tuvimos una reunión creativa con el y estamos seguros que el resultado va a ser increíble! Y bueno, ahora también ponernos a producir merch en forma, aprovechar los artes del nuevo disco!

Muchas Gracias.  Algo que le quiera decir a los fans de Latinoamérica?

Alfonso Pinzon: Gracias a Ud. compadre! Como siempre un placer conversar. Yo se que suena cliché, pero realmente sin nuestros amigos en América Latina ya no estaríamos aquí. Uds. han sido el soporte y motor de esta banda, algo que hemos construido de verdad entre todos. Ojalá mas bandas se animen a hacer algo propio y logremos formar una escena solida y unificada.

Nos vemos pronto en la carretera!

Alfonso Pinzon
Baterista,  productor musical, manager, booking agent & promotor

Conoce mas acerca de Dia de los Muertos visitando:
http://www.ddlm.net/
https://www.facebook.com/DDLMband

Creditos fotos: David Pinzon / Ernie Manrique

Entrevista realizada por: Alberto Caballero para El Santuario del Rock

Día de los Muertos  – No Money=No Fiesta

dia-de-los-muertos-ddlm-No-Money-No-Fiesta-2014

En No Money No Fiesta, DDLM nos muestra sin duda un trabajo contundente, donde la cohesión entre banda y publico haría de este EP sin duda el mayor  acierto musical de la banda, dejando en parte el protagonismo a su vocalista, en lugar de los invitados y manteniendo el sonido del metal latino que los caracteriza.
  1. Malinchista, desde su lanzamiento en la segunda mitad del 2013, nos presentaba un claro anticipo del EP, agresivo sin saturar.
  2. Cantina del Infierno, clara favorita para aquellas personas que les gusta el buen metal, con riffs death metal, hacia las tendencias grindcore.
  3. Adiós M.F.  En este track, el sonido de DDLM nos recuerda a la época donde Entombed o Unleash eran símbolo de brutalidad. El trabajo de riffs de este track no defrauda en mantener la adrenalina al máximo.
  4. No Money – No Fiesta – Piensen Mariachis meet Napalm Death.  Simple. Agresivo. Contundente. Rapido. Corto; En ese orden.
  5. Crush, Kill, Destroy (Cover de SARCOFAGO)

Finalizando el EP, y rindiendo homenaje a otra de las grandes bandas latinas, los brasileros SARCOFAGO, DDLM han invitado al vocalista CLAUSTROFOBIA, y la otra voz la hace Boris Bonillo de Letum, quienes ya estuvieron en Satánico Dramático.

ddlm-No-Money-No-Fiesta-2014

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply