Entrevista exclusiva con Reece Scruggs, guitarrista de HAVOK

Con diez años a su activo y tres trabajos en su carrera, HAVOK se ha convertido en una de las bandas mas relevantes de los últimos años en materia de Thrash Metal. El Santuario Del Rock estuvo hablando con el guitarrista Reese Scruggs semanas antes de su primera gira latinoamericana (la cual incluye tres shows en Colombia) sobre sacrificarse por el grupo, su indiferencia a la hora de catalogarse como una banda de “Thrash”, entre otros temas…

Escuchando el nuevo disco de la banda se siente una evolución principalmente en la producción en especial en términos de mezcla y mastering…

Como se tomó la decisión de que David volvería al puesto de productor, mientras que Terry Date se encargaría de la mezcla y James Murphy del mastering?

Reece Scruggs: Bueno, en ese momento pensamos que tener a David produciendo seria la situación más sencilla. Estábamos equivocados. James volvió a masterizar por el mismo motivo, pensamos que sería más fácil pero nuevamente nos equivocamos. Terry Date a cargo del mix porque es Terry Date, tú sabes. Vendría a poner su toque mágico y sonaría maravilloso. Una vez más equivocados. Digo que nos equivocamos porque solo tuvimos tres meses para grabar y producir un álbum el cual fue “Unnatural Selection” lo cual es un corto tiempo para una banda y para que todos hiciéramos un trabajo apropiado, el álbum suena bien pero queríamos trabajarlo más.

havok terry date

Hablando de James Murphy, él produjo su pasado trabajo “Time Is Up”, y ahora se encarga del mastering… Cuáles son las principales diferencias entre él y David como productor, supongo que la perspectiva de David debe ser muy diferente puesto que es el líder del grupo?

Reece Scruggs: Si, David es parte de la banda y sabe cómo deben sonar las cosas. James no tiene idea y tuvo que vivir momentos difíciles a la hora de tomar nuestra misma dirección en varios aspectos que queríamos para el álbum.

Principalmente debido al tiempo y a la distancia. Lo mismo pasó con Terry. Esa es la gran diferencia

Las portadas del grupo siempre conservan esa imagen típica del Thrash de los ochenta, explícame cual es el concepto detrás de ella y del artista que la diseño?

Reece Scruggs: El arte no coincide con nuestras temáticas y es porque lo definimos en el último minuto. Teníamos restricciones de tiempo muy complicadas a la hora de terminar el álbum porque Candlelight así lo exigió, querían tenerlo. Escogimos esa portada por que se veía bien.

Nuestra temática y letras pueden ser consideradas típicas del “Thrash Metal”? Por supuesto, algunas están enfocadas en la guerra, el holocausto, pero nunca he escuchado una banda de Thrash hablando de tomar ventaja de tu vida y hacerla valiosa como lo hacemos nosotros. También intentamos hacerte expandir tu mente y vida para ver más allá de las paredes no físicas que nuestros ancestros ponen alrededor nuestro, como por ejemplo la religión… y todos los tipos de religión. Tradiciones antiguas. Nosotros no tenemos ningún tema sobre nosotros asesinando, sobre Satán, pizza o cerveza. Eso es “icónico” para algunas bandas de Thrash.

havok 2014

Una vez más el disco cuenta con 10 canciones pero esta vez decidieron incluir como parte del tracklist la canción “Children of the Grave” de Black Sabbath.

De donde vino la idea y por qué esa canción en especial?

Reece Scruggs: Siempre nos ha gustado tocar esa canción. Pensamos que tiene una melodía asesina que sobresale por encima de una cantidad de buenos temas de Sabbath, así que lo hicimos por que no muchos lo han hecho, además actualmente la letra es muy relevante.

Este es el primer disco con Michael Leon, en el puesto de bajista…

Que tan diferente es la dinámica hoy en día a comparación de la era Jesse de los Santos, como fue la grabación y cuales han sido sus aportes?

Reece Scruggs: La dinámica es muy diferente en muchos aspectos dentro y fuera del escenario. Sin hablar mal del bajista anterior, con Michael es más fácil trabajar fuera del escenario, en el escenario y tocar ya que es un monstruo. Trae nueva vida a la banda por lo que toca y lo inspira.

Este ya es un tercer larga duración con Candlelight Records.Cuéntanos como es la relación con ellos y que los ha llevado a seguir trabajando con ellos o solo es por cuestiones de contrato?

Reece Scruggs: “Unnatural” es el último álbum contractual con ellos y NO vamos a volver a firmar con ellos. Logramos nuestras metas con ellos hace tiempos pero ahora debemos movernos hacia otro sello.

El año pasado fue su primera visita a Sudamerica y especialmente a Colombia bajo el marco del festival Rock Al Parque 2013 el cual se celebró en Bogotá.

havok rock al parque

Cuéntanos como fue aquella experiencia, alguna anécdota en especial y como percibieron la respuesta del público a pesar de contar con una asistencia con diversos gustos?

Reece Scruggs: Toda la experiencia fue grandiosa y no hay más que buenos recuerdos. La reacción del público fue demente y sorprendente. Muchos mosh pits, una asistencia muy alta con público que conocía nuestras canciones. Fue maravilloso.

Esta vez la banda se embarcara liderando en una extensa gira por Latinoamérica, que tan diferente enfocaran el set list que pudieron presentar en Rock Al Parque al de esta gira?

Reece Scruggs: Habrán más canciones del “Unnatural Selection” pero también mucho material antiguo para satisfacer todos los gustos.

A pesar de que la banda realiza giras por todo el mundo desde hace un par de años y está lanzando material profesional constantemente que tan difícil es mantener una banda activa en términos económicos, es algo posible o una actividad anexa es obligatoria?

Reece Scruggs: Es muy difícil, especialmente hace algunos años cuando nos estábamos dando a conocer. Cosas como dormir en una van, comer comida mala y barata para bajar los costos y volver a casa luego de esas largas y difíciles giras sin dinero para nuestros propios bolsillos. Hace unos años fue muy duro. Las cosas han ido mejorando poco a poco desde hace casi dos años generando más dinero y más demanda, mas exposición significa más dinero, y poco a poco vamos mejorando.

havok latinoamerica 2013

En los últimos años en Thrash Metal ha tenido un revival demasiado importante a pesar de que nunca ha dejado de existir saturándose demasiado.

Cuál es tu opinión frente al tema y como mantenerse fresco y relevante a la hora de tocar Thrash, cual es la filosofía que maneja Havok para componer música?

Reece Scruggs: No llamarlo Thrash y salirnos de lo típico a la hora de componer, sin limitarse al género. El Thrash es grandioso, es una gran influencia para la mayoría de nosotros pero escribimos Metal sin encasillarnos en algún estándar. Tan pronto te pegas a algún genero te estancas. El Death Metal es cool pero nunca ofrecerá nada diferente a lo que su nombre implica. Por supuesto que podrías agregarle un toque Jazz, un riff Doom, etc… pero siempre volverá a un blast beat con growls y screams para al final terminar siendo Death Metal.

En la posición que estamos nos da la libertad para componer como se nos de la puta gana. Esto refleja cómo somos como personas, de mente abierta, pensamiento libre, sin restricciones ni etiquetas. Por supuesto que Havok empezó siendo una banda obviamente “Thrash” que tú no sabías donde una canción de “Trapped Under Ice” terminaba y una de “Pwn ‘Em All” comenzaba. Y comenzaba otro tema. Después de “Burn” la banda tuvo un serio cambio y la dinámica cambio. La gente que tenía un rol importante no estaba influenciada principalmente por el Thrash o estaba atada a géneros. La nueva meta fue escribir buen Metal para nosotros y nuestros fans… riffs solos, bajos slap funk, baterías técnicas, y en general buenas canciones de Metal.

Reece Scruggs
guitarrista de HAVOK

Conoce mas acerca de Havok visitando:
http://havokband.com
https://www.facebook.com/HavokOfficial

Entrevista realizada por: El Reverendo y traducida por: Andres Aguirre

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *