Entrevista exclusiva con Max Cavalera, vocalista/guitarrista de SOULFLY, KILLER BE KILLED y CAVALERA CONSPIRACY

El legendario MAX CAVALERA estuvo hablando recientemente con El Santuario Del Rock en exclusiva para Sudamerica sobre su nuevo proyecto KILLER BE KILLED, junto al vocalista de The Dillinger Escape Plan, Greg Puciato, el bajista/vocalista de Mastodon, Troy Sanders y el baterista Dave Elitch (ex-The Mars Volta, Antemasque) los cuales acaban de lanzar su debut homónimo.

Como esta todo?

Max Cavalera: Todo está bien, llevo unos días acá en Phoenix, y pronto saldremos de tour con Soulfly abriéndole a Korn en Rusia, luego iremos a Francia para el Hellfest y además esperando el lanzamiento del disco de Killer be Killed (programado para el 9 de mayo), vemos que la gente está muy animada con el disco que por cierto salió muy bien.

Supongo que la colaboración con Greg en “Rise of the Fallen” (canción del álbum “Omen” de Soulfly lanzando en el 2010) tiene que ver mucho con los primeros pasos del grupo pero me gustaría que me contaras con más detalles como nace el proyecto y como se terminan uniendo Dave y Troy para terminar de completar el line up?

Max Cavalera: Comenzamos con Greg, sin duda debido a esa colaboración, y de ahí quedamos en contacto. Siempre quiso crear un proyecto al estilo Nailbomb que hice en los noventa, y de ahí salieron ideas que se volvieron demos de más o menos quince canciones, grabamos una maqueta y que quedó muy bien así que fue creciendo, luego Greg invito a Dave (Elitch) que tocaba con The Mars Volta y que por cierto es un baterista animal, después la idea de llamar a Troy (Sanders) de Mastodon se dio y de ahí completamos las tres voces; creo que eso fue y será nuestra marca de fábrica, los tres estilos dentro del disco.

killer be killed banda

Juan Montoya (ex-Torche, MostrO, Stallone) colabora en algunas texturas y solos de guitarra, como se implicó en el disco y será parte live del grupo?

Max Cavalera: Bueno eso fue idea de Troy, colaboran en una banda llamada MostrO y el resto del grupo quería adicionar un guitarrista no que hiciera solos sino que añadiera texturas, ruidos de guitarra. Quedamos muy satisfechos con el resultado. Me gusto trabajar con Juan, es un gran tipo y el álbum quedo muy bien con lo que él hizo.

Ya que mencionaste a Nailbomb, este trabajo será igual en términos escénicos, hay planes de girar o será solo para que la gente lo disfrute?

Max Cavalera: No! todos queremos tocarlo en vivo, solo que tenemos que esperar que nuestros compromisos se acaben. Nos gustaría hacer un mini tour mundial, más o menos dos meses, y después mirar que va a pasar, si hacemos un segundo disco, además este es un proyecto que no tiene ninguna regla, el futuro de la banda será decidido por la gente, además es un proyecto que me permite hacer cosas diferentes a lo que habitualmente hago con Soulfly o Cavalera Conspiracy. Tiene un lado más melódico lo cual es muy bueno, y me gustó muchísimo la dinámica de cómo hicimos el primer disco, la composición fue muy divertida.

5-Killer-Be-Killed

Compusiste este álbum, de la misma manera que es escribiste “Chaos A.D” y el primero de Soulfly. Usando una caja de ritmos, que según entiendo, ya esta vieja, y además haciendo demos con un estilo más Punk.

Max Cavalera: Tal cual, utilicé una batería electrónica y un 4 track de la época de Chaos, así que ya esta vieja. De esta forma hicimos el demo de quince canciones únicamente Greg y yo, así que es muy Punk, muy crudo, mucho más pesado y bastante diferente al resultado final y bueno, es posible que si algún día se hace una edición especial de “Killer Be Killed” la gente pueda oír alguno de esos demos. Era más parecido a Nailbomb, pero con la llegada de Troy cambio ya que trajo muchas más melodías.

Como fue ese camino de un demo Punk hasta llegar a el disco producido y mezclado por Josh Wilbur (Gojira, Lamb Of God…), que razones los llevaron a grabar con él, un lazo de amistad?

Max Cavalera: No lo conocía personalmente pero si como referencia ya que ha trabajado con amigos, Lamb of God, Gojira… y es un muy productor, además todos queríamos que la grabación final quedara con un sonido de Metal actual.

killer be killed 2014

Creemos que el álbum quedo perfecto, fue la persona indicada para grabar, estuvo súper animado en todo el proceso de grabación y ayudo mucho a crear el sonido final. Quede impresionado con su profesionalismo, fue perfecto, además es un fan de las bandas donde tocamos, The Dillinger Escape Plan, Mastodon, Sepultura/Soulfly, así que todo fue un buen rollo.

En realidad no hubo mucha información sobre la grabación del disco ni la creación, cuanto tardo la grabación del disco y que tanto cambiaron las canciones?

Max Cavalera: Todo comenzó con Greg, luego llego Dave, en ese momento hicimos unos temas más con él, aunque canciones como “Face Down” o “Fire To Your Flag”, están desde los primeros demos míos y de Greg.

Desde la llegada de Dave, los tres hicimos “Save the Robots”, “Curb Crusher”, y ya una vez con Troy hicimos “Forbidden Fire”, y el primer corte que se llama “Wings Of Feather And Wax” que quedo buenísima y además es muy melódica, esa es una de las cosas que más me gusta; esa mezcla melódica con Thrash en canciones como “I.E.D” o “Snakes Of Jehova”, creo que incluso Wings tiene esa parte Thrash que recuerda a Slayer. Eso se convirtió en nuestro sello. Nuestra marca de fábrica, partes melódicas de The Dillinger Escape Plan y Mastodon con lo pesado de Soulfly.

Precisamente, este trabajo tiene de todo! Así que tal vez es posible ver a un Max como una persona que también ha hecho una evolución?
Que tan diferente es el Max Cavalera de hoy en día al de los años mozos con Sepultura?

Max Cavalera: Bueno esto es algo muy bueno que estoy viviendo y ahora me siento más agradecido que nunca, desde que era pequeño quise vivir de la música, pero ahora mi relación con la música es diferente.

killer be killed grupo

Ahora la música controla totalmente mi vida, es fantástico porque siempre quise vivir de la música. Inclusive cuando empezamos con Sepultura, tenía otros trabajos para poder sobrevivir ya que la música no daba, así que trabajaba para una fábrica de zapatos, una pizzería, lo que fuera para ahorrar y así comprar más equipos para seguir tocando. Y bueno ahora puedo vivir de la música, esta semana termino las voces para el nuevo de Cavalera Conspiracy, y como te dije la otra semana voy para Rusia a girar con Korn, sin olvidar que el Killer Be Killed está a punto de salir!

Aparte de hacerlo por gusto crees que es necesario tener y sacar varios proyectos porque, siendo sinceros, la música y en especial el Metal no es rentable? También aplica para una leyenda como tú?

Max Cavalera: Por supuesto! Afecta a todo el mundo, ya la gente casi no compra discos, y eso termina afectando notablemente, y aunque lo que yo hago no lo hago para ganar dinero, sino para disfrutado en vivo; ya que es en la tarima donde vemos que algo se hace, aunque tampoco es mucho, pero al menos sabemos que estamos llevando la música a los fans, y eso es lo más importante.

Lo más importante es llevar la música a lugares donde la gente lo pida, y ojalá si es en lugares donde antes no se había estado. Para sobrevivir hay que hacer lo que sea necesario. Puede que en el futuro los discos se vuelvan a vender, pero si eso no pasa, de todas formas adoro tocar en vivo, así que en ese sentido no lo veo como un trabajo, de esclavitud, sino un placer del cual vivo.

Max Cavalera
Vocalista/Guitarrista de Soulfly, Killer Be Killed y Cavalera Conspiracy

Conoce mas acerca de Max Cavalera visitando:
https://www.facebook.com/KillerBeKilledMusic
https://www.facebook.com/SoulflyOfficial
http://www.soulfly.com/
https://www.facebook.com/cavaleraconspiracy
http://www.cavaleraconspiracy.com/

Entrevista conducida y traducida por: Alberto Caballero – preguntas realizadas por: El Reverendo


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *