Splinters

Vallenfyre
Century Media (12 mayo 2014)

Greg Mackintosh para dicha de sus adictos a su tan distintivo sonido de guitarra y sus harmonías llenas de melancolía inigualables finalmente decidió dar un sucesor al excelente “A Fragile King” (lanzando en octubre del 2011) bajo el nombre de Vallenfyre volviendo a sus raíces Doom/Death plasmadas en los primeros trabajos de Paradise Lost perdidas a través de los años y que con los años poco a poco parecen regresar a casa.

Once canciones para un total de 44 minutos hacen parte de esta placa titulada “Splinters” producida por Kurt Ballou (guitarrista de Converge) dándole un sonido paquidermo al disco que desde los primeros segundos de “Scabs” muestran un lado mucho más Crust posiblemente influenciado por el bajista del grupo, Scoot (más conocido por ser el bajista de Doom) pero siempre guardando ese secreto que hace de Mackintosh uno de los compositores más grandes del género en los últimos 25 años.

La diversidad del disco se siente en las once canciones y como bien revelaba en diversas entrevistas Mackintosh, es un disco que honora una buena cantidad de influencias importantes para el inglés, plasmadas a la perfección posiblemente beneficiado por un trabajo más en equipo (“A Fragile King” fue compuesto solo por Mackintosh) y de banda que poco se notaba en su debut.

• Splinters
  • Savages Arise
  • Bereft
4.2

Veredicto Final

Muchos criticaran la falta de novedad para el estándar que manejan los cuatro músicos pero “Splinters” no busca innovar y mucho menos revolucionar el género aunque algo que no se le puede negar es que llevado de la mano de mentes creativas de tan alta calidad y que de una u otra forma contribuyeron a desarrollar el género, logra crear una sensación y un estado de ánimo en el auditor que solo los grandes puede hacer a través de una canción que a criterio propio es mucho más importante que simplemente demostrar virtud estéril.